Publicado hace 12 años por eternoconfundido a miciudadreal.es

[C&P] La jueza absuelve a los tres ciudadanos multados con 60 euros al entender que en su comportamiento no hubo actitudes injuriosas ni que atentasen contra la autoridad. (...) La sentencia deja claro que “la libertad de expresión ejercitada por los denunciados a través de la distribución de las octavillas, sin ningún comportamiento injurioso ni de menosprecio hacia los agentes de la Policía Local, ni hacia persona alguna en el escrito que distribuían, excluye la antijuricidad de la conducta de los denunciados, debiendo resultar los absueltos"

Comentarios

petrov1848

Hay que recordar que en Ciudad Real hay una ordenanza municipal que prohíbe "tirar" octavillas para no ensuciar la ciudad.

editado:
ya lo dice #11

D

¡¡¡¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN YAAAAAAAAAAAA!!!!

c

Gracias! menuda alegría. Le vamos a dar al ayuntamiento con la sentencia en toda la jeta. Ya estamos preparando acciones legales para derogar la ordenanza. Esa panda de prepotentes van a tener que claudicar por una vez. #15

SHION

Ah... pues váya, la noticia para mi no es que les hayan absuelto, la noticia para mi es que se les llevara hasta la justicia por esa nimiedad ¿no tiene la colapsada justicia que usarse para casos realmente importantes en vez de para intentar que condenen en plan "si cuela, cuela" a personas de diferente ideología?¿quien paga ese tiempo perdido? ah ya...

j

Es que lo estúpido hubiera sido condenarles....

zenislev_v

A mi que la Ley y la Constitución se impongan no me parece que deba de ser noticia, aunque últimamente si que es una novedad. Lo que a mi me interesa, sin embargo, es una vez han tenido que estar ante el juez y habiendo sido declarados inocentes con esa sentencia, ¿es factible que ahora se querellen contra los policías y el ayuntamiento? ¿Lo harán? Yo desde luego lo haría a ver si con esas hay unos cuantos añitos de inhabilitación a repartir entre todos...

NapalMe

Aquí la noticia es que el ayuntamiento ha intentado algo ilegal y la justicia no les va a decir nada.

BiRDo

#13 Menos mal que me encuentro un comentario como el tuyo, porque opino lo mismo. A aquellos que utilizan la vía judicial sabiendo que como mínimo van a causarte un descontrol total en tu vida (por aquello de tener que seguir una serie de trámites chungos, contratar a un abogado que no sabes si terminarás pagando de tu bolsillo si pierdes el juicio, y pasarlo mal) es a los que deberían ahora denunciar para que no utilicen la justicia como método de coacción y amedrentación de la gente que simplemente manifiesta su opinión pública en la calle. ¿Qué pasa? ¿Únicamente se puede hacer propaganda cuando proviene de un partido como el PPSOE y encima para mentir a la gente en su puta cara?

D

Tendrían que cambiar la normativa (tal vez ya exista que no lo sé) para castigar al que ensucia la vía pública.
Si yo reparto octavillas por la calle y alguien la tira al suelo ese alguien es el que tendría que ser multado y no yo por repartirlas. Si no la quiere o bien que me la devuelva o que la tire a la papelera.

D

¡ Qué vergüenza de país ! La policía llevando a los tribunales a ciudadanos honrados cuando ejercen un derecho constitucional básico.

Esto es un país muy casposo. Decepcionante.

m

NO hay justicia y la que hay es corrupta , habiendo retirado suciamente al Rey Garzón (de los pocos que trabajó por la justicia en este pais) ..tenemos la justicia tipo Urdanga...Del Nido ... Mario Conde ..para chorros o presuntos ,en hoteles de lujo ,unas semi vacaciones hasta que el ciudadano renueve una victoria importante con la selección de spañistang y el ciudadano se olvide ,en poco tiempo le gritarán guapo , ninguno devuelve lo que expolia (corruptocracia).. La otra es la del robador de gallinas que se pudre en la carcel porque el hijo puta gobernante de turno optiene mas votos y dios sabe que mas ...

En resumen la justicia es igual para los chorizos , golfos , corruptos o raza privilegiada en un hotel por unos dias y para el que se equivocó o sufrio la falta de calidad de una escuela pública porque tales corruptos se compraron un chalercito en las Bahamas , o raza humana a quienes encastraron en un panteón oscuro durante años y jamas se preocuparon de su reinserción en su puta vida.

Policías que se creen Torrentes y se creen que la Ley es lo que a ellos les parezca bien. Que se jodan.

c

suele ser así, pero esta vez los policias seguían estrictas ordenes del ayuntamiento. #5

sixbillion

#10 ¡Ey! Menos mal, me alegro un montón que al final saliese bien... Aunque todo esto haya sido una vergüenza, la verdad...

D

#5 yo creo que no debemos de mirar a otros. Solo hay 2 gremios de mala personas... los políticos (casi todos) y los banqueros (que no todos los empleados de banca)

D

#25 Es un juicio de faltas, no soy abogado y no tengo mucha idea pero creo que no es una denuncia administrativa, "El juicio de faltas es el procedimiento a través del cual se enjuician las faltas. Que se entiende por faltas las infracciones que aparecen en el Código Penal como “menores”."

Aqui la resolucion judicial: http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2012/03/sentencia_absolutoria_falta_desobediencia_octavillas_ordenanzas_municipales.pdf

D

#26 coño, pues es verdad, mas grave de lo que pensaba. O sea que la policia les abre diligencias POR ILICITO PENAL por desobeder su orden de dejar de realizar una actividad amparada por la libertad de expresion y la constitucion? Pues podría caber una denuncia contra los municipales, efectivamente.

Gracias por el enlace.

D

#26 aunque hay que leer toda la sentencia. Al parecer existe normativa municipal que prohibe el reparto de octavillas, propaganda, etc......Entonces es posible que los munipas actuaran conforme a esa normativa y, al negarse los acusados a dejar de repartir, procedieran a abrirles diligencias por desobediencia. No puedo decir que sea algo desmesurado. Lo que hay que denunciar es que esa normativa es contraria a un derecho constitucional, como es el de la libertad de expresion, tal y como argumentan los acusados y el Juez instructor para absolverles.

W

Que triste que esto tenga que ser noticia Ordenanza de limpieza, ya. Lo próximo sería prohibir opinar para reducir la contaminación sonora.

DirtyMac

Ningún abogado en meneame sabe si procedería demandar ahora a la policía local por algún tipo de abuso, o algo así?

El 15M debe deribar en un Lobby del pueblo antitesis de Manos Limpias que pelee por nuestros derechos en los juzgados, en vez de y no en protestas cada vez más violentas como se está viendo en algunos sitios.

D

Mantienen la paz social(empresarios y gente con un alto nivel económico, por lo menos los que usan la cabeza para pensar, están agradecidos del pacifismo gandhista de la mayoría de sus miembros), no consiguen nada a nivel político, reciben porrazos gratuitos y encima tienen que pasar por la justicia por algo tan absurdo como lo que cuenta la noticia.
Como dijo alguien, ni Jesús de Nazaret puso la mejilla tantas veces!!!!

D

virgen santa, juzgar a alguien por repartir octavillas. Esto me recuerda a los chicos de la rosa blanca, salvando las distancias naturalmente.

D

Hombre digo yo que entonces se podrá ahora denunciar a los agentes que firmaron la denuncia por denuncia falsa y detención ilegal. Si no saben cuales son sus funciones a la puta calle.

D

#21 tranki, no te embales........se trataba de una denuncia administrativa, hombre, no penal. Y evidentemente tampoco fueron detenidos. Saludos

edito: Aunque ahora que lo leo bien, no me queda muy claro. Ha sido un juicio por lo penal, por desobediencia, atentado o algo asi? O ha sido un contencioso-administativo? Si es lo primero, rectifico mi primer comentario.

p

No so preocupéis, que los jueces molestan demasiado por cosas como esta. Dentro de poco harán una ley para que una comsión de expertos diga lo que se puede comunicar públicamente y lo que no sin necesidad de jueces.