Hace 9 años | Por --399304-- a dinafem.org
Publicado hace 9 años por --399304-- a dinafem.org

El aceite de cáñamo es un producto con alta densidad de nutrientes y la planta de la que procede tiene un alto contenido en celulosa. De hecho, contiene más que la madera, que se usa habitualmente para producir papel: entre un 67 y un 78% frente a un 40 o 50% presente en el tronco de los árboles. Los expertos afirman incluso que, gracias al cáñamo, pueden obtenerse biocombustibles de carbono que no generan un impacto medioambiental ni humano, a diferencia del etanol de maíz o de la combustión del carbón o del petróleo.

Comentarios

Campechano

#4 Coincido contigo. Dedicar tierras de cultivo a la obtención de energía en un mundo cada vez más poblado y por lo tanto con mayor demanda de alimentos me parece una pésima idea. La energía solar o eléctrica podría ser una solución para el transporte, al menos para vehículos particulares. Para camiones, aviones y demás transportes pesados ya no sé hasta qué punto pueden proveer estas fuentes de energía la suficiente potencia

Galero

#4 Se supone que debe complementar a otras fuentes renovables, no se trata de buscar un nuevo petróleo. Aunque a mí tampoco me gusta cultivar para quemar, sabiendo que lo vamos a tener jodido para comer.

D

#4 Piensa que en el futuro (cuando el petróleo alcance precios altísimos) el transporte será colectivo en una gran proporción y puede que sea suficiente la producción de aceites vegetales (produciendo biodiesel con los aceites usados o produciendo bioaceite de cañamo como indica el artículo) para mantener en funcionamiento la flota de autobuses públicos.

#2 Una cosa es cannabis y otra es cañamo, es más, el segundo se cultiva para alimentar al ganado o para producir tejidos y no tiene thc.

D

#7 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo
Cannabis y cañamo es lo mismo,lo que pasa es que hay variedades y variedades, es como el opio, que se procesa de la "dormidera" que no deja de ser una amapola.

D

En el comentario #9 no es "dormidera" sino "adormidera".

D

#3 ¿No contaminante,quemando aceite?

Sulfolobus_Solfataricus

#10 El cáñamo es legal. En Valencia creo que hay una de las mayores plantaciones de Europa.

Lo que es ilegal es el cultivo de ciertas variedades que, por su porte, no tienen ningún interés industrial ni alimentario y sí efectos psicoactivos. El cáñamo industrial tiene una cantidad muy baja de estos compuestos problemáticos y mucha mayor producción de fibras, semillas y aceites.

Basta ya de querer colar la marihuana con el cáñamo y el colocón de juerga con la medicina. Di no a las mentiras del lobby narcolúdico.
cc #2 #3

Catacroc

Entre el cañamo y el grafeno esta la competicion para conseguir el titulo de 'producto del siglo XXI'.

Gresteh

#20 Claro que a las plantas les da igual, pero el tema es que los combustibles fósiles añaden CO2 a la atmósfera que no estaba previamente, los biocombustibles lo que hacen es sustraer CO2 de la atmósfera mientras crecen y luego sueltan ese CO2 sustraido cuando se queman, el proceso no añade CO2 a la atmósfera debido a que se va a quemar el CO2 que se había sustraido.

Un ejemplo
Tenemos 2 planetas:
En ambos tenemos 10 toneladas de CO2 en la atmósfera.
En el planeta 1 sembramos plantas para usarlas para biocombustible, esas plantas secuestran 2 toneladas de CO2 inicialmente pero al quemarlas las sueltan
En el planeta 2 quemamos petróleo y generamos 2 toneladas extra de CO2

Al final del año en el planeta 1 tenemos 10 toneladas de CO2 y en el 2 tenemos 12 toneladas de CO2.

Por supuesto en el planeta 2 podríamos plantar plantas que secuestren 2 toneladas de CO2 y enterrarlas(para que al pudrirse no emitan CO2) y al final tendríamos 10 toneladas en ambos planetas, pero no es muy práctico debido a que en el planeta 2 estamos gastando un recurso finito y aunque al enterrar las plantas estamos "sembrando" petróleo(o carbón, según como enterremos las plantas) se van a necesitar millones de años para que esa "siembra" renueve el petróleo gastado.

Gresteh

#18 El tema es que no añades más CO2 a la atmósfera, no es que sean beneficiosos, simplemente serían neutros. Si plantásemos suficiente para abastecer a todos los vehículos la cantidad de CO2 sería constante, no subiría, el CO2 quemado sería capturado por las plantas y lo usarían para crecer y el ciclo se repetiría incesablemente sin subir la cantidad de CO2 en la atmósfera. Por el contrario los combustibles fósiles están añadiendo siempre CO2, CO2 capturado por animales y plantas hace millones de años y que no estaba en la atmósfera hasta que se ha quemado.

En definitiva, los biocombustibles reutilizan el CO2 existente, convierte toneladas de CO2 atmosférico en materia orgánica que luego se quema en forma de combustible y vuelve a la atmósfera, los combustibles fósiles aumentan la cantidad de CO2 al quemar petróleto que ha estado bajo tierra durante millones de años.

D

#19 me he debido explicar mal.
Tu razonamiento me cuesta seguirlo. Las plantas cuando cogen CO2 no saben si viene de otra planta quemada o de combustión de gas, así que ninguno de ellos presenta bondades sobre el otro. Lo que cuenta es que haya o no plantas para procesarlo, digo yo.

D

No se que sera peor, si el mismo petroleo o la agricultura para sacar biodiesel y combustibles...

D


A ver, esto tiene que ser mentira. la intuición dice que los biocombustibles, y el aceite de cáñamo en particular, son bastante peores para la emisión de CO2 que la simple quema de petróleo o gas natural.

Gresteh

#15 Bueno, en realidad todo lo que quemas lo vuelves a capturar(al menos el CO2) por lo que el impacto no es muy alto, al menos en lo que es la quema de combustibles, hay otros problemas como la desertificación, la pérdida de diversidad, la necesidad de tierra, agua y otros factores, pero en CO2 los biocombustibles no tienen gran impacto.

D

#17 Ese es el quiz. Si quemas fósiles también puedes recapturar el CO2 plantando plantas. Si quemas cañamo, tienes que reponer las plantas que habías arrancado más las que se traguen el CO2 que has echado a la atmósfera. Es peor que con los fósiles. Los biocombustibles son renovables, sostenibles, pero para nada creo que sean limpios.
#16 será por superficie para cultivar, habiendo cientos de pueblos abandonados. Yo creo que ese argumento es algo que se le ha ocurrido a alguien alguna vez, que lo ha dicho y ha crecido la bola a pesar de ser con toda probabilidad, falso.

D

El cáñamo ha sido una planta clave en el desarrollo de la humanidad, lastima que por intereses privados, todos nos hayamos visto privados de su uso.

s

Si se dedicaran millones e hectáreas en el mundo a cultivar cáñamo, los precios de los alimentos subirían.

HORMAX

30 Algunos expertos afirman incluso que, gracias al cáñamo, pueden obtenerse biocombustibles de carbono que no generan un impacto medioambiental ni humano, a diferencia del etanol de maíz o de la combustión del carbón o del petróleo que, cuando se queman, producen dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas sólidas y dióxido de azufre, entre otras sustancias perjudiciales.

Párrafo erróneo, ¿que generan los biocombustibles procedentes del cáñamo al quemarse?, ¿Channel 5?, claro que generan CO2, CO, partículas sólidas y demás parafernalia como todos los hidrocaburos.

El truco del biocombustible está en que las plantas absorben por fotosíntesis mas CO2 del que emiten al quemarse los biocombustibles procedentes de ellas al quemarse. Claro que si se suman las emisiones del transporte, el tratamiento químico y unos cuantos etcéteras mas, ya la cosa no está tan clara.