Hace 5 años | Por --93014-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --93014-- a eldiario.es

Plataformas populares han sacado entre las 10 y las 15 horas de este domingo 82 mesas con urnas por la mayoría de los distritos de la capital y seis municipios de la Comunidad de Madrid. La votación, de carácter simbólico, estaba abierta a todo el que quisiera votar con la única condición de ser mayor de 16 años. La votación de este domingo sigue el paso marcado por la que se celebró el pasado jueves en al Universidad Autónoma de Madrid y arroja unos resultados similares a aquella, en la que votaron más de 7.000 personas.

Comentarios

el_verdor

#5 Y que solo sirve para dar a conocer su opinión que no es poco.

Sergio_ftv

#5 ¿Algún dato que respalde tu afirmación?, porque puedo decir lo contrario y quedarme tan pancho como tú.

No deberías tomarlo como una consulta vinculante, sino como una protesta contra una organización del Estado con la que muchos no están de acuerdo pero como los que pueden convocar una consulta vinculante no lo hacen pues a joderse la supuesta mayoría republicana.

D

#21 sino como una protesta contra una organización del Estado

Que es exactamente como lo tomamos.

Veelicus

#5 Estas cosas ocurren cuando los defensores de una opcion imponen que la gente no pueda votar.

Yoryo

#5 Ves sumando roll

D

#5 si votará el 100% sería el mantra "típica votación donde solo votan los que están vivos y tienen derecho al voto"

D

#5 Claro, atípico sería que pudieramos votar en un referendum legal.

Shotokax

#5 es obvio que como votación no representa nada. Eso lo saben hasta los que lo convocaron. Lo sustancial es que se trata de una reivindicación.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Porcentaje de participación altísimo, vive dios.

M

#1 más o menos los que la organizaron.

B

#1 Sí, el mismo porcentaje que ha elegido al "Preparao".

D

#1 Casi había más gente que en un mítin de "llenazo" de Ciudadanos.

M

#37 O de Vox.

O

¿Por qué siempre en las consultas frikis se deja participar a los menores de 18 años?

D

#6 ¿Porqué?
Quiero decir, se puede tener capacidad para trabajar pero no para entender el trasfondo de decisiones políticas.
No se donde está escrito que capacidad de trabajo y conocimiento vayan parejos.
No me parece que estén capacitados ni parar hurgarse la nariz mucha gente bastante mayorcita, mucho menos para entender lo que votan trabajen o no. Menores ya ni te cuento.

D

#11 Paternalismo barato... Ya decido yo por vosotros chabales, es por vuestro bien que vosotros no sabeis tanto.

Si tengo derecho a trabajar y participar en la sociedad, tengo que tener derecho a elegir a quienes me representan en ella y a quienes han de gestionar los impuestos que pago. Es mas peligroso el votante que elige a ultima hora ya en la mesa a quien va a votar que un chabal de 16 años con las ideas claras.

D

#13 Trabajar no es tanto "participar en la sociedad" como "ganarte tu sustento".
No confundas cosas.

D

#13 Supongo que a ti no te ha contado nadie lo de la maduración del cortex prefrontal y esas cosas, ¿verdad?

obmultimedia

#6 si se dejara votar en las elecciones a los mayores de 16 años ( el minimo legal para trabajar), habrian muchos cambios reales en este pais pero no interesa.

Desty

#24 Realmente no, porque el porcentaje de los votantes que tendría entre 16 y 18 años sería minúsculo.

obmultimedia

#25 vamos, hay millones de adolescentes y ese cambio seria minusculo., eso no te lo crees ni tu, pero en fin, para que discutir.

Olarcos

#26 Hay millones de adolescentes preocupadísimos por la política sí. Miles de millones.

Desty

#26

1) Dudo que haya millones de adolescentes en ese rango de edad (apenas dos años).

2) En todas las elecciones, siempre, siempre, quienes menos votan son los jóvenes. Cuanto más jóvenes, menor es la participación porcentualmente.

3) Aun si añadieses un millón de votos en las elecciones (cosa que, como digo, dudo), a pesar de que sería un incremento notable, ni de coña cumpliría tus fantasías de "cambio": en 2016 votaron 24 millones de personas.

4) Todo lo anterior no invalida los argumentos para que se permita, pero "hay que dejar votar a esta gente porque beneficiaría a mi opción política" me parece, en cualquier caso, una manera bastante peculiar de entender la democracia.

obmultimedia

#38 perdona pero yo no he dicho "hay que dejar votar a esta gente porque beneficiaría a mi opción política" , no inventes.

Desty

#40 Lo has dado a entender.

Autarca

#8 La democracia real empieza por cosas como estas.

Admito que no es condición suficiente, pero si necesaria.

D

#44 No te lo tomes a mal, pero creo que te pasa lo mismo que a los independentistas: te sobra voluntarismo y te falta crítica.

Manolitro

Más del 70% de los participantes en la última votación a nivel nacional, votó a partidos monárquicos

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2016

Manolitro

#10 Pues en España todos los que salen con la bandera tricolor están a favor de ese sistema para escoger el modelo de estado, ya que fue precisamente así, tras unas elecciones, como se implantó la segunda república en 1931

ur_quan_master

#14 Pues me alegro mucho porque como siga así la popularidad de la monarquía y dada la debilidad del PP y el PSOE igual te llevas una sorpresa a no mucho tardar.
#10 por el centro-derecha falta oferta. Pero eso también puede cambiar.

D

#14 Pues sí. Fue en unas elecciones. Municipales. Que perdieron los partidos republicanos.

oso_69

#10 Oferta hay, otra cosa es que la gente no les vote. Todo es cuestión de prioridades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Republicanismo_en_Espa%C3%B1a

Autarca

#4 #10 #15 Los partidos republicanos ya han ganado en España.

Otra cosa es que nuestra falsa democracia permita a los partidos prometer unas cosas y hacer las contrarias.

D

Es un buen punto de partida para los festejos por los 40 años de la Constitución que fijó al emérito como Jefe de Estado.

Además a partir del miércoles 5 podremos seguir celebrándolo en salas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Pamplona con el estreno de la película El Rey:
http://www.rtve.es/noticias/20181110/alberto-san-juan-lleva-cine-demonios-juan-carlos-espana/1835900.shtml

D

hahahahhah cuanto facha llorando que solo votan los que están afavor de república, grandísima noticia que surjan estas iniciativas

D

Que cachondos los 1500 y pico no republicanos que han ido a votar.

Azucena1980

La mayoría silenciosa no se ha pronunciado...

Estarían en el acto de VOX de las banderitas.

F

En la votación ha salido tortillas de patatas en vez de bravas. ¡Así no se puede disfrutar de un partido de fútbol! ¿Que será los próximo? ¿Jarras de Cruzcampo?

V

Como que el rey os va a dejar hacer un referendum para que le digáis si le queréis o no,... Aún no sabéis que una monarquia es una dictadura? Esas cosas no se tocan por la gracia de,...

D

#27 Como si el rey tuviese alguna capacidad para dejar o dejar de dejar que votemos o dejemos de votar lo que queramos.

D

Una consulta organizada por republicanos tiene como resultado la República ¿Quien lo iba a imaginar?