Hace 10 años | Por Salset0 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Salset0 a elmundo.es

El Instituto Jane Goodall, que desde 1977 se dedica a la investigación y conservación de primates en sus hábitats naturales, ha presenciado uno de los momentos más emotivos de su historia: la chimpancé Wounda se despide con un largo abrazo de la famosa primatóloga británica, fundadora del instituto que lleva su nombre, antes de volver a la selva congoleña, donde fue rescatada en paupérrimas condiciones.

Comentarios

polvos.magicos

#1 A mi se me han metido un par de aviones, uno en cada ojo, ojala hubieran más como esta mujer y menos de las que solo se preocupan por el botox y el estatus.

ARRIKITOWN

#9 No he dicho que le hayas ofendido, si no que has demostrado que no sabías quien era. Y sin saberlo, has elucubrado un supuesto vídeo falso, o no, como tú dices. Por eso te repito, que deberías informarte mejor sobre la trayectoria de ésta mujer antes de decir algo así y asemejarlo a la cadena de e-mail que citas.

l

#10 A ver, esta conversación es absurda.

Esta mujer no ha escrito la noticia, sólo aparecía en el vídeo. Critico la noticia. No es tan difícil.

¿Te puedes parar a leer lo que he escrito, por favor? Estamos teniendo una conversación de besugos.

Nevermind_

Viendo la web he visto un apartado en el que explican el problema con los minerales usados para fabricar móviles. Te dan la opción de enviar terminales que no uses para su reciclaje así que os animo, yo voy a enviar tres. Nunca he sabido que hacer con los teléfonos viejos y acaban por los cajones siempre...

http://www.janegoodall.es/es/movilizateporlaselva.html


Ahora más que nunca tenemos que hacer algo por mejorar la mierda de planeta que estamos dejando... en todos los ábmitos.

S

#9 es cierto, dándote la razón de que no usas ningún término despectivo que "la señora mayor", cuando en la entrada y en la noticia se refleja que es Jane Goodwall, sí refleja que quizás desconozcas el trabajo que detrás lleva. Ha mostrado muchos de los comportamientos con chimpancés que luego se pueden extrapolar a nuestra especie, y eso en términos antropológicos y psicológicos ha derivado en una gran cantidad de líneas de investigación de muchas disciplinas muy fructíferas para nosotros, los humanos.

Por otro lado, el grado de la empatía de los humanos hacia los humanos es proporcional a la proximidad de parentesco, por eso es normal que sintamos más empatía hacia chimpancés o gorilas que hacia peces, por ejemplo.

#17 tendría que documentarme más, pero tenía entendido que una hembra de chimpancé practica la promiscuidad, para evitar el infanticidio. En su etapa de celo (o estro), que se da el caso que es muy prolongada, intentan copular con cuantos más machos mejor, porque el macho dominante normalmente suele asesinar a los neonatos o a los infantes de otros machos, para evitar el gasto de energía que supone a la hembra ocuparse de esas crías y pueda dedicarse a engendrar más para el nuevo macho dominante. Por ende, si la hembra copula con varios machos, éstos en caso de llegar a ser el macho dominante, no podrán saber cuáles son suyos y cuáles no, evitando así en muchos casos el infanticidio.

Aun así, tengo mis dudas de que los chimpancés no puedan dar abrazos ni mostrar síntomas de empatía.

Ryouga_Ibiki

#23 Es cierto que las hembras de los chimpances practican la promiscuidad (los grandes genitales de los machos son un claro indicador) pero "a escondidas" del macho alfa ya que este es muy dominante y agrede a todos los competidores.Probablemente te estés confundiendo con los Bonobos.

De todos modos de lo que estaba hablando es de evitar la endogamia, todas las especies tienen alguna estrategia para esto.Por lo general son los machos jóvenes los que abandonan la manada como hacen los leones o los caballos, en el caso de los chimpancés son las hembras las que cambian de grupo para aportar nuevos genes.

Los chimpancés pueden dar muestras de empatia, son extremadamente inteligentes, poseen cultura y autoconsciencia y deberían estar muy protegidos (muchos cientificos defienden que se les apliquen los derechos humanos) pero lo que critico es que esta noticia tergiversa su comportamiento y da una imagen falsa de ellos.

http://www.proyectogransimio.org/que-es-el-pgs/apoyos-internacionales

kukudrulo

hay bicho, hay meneo

DetectordeHipocresía

#32
«1º no todos los humanos se besan y abrazan es un rasgo cultural»
¿Y qué he dicho? Vuelve a leer micomentario.

«2º los chimpancés no se despiden, cuando una hembra de chimpancé abandona su grupo simplemente se va»
Corrección: algunos chimpancés que viven en circunstancias determinadas no se despiden. También existen muchos grupos de humanos que cuando la hembra abandona la manada simplemente se va, a veces incluso a garrotazos.

«Yo puedo enseñarle a mi perro a que me de la patita premiandolo con comida»
No le han dado comida ni premiado de forma alguna por despedirse, además de que hay bastante más diferencia de un perro a un chimpancé de lo que hay del chimpancé al humano. De hecho, el abrazo en sí no le ha resultado de ninguna utilidad material.

«la chimpancé del vídeo o bien estaba asustada y pedía protección o bien adquirió la costumbre de abrazar del mismo modo que los perros dan la pata»
Si estaba asustada abrazó por un motivo no material ni realizado por simple imitación, lo cual se contradice con lo que tú dices. Si adquirió la costumbre de despedirse, entonces no tiene ninguna diferencia con ningún humano: también nos despedimos por costumbre. Y en cada cultura de una manera diferente.

«Lo que es seguro es que los chimpances no conocen el concepto de "despedirse"»
Lo que es seguro es que no hay ninguna seguridad en tus inducciones, las cuales tienen más de suposición que de realidad, un error común en quien quiere hacer aseveraciones basándose en sus esquemas de realidad y no en la realidad misma. Eso sí, en el siglo XIX hubiesen pasado desapercibidas.

DetectordeHipocresía

#17 «ese abrazo es un comportamiento aprendido por su convivencia con humanos y carecerá de significado para el animal.»

Que los humanos besen, abracen y demás en determinadas situaciones por supuesto no tiene nada que ver con su convivencia con otros humanos. roll

En cuanto a que carece de significado para el animal... ahá, ya no es que la abrazara por miedo como decían por ahí o por ánimo de despedirse (aunque sea por haberlo aprendido de otros humanos) como dicen en el video ni nada, lo hizo porque sí y sin tener significado alguno para él. Todo encaja.

Ryouga_Ibiki

#28 1º no todos los humanos se besan y abrazan es un rasgo cultural.

2º los chimpancés no se despiden, cuando una hembra de chimpancé abandona su grupo simplemente se va.

Te pondré unos ejemplos.Yo puedo enseñarle a mi perro a que me de la patita premiandolo con comida, si le enseño a hacerlo es muy probable que encontrándose contigo te la diera también ¿afirmarías que el perro conoce el concepto de saludo y las normas de presentación de nuestra sociedad?

Del mismo modo puedes enseñarle a un chimpancé a que imite una sonrisa o que aplauda cuando vea una actuación musical, lo cual no quiere decir que aprecie tus chistes o la música.

Los chimpancés llevan a sus crías en brazos, puedes ver a la sra. Goodall en muchos vídeos haciéndolo,la chimpancé del vídeo o bien estaba asustada y pedía protección o bien adquirió la costumbre de abrazar del mismo modo que los perros dan la pata.

Lo que es seguro es que los chimpances no conocen el concepto de "despedirse" y por tanto estas malinterpretando su gesto, un error muy común en la gente que no conoce el comportamiento de las especies y humaniza todos los gestos de estas.

jamma

Gaticos y monetes...sigh! cry

OCLuis

Si los actos y voluntades como este fuesen la norma del ser humano y no la excepción, a estas alturas de nuestra propia evolución ya habríamos alcanzado las estrellas, vencido las enfermedades y hasta la muerte.

robustiano

Parece que la distancia que nos separa de estos animales es mínima, y no sólo genéticamente hablando; muy emocionante... cry

S

La directora del centro de recuperación que sale en el vídeo salio en Españoles por el mundo,en uno de los mejores momentos del programa,minuto 13:30:
http://www.rtve.es/television/20121115/espanoles-centro-africa/574816.shtml

D

Mariano da abrazos?

g

Ver esto con resaca.. dios que lagrimeo!

amonraes

¿Es o no es para renunciar a la condicion humana y volver a ser un honroso y honorable animal?

La mayor parte de ellos tienen más sentimientos y son más agradecidos, que la mayoría de los humanos.

amonraes

... error, disculpen

D

¿La tía ésta no es la que usaba a los monos para sacar diamantes de las minas? Lo vi en The Simpsons.

amonraes

#22 Tienes que ampliar un poquito más la cultura.
Además de los Simpsons ¿Sabes que hay cosas como Wikipedia, la RAE, libros, novelas, museos, obras de teatro, arte, etc.?
Entérate, sal de Matrix.

KidA

Muy simpático el vídeo, pero skip to 3:10 de nada

G

¿Os imagináis que el mono cuando le sueltan se lía a hostias con todos los allí presentes?, hubiera sido una historia mucho mas bonita. lol

cris_asturias

... hay monos mas humanos que los propios humanos ... yo votaria por este para presidir Espana

l

Pues a mí me parece que esta asustado y por eso se abraza a la señora esa. Más que para despedirse de ella. De hecho, la mujer joven parece estar explicando a la mayor quién era esa chimpancé, vamos que ni la conocía, y por tanto, no era alguien de quien debiese despedirse de forma especial.

A mí es que estos vídeos me parecen una ñoñería. No entiendo el motivo de muchos animalistas de reflejar a los animales no humanos con caracteristicas y sentimientos humanos. ¿Qué pasa, que un chimpancé sólo merece ser salvado si parece a un humano? ¿Sólo si abraza a su cuidadora (ojo, para despedirse ni más ni menos) y agarra a su cría fallecida? ¿Un bicho feo y agresivo que tira excrementos a sus cuidadores ya no debe ser protegido y conservado? Me recuerda al famoso email cadena que lleva años rondando por ahí, en el que defienden la abolición de los foros en supuestas prácticas que se realizan con los toros, y que nunca se han dado en una plaza, al menos no como norma. ¿Es necesario mentir y poner imágenes truculentas? ¿No es suficiente para su abolición saber que se les mata por diversión?

A mí este vídeo me parece precioso, me encanta, el bicho parece majo y es genial cómo vuelve a su hábitat, mirando todo con curiosidad. Lo del abrazo me parece una gilipollez.

#4 Ejemplo de comentario estúpido y karmawhore, con todos mis respetos.

cyberdemon

#6 de hecho nada mas bajarse después del abrazo echa una señora meada y rápidamente cambian el plano lol

l

#8 Y tú deberías leer mi comentario. No he dicho que miente ella. He dicho que el vídeo podría ser cierto, o no.

Y me refiero a ella como la "señora mayor" sin animo de ofender a nadie. Hay dos señoras en el vídeo, una joven y otra mayor. Las diferencio de esa manera, punto. Si no te gusta tendrás que aguantarte, ya que no he utilizado ninguna expresión insultante.

No he dicho que no existan sentimientos en algunos animales, o que los chimpancés no tengan sentimientos. Sólo digo que humanizar a los animales que se quiere proteger es una estupidez. Un chimpancé debe ser protegido y conservado como chimpancé que es, no como un humano gracioso y peludo que hace cosas monas.

Y en cuanto a que "miente y usa imágenes truculentas", no me refiero a este vídeo, que es descriptivo (aunque ñoño, y dude de la veracidad de la noticia que lo acompaña), sino al mail en cadena que mencionaba. En serio, que no has entendido nada de mi comentario. Pero bueno, tú a los tuyo.

Ryouga_Ibiki

#8 lo que dice #6 es muy cierto.

Respeto y admiro a Jane Goodall por sus grandes contribuciones a la primatologia y por su lucha por la conservación de nuestros parientes mas cercanos, dicho esto la noticia tergiversa y da una imagen sensiblera y errónea del comportamiento de estos animales.

Los chimpancés en la naturaleza no se abrazan, (ni ponen trajes ridículos ni aplauden) para fortalecer los lazo sociales se despiojan y cuando las jóvenes hembras como esta abandonan el grupo (es una estrategia evolutiva para evitar la endogamia) se van sin abrazos ni carantoñas (si acaso con alguna agresión de las demás hembras) ese abrazo es un comportamiento aprendido por su convivencia con humanos y carecerá de significado para el animal.

zaladquiel

#6 te encuentro mucha razon, pero ojo que este tipo de noticias estan redactadas en plan de publicidad: Se solicita dinero, se requiere de donantes de fondos para financiar mas proyectos y ayuda, y entre mas donaciones mejor. Asi la noticia, el titular, etc. no es para aquellos con la etica formada y preocupados por la fauna que suelen ser minoria. Se trata de llamar la atencion del publico en general. Y creo que es una estrategia muy conocida buscar crear una empatia entre el objeto del mensaje y el receptor (gente comun). Y esa empatia es tratar de mostrar a los animales con una imagen de humanidad para despertar mas solidaridad del publico para que abran las billeteras.

l

#15 Y tú hablas como si no supieses leer:

"No entiendo el motivo de muchos animalistas de reflejar a los animales no humanos con caracteristicas y sentimientos humanos."

cris_asturias

#6 con todos mis respetos, eres un poquito ignorante e irrespetuoso ... lo cual asienta la base de que mi comentario es correcto .

amonraes

#4 Ni puto caso a estúpidos endiosados como #6 (al que le voté positivo por error)

Tienes toda la razón del mundo. Que este chimpancé está mucho más preparado que Rajoy para presidir el gobierno de Spanistán, no me cabe la menor microduda en el cuerpo y para demostrarlo un botón. http://dondeinvertirsudinero.wordpress.com/2011/05/23/el-mono-que-batio-a-los-analistas-de-wall-street/

Si los humanos provocasen mil veces más daño, dolor, torturas, miserias que TODOS los animales juntos, esto sería el paraíso terrenal.