Hace 4 años | Por Pérfido a diariodesevilla.es
Publicado hace 4 años por Pérfido a diariodesevilla.es

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha absuelto a una mujer que fue condenada a dos años de prisión por clavar un cuchillo a su pareja, que la había agredido, al estimar que actuó por pánico y con "bloqueo mental" pues el agresor le hizo revivir situaciones de maltrato que sufrió en una relación anterior.

Comentarios

PasaPollo

#3 Como yo no tengo la capacidad de Abed Nadir para imaginarme y crear planos temporales paralelos en el que se invierte el género de victimario y víctima, manteniendo sus circunstancias, no puedo afirmar ni negar nada con respecto a esto.

#leydelpollo

PasaPollo

#6 Cierto, no he leído nada sobre VG. No sé nada sobre VG. Gracias por ilustrarme. Pero, como digo, en este caso, es una aplicación de una eximente completa que también puede aplicarse en delitos de VG. Es decir, la eximente también se podría aplicar si el victimario fuese varón y la víctima mujer.

Te lo pongo claro después de tu

editado:
Aunque fuese juzgado el varón por VG (sí, lo sería) podría habérsele eximido de la misma forma que se le ha eximido a ella. Me estás hablando de competencia objetiva y yo te hablo de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Son cosas distintas.

Así que volvemos a lo mismo. No tengo la capacidad de ver mundos alternativos.

D

#7 De nada

#7 Podrías contratar a@Litomaikel como pasante en tu bufete. Se le ve con madera.

D

#11 Ahí traigo un camión lleno.

PasaPollo

#14 Agresiones que tuviesen que ver con el caso, como las que ella había sufrido. Dejemos el género al margen. Y que ella le hiciese mención a ello mientras le agredía. Y si él pretendiese una eximente en el futuro, tendría la dificultad probatoria que supongo que tuvo la defensa para acreditar todos los requisitos jurisprudenciales de la eximente completa de miedo insuperable.

D

#7 ajá, podrías citar algún caso donde ese eximente se haya aplicado?

PasaPollo

#15 Sí claro. ¿Eximente completa en violencia doméstica? Tienes para aburrir.

AP Guipúzcoa, sec. 1ª, S 05-05-2006, nº 154/2006, rec. 1098/2006

Por ejemplo.

Tienes también, por ejemplo, una pelea entre un hombre y una mujer, pareja. A él lo absuelven y a ella la condenan, a pesar de que ella aduce miedo insuperable y estado de necesidad. (SAP Cantabria de 12 diciembre de 2014)

En esta, también, la mujer, acusada de la tentativa de homicidio de su pareja, varón, intenta ir por miedo insuperable y estado de necesidad. No se lo aceptan y la condenan. (SAP Madrid de 2 noviembre de 2011)

Estos dos casos, por cierto, creo que desmontan un poco lo del pussypass, ¿no?

cc #17

PasaPollo

#33 No, no funciona así. Si funcionase así, no existirían los casos que menciono en #34. No existirían mujeres condenadas por homicidio en cualquier grado.

No mintamos, por favor.

PasaPollo

#36 Again, and again, he puesto ejemplos (#34) en los que siendo mujer que agredió a su pareja, se rieron en su cara cuando adujo esto mismo. Así que no, no lo sé porque es mentira.

againandagain

#34 muchos años te has tenido que remontar para poder encontrar un par de sentencias así...

PasaPollo

#38 Oh, ahora no es que no existan, ahora es que son muy viejas (cinco años, ya ves).

againandagain

#40 no sé quién ha dicho que no existen, pero si entre miles de juicios, has tenido que tirar atrás 5 y 8 años para encontrar dos sentencias....

Como poco ese tipo de sentencias son anecdóticas ¿No crees?

En cualquier caso estamos o estoy mezclando cosas, ya que lo que es un pussypass es librarte, no ser condenado.

PasaPollo

#41 He localizado, en los buscadores de jurisprudencia (que sólo tienen un minúsculo porcentaje de todas las sentencias, a ver si te crees que están todas disponibles) las dos que más se ajustan al caso específico y concreto. Y he encontrado dos porque, sinceramente, bastaban para destruir el punto de mi interlocutor y i'm not your bitch para tirarme una tarde recopilatoria. Eso lo hago cuando mis clientes pagan por mi trabajo.

Así que esos "miles" de sentencias... Si hacemos el filtro y vemos que son sentencias que tienen que tener todos estos requisitos de:

a) violencia doméstica
b) con victimaria mujer
c) víctima varón donde
d) la mujer hubiese presentado eximente
e) completa y
f) de miedo insuperable y circunstancias de necesidad...

¿De verdad crees que son miles las sentencias sobre casos que incluyen todos estos supuestos?

Como digo, de esas sentencias, se suben un pequeñísimo porcentaje.

Así que... Estás partiendo de premisas erróneas.

againandagain

#42 has puesto dos sentencias condenatorias, cuando estábamos, o eso creía, hablando de un pussypass, eximente completa, tengo curiosidad por saber cuan habitual es aceptar como eximente algo así (recuerdos traumáticos) en casos graves como es un apuñalamiento...

Ya no hablo en este caso, ya que no se dan caso datos, en general...

PasaPollo

#43 La eximente es miedo insuperable y estado de necesidad y los recuerdos traumáticos son indicios o pruebas de dicho miedo y estado. Comparto tu curiosidad, pero averiguarlo es un trabajo de meses y meses de una comisión oficial que tenga acceso a un buen número de sentencias.

againandagain

#44 nada más que decir la verdad.

Estamos hablando sin saber nada de este caso, ni sabemos cuándo la defensa de la mujer alegó la eximente, si fue durante el juicio o posteriormente...

Y me queda claro que sabes de qué hablas y tu buena intención, disculpa si las formas te han molestado.

PasaPollo

#45 ¿Sabes? También te pido disculpas si yo me he pasado. En estos temas me pongo a la defensiva porque casi nadie razona, sino que se ideologiza demasiado (por todos los bandos, ojo), y basta intentar razonar moderadamente para que mucha gente se sienta atacada; así que a veces me tomo demasiado a pecho esto.

D

#46 y #45 iros a un motel. A meneame se viene a liarla ...

D

#46 Que bonitoooooo! kiss

D

#43 go to #52

A falta de más datos...

D

#42 perdón... Destruir el que? De los casos que has puesto el único localizable es de una pelea entre hermanos. Cosa que has obviado...
CC #41

D

#34 gracias, pero no lo encuentro, torpe que es uno. Podrías por favor enlazar la sentencia?
Estoy buscando en el cendoj pero na. Y la de Guipúzcoa no hay forma...

D

#34 el rec 1098/2006 05/05/2006 me sale como una pelea entre hermanos...

No hagas trampas.roll

PasaPollo

#52 Respondo a un comentario que decía que a un hombre no se le aplicaría jamás. Punto.

D

#60 no, respondías a un comentario que decía que de invertir el sexo no se le aplicaría a un hombre en la misma situación.
Y todo lo punto que quieras, pero no seas tramposo poniendo sentencias como si te dieran la razón.
Naturalmente eres libre de buscar otra y vemos si tienes razón esta vez o vuelves a tirarte el pisto.

againandagain

#2 tienes razón, es un pussypass en todo su esplendor.

PasaPollo

#17 Hm, ¿por? ¿Porque el tipo empezó agrediéndola, ella le clavó en el momento un cuchillo en el costado izquierdo y acto seguido fue llamando puerta por puerta a vecinos para que le ayudasen a salvar a su agresor?

Guau, sí. Perpetua revisable, del tirón. Si no fuese mujer, iría ya al paredón.

againandagain

#31 por poder librarte de un apuñalamiento esgrimiendo malos recuerdos de relaciones anteriores.

Si no fuese mujer se ríen en su cara y lo sabes.

T

#2 Yo comentaría, pero desde que me pusieron un strike por La Policía considera intencionado el atropello al ciclista herido este domingo en Gijón/c9#c-9 que, según quien me contestó (tarde y mal) era machista y sin relación con lo que se estaba hablando, ya no digo nada. En caso contrario compararía esto con la sentencia del T.S. sobre que toda agresión del hombre a la mujer (ex)pareja es machismo incluso en autodefensa.

Señor...

D

#39 y por eso un strike... yo creo que fue por lo de las mallas de lycra, por meterte con los ciclistas...

T

#49 según lo que me respondieron, y cito: "era un comentario machista que no tenía nada que ver con lo que se estaba comentando."

Con un par. Con un par de rollos de papel de fumar, pero con un par.

Te apuñalo por lo que me hizo mi ex. Todo normal y correcto en España.

D

#8 por lo que le hizo el e y porque también le estaba agrediendo, cosas que salen si te lees la noticia

D

#16 prueba a ver que tal

againandagain

#18 ya me sé el resultado, incluso aunque fuera ella la que da el primer golpe...

againandagain

#21 ya sabemos por sentencias recientes, que da igual si ella da el primer golpe.

Efectivamente hay situaciones y situaciones, miedos insuperables y cada uno reacciona de una manera distinta, pero justificar un apuñalamiento por qué alguien supuestamente tiene recuerdos traumáticos....

Tienes razón, faltan datos, así de primeras suena fatal, y me gustaría saber si los recuerdos traumáticos aparecen ahora de golpe en el recurso, o si ya se dijo en el juicio original.

D

#22 yo soy el primero en criticar la asimetría penal y que las mujeres (heterosexuales) tienen ventajas, solo hablo de las circunstancias de este caso concreto.

iveldie

#16 no tiene porque darle un puñetazo, si hace eso a una persona indenfensa que tiene menos fuerza ,lo normal es que esa persona busque algo para defenderse. En este caso un cuchillo.

#12 me he leído la noticia y no veo proporcionalidad. Y la excusa me parece peregrina, eso mismo le valdría a cualquier militar que haya estado desplegado en oriente cuando un moro se le acerque y no por ello sería ni Justo, ni correcto ni proporcionado.

D

#12 Se estaban agrediendo mutuamente, según la noticia.

D

"en el curso de una disputa mantenida entre ambos, Luis Fernando le propinó un empujón y un puñetazo en el costado a Johanna, a la que tenía acorralada contra la pared"

Si en la disputa el que inició las agresiones era él, lo puedo ver comprensible.

Pero siempre es conveniente tener todos los detalles del suceso y las versiones de ambas partes antes de juzgar, si por algún casual la mujer iniciara la agresión, no lo vería tan claro.

D

Son acuchillamientos sanos.

D

A ver, yo soy un laista redomado, entonces a veces me entran dudas.

¿Ese "la había agredido" es correcto?

Gracias

a

#13 Sí, ella fue agredida por él. (truco: si lo puedes poner en pasivo sin que suene "raro" es correcto)

PasaPollo

#53 No tienes ni puta idea. Y tus insultos te los guardas.

D

Los acuchillamientos con perspectiva de género
son siempre aceptables
sean con un cuchillo
o sean con un sable.

Pérfido

Con el ánimo de mejorar entre todos,kumokumo,yesaireyesaire, ¿podéis explicar porque está noticia os parece SPAM?

kumo

#57 Cualquiera sabe que no hay porqué explicar los votos. Sin embargo, en este caso era muy sencillo, es un medio AEDE

V

Otra loca de manual que queda libre.

PasaPollo

#28 La tía, después de defenderse, fue buscando ayuda a los vecinos para que ayudasen a su agresor. ¿Y la llamas loca de manual?

Pero qué os pasa.

V

#32 Me dedico a acuchillar gente porque la sociedad me hizo así. Tuve traumas anteriores a esa relación y a alguien tenía que clavarle el cuchillo. Lo siento sociedad, pero la culpa es tuya.

D

#33 Luis Fernando y Johanna...

D

#32 intentas ir de experto en leyes y pareces ridiculo, esa defensa propia no valdria en caso contrario y lo sabes, y lo del eximente por pedir auxilio tampoco, solo me queda pensar que eres de los que aconseja a sus clientes sacar la viogen a la minima para librarse de delitos.
El tio apuñalado 9 meses de prisión ella absuelta. Que puto asco de socieda estais creando y tu eres complice

V

#32 Homicidio en grado de tentativa u de va de rositas. Menudo país! Y luego tienes la cara dura de preguntar qué nos pasa?

Madre mía. Háztelo mirar.