Hace 14 años | Por --71043-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --71043-- a elmundo.es

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha culpado a la prensa de su país de la baja participación, que ha sido incluso inferior a la de hace cinco años, cuando alcanzó el 17%. "Creo que hemos dicho poco sobre qué hace realmente el Parlamento Europeo. Seré sincero. Ayer me ocurrió un hecho curioso. Por la tarde paré a un conocido, le pregunté si venía a votar y me respondió: ¿tengo que ir a votar a esos que ganan 500.000 coronas?", relató el político socialdemócrata.

Comentarios

D

#22 ¿Madrid y Valencia? Pues ya sabemos quién va a ganar entonces...

D

#11 Y todavía te seguirán dando positivos por decir esa burrada de "votad en blanco, pero votad".
#39 ¡Enhorabuena! Has beneficiado, gracias a la Ley D'Hont, al binomio PP-PSOE. Si quieres puedes volver a votar en blanco las próximas elecciones y dejar aún si cabe con menos margen a los partidos minoritarios.

Francamente, al final a uno le surgen serias dudas acerca de si la gente que va a votar está mínimamente capacitada para ello. Algunos hacéis de la ignorancia vuestra bandera.

Por si no tenéis ganas de molestaros en pensar, aquí hubo uno que lo explicó bastante bien: que-hay-que-votar-este-domingo/000202

Hace 14 años | Por strider a barrapunto.com


Al final tenía razón Winston Churchill con aquello de: "El mejor argumento en contra de la democracia son 5 minutos de conversación con el votante medio".

D

#21 Anarquistas, hastiados, conformistas, vagos, antidemócratas.... hay una buena cantidad de ideologías y motivos detrás de ese 90%, no empecemos con esas cosas, que ETA también dijo que la abstención en el País Vasco son los que apoyan a ETA.

D

#29 ¿Qué hace Europa por nosotros?.


Reducirnos las cuotas agrícolas y perseguirnos

xaman

#11 Exacto, y el mejor ejemplo es esta noticia: No ha servido para nada.

Ahora imaginaos que este 90% hubiera votado a 5 o más partidos distintos. La repercusión hubiese sido el doble.

D

Hay dos tipos de países. Los que están bien informados de para que sirven las elecciones europeas y sus diputados las usan bien para beneficio del país, o las que como España, los Diputados se dedican a pasar los cuatro años en un retiro dorado, cobrando un pastón y a no hacer nada por España. Y claro, llegan los holandeses que aprovechan los mecanismos de la Comunidad Europea para crearse leyes a medida, mientras los nuestros se dedican a vete a saber que. Y lo mismo les debe pasar a los eslovacos.

russell

#29 ¿Qué hace Europa por nosotros?

Europa somos nosotros.

D

El mea culpa brilla por su ausencia es cierto que podemos decir que los políticos cobran mucho, no hacen demasiado o que hacen cosas diferentes a la que dicen, pero que si está diciendo dia si día también que estas elecciones son importantes, que el 70% de las leyes que nos afectane provienen de Europa eso también es cierto.

D

#10 eso!! muy bien, no votemos y dejemos las cosas como estan que ya estan bien no? yo a eso lo llamo conservadurismo, resignacion y cobardia.

Z

#59 Si no vas a votar ellos no saben si es porque te pareció mejor irte de picnic todo el día o porque no estás de acuerdo con las opciones/sistema que se ofrece. En tal caso, no ir a votar no sirve de nada porque no aporta ninguna alternativa. El voto en blanco no me parece útil porque tampoco propone una alternativa pero es una forma de trasmitir esta opinión y dejar constancia nuestra participación en el sistema democrático. Quien no va a votar ignora que quienes votan son quienes eligen a quienes van a mandar después y que ésta es la forma de hacer cambios en un sistema. Aunque la mayoría de la población con derecho al voto no vote.

Creo que la abstención en las europeas se debe a que mucha gente no es consciente de que el Parlamento Europeo toma medidas que tienen efectos en los países miembros. Probablemente a algunas personas estas elecciones les pasan bastante desapercibidas (la gente suele tener más presentes las elecciones nacionales), vi una noticia hace unas semanas, creo que era de Suecia, y había un alto porcentaje de encuestados que desconocían que había elecciones. A lo mejor la gente piensa que en el Parlamento Europeo sólo se legisla sobre políticas lingüísticas, multiculturalidad, etc., cuando ya hemos visto con el tema de la privacidad en la red cómo lo que legista la UE puede ser contrario a un derecho como es la privacidad de las comunicaciones y que esto depende de lo que voten los parlamentarios que elegimos. Y esto es sólo un ejemplo de las áreas en las que legislan.

A los partidos mayoritarios este desconocimiento les da igual porque como tales siempre tienen votos.

Yo voté por correo y me mandaron todo un taco con un montón de opciones políticas, muchas ni las conocía. Con tantas opciones me parece difícil creer que la gente realmente no vota porque conoce las opciones y piensa que ninguna la representa.

Sandman

"poco antes del cierre de los colegios habían acudido a las urnas 10 de los ciudadanos con derecho a voto"

¿En Eslovaquia sólo votan 100 personas o en la redacción del periódico no tienen el botón de porcentajes? lol

D

¿tengo que ir a votar a esos que ganan 500.000 coronas?

Creo que es una buena pregunta

angelitoMagno

Si fueran coherentes, deberían realizar un referendun de separación de la UE

War_lothar

Mejor para todos los políticos Eslovacos, carta blanca lol. Si aquí pasara eso lo lamentarían mucho unos días en la prensa y luego a otra cosa. Yo opino como ese eslovaco los europarlamentarios deberían reducirles el sueldo a la mitad por lo menos, se pusieron casi 10000 euros porque eso es lo mínimo para vivir dignamente, hay que joderse!!

Me voy a votar.

D

#37 La diferencia es que los votantes de izquierda no suelen votar a los políticos corruptos de izquierda

#41 y #46 No entendeís NADA de lo que he querido decir, pero como no soy un sectario no os voy a votar negativo. No he mencionado al PSOE, no he dicho que el PSOE sea de izquierdas, no he dicho que la izquierda no sea corrupta. Solo he dicho que el votante de derechas tiene más tendencia a votar a los suyos aunque estos sean corruptos que los votantes de centro e izquierda. Sectarios.

Y que Madrid y Valencia son feudos peperos no es ningún secreto

marginal

¿Pero no decían que los países del Este sí tenían interés en las elecciones europeas?
Va a ser que los eslovacos no son del Este...

D

#48 Pues igual se llevarian una sorpresa

Dalavor

#27 se ha ganado usted un negativo por sectario ya que:

a) Que los votos sean de Madrid y Valencia no quiere decir que sean de la derecha
b) Creer que el PP es derecha y PSOE izquierda. Error.
c) Creer que los votantes del PSOE no votan a los mentirosos de sus dirigentes.

D

Espero que aquí pase lo mismo. ¡No con mi voto!

D

"Supongo que a estos ya les vale con lo que decida el 10% restante".

juvenal

No ha votado ni el Tato.

D

Yo no voy a votar por que me parece vergonzoso colaborar con un sistema que esta totalmente podrido por dentro y por fuera. Los politicos son mas corruptos que los promotores inmobiliarios, actuan en favor de las grandes empresas y nos joden cada dia un poco mas.

Luego eso si, tenemos que votar por que si no somos buenos ciudadanos. Pues no amigos. Yo no voto como medida de protesta, y como bien pone mas arriba, una abstencion masiva deberia hacer reflexionar a los politicos de que algo estan haciendo mal.

m

#39 Eran del Partindo Anticapitalista o los verdes, seguro no? hahahaahha

D

Yo tampoco voy a votar...

klabervk

http://www.publico.es/230700/eleccioneseuropeas/minutoaminuto

????

16.29 Eslovaquia, perezosa. A primera hora de la tarde, sólo había votado el 19,04 %. A pesar del dato negativo, esto supone un aumento del 3% con respecto por ciento frente al 16,96 por ciento de 2004, según estimaciones no oficiales. De todos modos, Eslovaquia se encontraría a la cola en la asistencia a las urnas de entre los Veintisiete.

D

#25 Era de esperar. A la derecha le importa una mierda que sus políticos sean mentirosos, sinvergüenzas y corruptos; les votan igualmente. No tienen criterio ni ideas propias.

D

Estas elecciones se están haciendo muy pesadas. Como si fuese insuficiente el patético nivel político actual, ello hace resucitar del ataúd a fantasmones fascitoides que pululan por los foros, en plan '¡Santiago y cierra España!".

Que España no haya sabido aprovechar las ayudas Europeas de los últimos 20 años más que para vivir la vida y llenarse los bolsillos (de algunos), no es culpa más que de los españoles. Mientras estábamos con esas y viviendo a crédito, en el resto de Europa han mejorado su nivel de vida...

D

Nah, tonterias. Lo que hay que hacer es lo que decía mi abuelo: Coger a todos los políticos que solo chupan del bote y colgarlos de los huevos. Los próximos ya lo harían mucho mejor.

Vlar

#54 Te equivocas, hoy no se aplica la Ley D´Hont, echale un ojo

m

presidente Pöttering: "La UE es responsable del 75% de las leyes nacionales y con el Tratado de Lisboa se acercará al 100%"



luego quieren que voten países con un 2% de representación en el parlamento de Estrasburgo y sin voz ni voto en la mayoría de organismos internacionales

D

#54 Es su voto; respetalo porque vale lo mismo que el tuyo

mciutti

#42: Para hacer reflexionar a lo políticos lo que debería haber (a mi juicio) es una mayoría abrumadora de votos en blanco que es la forma que tenemos de decir: ejercemos nuestro derecho pero no confiamos en ninguna de las alternativas que se nos ofrecen. La abstención, aunque sea como medida de protesta la pueden interpretar como simple pasotismo.

K_os

Hombre, que los primeros sueldos que deciden igualar en toda Europa sean los de los eurodiputados (casi igualarlos a los más altos) pues debe cabrear un poquillo.

russell

#83 Mira, vivo en España, en Europa y en el Mundo y a todos les tengo cariño. Tengo mis ideas, que pueden coincidir o no con las de los demás, y por mi trabajo sé lo difícil que es sumar (poner de acuerdo a personas) y lo fácil que es crear disensión. Por eso creo firmemente que es bueno crear una estructura donde se sume y si miramos nuestra historia reciente (digamos los últimos 100 años) mucho más. Que exista un foro donde, aun con la falibilidad de los intereses particulares y las miserias humanas, alguien pueda llegar un día a expresar aquello en lo que cree puede parecerte poco pero es una gran cosa.

Jack-Bauer

Hombres, es que cuando te enteras de los sueldos, del escaqueo y de que cada partido con representación va a recibir algo más de un Euro se te quitan las ganas... a mi lo cierto es que la Unión Europea no me ha solucionado la vida para nada de nada.
Yo sí que he votado, pero ha sido nulo, que el euro ya me lo gasto yo mañana en el café (aunque es 1,20 y ni siquiera me llega)

D

Me alegro.

turmware
k

18:06 Acaban de actualizar los datos sobre participación en España:
http://resultados2009.mir.es/99AV/DAV99999RC.htm

k

Acabo de comprobar que lo que digo en #22 parece ser cierto. Un tal aupa ha enviado una página donde se puede hacer un seguimiento de la participación Avance de participación: 24,9% a las 14.00

Hace 14 años | Por aupa a resultados2009.mir.es

D

La UE no vale para NADA.
Hace siglos que ya habia libertad de movimientos y de comercio, se llamaba patron oro, y podias ir de cadiz a san petesburgo con una bolsa de monedas de oro y parar en todos los albergues y tabernas que quisieras, sin necesidad de ninguna burocracia.
Los estado modernos primero crean los problemas (crean aduanas en las fronteras para cobrar impuestos y luego venden la moto de lo buenos que son que dejan que cruzes las aduanas que se inventaron ellos).
No hay que estandarizar la burocracia, hay que quitarla, punto.

p

Yo lo celebraré, el día que un pais sea gobernado con los votos del 5% de la gente (suponiendo que tengan el 50% de los votos del 10% de la población) veréis como las cosas empiezan a cambiar. Yo creo que esto no es una democracia, aquí no hay poder del pueblo ni podemos decidir más que a quien queremos pagarle 13000€ (sueldo y dietas) al més para que las cosas continúen igual.

shuriken73

Aquí el PSOE le recuerda a los jóvenes a quien hay que votar. Da igual que sea jornada de reflexión o día de votaciones.

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/07/espana_4_denuncia_cuarenta_principales_emite_anuncios.html

http://www.los40.com/player/Radio/40Principales/

D

#29 No veo qué tiene que ver la abstención con el pasotismo.

Cocoman

Yo aun no me he enterado de lo que se vota hoy

mciutti

Yo he votado, pero nadie va a ganar 500.000 coronas con mi voto: he votado en blanco.

Por cierto, vengo de tomar un café en el bar de los jubilados de mi pueblo y encima de la barra había una pila de sobres con la papeleta dentro (dejo que adivinéis de qué partido eran). Al parecer alguien ha pasado a dejarlos esta mañana, ¿es eso legal?

russell

Por cierto, la noticia es no diré que errónea del todo, pero sí un poquito exagerada: en Eslovaquia ha votado el 20% del electorado con lo que la abstención es del 80%

Griton_de_Dolares

#2 Pues hace unos dias dijeron de "unificar" sus salarios a 13000 € mensuales.

No hace falta decir nada más.

c

Yo si he ido a votar. He votado a los de Un mundo más justo, o algo así.

russell

#91 No sé la edad que tienes pero me alegro de coincidir con tu padre. En cuanto a lo de que "van pasando los años y aqui la gente normal no levanta cabeza", pregunta a tu padre cómo eran las cosas hace 40 años, 30 años, 20 años, 15 años... O lee historia y vete a principios del XX (no digo ya antes) y medita sobre si han cambiado las cosas. El mundo, con todos sus horrores y miserias y aun lejos de lo deseable, es bastante mejor.

D

#27 #25 Era de esperar. A la derecha le importa una mierda que sus políticos sean mentirosos, sinvergüenzas y corruptos; les votan igualmente. No tienen criterio ni ideas propias

También te refieres a la izquierda ¿no? no sé si te habrás dado cuenta que todos son igual de corruptos.

russell

#89 Bueno, yo tengo ya cierta edad para creer en cuentos de hadas y ya sé que el parlamento Europeo no es el espacio donde se oye mi voz, ni otros parlamentos. Pero, claro, es que tengo bastante edad y por eso creo en lo que dices tú, precisamente, que generalmente hay que elegir entre lo malo y lo menos malo y elijo lo segundo. No creo que haya otra alternativa, que se puede mejorar, sí (siempre), pero no veo alternativas aceptables.

Neomalthusiano

Acabo de ir a votar. Y no, nadie se llevará 500.000 coronas con mi voto.

He votado extra-parlamentario.

russell

#78 África, Asia, Oceanía, América... elige el tuyo. El mío es Europa.

starwars_attacks

#7 ¿realmente quiere una unión fuerte? ¿para que luego se meta a competir por razones de ego y de codicia contra USA ychina y quien se le ponga por delante? ¿te crees que las cosas que creaqmos se utilizan bien para los objetivos iniciales? joder qué iluso.. Yo creo que crear otra superpotencia no puede ser nada más que un peligro. En realidad me estoy arrepintiendo ahora mismo de no haberme abstenido. La próxima legislatura habré tenido 4 años para reflexionar mejor.

D

Exactamente como en el "Ensayo sobre la Lucidez" de Saramago. Es... fascinante.

starwars_attacks

me parece que allí son más listos, eso de entrar a jugar el juego de la política en el que todo está destinado a que te estafen, es una mierda, como los casinos donde todo está hecho para que pierdas. Yo me pensé en abstenerme, pero al final le dí una oportunidad a un partido pequeño minoritario, a ver si a alguiens e le ocurre gobernar honradamente. No haré bulto, pero votaré a quien pone en su programa político cosas que sí merecen la pena, como el no a bolonia.

turmware

#81 Uy me parece que ya lo habian dicho, siento la repeticion, me culpa.

JyQ

#29 Tendremos el nuevo orden, aceptado mediante votos o por la fuerza. Prefiero que sea por la fuerza, al menos sabré que yo no participé en ese despropósito. Los votos del color que sea no salvarán al campo ni a nada de los intereses del nuevo orden, -perdón, europa, el NO viene después-

Dalavor

#65 te vuelvo a decir que estás en un error. Si los votantes de "izquierda" no votaran a los miembros del PSOE corruptos, el PSOE no sacaría los resultados que tiene. El PSOE tiene tantos imputados como el PP, pero mejor prensa. Y sus votantes son tan ciegos como los otros.

JyQ

Vaya, no me lo creo, un país con un 90% de gente inteligente!! WTF!!

areska

Todo por la pasta

vash

#93 tengo 24. Y se algo de historia, hago la carrera. Y si te paras a pensar, no es tan diferente de hace no ya 50 años,sino mas. La nueva esclavitud es el trabajo al que tienes que ir cada dia por un sueldo normalmente bajo que te ayuda simplemente a aguantar otro mes y por mas que quieras no puedes escapar, tu lider nacional es un rey como en la edad media que no puedes sacar de su silla de ninguna manera y que vive a costa tuya, la libertad que no tenias con Paquito (aplicandolo solo a politica) es poder elegir entre 2 inutiles cada 4 años que haran lo mismo y que cada vez te llevan a estar mas apurado, esperando uno que sea valido (curiosamente no aparece), la manipulacion de medios es practicamente la misma, pero ahora al haber 2 bandos hay 2 manipulaciones distintas o "objetividad periodistica" y puedes mirar al lado que dice lo que te gusta. Hay mejoras,claro ,los derechos humanos p.e. por fin empiezan a aplicarse (no todos y no en todos los lugares) Oh gracias, pero lo veo algo insuficiente, llamame caprichoso si quieres. Pero bueno,al final de tanto repetirme lo de: "antes se estaba peor", "no merece la pena porque no conseguiras nada", "ya llegaras a mi edad y lo veras de otra forma"...seguramente me volvere un conformista que pensando en los pocos años que se esta aqui, porque preocuparse de mejorarlo, ya lo haran otros si quieren que esto ya me esta bien, y me pasare mi vida autoengañandome o apartando la vista cuando vea cosas al lado mio que no estan bien. Y alguien cuando yo tenga la edad de mi padre me dira "van pasando los años y aqui la gente normal no levanta cabeza" y le soltare lo mismo que me sirvio a mi para sentarme y verlas pasar

vash

#90 es la misma respuesta que me dio mi padre, a lo que yo le califique de conformista y lo mismo hare contigo. Conformismo y mas conformismo y van pasando los años y aqui la gente normal no levanta cabeza. Encantado de hablar contigo.

vash

#84 pues ahi esta el problema compañero, crees que tienes voz en algun sitio mediante los politicos a los que tu votas? sea España, Europa o el mundo? Si aqui nos quejamos de que votar a uno para evitar al otro no es bueno, porque usamos la democracia, cuando todo el mundo sabe que "la democracia es el sistema menos malo".

vash

#79 como continente fisico esta claro que vivo en Europa, pero que quieran hacerlo un gran pais, pues como que no me lo trago. Quizas a ti te ilusiona y no lo discuto, pero sinceramente lo veo otro movimiento politico que responde unicamente a fines politicos y economicos que a ti/mi/nosotros en nada van a beneficiar, al contrario van a perjudicar. Y gracias a joancg por su negativo

pandereto

#65 "Solo he dicho que el votante de derechas tiene más tendencia a votar a los suyos aunque estos sean corruptos que los votantes de centro e izquierda."

Mentira, y de las gordas.

En Asturias lleva el PSOE gobernando desde tiempos inmemoribales, y cada 4 años, siempre los mismos, eternamente en el poder. Solo hay que ver los resultados por comunidades de estas europeas para ver que en Asturias ganó otra vez. Y no me digas que en Asturias no hay corrupción porque me troncho de la risa.

Los mismos palurdos de siempre votando a esta lacra de clase política que tenemos, que nos ha llevado a ser una de las comunidades más pobres de España, y sino fuera por la última entrada de los países del este en la UE, me atrevería a decir que de las más pobres de la Unión Europea. Y ahí seguimos, erre que erre, votando a los de siempre para que luego nos den por saco.

D

El dia que alguna de las alternativas existentes sea medianamente aceptable igual la voto. Miestras sigan siendo una panda de mangantes al servicio de empresarios adinerados y lobbies de presion, va a votar su #### #####

k

Acabo de oir en el avance de las noticias de A3 que de momento las estadísticas dicen que la participación ha aumentado en Madrid y Valencia respecto a los comicios de hace cuatro años.

eldeloli

Olé sus cojones, no hay nada que escueza a esa panda de vividores que una baja participación. Lástima que aquí no pase lo mismo.

---

peralta

#11 ¡O nulo!

T

#11 Si me cuesta decidirme a bajar la basura, no me va a costar esforzarme a ir a votar.

Annihilator

#3 Lo que harán es obligarnos a votar. Necesitan legitimizar su poder.

m

En Europa del Este se van dando cuenta del precio de la integración europea y el Euro. Me refiero a las inversiones billonarias de Europa occidental aprovechando en su momento los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo, y que ahora el este no puede pagar por la devaluación de sus monedas. Ahí está la situación de los países bálticos y Ucrania, al borde de la bancarrota, y lo que te rondaré. Enhorabuena a los eslovacos.

m

En Malta 79% de participación, 52% en Letonia, y en Chipre 59% con victoria de los comunistas.

D

#44 Pero es que ese pasotismo se producira por algun motivo en concreto, y eso es lo que deberia hacer reflexionar a los que mandan.

Esta claro que una abstencion del 30 o 40% puede considerarse normal, pero si hubiera un 80 o 90% eso si que seria un autentico toque de atencion.

vash

#11 si no crees en que unas personas que ni conoces dirigan tu vida y cobren muchisimo mas de lo que ganaras tu en un año, habiendote tratado de imbecil con sus campañas, sabiendo que votes a quien votes no lo haran bien siendo su trabajo y nadie los puede echar en almenos 4 años, tambien debes votar? y el voto en blanco solo hace que se siga pensando que este sistema algun dia dara a alguien capacitado, cuando despues de años de pruebas seguimos esperando...

m

El alto índice de abstencionismo revela dos cosas: Hartazgo de la clase política actual y la necesidad de imponer nuevas reglas del juego. La necesidad de por ejemplo, cualquier ciudadano pueda enviar una iniciativa de ley al parlamento y saber que un representante de su país, le va a dar seguimiento y la defenderá hasta que se apruebe y vote. El tiempo ha demostrado que el talento productivo está en el anonimato que encierran las masas y no siempre en la desfachatez o inactividad de algunos políticos.

Llew

#57 Texto sacado de
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_d%27Hondt

Y cito:

El sistema d'Hont es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños (o curules o bancas, según cómo se llame el cargo de legislador en cada país) de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente "proporcional" a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

Entre otros países, se utiliza en Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Guatemala, Irlanda, Israel, el Japón, los Países Bajos, el Paraguay, Polonia, Portugal, la República Checa, Suiza, Turquía, la República Dominicana y Venezuela.

Narf

Confío en mis conciudadanos, se que van a batir un récord en esta ocasión.

gahm

#29 Ese comentario debería estar entero en mayúsculas y en negrita, y distribuido por todas las calles de la UE.

Maninidra

Yo fuí a votar, metí una papeleta del PP y otra del PSOE en el sobre; con el fin de que al juntarlos hicieran las paces (por eso de que el roce hace el cariño)... y mira que hay partidos "poco serios" que se presentan para demostrar a los grandes nuestro disgusto.

Lo que quiero decir, es que hay que ir a votar, no podemos dar a Europa una imagen de dejadez e indiferencia. Voto nulo o voto blanco, si quieres imprime una papeleta con tu nombre; pero ejerzan su derecho votar.

vash

#75 o eso te han dicho

pandereto

#27 Claro, hay que votar a la izquierda, paradigma de la honradez, no te jode. A la izquierda que nos ha llevado a la situación en la que estamos, una vez más, recordando viejos tiempos de Felipe.