Hace 10 años | Por --185634-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --185634-- a elmundo.es

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social invirtió el 97% de su dinero en deuda pública española, una cifra récord frente al 90% de 2011 y el 55% de 2008 y a pesar de la tensión en los mercados financieros y las dudas sobre un posible rescate del país.

Comentarios

D

#1 No, se vende parte de la deuda pública que se compró en mercados secundarios.

Venga sigue intoxicando.

#2 Son dos cajas diferenciadas por ley.

alehopio

#6 Falso. Porque la deuda pública está creciendo al mayor ritmo de la historia y no hay quien la compre (precisamente por ello la compra el gobierno con el dinero ahorrado para pagar las pensiones)

Deuda pública, beneficios privados y corrupción: lo que desvelan los papeles de Bárcenas

Hace 11 años | Por --341400-- a publico.es

¿Qué está pasando con nuestro fondo de reserva para pensiones?
Hace 11 años | Por wilobi a radiocable.com

España pagará en 2013 más en intereses de deuda que en atender a los parados
Hace 11 años | Por --271618-- a deia.com

'Der Spiegel' acusa a Rajoy de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate
Hace 11 años | Por coliflor a lavanguardia.com

¿Comprar deuda pública con dinero de la Seguridad Social?

La insostenible situación de la deuda pública española
Hace 11 años | Por luruna a elblogsalmon.com


etc

D

#9 Las pensiones no han ahorrado desde que llego el PP, el año pasado se incremento la deuda más que el tamaño total del fondo de reserva.

I

#6 Si pero, aunque sean dos cajas, al final ambas pertenecen al estado ¿no? es decir a nosotros. Porque entonces la hucha ya no es hucha, no se puede utilizar porque está empeñada. Paradojicamente en nosotros mismos.

D

#2 Significa que habrá que pedir otro prestamo para pagar las pensiones.
Mas de un economista se debe estar sacando los ojos.

osmarco

#12 Ese papelito, está metido en un sobre?. Ese dato puede servirme para creérmelo o no.

D

#13 : Es un pagaré en el que han puesto tu nombre y el mío.

D

#12 ¿Y qué sugieres que se haga con el fondo de reserva? Dejarlo en un cajón a que se devalúe es una idea horrible.

¿Comprar deuda de gobiernos extranjeros?

D

#16 : Diversificarlo en activos de bajo riesgo, que es lo que hemos venido haciendo hasta que este gobierno y el anterior decidieron romper la hucha.

Tartesos

#2 Es como si alguien para pagar el alquiler de su casa, el telefono, la luz, el agua, la comida, etc. usara el dinero que ha heredado y tenía guardado para su jubilación. Ahora, sustituye donde dice alquiler, luz, etc, por funcionarios, políticos, ministerios, etc. y donde pone jubilación, por pensiones. Y eso es lo que está pasando. Una locura que estallará cuando a esa "hucha de pensiones" se le acabe el 3% que le queda. Entonces solo se podrá vender más deuda pública fuera, que ya no la compra nadie (lo hicieron los chinos un tiempo, pero a ellos tampoco les va muy bien ultimamente), por que por eso se está cogiendo el dinero de las pensiones. Lo siguiente será que no se podrá pagar los sueldos a los funcionarios (por eso se les bajó un 5% sus salarios), y entonces estaremos en Grecia.

A proposito, es la enésima vez que veo esta importante noticia intentando subir a portada...

D

Esto es muy sencillo, apenas teníamos deuda pública, la hucha de las pensiones llenita y a unos banqueros entrampados hasta las cejas con el resto del mundo y sin posibilidad de devolver ese dinero ya que fueron muy listos y se lo dieros a unos colegas que se liaron a construir casas, había algunas soluciones para ese problema, por ejemplo dejar que esos banqueros y sus amigos promotores se hundieran en la mierda y seguiríamos sin apenas deuda pública y con la hucha de las pensiones llenita. Pero no, hombre, como vamos a dejar caer en la mierda a esas honorables personas, ya nos endeudamos nosotros y le damos el dinero que hemos conseguido a ellos y claro, como ahora si nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades para que los Barcenas y cia puedan seguir teniendo su fortunita en Suiza, pues no nos dejan dinero y entonces tenemos que echar mano de la esa hucha llenita la cual nos van a vaciar y nos van a dejar sin nuestros ahorros y con una deuda imposible de pagar pero, eso sí, esas honorables personas no van a caer en la mierda, ya estamos nosotros para caer por ellos.

pinar

#17 El problema es que a esas honorables personas les prestó el dinero los bancos Alemanes, y mira tu por donde estos son lo suficientemente poderoso como para presionar a los gobiernos para que aquello se acabe pagando.

Krisiskekrisis

Pobre hucha de nuestras pensiones. Está en malas manos.

Lvntkll

PAGAR DEUDA CON DEUDA= HACER EL NUDO DE LA SOGA....

ipanies

Esto estaba controlado por una ley que impedía la utilización de este fondo para otra cosa que no fuesen pensiones, creo que se cambio cuando la reforma expres de la constitución, yo lo llamo La teoría de que el que venga detrás que se joda, o la patada adelante...

alehopio

¿Se ha utilizado la hucha de las pensiones para bajar la prima de riesgo?
¿Se ha utilizado la hucha de las pensiones para bajar la prima de riesgo?

Hace 10 años | Por juanangelher a invertia.com

LuisPas

no pongas toda tu deuda en la misma cesta.

caracoless

Una regla basica de inversion es no poner todos los huevos en la misma huevera para asi minimizar riesgos.
Si imaginamos un escenario adverso donde el Estado tenga que hacer una quita a la deuda (por ej. del 30%) la seguridad social perdera tambien ese 30% y como esta ya no tiene o no va a tener para pagar todas las pensiones comprometidas, esa quita del 30% que se haria para salvar al pais a la vez tambien lo hundiria un poco mas, es decir, nos estamos autocensurando una posible solucion futura beneficiosa.
Este pais es de locos, no se planifica nada, solo se gobierna para el dia a dia, los del futuro que se saquen las castañas ellos mismos del fuego.
P.D.: No me funcionan las tildes