Hace 13 años | Por zordon a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por zordon a levante-emv.com

La Audiencia de Valencia ha absuelto a dos personas acusadas de estafar 200.000 euros a un empresario inmobiliario mediante el 'timo de los billetes tintados' por considerar que el sistema que proponían a la víctima para obtener dinero "no se lo habría creído ni la persona más ingenua".

Comentarios

D

#13 No era para falsificar billetes sino para supuestamente retirar la película oscura de los papeles que supuestamente eran billetes.

Solomon

#2 #3
Un hipótesis de trabajo (no digo que haya sucedido así, solo que podría):

- El juez sospecha o sabe que el dinero estafado, de un promotor inmobiliario, es dinero negro, lo cual le toca un poco las pelotas como a cualquiera que tenga hipoteca.

- No puede hacer nada porque el empresario es víctima y no está encausado. Lo que se juzga es la estafa, no la procedencia del dinero.

-El dinero para reclamarlo tendrá que denunciarlo la víctima como robado, no como estafado, cuyo caso podría investigarse su procedencia.

-El juez libera a unos encausados que solo son peligrosos para la gente con más codicia que sentido común, no han cometido delitos violentos ni parece que ese sea su modus operandi (y han demostrado ser bastante fáciles de pillar, por lo que tampoco son genios criminales precisamente y si lian otra caerán bastante rápido).

-La estafa es un delito por el perjucicio social que causa, pero al estado tampoco se le puede exigir que proteja a la gente de su propia estupidez.

Bajo estas premisas tampoco parece una sentencia tan ilógica o extravagante.

Solomon

#71 Aunque solo es una hipótesis, me remito a #69

D

#5 Pues si te crees tan listo ¿ por qué no empiezas creando tu una ? Ah, es que no tienes huevos

También se podría decir lo mismo del nivel cultural que hay en España después de ver el video de un grupo que le propinan una inmensa paliza a una persona en Granada.

¿ Este es el nivel de educación que hay en España ?

Nunca es bueno generalizar, y menos ser oportunista..

SamCrow

#54 Oligofrénico. Sin más que añadir.

D

#64 Inculto, incapaz de evolucionar, incapaz de saber distinguir, incapaz de saber crear, incapaz de saber solucionar problemas, incapaz de valorar, incapaz de saber demostrar, inculto sin más.

Quien no aporta soluciones forma parte del problema

SamCrow

#70 Gracias por iluminar mi sendero con tus soluciones. Rayado.

D

#77 No soy yo el que critica. Infeliz

D

#5 Claro, los empleados somos todos superdotados...

Yo diría que es el nivel de la sociedad española, sin hacer tanta distinción entre empresarios o empleados. Estamos rodeados de gilipollas, es evidente, solo hace falta ver como triunfa la basura de Telecinco en nuestra socidad.

anor

Es una sentencia vergonzosa. Este tribunal al parecer no comprendió el metodo de la estafa. No se trata de hacer creer que se puede convertir el papel en dinero, como el tribunal piensa. Pego un parrafo de la Wikipedia el que se explica el engaño:
"Wash wash: ardid consistente en exhibir al incauto una gran cantidad de papeles negros pretendiendo que son billetes protegidos por una película, lo que permitiría su paso a través de las aduanas sin despertar sospechas. El timador toma uno de los papeles y tras aplicarle unas gotas de cierto líquido, el papel parece recuperar el aspecto de un billete de cien dólares (en realidad es reemplazado por un billete verdadero sin que la víctima lo advierta, mediante una maniobra de ilusionista). Luego se exigirá a la víctima que pague una cantidad para comprar costosos productos químicos y poder restaurar todos los billetes."
http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana

oricha

#19 #22 Los tios fueron absueltos porque los capturados no fueron los que timaron al hombre, ahora si hubieran agarrado a los que se llevaron el dinero y le dejaron los papeles tintados seguro si les caia gorda. Pero no pueden condenar a unos tios que no hicieron ningun trato con el empresario

D

#29 Exactamente, lo has clavado. Yo estaba pensando todo el rato lo mismo lol

anor

#29
Si es cómplice de un delito de blanqueo, que lo juzgue por ello. Pero el juez no puede negar el delito de estafa argumentando que no la hay porque nadie podría ser engañado con ese metodo.

D

#22 Pues es igual, además no venden los billetes, sino los químicos que perfectamente pueden ser reales y escapar a otro país.

En cualquier caso como dije en mi comentario anterior no hay pruebas de que los dos cameruneses hayan sido culpables así que no saca nada.

zordon

Os recomiendo que leais la noticia entera, no tiene desperdicio.

zordon

#16 Meneo sobretodo por la sentencia, surrealista como ella sola.

andreloff

Poco después, previo aviso a la policía, el empresario concertó otra cita con los hombres, a los que localizó, con la excusa de invertir más dinero. Al encuentro acudieron otras dos personas, los ahora procesados, que fueron detenidos.

Es decir, que los nuevos timadores también eran bastante gilis...

D

#11 O unos cabrones muy listos que mandaron a un par de pollos que no sabían nada del tema, por si acaso...

j

En mi opinion el juez los ha declarado absueltos no por las pruebas o por la falta de entendederas del constructor , si no para decirle -jodete espabilao que te querias forrar haciendo algo ilegal -
Recordar que muchos timos se dan aprovechandose de la avaricia del timado, vease la estampita que intenta engañar a un discapacitado

Además en mi tierra los constructores ( y más hoy en dia) no van entregando 200.000 pavos por las buenas , que son más agarraos y desconfiados ..

AitorD

"...considera que no hay "bastante engaño" en "intentar sacar dinero a alguien haciéndole creer que se puede, con un líquido, convertir papel en dinero", algo "tan surrealista e increíble que no puede engañar a nadie". (...) A su juicio, el señuelo empleado no habría engañado a un ciudadano "con unos conocimientos y una cultura normal", por lo que atribuye el éxito del timo a la "negligencia" de la víctima..."

Y ahora, cambiemos de escenario. Supongamos que en el lugar del empresario estafado tenemos un ciudadano hipotecado hasta las cachas, en el lugar de los cameruneses un empresario especulador de la construcción, y un juez que:

"...considera que no hay "bastante engaño" en "intentar sacar dinero a alguien haciéndole creer que la vivienda nunca baja de precio", algo "tan surrealista e increíble que no puede engañar a nadie". (...) A su juicio, el señuelo empleado no habría engañado a un ciudadano "con unos conocimientos y una cultura normal", por lo que atribuye el éxito del timo a la "negligencia" de la víctima..."

A que ya no hace tanta gracia...

A

#35 Eso se aplica perfectamente a los que compraron una vivienda para especular creyendo que los pisos se iban a revalorizar eternamente... y si, me sigue haciendo tanta gracia, la verdad.

Que una persona trate de obtener ventaja de una situación creyéndose mas listo que los demás y que al final le salga el tiro por la culata, con lo injusto que es este mundo para otras cosas, siempre es de agradecer.

AitorD

#57 A mi tampoco me dan pena los especuladores, pero esos generalmente no llegaban a hipotecarse: compraban sobre plano pagando la entrada, esperaban un año, y vendían con sobreprecio antes incluso de escriturar a su nombre. Ahora mismo no lo recuerdo, pero era tan habitual que hasta tenía un nombre, la 'técnica' esa.

Yo estaba pensando más bien en toda esa gente que se metió en un piso pensando que, si por lo que fuera venían mal dadas y no podían pagar la hipoteca, al menos podrían vender sin perder dinero. Y ahora que se han quedado sin trabajo, se encuentran con que no es así.

DexterMorgan

Ya estamos otra vez. ¿Por qué siempre ponen la misma excusa para absolver a los timadores?.
Pues mira, este se lo creyó. Y sigue siendo un timo.
De verdad, ¿es esto justicia?.

a

#2 tienes toda la razon. Jamas hay que subestimar la estupidez humana porque tarde o temprano se supera sorprendiendote.

cargolcoix

#2 pues claro, te pongo un ejemplo: tu y yo (no me conoces de nada) nos encontramos por la calle y te pido dinero con las promesas que sea, si me lo das, no te he estafado, me has dado el dinero voluntariamente, esto es lo mismo, pero con el enredo de la tinta

D

#2 Después de un signo de interrogación NO se pone punto.

Solomon

#2 Es una manera un poco radical de darwinismo social y la primera reacción es un ¿Este hombre de donde ha salido?, pero estoy de acuerdo en que tampoco es como para exculpar a quien se aprovecha de tal estulticia. No se, opinar sobre sentencias sin tener más datos siempre es algo aventurado.

M

Espero que cuando le toque cobrar la jubilación al juez, no haya pasta para ello. Entonces le dirán que cualquier persona con una cultura normal podía ver que esto de la Seguridad Social era un engañabobos.

t

¿Es de El Jueves o el juez se ha quedado a gusto rajando? lol

FatherKarras

Aparato mendaz, discurso falsario, burda asechanza...

Qué depliegue verbal, pardiez!! No lo meneo 10 veces porque no puedo.

j

siendo el timado un promotor inmobiliario entiendo que lo del dinero negro no le pareciese algo tan extraño....

por cierto.... el juez no podria investigar de oficio de donde saco este empresario los 200.000 euros que tan facilmente soltó?

pd: quien roba a un ladron....

thalonius

Recuerdo una noticia en la que una familia había denunciada a una vidente/curandera/pitonisa... que les había prometido curar el cáncer de un familiar. El juez estimó que estaba claro que esa persona no lo iba a curar, como cualquiera debería saber, y una de las familiares del enfermo con cáncer era enfermera, así que no estimó la denuncia, y no sé si incluso les hizo pagar los servicios de la bruja.

He estado buscando la noticia pero no la encuentro, creo que estaba aquí en Menéame.

thalonius

La noticia a la que me refería en #41

http://www.pandeblog.org/si-eres-ingenuo-y-te-timan-la-culpa-es-tuya/

Si eres ingenuo y te timan la culpa es tuya

Un juez ha desestimado la denuncia de una pareja de hermanos contra una curandera que les pidió 18.000 € y un pájaro para curar a su padre del cáncer terminal que padecía.
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a Nuria Montero Gallardo a 2 años y medio de cárcel y multa de 8 meses con cuota diaria de 6 euros por un delito de continuado de estafa de especial gravedad, porque consiguió que dos de los hijos de un enfermo de cáncer con metástasis le pagaran 18.000 euros y un pájaro para que sanara a su padre.

Sin embargo en sus sentencia, con la que coincido, el Supremo “….considera que no existe estafa cuando el sujeto pasivo acude a médium, magos, poseedores de poderes ocultos, echadoras de cartas o de buenaventura o falsos adivinos, cuyas actividades no puedan considerarse como generadoras de un engaño socialmente admisible que origine o sean la base para una respuesta penal. En estos casos se considera que el engaño es tan burdo e inadmisible que resulta inidóneo para erigirse en el fundamento de un delito de estafa”

D

Pues entonces acusemos y condenemos a los estafados! Por tontos!

Huevosfritosconjamon

#9 Por lo de pronto, a nivel fiscal, soltar 200.000 euros para comprar un producto que se supone que tiene como destino importar ilegalmente divisas de otro país...pues no sé yo si es muy legal. A mi se me antoja tipificado en el artículo 298 y siguientes del Código Penal.

El empresario ese tenía la intención de forrarse de forma irregular y le pasó lo que tenía que ocurrir, ni más, ni menos.

natrix

Es que ni siquiera es una estafa.
Aquí mismo tengo yo 200 000 dólares que he sacado de Túnez. Aprovechando el lío que se ha formado en la aduana ni siquiera se han fijado que estaban pintados de negro.

El problema es que necesito un líquido que vale 100 000 dólares (ni que fuera tinta de impresora) para disolver el colorante y que recuperen su color de billete normal.

Si alguno de vosotros me presta esos 100 000 euros que necesito sé de dónde sacar un millón más y podríamos ir a medias, póngase en contacto con richardelnigeriano@bujumbura.ni

Gracias por su atención.

Chrysoprase

Joder, anda que no es viejo ese timo. Seguro que está descrito en alguna tablilla fenicia.

D

Vamos a ver, alguien con millones de euros de fortuna no es un peligro si además es estúpido por el uso que puede dar a ese dinero perjudicando a la sociedad?

El que tenga millones al menos que se preocupe de llegar al nivel cultural de una persona normal, no de deficiente profundo, o mejor que se quede sin su fortuna, me parece perfecta la sentencia.

D

Ahora entiendo porque los políticos en democracia siempre acaban libres de toda culpa hagan lo que hagan, utilizan este mismo principio.
Es que viendo la que está cayendo y sus brillantes soluciones, hay que ser muy ingenuo para creer todavía en el sistema...

Sr_Atomo

Aunque fuese verdad... a mí, los que caen en estos timos de "timar a los timadores o a los demás"... directamente se merecen ser timados y además ser collejeados.

vilgeits

Que ingenua es la gente, como se deja timar, jaja. Bueno os dejo que me voy corriendo a la inmobiliaria a comprarme un piso de super oferta.

woopi

...a una persona medianamente perspicaz y avispada, lo que, en opinión del juez, no se da en el presente caso... ¡Vamos! Al juez sólo le faltó llamarle gilipollas.

miau

La sentencia es letal:

"Toda la cuestión del engaño se remite al aparato mendaz, al discurso falsario, al aparato desplegado y a la credibilidad con la que transmita la propuesta al crédulo panoli al que se pretende desplumar, por lo que impone el estudio de cada caso para afirmar si existió o no engaño bastante", asevera.

Además, concluye que los acusados "no son aquellos que hacen que un empresario, al que se supone capaz y celoso de sus dineros, suelte doscientos mil euros ante tal burda asechanza".

ragar

No he parado de reir durante toda la lectura de la noticia. Pensaba que era un fragmento de "La conjura de los necios".

Puestos a pensar mal: Si tan escandalosamente cutre es el timo. ¿No debería sospechar el juez de que alguien aparentemente normal, se deje timar por algo así? ¿No deberían sospechar inspectores de hacienda por si el timo iba dedicado al fisco?

Zade

Pues lo mismo pasa con la powerbalance...

Unvite

Hay gente que de verdad se busca lo de ser estafada

enmafa

asi va el país, menudos empresarios, je,je,..

Rompe-y-RaSGAE

...crédulo panoli... lol Encima, el juez se descojona en la cara del tipo.
Moraleja: si eres tonto, olvídate de la ley. Para ser protegido se requiere ser una persona medianamente perspicaz y avispada.

VicEnT1N

Esta sentencia la redacto el mismo Perez Reverte, no cabe duda.

C

Entonces supongo que el proximo paso es incapacitar al empresario puesto que ha demostrado ser incapaz de gestionar minimamente el patrimonio económico de nadie y que actualmente está poniendo en riesgo la situación de sus empleados, acreedores y cualquier otra persona que se relacione con su empresa.. ¿no?

IgnatiusJReilly

Si fuera juez en Las Vegas, Ocean's Eleven no hubiera tenido emoción. Total, iban a acabar en la calle igual... #juezvalencianofacts

P

Pues yo creo que a este tío no lo timaron, creo que intentaron timarle y que el empresario ha aprovechado la jugada para intentar ganar dinero.

Pensad un poco, soy un timador, encuentro un pardillo que me da 200.000 pavos, lo siento delante de una caja fuerte 24 horas, que cuando la levante seguro que no hay dinero, (salvo milagro divino), le he soplado 200.000 euros, me llama para invertir más, y como soy timador y gilipollas del culo me lo creo y mando a dos tíos o voy yo mismo.

Todo esto huele fatal.

yosh

Aplicaron el líquido a los billetes, los envolvieron en papel de aluminio, le pusieron una caja fuerte encima a modo de prensa y dejaron al empresario supervisando el proceso, por el que, veinticuatro horas después, el dinero se habría limpiado.

El empresario, sentado en un taburete:
-Qué raro... están limpios pero siguen negros... hasta los billetes en África son negros...
lol

p

A quien no le ha llegado el mail del príncipe nigeriano que tiene la plata retenida??

a mi ha llegado como 3 veces. Siempre sale algo mal y no me pueden consignar mi plata pobre, principe, ojala me escriba otra vez.

r

Con sólo poner "tinta billetes negros" en google, se hubiese dado cuenta que era una estafa. Paradojicamente el primer resultado es de unos nigerianos detenidos por éste tipo de estafa: http://goo.gl/BjI2c

jurrus

Oye, mañana tengo la tarde libre, ¿os venís? Tengo aquí unos papeles que pueden dar mucho juego.

kelosepas

Es curioso como ambos bandos, estafado y estafadores, han acabado en el mismo sitio (el juzgado) por el mismo motivo: avaricia pura y dura.
El avaro promotor, por intentar aprovecharse de la necesidad de los inversores y los estafadores por no conformarse con los primeros 200.000 euros (no se cual de los dos bandos es más tonto, porque con 200.000 pavos en el bolsillo, pensar que todavía no había descubierto el pastel...).

estoyausente

La mayoría de los timos el listillo aprovechado de la situación que gana sin perder nada a cambio es el más tonto. lol

Solomon

#65 Es el viejo proverbio de "cuando no sabes quién es el pardillo, lo estás siendo tú"

D

No entiendo como el juez puede juzgar si "una persona normal se daria cuenta del timo o no"

Una persona con discapacidad mental, tiene dinero en el bolsillo y le timan con una cosa similar, que pasaria?

Creo que el juez no debe por que poner el liston de los que una persona normal o no deberia entender por estafa a simple vista...

m

me lo creo lol. dios, políticos y empresarios...

D

Pero ¿no se trata de defender al más débil? Pues los tontos forman parte de ese colectivo ¿no?

c

Me parto de la risa , en serio. juas ,juas juas

kukosf

y los billetes con el liquidito salen de 5, de10 de 200???
si en vez de euros quiero pesetas o dolares vale el mismo liquido???

andaa que hay q ser bien gilipollas

D

Esto es de Mortadelo y Filemon no?

danao

Tambien podría caber la opción de que fuera al revés, o que el estafado fuera el estafador.

j

La creencia puede ser, como consecuencia del mundillo en que se mueven. En la vanguardia de las estafas (incluso las más absurdas y no creíbles, pueden ser creíbles).

r

La verdad es que es muy gracioso cómo le timaron. Hay que estar tocado de la cabeza para creérselo.

Aún así, para mí sigue siendo un timo en toda regla. Y un timo con pruebas demostradas.

Asco de justicia.

Ramanutha

Las estafas cuando son tales deben ser castigadas. Los estafadores en este caso, es muy probable que empiecen a pulir sus métodos y cacen a otra víctima no tan pardilla, pero a la que le acabarán quitando el dinero igualmente.

Desde siempre es evidente que si no hay pardillo, no hay estafa. No puede evaluarse el nivel de pardillo para juzgar el delito de estafador, que es un delito tipificado.

D

Osea se, por tonto!!!