Hace 16 años | Por --57539-- a argatea.blogspot.com
Publicado hace 16 años por --57539-- a argatea.blogspot.com

Tenía ganas de compartir con l@s meneantes algún buen texto de Sagan. Es difícil escoger. Creo que la cuestión del aborto sigue tan candente como hace once años y el enfoque racional con el que Sagan toca el tema es el único adecuado: ningún preconcepto, cero fanatismo. Espero que os guste.

Comentarios

Mordisquitos

Fue precisamente ese artículo el que me convirtió en fan de Sagan. Hasta entonces sólo le conocía como un entusiasta astrónomo que realizaba documentales de divulgación, pero tras leer ése y otros artículos me pareció uno de los hombres más cuerdos que han existido nunca.

Respecto al aborto, expresa la que desde hacía tiempo era mi opinión pero que no había sabido expresar claramente. La desgracia es que en temas de este tipo, nunca se oye a los políticos, tertulianos o periodistas de renombre posicionarse de una manera tan racional. Tienen miedo a perder el apoyo de los que más gritan: los extremos.

A

EStupendo texto, muy buenos razonamientos. Y además comparto al 100 % lo que dice.
Moralmente me repugna el aborto, pero es un mal necesario y estoy a favor de que se regule por ley, porque peor es que no se permita abortar a nadie, estoy totalmente de acuerdo con el artículo.
Y ahora que se quieren plantear una seria reflexión sobre el tema a ver si se pone freno a la salvajada de abortos que hay en España como se debe hacer: con formación y educación sexual y afectiva y repartiendo condones gratis a los jóvenes, y extendiendo la recetación de píldoras u otros anticonceptivos hormonales y de forma gratuita también.
Tampoco sería mala idea contemplar la posibilidad de incrementar las adopciones con niños nacidos aquí , tal vez por un sistema de remuneración de la mujer embarazada como se puede hacer en USA.

Bueno, creo que me voy a llevar negativos de ambas partes hoy.

A

Es que eso no se contradice con el artículo. Se ponen unos límites legales bastante arbitrarios, cierto, pero porque hay que ponerlos en algún momento . El derecho a la vida, como dice el artículo no se respeta, y hay otros derechos y no se puede obligar a tener hijos a quien no quiere. Es horrible el aborto, pero esta sociedad seguramente sería peor si fuera ilegal.
O sea, que no hay conclusión, exacto: se pone un remedio malo a lo que consideramos que son consecuencias peores.

Gresteh

Es un buen articulo, aunque no estoy deacuerdo, cae en la misma trampa que intenta evitar, acaba poniendo una fecha basandose en algo aleatorio, el dice el pensamieno, pero no deja de ser tan aleatorio como la implantacion en el utero, la concepcion, el momento en el que nace o el dia en el que el "niño" puede hacer una vida independiente de sus padres (digamos que 15 años).

Trata de parecer aseptico y aunque hay que reconocer que hace un analisis excelente, la unica conclusion posible ante ese analisis es: no hay conclusion. En el momento que se posiciona pierde toda la credibilidad que habia ganado en el articulo.

Mi posicion es clara al respecto: tiene derecho a la vida en cuanto logra implantarse, si la madre quiere decidir debe buscar alguna manera de aunar ambos derechos, el de decision y el de la vida. Teniendo en cuenta que el derecho a la vida es el principal de los derechos humanos, el de eleccion tiene menos importancia y por tanto debe primar la vida sobre el aborto. Pero claro, es una opinion.

Gresteh

#1 no sabes lo que dices con lo de las remuneraciones, el sistema de adopciones de EEUU es inhumano, se han dado caso(raros por suerte) de chicas jovenes a las que se les pesigue para que den a su hijo en adopcion mientras estan embarazadas y en casos aun mas exrtemos, tras negarse la madre desde el propio hospital se le da a firmar un papel cuando aun esta algo atontada por la anestesia por el cual da en adopcion a su hijo, sin decirle que es(o incluso engañandole).

El problema es que es un negocio, es una autentica mafia.

La solucion ideal seria prohibir el aborto salvo casos de salud para la madre(y tal vez violacion) pero educar a la gente y concienciar a todo el mundo sobre el uso de anticonceptivos. Es vergonzoso que se quede la gente embarazada sin quererlo, tenemos metodos para evitarlo y salvo contadisimas excepciones no fallan(y menos aún si usas dos metodos anticonceptivos, por ejemplo pildora y condon)

Si lo pensamos detenidamente la mujer tiene derecho a elegir: se llama anticonceptivo.

D
D

"Diferentes tipos de acción mental revelan distintas clases de ondas cerebrales, pero las pautas regulares típicas del cerebro humano de un adulto no aparecen en el feto hasta cerca de la trigésima semana del embarazo, hacia el comienzo del tercer trimestre. Hasta entonces, los fetos, por vivos y activos que parezcan, carecen de la necesaria arquitectura cerebral. Todavía no pueden pensar."

Divulgar, informar, esclarecer. Gracias Sagan!

D

A once años exactos de su muerte es inevitable que Sagan esté presente hoy en el meneame:
Un punto azul pálido, así somos en el cosmos (Vídeo)

Hace 16 años | Por --11557-- a youtube.com