Publicado hace 14 años por --85940-- a noticias.lainformacion.com

El 92 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en España son extranjeras y la mayoría está en manos de redes de tratas de blancas, por lo que sufren unas secuelas físicas y psicológicas similares a las de las personas sometidas a torturas, según estudios realizados por Médicos del Mundo y otras ONG.

Comentarios

Eagle_Ray

#42 No estoy hablando de una necesidad social. Probablemente si nos ceñimos a términos sociales la prostitución deba legalizarse (e incluso yo no estoy en contra).

Pero desde el punto de vista técnico-jurídico es bastante improbable.

(Un masaje sí es objeto de contrato, y por lo tal en un tribunal puede sustituirse por una indemnización, un acto sexual no, preguntale a cualquiera que haya estudiado derecho)

rataxuelle

#43 Ya, el sexo no es objeto de contrato HOY. Pero si mañana el Parlamento decide lo contrario no habría ningún problema de índole técnico que impediría tratarlo como cualquier otro tipo de servicio personal.
Por lo tanto, no es viable jurídicamente su legalización.
Por lo tanto, sí es viable jurídicamente su legalización... tan sólo con cambir la ley. Que pregunten en Nevada, por ejmemplo.

Eagle_Ray

#44 Bueno, no es tan fácil. Para reformar el Código Civil y el Código Penal hace falta mucho más que "una decisión del parlamento"

Si la voluntad de la sociedad es que así sea (a mi me rompe un tanto los esquemas, más alla de permitir o prohibir, lo fundamental es invertir en educación y bienestar social, que es lo que no se hace) así será, pero no va a ser un proceso fácil.

D

#45 si la voluntad de la sociedad eligiera el sí a que los homosexuales no se casen, no creo que la voluntad de la sociedad debiera ser escuchada, la democracia no consiste en que por una mayoría las minorías /vease las putas) sean explotadas

rataxuelle

#46 ¿Estás sugiriendo que una mayoría de los españoles explota a las putas?

D

#47 si los puteros son mayoría sí, lo afirmo, igual que la mayoría es homofoba o xenófoba

rataxuelle

#48 Piensa sólo un poquito: en una sociedad donde sólo un sexo consume prostitución y hay individuos de este sexo que no pueden practicarlo por diversas deficiencias, ¿pueden ser la mayoría puteros?

D

#49 no, pero si la mayoría estuviera a favor de la explotación sexual perpretada por puteros y proxenetas en un hipotético sistema regularizado en el que no se cumplen nisiquiera se piden los supuestos que advierte #6 y yo tambien para asegurar que realmente sea para mejor la regularización y no la bazofia que se pide.. pues la mayoría estara explotando directa o indirectamente a las prostitutas, de la misma forma que en paises islámicos la gran mayoría apoya el maltrato a la mujer aunque haya varones que no practiquen el maltrato

Y esto empieza a aburrir, cuando os vea apoyando un sistema de regularización coherente en el que sólo entraria como legal una ínfima parte de la prostitución actual lo mismo os creo

rataxuelle

#50 Tu postura es muy propia del totalitarismo: yo defino los márgenes del debate (la definición de explotación, la situación actual, la idea de derechos humanos, los comportamientos interesados de los participantes, la coherencia de la regulación...) y los que se salen de él es porque son unos delincuentes o unos ignorantes. Sigue así, que en poco tiempo te veré abrazando el Islam, que tiene más coherencia interna que toda la ignorancia que has mostrado en diversos asuntos, de los cuales no son menores el funcionamiento del crimen organizado y de los mecanismos de los intercambios comerciales.

D

#53 a mí me parece genial que pongas el enfasis en el "montón" de hombres prostituyendose, pero obviamente son una inmensa mayoría al lado de las mujeres, y entre ellos son una inmensa minoría los que se prostituyen con mujeres a los qu lo hacen con hombres. Estamos hablando de un problema de desigualdad hombre-mujer y de desigualdad rico-pobre. El aceptar como valida la explotación de cualquiera, hombre o mujer, con necesidades económicas graves que la empujan hacia allí, es aceptar por valida la explotación. Para mí la única postura coherente pro-regularización sigue siendo la de .hf, lo demas son sólo mentiras y barrabasadas que justifican y promueven la explotación sexual a mujeres (sobre todo ).

#51 Muy buena tu demagogia de comparar la defensa de los derechos de la mujer con el Islam, todos sabemos que los islamistas están profundamente concienciados por los derechos de la mujer.
yo no defino los derechos humanos, ya están definidos. Y explotación sexual sera toda prostitución que nazca de la pobreza, de no encontrar otras alternativas. Porque entre otros derechos que tenemos los humanos, está el de la vida digna y el de el libre disfrute de nuestra sexualidad. Algo que a las prostitutas se les niega, con consecuencias psicológicas a corto o largo plazo. Se les está negando el libre ejercicio y disfrute de su sexualidad, eso que algunos ven tan importante como para justificar el explotarlas. En cualquier empresa, el sexo con chantaje económico supone un delito, y es de sobra aceptado que es un abuso sexual y explotación. La prostitución consiste en lo mismo, un chantaje económico enorme hacia las victimas que les obliga a renunciar a algo tan basico como el libre disfrute de su sexualidad.

Con un sistema de regularización adecuado tan sólo trabajarían un 10% de las prostitutas

D

#59 Espero que sean de tu interés.

http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/Igualdad-de-oportunidades-/-Prostitucion-y-trata-de-mujeres--No/

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/lienas/show.php

En Holanda, la prostitución fue legalizada con el argumento de que ello erradicaría el tráfico y explotación de mujeres inmigrantes y supondría un control para la industria sexual. Sin embargo las cifras demuestran exactamente lo contrario: en una década, el negocio ha crecido un 25 %; la prostitución infantil ha aumentado vertiginosamente (se ha pasado de 4000 a 15000 niños, de los que la mayoría son niñas); el 85% de prostitutas son mujeres víctimas del tráfico sexual y sin posibilidades de regularizar su situación; y la violencia contra las mujeres se ha exacerbado.

En Suecia, en 1999 se aprobó una ley que penalizaba la compra de servicios sexuales y despenalizaba su venta. Así, quienes resultan perseguidos son los macarras y los puteros, mientras que ellas no sólo no resultan sancionadas sino que, además, cuentan con unos servicios integrales que las ayudan, si lo desean, a dejar el oficio. El resultado ha sido una disminución más que notable del negocio y el éxodo de los traficantes de mujeres, que se han visto obligados a buscar otros lugares, otros mercados.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4774

#55 Totalmente de acuerdo contigo. Por supuesto que hay hombres que se prostituyen, pero teniendo en cuenta el volumen total del mercado sexual su porcentaje no trasciende lo anecdótico (por no decir que la mayoría de estos se prostituyen para otros hombres) A estás alturas negar que la prostitución se fundamenta en las diferencias de género es bastante surrealista.

rataxuelle

#53 Eso de que sólo un sexo consume prostitución es falso. Que todo el mundo al hablar de este tema se empeñe en que putas sólo pueden ser las mujeres no quiere decir que sea cierto. Hay menos hombres dedicados a esto que mujeres, pero los hay en abundancia.
Admitida la moción: las mujeres sí consumen prostitución, pero su porcentaje es tan residual que roza en la irrelevancia. Pero me explicas que también venden sexo los hombres, lo cual es cierto y en su gran mayoría no contradictorio con lo que dije porque mayoritariamente lo venden a otros hombres, homosexuales en este caso.
#55 El libre ejercicio de la sexualidad incluye la posibilidad de venderlo a cambio de un precio. Pero existe una corriente puritana que considera que hay que prohibir ese ejericio pecuniario del sexo porque existe un fin de mayor entidad que aún nadie ha alcanzado a explicarme. Puedes vender tu tiempo, tu esfuerzo físico, tu intelecto incluso... pero sexo no porque va en contra de... Antes decían que porque era pecado. ¿Ahora que toca? Que, según tu particular interpretación supongo que sacada de miles de horas de conversación con putas y no de elucubraciones filosóficas acerca de la sexualidad humana, es nociva porque existen consecuencias psicológicas a corto o largo plazo o que existen explotación (explotación sexual sera toda prostitución que nazca de la pobreza, de no encontrar otras alternativas). Como podrías apoyar con los datos del Colegio de Psicólogos, sus consultas están llenas de putas en tratamiento. ¿Que esto no es cierto? Pues entonces viene una folclorísima definición de explotación que no tiene sustento empírico: que las putas son pobres y que no pueden encontrar otras alternativas. Dado que la pobreza afecta con más intensidad a las ancianas y que tienen menos posibilidades de encontrar otras alternativas de vida, la lógica diría que la prostitución estaría plagada de ancianas... y va a ser que no es cierto, como es fácilmente comprabable. Pero claro, como en cualquier caso están explotadas, pues no tienen voluntada propia, que es lo que estás indefinidamente negando a las prostitutas porque tú, en tu interpretación particular, consideras que son menores de edad sin criterio ni juicio, dominadas por hombres malvados. Supongo de nuevo que esta afirmación la basas en miles de horas de conversación con putas.
Con un sistema de regularización adecuado tan sólo trabajarían un 10% de las prostitutas.
Claro, claro, y si la demanda de putas, puedes llamarlos puteros, se mantuviese estable y no hay motivos para pensar que no iba a ser así porque la demanda está regida por otros criterios distintos de la legalidad, se iba a disparar el precio de las putas que además no darían abasto y ganarían millonadas... lo cual atraería a muchas otras putas al calor del dinero hasta llegar más o menos al nivel actual si no superior. Porque sí, aunque a tu mente puritana le pueda extrañar, todo es una cuestión de precio, no de libertad. Que tú no quieras hacerlo es una opción, tan respetable como la de las que quieran hacerlo. Y la libertad consiste en eso: en respetar y apoyar que cada uno haga con su cuerpo y su vida lo que le dé la gana. No en enunciar los principios abstractos (libre ejercicio y disfrute de la sexualidad) y luego niegas la aplicación real del mismo sobre la base de que se ha pervertido por la existencia de unos malignos llamados mafias sin pararte a pensar que las mafias son la consecuencia de la actual "regulación" (todo mercado tiene regulación incluso aunque no sea legal) y no su causa. Ejemplo práctico de cómo relación putas/formas de regulación: en Nevada hay muchas menos putas por habitante (o por hombre) que en Utah, que es vecino. ¡Ah, no, que es al revés!
#58 Suecia es un pais que nos lleva años luz en todo, así nos va.
Ciertamente, pero no en todo. México y Colombia llevan años luz de ventaja a Suecia en el asesinato de mujeres en el ámbito doméstico.
Mujeres asesinadas en el ámbito doméstico por cada millón de habitantes:
- España: 3,91.
- Suecia: 3,53.
- Colombia: 3,05.
- México: 2,87.
www.centroreinasofia.es/informes/11Informe.pdf

D

#66 y yo que me alegro de que lo afirmes, luego me buscas un comentario en el que exprese mi xenofobia si quieres.

#64 el chantaje laboral a cambio de dinero se considera un abuso sexual. En cambio la prostitución no? repito, aplicando un modelo minimamente coherente como parece que solo #6 y unos pocos más de los que apoyan la regularización quiere (no precisamente los habituales), solo un porcentaje ínfimo se podría regular.
El hacerlo por necesidad es lo menos parecido a la libre sexualidad que existe, dejate de demagogias y de rollos que aluden a un supuesto puritanismo en el sexo por parte de gente que lo que defiende con uñas y dientes es que todo el mundo, incluídas todas las mujeres que se nos olvida, desarrollen y disfruten el libre ejercicio de su sexualidad, Y ahí no entra el tener que hacerlo por necesidad ni ningun tipo de presión. Dejate de demagogias porque no es lo mismo el sexo que cualquier otra actividad humana. El sexo totalmente libre, placentero para la persona, es precioso, pero el sexo coaccionado por cualquier motivo lo primero es que no entra dentro de la libre sexualidad, segundo comporta efectos psicológicos negativos para la persona. La muestra más clara es la de qué es peor, moralmente, psicológicamente y legalmente: el que alguien obligue a una chica a limpiar una escalera, o el que alguien la viole? la pregunta es fácil. Es un ejemplo tomando la parte más terrible del sexo, no la comparo con la prostitución, aunque esta tambien se basa en un chantaje, por parte de las mafias, del cliente que ofrece dinero a una mujer necesitada.. y eso no es libre sexualidad. De hecho, repito, en otros ámbitos en dónde no se habla de prostitución, el chantaje económico a una mujer necesitada o dependiente económicamente a cambio de sexo se considera delito y abuso sexual. Es más, los menores pueden follar, una chica de 17 puede hacerlo libremente con uno de 30 si quiere, sin embargo la prostitución de esa chica sí que es un delito y está penado tanto proxeneta como cliente. El daño en una adolescente normalmente sera mayor, pero eso no implica que no siga habiendo daño en las adultas.

Repito, tan sólo unos porcentajes en torno al 10-15 % serían regulables y serían realmente personas que lo hacen libremente, claro, que estás son de lujo, y eso ya no conviene tanto.

Respecto a Suecia, no podias hacer más demagogia, En paises como Suecia o España no hay más machismo, simplemente hay leyes más favorables para las víctimas que en México o la España franquista, en paises con fuerte represión contra la mujer normalmente los maridos las maltratan sin consecuencias, cuando les pones el cerco por desgracia se lanzan a matar. Y en eso sí que coincidire con cualquiera que piense que tanto Suecia como España debería de poner muchos más recursos en la protección de las maltratadas.

Ahora mirate los porcentajes de violaciones de Suecia o Mexico, o los de explotación a la mujer, o los de abusos infantiles, o los niveles de vida y libertad medios de las mujeres en uno y otro lado.

D

#64 "Antes decían que porque era pecado. ¿Ahora que toca?"

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1601/el-debate-de-la-prostitucion/

"En primer lugar, los seres humanos no pueden ser considerados y tratados como mercancías. En segundo lugar, la utilización del propio cuerpo, para la prestación de servicios sexuales, económicamente retribuidos, no es un trabajo. A estos dos principios negadores podríamos añadir un tercero de carácter afirmativo: las relaciones sexuales entre seres humanos, en una sociedad emancipada, deben ser libres, mutuamente consentidas y desarrolladas en condiciones de igualdad."

"Una fuente de la prostitución es la miseria. Gran número de mujeres, partiendo de la pobreza extrema, se han dedicado a tal actividad, como posibilidad de subsistir y, en el caso de las madres, de atender a sus hijos. Otra situación, más minoritaria, es la de transexuales que no encuentran otra forma de sobrevivir. En estos casos podríamos hablar de prostitución voluntaria, pero no libre"

"Pero, más importante que los argumentos de autoridad, me parece el análisis comparativo del trabajo con la práctica de la prostitucion, en que se revela una diferencia esencial entre ambas realidades. En una actividad laboral se vende “la fuerza de trabajo”, como decía Marx. Pero no el cuerpo y la realidad personal. Aquello que se vende es algo exterior, una actividad que es retribuida. Y que puede ser tanto una actividad física, en el trabajador manual, como intelectual en las profesiones llamadas liberales. En la prostitución aquello que está en venta –o alquiler– es el propio cuerpo, que se entrega al prostituidor. Y el cuerpo no es separable de la personalidad, del ego y la individualidad."

#65 Vale. Conoces a dos tios que se prostituyen y tienen abundante clientela femenina. ¿acaso cambio eso las cosas? Yo creo que no. El número de prostitutos comparado con el de prostitutas (y por extensión el de puteras, comparado con el de puteros) es incomparable. Por eso cuando hablamos de prostitución solemos referirnos a las mujeres, que son las principales afectadas por goleada. Y no hace falta que faltes al respeto a la gente para expresar tu opinión (amos, digoyo!)

D

#70 voy a plagiarte y copiar el enlace en otra noticia similar (en la que por cierto es curioso, pero se habla de 8 de cada 10 prostitutas que han sido violadas y aun así siguen apoyando la regularización, es obvio que muchos no quieres atender a argumentos ni a la realidad). No te enfades por el plagio

D

#71 ¿Enfadarme? ¡Que va mujer, para nada! Lo que interesa es que se difunda así que no solo no me enfado, sino que además te felicito por tu iniciativa. Saludos!

alecto

#55 a mí me parece genial que pongas el enfasis en el "montón" de hombres prostituyendose
Y a mi me parece genial que no sepas leer, pero no hagas el idiota encima poniéndote en evidencia.
xaxuel afirma: sólo un sexo consume prostitución.
Yo respondo: no, hay mujeres que consumen prostitución.

Y no, no es comparable a los hombres que lo hacen pero no es ni una ni diez, porque yo ya he conocido a dos tíos que se dedicaban a eso con MUJERES y tenían clientela abundante.

Ya la paja mental que te montes al respecto -¿¿¿¿que yo acepto como válida la explotación de quien??? CITA REQUERIDA- es que me la suda. Es una puntualización que era necesaria porque lo otro era mentira. Supongo que el negativo es porque niegas la mayor, según tú no hay mujeres que paguen por follar.

D

#65 Perdona, pero yo las pajas me las monto con mi pareja tranquilamente, no te he faltado el respeto y espero que no me lo vuelvas a faltar.

Hay hombres que ejercen la prostitución con mujeres, no creo haber negado eso nunca, lo único que me opongo es al que se intente hacer pasar la prostitución no ya sólo como algo aceptable (al menos aceptable sin aplicar rígidos filtros que sólo pasaría una ínfima parte de la prostitución actual, algo que la mayoría ni se plantea ni acepta plantearselo), si no tambien quitarle el fuerte componente de raiz patriarcal que tiene y ha tenido toda la vida. La inmensa mayoría de prostitutas son mujeres, y esto no es porque los hombres sean por naturaleza más puteros, ni más malos ni más explotadores, ni porque las mujeres sean más "putas", si no que responde directamente al efecto de una sociedad desigual para las mujeres, en un mundo igualitario creo que la demanda directamente se reduciría muchísimo. Incluso la demanda de mujeres a "putos", la prostitución es un serio problema en general de creencia en la legitimidad de explotación a mujeres y pobres. Y como tal, tambien me opongo a las mujeres que contratan prostitutos. Sólo concibiría el debate de regularización despues de haber puesto los medios para luchar contra las mafias y la prostitución "voluntaria pero obligada" en la que cae la gente pobre.

Tampoco recuerdo haberte dicho que aceptas la explotación, mi pregunta sería: tu modelo de regularización es como el de .hf si o no? porque lo votaste positivo pero tambien a muchos más que para nada creen en ese modelo, pero ya te digo que la regularización que se plantea actualmente supone aceptar la explotación, sólo un porcentaje ínfimo no estarían en teoría explotadas, y me temo que un modelo regularizador actual no contempla eso, y pretende regularizar casi toda.

alecto

#49 Eso de que sólo un sexo consume prostitución es falso. Que todo el mundo al hablar de este tema se empeñe en que putas sólo pueden ser las mujeres no quiere decir que sea cierto. Hay menos hombres dedicados a esto que mujeres, pero los hay en abundancia. Entiendo lo que pretendías decir (que es cierto, decir que la mayoría de la sociedad es putera es decir mucho) pero en estos temas se suele obviar que hay hombres que se prostituyen y no está de más recordarlo.

D

#48 No se los demás, pero tu si que eres xenofoba.

c

#41 Qué osadez decir que desconozco el tema cuando acabas de mantener una barbaridad. El sexo no puede ser objeto de contrato y pocos juristas te mantendrán lo contrario.

Para empezar si el sexo no pudiese ser objeto de contrato, ningún jurista mantendría lo contrario. Sigues demostrando que desconoces el tema.

Me gustaría que me explicases, ante el supuesto de que yo realice un contrato por el cual recibo una cantidad de dinero por ofrecer un acto sexual, si me niego a realizarlo, cómo va un tribunal a obligarme a realizar el acto, siendo esta una obligación personalísima.

Estás mezclando churras con merinas y ahora sí demuestras que no sabes. Vamos a ver, una cosa es el objeto de un contrato, que viene acotado en el Código Civil art. 1271-1273. Y como objeto de contrato sí se puede ofrecer sexo, pues el sexo no es contrario a la ley.

Por otra parte para que exista contrato tiene que haber causa, que puede ser una contraprestación económica (art. 1274-1277) y sería viable y finalmente debe haber consentimiento entre las partes. El consentimiento será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo (art. 1265). Tú mezclas consentimiento con objeto de contrato y demuestras no tener ni idea del tema, o bien no ves la diferencia entre ambos.

Ningún contrato es válido con intimidación, que es lo que tú pareces sugerir. Por ejemplo, si amenazo a alguien con darle una paliza, salvo que me firme un contrato en el que me done su coche, también sería ilegal. Creo que esto se entiende perfectamente.

Ni está dentro del comercio, ni está conforme a la ley, puesto que va contra los derechos de personalidad. Por lo tanto, no es viable jurídicamente su legalización.

Sí es viable jurídicamente su legalización. Después lo explico en otro comentario.

Eso de copiar artículos a la gresca (y más del Código Civil sin tener en cuenta el Penal) está muy bien para el populismo y el karma, pero hace bastante daño a la sociedad.

De populismo y karmawhore nada. Pasa por mi historial y verás que suelo pedir explicaciones sólo de comentarios que se reconocen como verdad absoluta. Corregir a la gente no es nada popular ni sirve para hacer amigos.

Luego explico si se puede legalizar la prostitución.

Si el estado es ineficaz para controlar la prohibición de la prostitución, me encataría ver lo eficaz que es legalizandolo, controlando las mafias de tratas de blancas. Ya que la legalización del acto sexual como objeto de contrato no es más que una carta blanca a las mafias para abusar y explotar a las prostitutas, tal y como hacen con la Ley del Menor las mafias que se dedican a robar usando a menores ininputables.

Como eso es una opinión, la respeto y no tengo nada que decir. Pero tu comentario #14 era incorrecto y hacer creer a la gente que es cierto sí daña a la sociedad.

Fuente: Código Civil http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l4t2.html#c2

c

Vamos a ver #41 y todos los interesados, voy a explicar por qué, salvo mejor opinión, puede legalizarse la prostitución desde un punto de vista jurídico:

El Código Civil es un documento muy robusto y estable, pues data del año 1.889. En toda su historia, sólo se han tenido que cambiar, modificar o anular contados artículos para adaptarlo a nuevas normas y leyes.

En el caso de legalizarse la prostitución, demuestra su robustez y flexibilidad, pues en lo que sería afectado es en el tema de los contratos. Ya expliqué en #54 que si se quiere legalizar la prostitución, no habría que cambiar ni una coma del Código Civil. Casi cualquier cosa puede ser objeto de contrato, como dice el art. 1271.

El Código Penal no es un problema para legalizar la prostitución (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t8.html#c5), pues no dice en ningún sitio que sea ilegal. Sólo penaliza la prostitución de menores (art. 187) y la prostitución por intimidación (art 188), cosa por otra parte lógica porque también es contraria al Código Civil como ya dije. Y, por cierto #41, tu cita del Código Penal para refutar mis argumentos cae por su propio peso. Sin contar (aunque sea offtopic) la inestabilidad del mismo, pues es difícil legislar las penas, sabiendo que no pueden ser comparativamente ni bajas ni elevadas con respecto a otros delitos. Eso sin contar que se ha cambiado varias veces, demostrando que es más inestable que el Código Civil.

La prostitución es un acto que no está regulado. El único motivo por el que se comete una irregularidad al prostituirse es que, aunque el objeto del contrato no sería ilegal, recibir la contraprestación económica (causa del contrato) sí que da problemas, pues ellas no pagan impuestos por la misma.

En mi opinión, se podría legalizar por la puerta de atrás fácilmente (aunque lo lógico es regularizarla por ley). Basta con que se añada un epígrafe al IAE para considerarlo una actividad económica/empresarial más. El epígrafe/actividad podría ser del estilo “nº IAE XXX. Prostitución por cuenta propia y ajena. Locales de alterne. Prostíbulos.” o algo así (con los eufemismos que se quieran).

De hecho con regular la prostitución por cuenta propia sería suficiente, pues los prostíbulos ya tienen mecanismos legales para que puedan funcionar: funcionan como pubs para servir copas y tienen actividad de hostal o similar. Cobran a las prostitutas por el uso de la habitación y por las copas. Siendo rigurosos, legalmente no se cierran porque suelen cumplir con la normativa local (licencia de actividad en regla) y la estatal (pago de impuestos).

En cuanto estuviese regulada la actividad, podrían darse de alta en la Seguridad Social como autónomas y en Hacienda para pagar impuestos.

La situación actual es de legalidad para los locales (con las argucias que se quiera, pero formalmente legales) y de ilegalidad fiscal para las prostitutas, pues reciben un dinero que no declaran a Hacienda.

Ahora, en mi opinión, yo legalizaría la prostitución, pues deben pagar impuestos como todos. La prostitución con intimidación debe ser y es perseguida por las fuerzas de seguridad del Estado, pues es ilegal e inmoral. Pero la prostitución consentida no veo por qué debe ser ilegal. No me siento en condiciones de prohibir algo que no me perjudica directamente. Al contrario, la situación actual en la que se mira para otro lado y se evaden impuestos sí me perjudica. Sé que esto no es popular pero es lo que pienso.

Para finalizar una anécdota, en el bajo de mi casa hay un prostíbulo. Conocemos a la encargada y fuimos allí a tomar copas un par de veces mi pareja y yo. Corroboro que casi todas las prostitutas eran extranjeras, pero eso de que abusaban de ellas o que las intimidaban no me lo creo. Ni en el local había proxenetas, ni en muchos casos se les ve con miedo o algo así. De hecho, cuando vuelvo a casa de trabajar, me cruzo por la calle con ellas cuando entran a trabajar y van, o bien solas, o bien con una compañera, o bien llegan solas en taxi. Seguro que hay trata de blancas, pero no son el 95% de las prostitutas y no creo que la haya en el ejemplo que cito. Eso no me lo creo y me parece más razonable lo que dice #16.

Tiene delito que se me acuse de querer karma fácil o de populismo. Si divido el número de votos que recibo por el número de caracteres que escribo, debo tener uno de los peores ratios de menéame. Si fuese por ganar karma, me daría de baja porque no me sale a cuenta. Comento porque me gusta aprender y cuando veo que se dicen cosas claramente incorrectas. Con eso ni gano karma ni gano amigos. De hecho poca gente votará este comentario al ser tan tardío o tan políticamente incorrecto.

D

#56 Suecia prohibió la regularización, pero le va mil veces mejor con su modelo actual, quien no quiere el modelo sueco es porqué realmente defiende los intereses de los puteros y los proxenetas y no los de las víctimas. De hecho algunos de los que aplauden ahora a Hetaira por "feminista" son de los mayores luchadores contra los derechos de las mujeres de meneame.

#25 que no iba contestar más... BOCAZAS!

D

#57 quise decir "probó la regularización" y ante los nefastos resultados para las mujeres, se decantó por el modelo actual de persecución a los explotadores y ayuda a las prostitutas. Aunque es un pais que nos lleva años luz en todo, así nos va

c

#57 Interesante lo que dices de Suecia, aunque yo en mis comentarios (salvo al final de #56 si mal no recuerdo) me he centrado en que es posible la legalización desde un punto de vista jurídico. Acabo de encontrar un enlace que habla de lo que dije antes:

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/legalizacion-de-la-prostitucion

En cuanto a lo de Suecia, desconozco el caso, pero también está el caso de Holanda y la legalización que se ha llevado allí. Me informaré del caso sueco.

Y por cierto en tu comentario, ¿A quién te dirigías?

#25 que no iba contestar más... BOCAZAS!

Te está bien empleado por perder los papeles. Hay que ser un poco más tolerante con la opinión discrepante, sin perder las formas

D

#59 me dirigía a mí, por ser bocazas decir en el #25 que no conmento más y comentar un montón más es ser bocazas

D

#3 comparto tu postura, excepto en lo de la regularización, creo que para plantearse ese debate primero se debe luchar contra las mafias. Este 92% de prostitutas podrían ser protegidas ya si alguien se pusiera a ello, pero no se hace nada y cuando se hace algo es detenerlas a ellas.

#1 es muy triste

Eagle_Ray

#3 #5 #6 La prostitución no puede regularse simple y llanamente porque un acto sexual no puede ser objeto de contrato.

pablicius

#14 un acto sexual no puede ser objeto de contrato ¿Que chorrada es esa?

Actuar en una pelicula puede ser objeto de contrato.
Levantar paredes de ladrillo puede ser objeto de contrato.
Poner cafes en una barra puede ser objeto de contrato.
Llevar una contabilidad puede ser objeto de contrato.
Salir a la calle a vender puede ser objeto de contrato.
Barrer escaleras puede ser objeto de contrato.
Dar clases puede ser objeto de contrato.
Instalar antenas puede ser objeto de contrato.
¿Follar no puede ser objeto de contrato? ¿Por que motivo?

RoyBatty66

#14 pues a mi en el trabajo no hacen más que darme por .... bueno es verdad que eso no figura en el contrato ... pero es que no paran oyes

angelitoMagno

#1 Pues por la misma razón, que hay gente que trafica con armas, sabiendo que se usarán para matar a otras personas.

Porque hay mucho hijo de puta suelto.

S

#1 La gente esta acostumbrada a consumir productos que hacen esclavos, desde las principales marcas deportivas que utilizan niños para hacer la ropa en China o la India, hasta el panadero del barrio que utiliza a inmigrantes (y luego pierden el brazo, y si te he visto no me acuerdo), aunque de los becarios mejor ni hablamos.

Tambien consumen drogas que sirven para pagar a organizaciones terroristas.
Consumimos gasolina de empresas que se estan cargando el Amazonas.
Llevamos a la extincion a especies de plantas o animales para comerlos: atun rojo, erizo de mar, anchoas ...
Esquilmamos los recursos de otros paises, como madera, combustibles o incluso el coltán, aunque para extraerlos tengamos que invadir un pais, o desestabilizarlo y promover un golpe de estado o hacer un aguerra.
O como miles de personas arriesgan sus vidas para extraer diamantes, estaño u otras materias primas.
De como crian los pollos que nos comemos o las pieles que nos visten, tambien lo pasamos.
Tambien mandamos tropas a defender los derechos humanos de otros pueblos, aunque un tercio de las mujeres soldado sean violadas por su propio ejercito.

No lo apruebo y nunca he consumido, pero estamos muy acostumbrados a la explotacion y la vemos a diario, desde el chulo de Diaz Ferran en Air Comet a un chulo de la casa de campo.
Soy informatico, y en este "gremio" muchos ya no tienen vaselina por que no tienen para comprarla y por que ya estan tan acostumbrados que no la necesitan. Esto es aplicable a muchos otros gremios.

¿Y todo por que? por que una panda de hipocritas no quieren legalizarlo ni regularlo porque prefieren seguir chupando de un negocio muy lucrativo.

D

#26 la conclusión a la que llegas en la última frase se contradice con tus palabras anteriores. O hablas de legalizar la tala del Amazonas o el trabajo o prostitución infantil? ciao

D

#6 pero no crees que la situación actual es inconcebible para el modelo de prostitución regularizado¿? si la inmensa mayoría no son voluntarias en realidad, las que no están obligadas deben dinero o viven en la pobreza extrema. Por otra parte los defensores de la regularización no sólo son la gente que cree que es lo mejor para ellas, tambien los propios proxenetas. No crees que hay trampa¿? primero luchar contra la explotación, y dar ayuda a las víctimas (prostitutas), ir fomentando la igualdad de hombre-mujer tampoco estaría de más. Una vez dado todos estos pasos, se replantearía el debate (o no, en Suecia cada día es más evidente que sin condiciones adversas las mujeres no recurren a la prostitución)

D

#3 Basicamente has dicho lo mismo que el " Manifiesto por los derechos de las prostitutas"

http://www.colectivohetaira.org/web/documentos/2-documentos/103-manifiesto-por-los-derechos-de-las-prostitutas-

La prostitucion es una actividad que elegida libremente es tan digna como cualquier otra. Las unicas trabas para que se cumplan estos planteamientos tan justos son los dogmatismos emanados desde grupos reaccionarios como por ejemplo el fanatismo religioso o el extremismo radical de una minoria entre las feministas.

D

Esto es precisamente el resultado final de esta situación de alegalidad en la que nos encontramos. Si algo aprendimos cuando Estados Unidos quiso ilegalizar el alcohool por la fuerza en los años 20 es que esas "soluciones" siempre acaban en:

- Mafias criminales
- Politicos que se forran gracias a mirar para otro lado
- La explotación y la merma de derechos y de la salud que produce las actividades clandestinas.

Yo jamás me he "ido de putas", porque me parece algo triste y no lo disfrutaría, pero pasa como con el aborto, que yo no lo haga no significa que tenga que prohibir a otros ir o ejercer tales práctias, siempre que hablemos de adultos y de pleno consentimiento y acuerdo.

Si se legalizase la prostitución sería un gran impulso para los derechos y la salud de las profesionales, un gra golpe para las mafias y un importante beneficio para las arcas de la seguridad social.

D

#17 Precisamente uno de los simbolos de la prohibicion de alcohol en los USA fue este espantajo de señora: http://es.wikipedia.org/wiki/Carrie_Nation

Simboliza el fanatismo extremista al que tambien a dia de hoy se enfrentan las pobres prostitutas. Acosadas, ignoradas, vejadas, menospreciadas por sectores integristas incapaces de sentir la mas minima empatia o respeto.

La solucion inapelable para mejorar su calidad de vida es regular su profesion y garantizarles un futuro mas alla de la "alegalidad" en la que nos movemos ahora.
No hacerlo o incluso prohibirlo es multiplicar por mil los padecimientos que ya ahora sufren, por no disponer del reconocimiento social y administrativo que merecen.

D

El positivo no es porque comparta tu postura, si no porque es la postura más coherente pro-regularización que he escuchado, o al menos que he leído, porque escuchar si he escuchado cosas similares.

El problema es que la regularización que se propone no es la que propones tu. Por otra parte, yo discrepo en dos cosas:

- en esta creo que no discrepo pero por si acaso: las ayudas a las prostitutas no irían encaminadas sólo a su seguridad en el puesto o a un sistema mejor. Las ayudas deben en primera instancia darles oportunidad de salir de la prostitución, oportunidad real, no unas migajas hipócritas que seguramente no les soluciona el problema. La mayoría de las "voluntarias" no son voluntarias, son personas drogadictas (hace poco me entere que la ex de mi hermano se prostituye para pagarse la coca), o que no tienen otro medio para dar de comer a sus hijos, o con deudas. Lo primero que se debe hacer es ayudarlas en eso.

- La regularización hoy segun tu modelo iría encaminada en último término a tirando muy por arriba, el 15% de las prostitutas, pero seguro que se colarían en la legalidad con mil triquinuelas más mujeres en ese porcentaje por la mano encubierta de los proxenetas. Porque mi postura es que es absurdo esperar a que se regularice una parte para empezar a luchar realmente contra todo el asunto de las mafias. Lo considero una condición previa a cualquier tipo de regularización, para andar sobre seguro en el caso que se regularizarse. Porque contra toda la explotación se puede y se debe luchar aquí y ahora.

.hF

#10 Sobre el primer punto, completamente de acuerdo y si no se me entiende eso es que me habíá explicado mal.

Sobre el segundo, no hablo de esperar a que se regularice una parte para empezar a luchar. Probablemente sea mucho mejor empezar la persecución antes de regularizar nada, pero si creo que tendría que haber un periodo de "solapamiento" mientras se persigue con fuerza y se regulariza. Sobre todo por que ambas cosas juntas serán los que produzcan que la clientela pase de un modo al otro y sin clientela y con presión policial las mafias las tienes acorraladas.

Hay que tener en cuenta que solo con la presión es mucho más difícil luchar, ya que las hay en manos de mafias. Si, de algún modo y en algunos casos "sustituyes" a la mafia de turno por un estatuto del trabajador, un sindicato y unos derechos laborales, tendrás una vía más para debilitarles.

En todo caso, si la regulación que se propone no es así -ahora mismo no sé decirte en detalle como es la que proponen- tendría que ver si estoy de acuerdo. Si se hace mal puede ser mucho peor (que creo que es lo que te temes).

D

#11 Pensamos más o menos igual, pero yo creo que hasta que no se acabe totalmente con las mafias no se puede regularizar nada. Porque el principal problema es que puedan colarse en la legalidad, ya que segun tu postura (que por desgracia y como puedes ver no es la típica de los defensores de la regularización), al igual que la mía, sólo un porcentaje en torno al 10-15% podría dedicarse realmente a la prostitución al haber aplicado un filtro exigente. Y no creo que ese porcentaje ínfimo satisfacciera a toda la clientela que hay actualmente, por lo que empezarían los chanchullos corruptos para meter a más en la legalidad. Por lo que yo creo que hasta que no estuviera prácticamente erradicada la acción de las mafias y los factores que llevan actualmente a muchas mujeres a meterse en ese charco, no podríamos hablar de regularizar nada.

De todas formas veo que el hilo empieza a desvariar con las mierdas de siempre, por lo que no contestare más a ningun comentario (no pienso discutir ciertas cosas de cierta gente) a no ser que tu quieras aportar algo más. Saludos

D

#24 De todas las asociaciones feministas hay sólo un par o tres que apoyan a HETAIRA, y me temo que no la apoyan totalmente, sólo apoyan regularización al estilo d3e #11 . Las mentiras del colectivo con piel de cordero pero manejado por proxenetas HETAIRA no la apoya ninguna feminista, al menos autentica

rataxuelle

#23 #27 ¿Y de esto tienes alguna prueba o lo dices solo por decir?
Porque sólo quedan dos posibilidades: o Hetaira está cometiendo varios delitos (blanqueo de capitales, pertenencia a grupo delictivo organizado...) o tú estás cometiendo el delito de difamación.

D

#29 mi último mensaje en este hilo salvo que alguien que de verdad busca lo mejor para las prostitutas como .hf me conteste (alguien que no ha sido votado por ciertos regulacionistas):

el colectivo HETAIRA nace directamente del colectivo ANELA, este último sí, definido abiertamente como una asociación de empresarios de clubes de alterne en pro de la legalización. Ante su dificultad para conseguir apoyos crearon un colectivo como el de HETAIRA formado por parte de las prostitutas que tenían en sus locales, para dar credibilidad a su causa.

Enlaces sobre las relaciones de E2000 con ANELA-HETAIRA? Porqué? es necesario? ya está comprobado que HETAIRA está en último termino controlado por ANELA y que son los proxenetas los que piden la regularización, pero si quieres los paso:

sintalante.wordpress.com/2008/08/27/relaciones-espana-2000-anela/

Vease que aunque sea un blog da instrucciones precisas de como hacer la misma averiguación.

(aparte de que yo ví en la tele al mismísimo presidente de E2000 defendiendo la legalización y reconociendo que era el mayor empresario" de clubes de alterne de España).

www.kaosenlared.net/noticia/espana2000-fracasa-paiporta-mas-informacios

independencia.losforos.es/board/el-negocio-de-la-prostitucion-y-la-extl

Sobre este último enlace se trata de una entrevista al autor de "los amos de la prostitución en España"

rataxuelle

#31 Claro, coincidir en algunos fines, que no en todos, es equivalente a "estar controlado por". Ergo, como el PP del País Vasco está oficialmente comprometido con la mejora de la situación de los vascos, es natural decir que el PP del País Vasco está controlado por ETA, que también tiene los mismos objetivos. Y además todos son vascos. ¿Qué más prueba quieres? Gracias por la claridad de tus argumentos. Sólo espero que el estudio que dice que la mayoría de las putas están controladas por las mafias no tenga la misma lógica argumental. Y aún espero que alguien dé alguna referencia de esos estudios.
Y además, mira que son malvadas estas putas organizadas, que hasta publican en su web que las financia Cajamadrid, la Comunidad de Madrid, La Caixa y el Ministerio de Sanidad y Política Social para disimular... ¡y ninguna de esas instituciones las denuncia!

D

#35 la comunidad de Madrid, esa comunidad regida por defensores a ultranza de la mujer

rataxuelle

#37 Como el Ministerio de Sanidad y Política Social entonces... que seguramente también estará controlado por las mafias de la prostitución.

D

#39 Extraños paralelismos:

Ana Botella: la prostitución no debe regularizarse, es "semiesclavitud"



Esta claro que los extremos se tocan y al final se tornan indistinguibles

D

#35 lol lol lol

Su lema es "Que la realidad no te fastidie una buena conspiranoia"

k

#10#11 Interesante debate. Pero, ¿quién mantiene a las mafias actuales? Todos saben quienes son y dónde están. Los locales donde se explota a las mujeres están más que identificados... ¿Por qué las mafias siguen ejerciendo su explotación libremente y con total impunidad delante de nuestras narices? Ése es el verdadero problema y lo que lo perpetúa.

rataxuelle

Últimamente se ha repetido hasta la saciedad que un 95% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas. Esta cifra ha sido dada por la Plataforma para la Abolición de la Prostitución y repetida en el informe que elaboró la UGT, en las declaraciones que hizo el Instituto de la Mujer a raíz de la propuesta de la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya y reproducida en una editorial que el periódico El País sacó en el mes de marzo. Este dato es en sí mismo falso. [...] Por el contrario, el trabajo que venimos haciendo en Hetaira desde hace 11 años nos dice que un 85% de las mujeres que captan su clientela en las calles de Madrid lo hacen por decisión propia. [...] Un 5% de las mujeres que Hetaira se encuentra trabajan claramente obligadas por mafias, que las controlan permanentemente y que no dejan que hablen con nadie salvo con los clientes para establecer el trato. Así mismo, aproximadamente en un 10% de casos vemos que las mujeres tienen "amigos que las protegen" y que, probablemente, las someten a algún tipo de coacción, pues manifiestan miedos y están siempre muy alertas a lo que ellos puedan hacer. [...] La cifra del 95% no está basada en ningún estudio ni trabajo de calle como recientemente tuvo que reconocer el Defensor del Lector de El País, ante los requerimientos de Hetaira de que dijeran de dónde habían sacado el dato.
http://www.colectivohetaira.org/web/documentos/2-documentos/111-mujeres-inmigrantes-y-prostitucion.html
¿A quién creer?

D

#13 yo se a quien no creer, y un colectivo controlado por la mafia como HETAIRA no creo que sea en el que nos tenemos que fijar

D

¡Protesto!

Esta noticia es erronea y sensacionalista

D

#20 http://objection.mrdictionary.net/go.php?n=3662321

Obviamente estoy totalmente de acuerdo en que es una noticia basura emanada de organismos reaccionarios como la "Plataforma para la Abolición de la Prostitución"

rataxuelle

Y por cierto, ¿alguien puede presentar/adjuntar/indicar el estudio medianamente serio donde se concluye que más de la mitad de las prostitutas están en manos de grupos de trata de blancas?

c

Para nada, segun las mismas asociaciones de prostitutas nisiquiera el 5% de las prostitutas estan en redes de trata. Eso es una literatura falsa sobre la prostitucion, creada sobre prejuicios puritanos.

rondamon

Manu chau, me llaman calle http://goo.gl/aMtO

D

Esta noticia es una mierdaca.

k

Conoces a tantas prostitutas como para decir eso?

KurtCobain

Es la primera vez que veo una noticia llegar a portada y salir de ella.

D

Me encanta el anuncio del mono y sus diferentes versiones:

"Soy xenófoba, podría haber sido tolerante, pero soy xenófoba, podría haberme llamado Raquel, pero me llamo xenófoba"

D

#63 Lo afirmo.

D

Me entra la flojera ya en ciertos hilos, te recomiendo que te pases por cierto en el otro hilo, hay comentarios muy buenos de varios meneantes en los que por desgracia no me incluyo, y creo que te puede gustar

Sólo por ser quisquillos@, no me he definido como mujer ni como hombre es que segun el hilo me dicen hombre o mujer lol

D

#73 Ok, perdona Caracola, dí por supuesto que eras chica.

Y enlázame el otro hilo, cuando puedas.

D

#74 Hombre-mujer es una característica fisica para mí como rubio-moreno, que no debería tener las asignaciones que tiene, formadas como clases sociales que hay que derribar. No necesito decir si soy moren@ o rubi@ en meneame.

Aquí está: Ocho de cada diez prostitutas han sufrido una violación

Hace 14 años | Por Dartacann a publico.es

D

Ponencia que el colectivo Hetaira hizo durante las Jornadas Estatales Feministas, celebradas en Diciembre pasado en Granada y gran megaevento del feminismo nacional de las ultimas decadas: http://www.feministas.org/spip.php?article184

Parece que las feministas de este pais tambien estan metidas en la mafia explotadora de mujeres junto a la extrema derecha roll

D
D

#32 no me creo que estes de acuerdo con un enlace en el que las feministas aparte de que ALGUNA y sólo alguna de todas las que hubiera apoye la prostitución, hablan de la desigualdad existente en la sociedad en prejuicio de las mujeres y de que hay que reconceptualizar el mundo en terminos de la mujer. Sencillamente no me lo creo. Respecto a tu enlace:

"Es importante diferenciar la prostitución ejercida como un trabajo voluntario de la que se ejerce bajo la presión de las mafias organizadas", recalcó Garaizábal.

Por su parte, la antropóloga Dolores Juliano puntualizó que son las mujeres pobres las que más ejercen la prostitución como "método de supervivencia".

Con lo cual las pocas que hablaban en terminos de la organización manejada por la mafia hetaira admitían en su discurso el caracter involuntario y obligado que imprime la pobreza al acceso a la explotación sexual.

Respecto a no criminalizar a las prostitutas, totalmente de acuerdo, son las víctimas no los verdugos