La masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos abre una brecha que supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos, porque favorece a unos pocos en detrimento de la mayoría. Así que para luchar contra la pobreza es básico abordar la desigualdad. Esta es la conclusión del informe Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica, que publica hoy la ONG Oxfam Intermón.
#18:
¿Veis todo ese dinero que acumulan los ricos? Pues si trabajáis duro, os dejáis la piel trabajando, y os sacrificáis al máximo, el año que viene todavía podrán tener más.
#1:
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas. El informe constata cómo, en el caso de Europa, “las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos”.
#5:
El problema de los pobres es que no saben cocinar carne de rico.
#3:
Qué lucha de clases ni que niño muerto...Que aquí todos podemos ser ricos a la vez, sólo que somos muy vagos.
"Por si a alguien se le ocurre pensar que los planteamientos de Oxfam Intermón son utópicos, la organización recuerda que “esta peligrosa tendencia” es reversible y que existen ejemplos de ello. Fue el caso, recuerda, de Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, cuando el crecimiento económico se compatibilizó con la reducción de la desigualdad, o el caso de América Latina, donde la brecha ha disminuido “significativamente durante la última década gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección oficial y el empleo digno”."
O Cebrián no ha repasado el artículo antes de que se publicara o se cree que cuando mencionan a América Latina están hablando de Honduras.
#16:
Todos los pobres deberían levantarse para aplastarlos
#11:
"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. No lo dice la sexta, ni IU, ni los marxistas,... Se ha dicho alto y claro en Davos y ha sido la nada sospechos OXFAM, y lo más gorso para el Caso España. Si la brecha ricos/pobres esta estancada e incluso levemente aminorandose en algunos países, en España crece y no por casualidad sino por la intencionada forma en la que el PP nos ha intentado convencer que era para salir de la crisis.
#63:
#8 hola amigo demagogo , eres bastante ingenioso y habilidoso en tus manipulaciones , por ello me molesto en contestar , consideralo un acto de reconocimiento. Decir que todos somos responsables de la dominación es una burda cortina de mierda, si señor los ricos, los desonestos, los demagogos, los abariciosos se pueden señalar..... o hacer lo que cada uno considere oportuno. Tienen derecho a vivir más tiempo esos 85??
#28:
#22 Recuerda que esas 85 personas no han tenido problemas en matar a 1 millón para quitarles el petróleo.
#12:
3.570 millones de pobres, pero eso si, la mayoría libres y con derecho a voto
#8:
Lo que apesta es ver a ese 15-20% de opulentos ciudadanos del primer mundo, los que siendo una minoria a escala global, consumen la mayor parte de los recursos del planeta, a costa del resto de 80-85% de humanidad.
Los que siempre han vivido bien a gusto en sus excesos,, sostenidos sobre la opresion y la destruccion de los habitats de ese otro mundo y que ahora brama porque tiene una crisis y le ha entrado conciencia social y de clase porque no puede despilfarrar como antes.
Ese ciudadano malcriado que lleva toda su vida aprovechandose del mismo sistema, al que jamas le importo que los "negritos" pasaran hambre o que los "amarillitos" estuvieran esclavizados, mientras fluyera el mana que alimentara su ritmo de vida.
Pues bien, esos son los que ahora se llevan las manos a la cabeza por unos cuantos ejemplos exagerados que tan solo son un espejo deformado pero fiel de su propia alma.
#6:
Es lo que pasa cuando aceptamos que acaparar es sinónimo de libertad y democracia. Aquí 100 súper héroes que podrían dar solución al problema; http://forbesmagazine.es/list
¿Veis todo ese dinero que acumulan los ricos? Pues si trabajáis duro, os dejáis la piel trabajando, y os sacrificáis al máximo, el año que viene todavía podrán tener más.
#83 Para empezar, por ejemplo, mediante reparto de riqueza mediante ratios salariales obligatorios y con impuestos especiales a las rentas financieras y especulativas.
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas. El informe constata cómo, en el caso de Europa, “las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos”.
Qué lucha de clases ni que niño muerto...Que aquí todos podemos ser ricos a la vez, sólo que somos muy vagos.
"Por si a alguien se le ocurre pensar que los planteamientos de Oxfam Intermón son utópicos, la organización recuerda que “esta peligrosa tendencia” es reversible y que existen ejemplos de ello. Fue el caso, recuerda, de Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, cuando el crecimiento económico se compatibilizó con la reducción de la desigualdad, o el caso de América Latina, donde la brecha ha disminuido “significativamente durante la última década gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección oficial y el empleo digno”."
O Cebrián no ha repasado el artículo antes de que se publicara o se cree que cuando mencionan a América Latina están hablando de Honduras.
"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. No lo dice la sexta, ni IU, ni los marxistas,... Se ha dicho alto y claro en Davos y ha sido la nada sospechos OXFAM, y lo más gorso para el Caso España. Si la brecha ricos/pobres esta estancada e incluso levemente aminorandose en algunos países, en España crece y no por casualidad sino por la intencionada forma en la que el PP nos ha intentado convencer que era para salir de la crisis.
Lo que apesta es ver a ese 15-20% de opulentos ciudadanos del primer mundo, los que siendo una minoria a escala global, consumen la mayor parte de los recursos del planeta, a costa del resto de 80-85% de humanidad.
Los que siempre han vivido bien a gusto en sus excesos,, sostenidos sobre la opresion y la destruccion de los habitats de ese otro mundo y que ahora brama porque tiene una crisis y le ha entrado conciencia social y de clase porque no puede despilfarrar como antes.
Ese ciudadano malcriado que lleva toda su vida aprovechandose del mismo sistema, al que jamas le importo que los "negritos" pasaran hambre o que los "amarillitos" estuvieran esclavizados, mientras fluyera el mana que alimentara su ritmo de vida.
Pues bien, esos son los que ahora se llevan las manos a la cabeza por unos cuantos ejemplos exagerados que tan solo son un espejo deformado pero fiel de su propia alma.
Es verdad que la noticia es escandalosa, pero se basa en poner un umbral en el rico número 85. Si miramos la distribución riqueza media a nivel mundial y colocamos el umbral en el lugar adecuado se puede decir lo mismo de todos los europeos. No es tan difícil de ver que, a nivel mundial, somos privilegiados por haber nacido en España.
#41 Sucede que suele escocer, hablar de justicia y reparto y que alguien te recuerde que tu mismo te beneficias de los mismos mecanismos que enriquecen a esos 85 paradigmas exagerados de nosotros mismos.
Y de ahi que es mas facil la respuesta visceral, que la autocritica y asuncion de parte de responsabilidad por complicidad.
Por otro lado, tengo un club de fans cuyo frustrado odio siempre me brinda momentos de intima diversion.
#74Ya de paso si me das coordenadas gps de donde estan esos 85 te demuestro que yo no lo permito.
A ver, somos parte responsable y cómplice como dice #51 y ya que te pones en plan aprendiz de Steven Seagal, ¿Puedes decirme que han hecho los ricos? ¿que culpa tienen los de Mirosoft, Amancio Ortega, el de Oracle, los de Google, los de Wall Mart ?? ¿ni siquiera te has dado cuenta que con tu discurso deberían ser más importantes las personas más influyentes en vez de las más ricas?
#96 culpa de los ricos: aprovecharse del trabajo de los demás, crear oligopolios, utilizar su posición de influencia para evitar la redistribución de la riqueza función principal de un Estado de bienestar . Por ejemplo tu Amancio Ortega , tiene deslocalizada por ahí su producción, pero lo peor es que se ha inventado un forma de vender ropa , mucha ropa muy barata con lo que tienes mucho impacto ambiental con lo que sobretodo este es responsable de los pobres del futuro, los otros propiedad intelectual..... no en mi discurso defiendo que nadie use dinero e influencia para intervenir en la política. Y si ya se que en España vivimos muy bien , pero unos demasiado son los drogadictos del capital. Los ricos tienen la culpa de invertarse una lógica de legitimación de desigualdades, ahora si tu prefieres seguir pensando que esto es un competición justa para poder disfrutar tus logros yo lo respeto y no lo comparto.
#97culpa de los ricos: aprovecharse del trabajo de los demás, crear oligopolios, utilizar su posición de influencia para evitar la redistribución de la riqueza función principal de un Estado de bienestar .
Vaya, que la culpa es de los ricos por influir y no de los estados por dejarse influir ... increíble
Los ricos tienen la culpa de invertarse una lógica de legitimación de desigualdades
Eso no se lo han inventado los ricos (al menos estos) ... lleva ya muchos años como ideología dominante, vamos, lleva tanto que la mayoría de esos ricos ni había nacido cuando se implantó.
#98Vaya, que la culpa es de los ricos por influir y no de los estados por dejarse influir ... increíble. Lo que es increíble esq conozcas al señor Estado , parece un chiste la culpa no es del que disparó es del pájaro que se dejo disparar.
Lo ideología me parece buen argumento , pero las logicas estas se reinventan y actualizan constantemente , por ellos claro, yo veo conciencia de clase tu o no la ves o no la quieres dejar veer .
#99Lo que es increíble esq conozcas al señor Estado , parece un chiste la culpa no es del que disparó es del pájaro que se dejo disparar.
Es que es el pájaro el que legisla sobre los cotos, las temporadas de caza, así como los animales que se pueden cazar.
Lo ideología me parece buen argumento , pero las logicas estas se reinventan y actualizan constantemente , por ellos claro, yo veo conciencia de clase tu o no la ves o no la quieres dejar veer.
No te he entendido bien, ¿ves conciencia de clase en los ricos y no la ves en los demás? Bueno, en el fondo da igual, su ideología es hegemónica, da igual que puedas verla y no te guste, no podrás cambiarla, la propia sociedad la tiene como un dogma del que no puede ni podrá salir.
#8 hola amigo demagogo , eres bastante ingenioso y habilidoso en tus manipulaciones , por ello me molesto en contestar , consideralo un acto de reconocimiento. Decir que todos somos responsables de la dominación es una burda cortina de mierda, si señor los ricos, los desonestos, los demagogos, los abariciosos se pueden señalar..... o hacer lo que cada uno considere oportuno. Tienen derecho a vivir más tiempo esos 85??
#67 Si todos fuesemos chuck , me valdría tu argumento por que los habríamos hecho ricos queriendo, a chuck no se le puede doblegar. Hemos permitido que se crearan ciertas condiciones para la legitimación de la riqueza , todo el rollo del sueño americano , los liberales con su competitividad , lgunos de nosotros lo apoyan por que sus reglas les benefician , otros simplemente viven alienados de la realidad, algunos no lo queremos permitir pero nos llevan mucha ventaja ...... pero tiempo al tiempo, que las concertinas no son infinitas . Ya de paso si me das coordenadas gps de donde estan esos 85 te demuestro que yo no lo permito.
#8 Creo que la auto critica esta muy bien, y que no falte, pero parece que te equivocas. Me he leído de nuevo el articulo y Oxfam Intermón no señala a ese 15-20% de la población como responsable de esta situación;
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas.
¿A quien compete en la sociedad atajar esos problemas? ¿Quien favorece las situaciones de desigualdad? El político ¿no? ¡Ya vale de culpabilizarnos por los errores que otros cometen en nuestro nombre!
#95 Yo hablo en general y esas cifras son harto conocidas. Si buscas en google no te faltaran enlaces que hablen de esa proporcion de 15-20% de poblacion, consumiendo el 80-85% de los recursos del planeta.
De hecho, hay un famoso y nada nuevo principio que se hace eco de ello:
La realidad es que tu perteneces a ese mundo rico que vive bien, muy bien, a costa del desequilibrio mundial, del sufrimiento y la escasez padecida por la mayor parte de la humanidad.
Por eso cuando leo a algun oligofrenico al que se le hincha la vena de indignacion ante un recorte, diciendo que es intolerable, que no se puede consentir y que es la hora de la revolucion, las mas de las veces siento asco y le desearia vivir un año como un muchacho de Bangladesh o Etiopia para que aprenda como es este mundo y de donde sale su "bienestar"
Como dice el sabio, "En democracia todos somos politicos" y gobernamos nuestra porcion de realidad a traves de quienes colocamos en esa responsabilidad.
Apartar de ti e foco diciendo que la culpa es de quienes has puesto tu, el ciudadano, en el poder, es infantil y demuestra que el mayor problema de una democracia no son sus politicos sino la incapaz naturaleza de los administrados.
Por cosas como esas, el Principio de Pareto parece, mas que una casualidad estadistica, un sino inevitable.
que habla que desde el estallido de la crisis en 2008, unos 23 millones de trabajadores en todo el mundo han tirado la toalla y han quedado fuera del mercado laboral "por desánimo y por llevar mucho tiempo desempleadas", según los autores. Tampoco los jóvenes encuentran una oportunidad: alrededor de 74,5 millones de jóvenes entre 15 y 24 no tienen empleo. Si extendemos la edad hasta los 29 años, casi una cuarta parte no tiene un trabajo
#75 Esta claro que no, pero digamos que se trata de un intento nomble de "periodismo visualizacion de datos"
Se entiende mejor asi
De todas formas las teorias mas conspiranoicas, que a ti te encantan, sugieren que hay cifras aun mayores de dinero por ahi escondidas, que son varias veces el dinero circulante mundial, en manos de no se sabe quien
Es lo que pasa cuando aceptamos que acaparar es sinónimo de libertad y democracia. Aquí 100 súper héroes que podrían dar solución al problema; http://forbesmagazine.es/list
#65 Seguramente tengas razón. Opine desde la amarga ironía que me produzco la noticia. Ni los de la lista forbes ni los que en ella no aparecen creo que sean responsables de tanta injusticia. Utilizando un símil marinero, los responsable de tan vergonzoso porcentaje están en el puente de mando, y a esos tenemos que colocar en la lista de los mas incompetentes y desidiosos. A esos debemos pedir cuentas.
Sobre Internet, el Social Media, el Marketing Digital las posiblidades de la "Nueva Economia"
Y todo esto que se nos vende actualmente como maneras de integrarnos en la actividad economoa
¡Es imposible! Esto lo sabiamos hace eones
Pero las recetas de los inspiradores y "motiviadores" como@ristomejide no funcionan para la gente normal.
El otro diaisragarcia un enamorado de las posibilidades "Nueva Economia" (Globalizacion), opina en su blog mas o menos, que
"la una opcion de salir adelante, era siendo excelente"
Yo le contesto lo que ya sabemos, que todo el dinero lo tienen algunos y asi no hay posibilades de salir adelante
http://isragarcia.es/bueno-no-significa-genial#comment-1186578556
Dicho en plan positivo, suena genial, pero yendo a las cifras de lo que estamos hablando es casi hablar del genocidio economico de 6 millones de Españoles "sobrantes" y tantos otros occidentales, que nos vamos a quedar fuera de alcanzar la genialidad del übermensch Globalizado.
Ademas que no es una opinion mia, es que es cierto que esto es justamente lo que se esta promoviendo.
Me gustaria poner los links datos estudios que llevan meses circulando sobre la
a) distribucion actual de la riqueza y la inversion en occidente
b) la creacion de las elites "super rentistas" que solo viven de prestarnos dinero
c) el inevitable desempleo tecnologico
Al final nos quedaria que:
1-Nuestra economia es modelo capitalista,
2-el capital invierte para obtener mas capital
3- Actualmente al factor capital ya no necesita a mas trabajadores para producir beneficios por que:
-el trabajo esta mecanizado ("desempleo tecnologico")
-Tenemos una clase rentista que obtiene capital solo de las rentas
¿Para que necesita trabajadores "menos que geniales" el actual sistema?
Para nada
Pero yo aqui soy bastante menos optimista, mas que oportunidades, veo callejon sin salida....
Lo paradójico del caso es que, si repartiesen el dinero, lo único que conseguiríamos es tener 85 pobres más.
En otras palabras: Si hay 3.570 millones de pobres del mundo, no es porque haya 85 ricos podridos, es porque a los gobiernos les importa una mierda los pobres.
#69 Eso supone que al habértelo compensado antes (en el comentario que aparece en tu perfil), vuelve a estar desigual la cosa entre los dos... tendré que volver a igualar las cosas aunque esta vez no avisaré dónde...
#91 pues cuidado, yo ya tuve que cambiar de nick porque los graciosos de turno me ponian negativo (en contra de las normas) a todos mis comentarios.....
Si hay 85 personas con tanto dinero, es porque el resto se lo ha permitido. Dejemos de pensar que el mundo es como es sin que nosotros tengamos responsabilidad en ello. Cada uno de nosotros pone un grano de arena que forma la montaña en cuya cima se sientan estos ricos. Cada vez que aceptas trabajar para otra persona, cada vez que no te organizas y protestas contra las injusticias, cada vez que consumes productos de forma irresponsable. El mundo en el que vivimos es el mundo que nosotros y los que nos preceden hemos construido, basta ya de hipocresía.
Este es el gran problema de nuestra generacion y el gran responsable de que no salgamos se la crisis. Y todavia se acentua mas si analizamos la naturaleza virtual de esa riqueza (que no esta basada en productos si no en deuda o dinero fiduciario)
Necesitamos un cambio radical del sistema economico, que garantice de una vez la igualdad: impulsar las cooperativas, limitar a un ratio los salarios de los directivos, poner coto a la especulacion y sobretodo... reducir las horad de trabajo y empezar a repartirlo.
En definitiva, mas cooperacion y reparto de los recursos y el trabajo.
#77 No. Ni a efectos practicos ni leches. La persona mas rica del mundo tenia en 2013 75.000 millones. Una autentica barbaridad. Estamos de acuerdo. Pero si lo repartieramos entre todo el mundo nos sale a 10 euros por persona.
Eso no es infinito.
Y por supuesto, el listón siempre lo ponemos donde nos interesa. Tú tienes lo que varias de miles de personas. ¿Te consideramos a ti con una riqueza infinita?
#78 Infinita? no. Yo soy clase media, tirando a alto, en escala mundial. Quizás diría yo rico. Pues tengo comida, techo, ropa e incluso me pago caprichitos.
Alguien que tiene suficiente dinero para repartir entre TODA LA HUMANIDAD, si, es infinitamente rico. Podría gastar cuanto quisiese en lo que quisiese. Eso es ser infinitamente rico, a efectos prácticos.
De cualquier forma, hemos entrado en el tema menos interesante del hilo. Es indiferente. Lo verdaderamente importante es: es lícito que alguien pueda tener tanto dinero? o creemos que debe existir algún tipo de límite? quién es dueño de ese límite?
#14 Sigue siendo una bestialidad aún con esos matices, pero bueno... el ser humano es así, seguramente si le preguntas a la mayoría de la gente te dirían que harían lo mismo si tuviesen la oportunidad real.
#21 Tal vez, pero... el error es escandalosamente grande. Ese titular es simplemente inasumible si se quieren fundamentar las opiniones en datos mínimamente fiables. El 1% de la población mundial no son 85 personas, son 70 millones de personas. Si se trata del 1% de las familias, mínimo 180 millones de personas. Es una bestialidad... pero es una película totalmente diferente.
#37 No hay tal error. Gallir se equivoca y desde Oxfam ya se lo están explicando, que parece ser que era necesario*
*En un párrafo hablan del 1% más rico con el 95% de la riqueza y en otro de las 85 familias con tanta riqueza como casi la mitad de la población mundial
**En la noticia si se puede malinterpretar (que mal está). En el informe nop:
PD: Aunque creo que curiosamente, solo con lo segundo, se lograría lo primero.
PD2: El problema de decirlo es que se te lanzan jaurías de gilipollas a hablarte de que si China tal o cual.
No creo que la desigualdad sea un problema siempre que los que menos tienen ganen lo suficiente para tener una vida digna, esto es, vivir sin preocupaciones, con vivienda, con tiempo para el ocio y con capacidad para mantener a tu familia. La cosa no es quitar a los ricos para dárselo a los pobres, sino que los ricos se hagan ricos de manera legítima mientras que los pobres dejen de serlo.
Si el que menos cobra en España, al nivel de precios actual, gana 1500 euros poco me importa que haya gente que se embolse 100 millones al mes.
#31 No estoy de acuerdo. Mientras el dinero se gane de manera honrada, se paguen los impuestos que hay que pagar y no explotes ni hagas daño a nadie por tus actividades comerciales, no entiendo por qué hay que poner límites a la riqueza.
No me gusta generalizar. Ni todos los ricos son ladrones, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los autónomos cobran facturas sin declarar el IVA.
#79 Asúmelo. Una cosa es que te puedas comprar un bmw con los frutos de tu trabajo y otra muy diferente que te tires tres meses en un yate en la costa del sol y uno esquiando en los alpes. Al menos uno de los dos no es honrado.
#59 Tampoco me sorprende, cierto día hice un comentario en el sentido de que no le veía mucho sentido a permitir las herencias de propiedades y bienes a lo largo de varias generaciones porque sólo fomentaba el concentrar riqueza y terrenos en unas pocas manos a lo largo del tiempo y mucha gente decía que si era suyo tenía que pasar a sus descendientes y demás...
Y en este caso no hablamos ni de lo que pasa en tu propia vida, sino al terminar, pues nada.
La ventaja de los ricos es que están unidos y saben lo que tienen que hacer, y eso es más fuerte que miles de millones de pobres que ni están unidos, ni saben lo que tienen que hacer y encima les votan. Es lo que pasa en España sin ir más lejos.
#57 Na, su ventaja real es que con este sistema que hemos creado casi todo se puede comprar con el dinero que tienen, con lo cual pueden hacer lo que estimen oportuno para perpetuarse en su posición, desde seguridad para poder hacer su vida hasta el favor del legislador pagando su campaña electoral o lo que haga falta.
Al fin y al cabo el dinero sólo tiene el valor que acordamos darle, realmente no es nada.
Este mundo está necesitando un lavado integral, demasiada amoralidad terminará trayendo, a la larga, como otras veces en la historia, enormes cantidades de guillotinas que funcionarán a tiempo completo durante una larga temporada.
Pues por lo mismo que hoy recoge ya el informa de OXFAM
Dan igual nuestros esfuerzos por salir del pozo, somos esclavos de una clase rentista mundial
Las causas se han debatido ya hasta la extenuación:
Hay dos economias, una la real, la de los pobres (nosotros).
Y otra la financiera que es parasitaria:
*Tradicional falta de inversión en sectores tecnológicos o de inversiones a largo plazo
*No llega dinero ni crédito en la economía real o productiva
*El dinero emitido por los Bancos Centrales: acaba:
- O bien usado por sufragar rescates a la economía financieros
- O bien usado por la banca para ser apostado en casino mundial financiero
- O bien o para el pago Intereses de Deuda-Pais por parte de los Estados, deuda que no decrece nunca
*Tejido empresarial patrio acostumbrado al conocido como “crony capitalism” o “capitalismo de colegas”, donde el éxito en los negocios depende de los contactos, en especial con la Administración Publica, para conseguir contratos, exenciones fiscales, o modificaciones legales que favorezcan los negocios propio
Yo no entiendo que luego salgan análisis que dicen que estamos mejor que nunca en la historia de la humanidad. Me gustaría saber entonces cómo narices estaban antes, porque una cifra aún peor que esta no sé cómo tiene que ser.
Sí sí, creo que esos 85, se están partiendo el culo de ese informe, no harán nada hasta que no les quede un solo cliente al que vender algo, así de simple.
Aqui os pongo un gist de python para que hagais simulaciones de repartir dinero a boleo, con vuestro modelo de conspiracion capitalista favorita https://gist.github.com/arivero/3499187 Si usamos la regla ingenua de que simplemente el que mas tenga mas gana, lo normal entonces es que se llegue a la distribucion que algunos llaman exponencial de riqueza: una fraccion k de la poblacion posee la fraccion k * (1-ln(k)) de la riqueza repartida.
En este caso, que asume que hay capitalismo idiota sin ninguna manipulacion adicional por parte del poder, el reparto es que el 50% mas pobre gana lo mismo que el 3.53% mas rico. Por tanto, la afirmacion de oxfam en esa economia seria cierta si la poblacion mundial fuera, hmm, de 2408 personas. Parece claro que hay mas factores en juego a la hora de empobrecer a la poblacion.
Por cierto, si enredais con los numeros vereis que de todas maneras la poblacion pobre es brutal: el enriquecimiento extra parece que no puede venir de robar a los pobres, que estarian en la miseria de todas formas, sino de descamisar a la clase media.
Esa fortuna de esos 85 ricos, esta creada con deuda nuestra, que les tenemos que pagar con intereses. La gran farsa es aun peor que tan solo ricos y pobres, son ricos acreedores y pobres con deudas particulares y estatales.
Que puta vergüenza. Aproximadamente 1 millón de euros es el trabajo de una vida entera de una persona. Echad la cuenta de las vidas humanas que amasan esos 85 "ricos". No hay nada que justifique algo así.
nunca entendere el concepto de "igualdad"; la igualdad no es un bien en sí mismo. Si por ejemplo un padre tiene 5 hijos, y de los 5, 1 estudia muchisimo, trabja, y los otros 4 no dan un palo al agua, y luego uno se hace rico y los otros son pobres; hay igualdad?? NO, que haya resultados diferentes no quiere decir que hubo condiciones diferentes.
LO QUE HAY QUE BUSCAR es la igualdad de oportunidades!!! no la igualdad de resultados. Para mi la igualdad no es un bien en si mismo, yo quiero la excelencia, no todos somos iguales de listos, de trabajadores, etc etc por tanto no podemos tener iguales resultados.
Eso es obviamente porque esos 85 prohombres de la industria trabajan 42,000,000 de veces más que esos patéticos muertos de hambre que sólo saben quejarse y lastrar con su ineficientes existencias a los que de verdad producen.
¿Osáis contradecir a San Friedman de los Dineros? ¡Iros a vivir a Cuba, sucios perroflautas!
#38 ¡claro que si trabajan/produce 42.000.000 de veces mas!
Por que esos empresarios "heroes Ayn Randianos", que se han separado de la chusma para poder generar riqueza sin verse limiados por la cortez de miras de "los adictos a los subsidios"
Aqui es ahora, donde entran todas las ideologias y filosofias auxiliares de este robo, es decir:
-Filosofias del egoismo; como Gen Egoista de Dawking, la escritora Ayn Rand
-Darwinismo
-Darwinismo Social
-Cientifismo extremo pero con una ciencia finaciada y controlada por estas Elites, claro
-Teorias economicas liberales elebadas a la categorias de Dogmas Cientificos y mil veces refutadas por los hechos
Y a nivel de calle, lo que todos sabemos:
Cultura de la competividad
Culto al dinero
etc, etc
Comentarios
Relacionadas:
Como se han distribuido los costes de la crisis entre pobres y ricos, por países
Cómo se han distribuido los costes de la crisis entre pobres y ricos, por países
Cómo se han distribuido los costes de la crisis en...
politikon.esEl 0,14% de la población acumula el 81% de la riqueza mundial
El 0,14% de la población acumula el 81% de la riqueza mundial
El 0,14% de la población acumula el 81% de la riqu...
abadiadigital.comEl 8% de los más ricos del planeta reciben la mitad de la totalidad de ingresos mundiales [EN]
El 8% de los más ricos del planeta reciben la mitad de la totalidad de ingresos mundiales [EN]
El 8% de los más ricos del planeta reciben la mita...
alternet.orgEEUU: Los ricos son más ricos gracias a la recuperación económica [ENG]
Los ricos son más ricos gracias a la recuperación económica [ENG]
Los ricos son más ricos gracias a la recuperación ...
economix.blogs.nytimes.comEn 1970, el ingreso medio de los 100 ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos era 45 veces mayor que el salario medio de los trabajadores de aquel país. En 2006, era 1.723 veces mayor
http://www.alternet.org/economy/6-economic-facts-life-america-allow-rich-run-our-wealth?akid=9779.1117295.f-JOKT&rd=1&src=newsletter757454&t=3&paging=off
Los diez italianos más ricos tienen la misma riqueza que los tres millones de italianos más pobres
Los diez italianos más ricos tienen la misma riqueza que los tres millones de italianos más pobres [IT]
Los diez italianos más ricos tienen la misma rique...
.lastampa.itLos paraísos fiscales acumulan la tercera parte del PIB mundial
Los paraísos fiscales acumulan la tercera parte del PIB mundial
Los paraísos fiscales acumulan la tercera parte de...
eleconomista.esArcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000.000.000 $, suficiente para acabar con el hambre 92 veces
Arcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000.000.000 $, suficiente para acabar con el hambre 92 veces”
Arcadi Oliveres: “Hemos dado a la banca 4.600.000....
realidadeconomica.esLa desigualdad en nuestro país:
España, líder en desigualdad de la Unión Europea
Gráfico: España, líder en desigualdad de la Unión Europea
Gráfico: España, líder en desigualdad de la Unión ...
locurabursatil.blogspot.com.esEspaña, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos
España, séptimo país con sueldos más bajos y cuarto con beneficios más altos
España, séptimo país con sueldos más bajos y cuart...
eldiario.esLos salarios caen un 8,5%, pero las rentas empresariales crecen un 1,4% - Los beneficios empresariales ya superan a los salarios
Los salarios caen, pero las rentas empresariales crecen
Los salarios caen, pero las rentas empresariales c...
eldiario.esEspaña, el país de la OCDE donde más crecieron las desigualdades en 2007-2010
España, el país de la OCDE donde más crecieron las desigualdades en 2007-2010
España, el país de la OCDE donde más crecieron las...
lasprovincias.esEn España entre 2008 y 2012 las sociedades no financieras obtuvieron 75.000 millones más en beneficios (+67%) mientras reducían en 42.000 millones su gasto en salarios (-12%)
En España las empresas ganan más y los trabajadores menos (2008-2012)
En España las empresas ganan más y los trabajadore...
eldiario.es¿Se han hecho los ricos más ricos? Análisis de España entre 1980-2008
¿Se han hecho los ricos más ricos? Análisis de España entre 1980-2008
¿Se han hecho los ricos más ricos? Análisis de Esp...
agarzon.netEl sueldo de los directivos sube un 7% y el de los empleados cae un 0,5%
El sueldo de los directivos sube un 7% y el de los empleados cae un 0,5%
El sueldo de los directivos sube un 7% y el de los...
cincodias.comLos salarios de los directivos españoles son 127 veces superiores a los del resto de empleados
Los salarios de los directivos españoles son 127 veces superiores a los del resto de empleados
Los salarios de los directivos españoles son 127 v...
noticias.lainformacion.comTécnicos de Hacienda recuerdan que más del 72% de la evasión fiscal la cometen las grandes empresas y las grandes fortunas
Grandes fortunas y grandes empresas concentran más del 71% del fraude fiscal del país
Grandes fortunas y grandes empresas concentran más...
elmundo.esEstá demostrado que cuanto mayor desigualdad hay en una sociedad, peor va la economía
http://www.nytimes.com/2009/08/21/business/economy/21inequality.html?pagewanted=1&_r=3&h
La desigualdad no es rentable
http://elpais.com/diario/2011/05/01/negocio/1304255667_850215.html
Los ricos no crean empleo
Los ricos no crean empleo
Los ricos no crean empleo
eduardogarzon.netDecálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres
Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres
Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer h...
yorokobu.esDecálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres (II)
Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer h...
yorokobu.es.
#4 Gracias por la recopilación, la guardo para darle luego un buen repaso.
#4 Y luego tener que soportar que nuestro presidente nos mienta a la puta cara...
"No hay en este momento unos indicadores precisos ni en España ni en Europa sobre los datos de desigualdad [...]"
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/08/actualidad/1386520536_280805.html
¿Veis todo ese dinero que acumulan los ricos? Pues si trabajáis duro, os dejáis la piel trabajando, y os sacrificáis al máximo, el año que viene todavía podrán tener más.
#18 Obra maestra de comentario.
#18
Excelente reflexión, pero cual es tu alternativa exactamente.
#83 Para empezar, por ejemplo, mediante reparto de riqueza mediante ratios salariales obligatorios y con impuestos especiales a las rentas financieras y especulativas.
#84
Otra excelente idea, pero como vas a convencer a los que realmente tienen el poder de hacerlo que no son otros que los
políticosricos.El problema de los pobres es que no saben cocinar carne de rico.
#5 Ni se ponen de acuerdo sobre cuándo hay que ir a buscarles
#5 Bahh, nada que no se arregle con 85 balas...
#34 Que irónicamente tendrás que comprar, directa o inderectamente, a alguno de los 85 ricos.
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas. El informe constata cómo, en el caso de Europa, “las tremendas presiones de los mercados financieros han impulsado drásticas medidas de austeridad que han golpeado a las clases baja y media, mientras los grandes inversores se han aprovechado de los planes de rescate públicos”.
#1 Las políticas regresivas no se han desarrollado "los últimos años", sino desde Reagan y la Tatcher.
Qué lucha de clases ni que niño muerto...Que aquí todos podemos ser ricos a la vez, sólo que somos muy vagos.
"Por si a alguien se le ocurre pensar que los planteamientos de Oxfam Intermón son utópicos, la organización recuerda que “esta peligrosa tendencia” es reversible y que existen ejemplos de ello. Fue el caso, recuerda, de Estados Unidos o Europa tras la II Guerra Mundial, cuando el crecimiento económico se compatibilizó con la reducción de la desigualdad, o el caso de América Latina, donde la brecha ha disminuido “significativamente durante la última década gracias a una fiscalidad más progresiva, los servicios públicos, la protección oficial y el empleo digno”."
O Cebrián no ha repasado el artículo antes de que se publicara o se cree que cuando mencionan a América Latina están hablando de Honduras.
Todos los pobres deberían levantarse para aplastarlos
#16 ¿Burgos?
Se dice pronto.
3.570 millones de pobres, pero eso si, la mayoría libres y con derecho a voto
"Las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, que socava la democracia”. No lo dice la sexta, ni IU, ni los marxistas,... Se ha dicho alto y claro en Davos y ha sido la nada sospechos OXFAM, y lo más gorso para el Caso España. Si la brecha ricos/pobres esta estancada e incluso levemente aminorandose en algunos países, en España crece y no por casualidad sino por la intencionada forma en la que el PP nos ha intentado convencer que era para salir de la crisis.
Lo que apesta es ver a ese 15-20% de opulentos ciudadanos del primer mundo, los que siendo una minoria a escala global, consumen la mayor parte de los recursos del planeta, a costa del resto de 80-85% de humanidad.
Los que siempre han vivido bien a gusto en sus excesos,, sostenidos sobre la opresion y la destruccion de los habitats de ese otro mundo y que ahora brama porque tiene una crisis y le ha entrado conciencia social y de clase porque no puede despilfarrar como antes.
Ese ciudadano malcriado que lleva toda su vida aprovechandose del mismo sistema, al que jamas le importo que los "negritos" pasaran hambre o que los "amarillitos" estuvieran esclavizados, mientras fluyera el mana que alimentara su ritmo de vida.
Pues bien, esos son los que ahora se llevan las manos a la cabeza por unos cuantos ejemplos exagerados que tan solo son un espejo deformado pero fiel de su propia alma.
Me sorprenden los comentarios negativos a #8.
Es verdad que la noticia es escandalosa, pero se basa en poner un umbral en el rico número 85. Si miramos la distribución riqueza media a nivel mundial y colocamos el umbral en el lugar adecuado se puede decir lo mismo de todos los europeos. No es tan difícil de ver que, a nivel mundial, somos privilegiados por haber nacido en España.
#41 Que ya es triste de decir...
#41 Sucede que suele escocer, hablar de justicia y reparto y que alguien te recuerde que tu mismo te beneficias de los mismos mecanismos que enriquecen a esos 85 paradigmas exagerados de nosotros mismos.
Y de ahi que es mas facil la respuesta visceral, que la autocritica y asuncion de parte de responsabilidad por complicidad.
Por otro lado, tengo un club de fans cuyo frustrado odio siempre me brinda momentos de intima diversion.
Cada negativo es un acuse de recibo
#74 Ya de paso si me das coordenadas gps de donde estan esos 85 te demuestro que yo no lo permito.
A ver, somos parte responsable y cómplice como dice #51 y ya que te pones en plan aprendiz de Steven Seagal, ¿Puedes decirme que han hecho los ricos? ¿que culpa tienen los de Mirosoft, Amancio Ortega, el de Oracle, los de Google, los de Wall Mart ?? ¿ni siquiera te has dado cuenta que con tu discurso deberían ser más importantes las personas más influyentes en vez de las más ricas?
#96 culpa de los ricos: aprovecharse del trabajo de los demás, crear oligopolios, utilizar su posición de influencia para evitar la redistribución de la riqueza función principal de un Estado de bienestar . Por ejemplo tu Amancio Ortega , tiene deslocalizada por ahí su producción, pero lo peor es que se ha inventado un forma de vender ropa , mucha ropa muy barata con lo que tienes mucho impacto ambiental con lo que sobretodo este es responsable de los pobres del futuro, los otros propiedad intelectual..... no en mi discurso defiendo que nadie use dinero e influencia para intervenir en la política. Y si ya se que en España vivimos muy bien , pero unos demasiado son los drogadictos del capital. Los ricos tienen la culpa de invertarse una lógica de legitimación de desigualdades, ahora si tu prefieres seguir pensando que esto es un competición justa para poder disfrutar tus logros yo lo respeto y no lo comparto.
#97 culpa de los ricos: aprovecharse del trabajo de los demás, crear oligopolios, utilizar su posición de influencia para evitar la redistribución de la riqueza función principal de un Estado de bienestar .
Vaya, que la culpa es de los ricos por influir y no de los estados por dejarse influir ... increíble
Los ricos tienen la culpa de invertarse una lógica de legitimación de desigualdades
Eso no se lo han inventado los ricos (al menos estos) ... lleva ya muchos años como ideología dominante, vamos, lleva tanto que la mayoría de esos ricos ni había nacido cuando se implantó.
#98 Vaya, que la culpa es de los ricos por influir y no de los estados por dejarse influir ... increíble. Lo que es increíble esq conozcas al señor Estado , parece un chiste la culpa no es del que disparó es del pájaro que se dejo disparar.
Lo ideología me parece buen argumento , pero las logicas estas se reinventan y actualizan constantemente , por ellos claro, yo veo conciencia de clase tu o no la ves o no la quieres dejar veer .
#99 Lo que es increíble esq conozcas al señor Estado , parece un chiste la culpa no es del que disparó es del pájaro que se dejo disparar.
Es que es el pájaro el que legisla sobre los cotos, las temporadas de caza, así como los animales que se pueden cazar.
Lo ideología me parece buen argumento , pero las logicas estas se reinventan y actualizan constantemente , por ellos claro, yo veo conciencia de clase tu o no la ves o no la quieres dejar veer.
No te he entendido bien, ¿ves conciencia de clase en los ricos y no la ves en los demás? Bueno, en el fondo da igual, su ideología es hegemónica, da igual que puedas verla y no te guste, no podrás cambiarla, la propia sociedad la tiene como un dogma del que no puede ni podrá salir.
#98 perdona te. Vote negativo por error , putos tablets
#8 hola amigo demagogo , eres bastante ingenioso y habilidoso en tus manipulaciones , por ello me molesto en contestar , consideralo un acto de reconocimiento. Decir que todos somos responsables de la dominación es una burda cortina de mierda, si señor los ricos, los desonestos, los demagogos, los abariciosos se pueden señalar..... o hacer lo que cada uno considere oportuno. Tienen derecho a vivir más tiempo esos 85??
#63 No seas demagogo, a esas 85 personas las hemos hecho ricas nosotros.
#67 Si todos fuesemos chuck , me valdría tu argumento por que los habríamos hecho ricos queriendo, a chuck no se le puede doblegar. Hemos permitido que se crearan ciertas condiciones para la legitimación de la riqueza , todo el rollo del sueño americano , los liberales con su competitividad , lgunos de nosotros lo apoyan por que sus reglas les benefician , otros simplemente viven alienados de la realidad, algunos no lo queremos permitir pero nos llevan mucha ventaja ...... pero tiempo al tiempo, que las concertinas no son infinitas . Ya de paso si me das coordenadas gps de donde estan esos 85 te demuestro que yo no lo permito.
#8 Creo que la auto critica esta muy bien, y que no falte, pero parece que te equivocas. Me he leído de nuevo el articulo y Oxfam Intermón no señala a ese 15-20% de la población como responsable de esta situación;
Entre las políticas diseñadas en los últimos años que favorecen a la minoría de ricos, la organización enumera la desregulación y opacidad financiera, los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las rentas más altas o los recortes de gasto en servicios e inversiones públicas.
¿A quien compete en la sociedad atajar esos problemas? ¿Quien favorece las situaciones de desigualdad? El político ¿no? ¡Ya vale de culpabilizarnos por los errores que otros cometen en nuestro nombre!
#95 Yo hablo en general y esas cifras son harto conocidas. Si buscas en google no te faltaran enlaces que hablen de esa proporcion de 15-20% de poblacion, consumiendo el 80-85% de los recursos del planeta.
De hecho, hay un famoso y nada nuevo principio que se hace eco de ello:
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto
La realidad es que tu perteneces a ese mundo rico que vive bien, muy bien, a costa del desequilibrio mundial, del sufrimiento y la escasez padecida por la mayor parte de la humanidad.
Por eso cuando leo a algun oligofrenico al que se le hincha la vena de indignacion ante un recorte, diciendo que es intolerable, que no se puede consentir y que es la hora de la revolucion, las mas de las veces siento asco y le desearia vivir un año como un muchacho de Bangladesh o Etiopia para que aprenda como es este mundo y de donde sale su "bienestar"
Como dice el sabio, "En democracia todos somos politicos" y gobernamos nuestra porcion de realidad a traves de quienes colocamos en esa responsabilidad.
Apartar de ti e foco diciendo que la culpa es de quienes has puesto tu, el ciudadano, en el poder, es infantil y demuestra que el mayor problema de una democracia no son sus politicos sino la incapaz naturaleza de los administrados.
Por cosas como esas, el Principio de Pareto parece, mas que una casualidad estadistica, un sino inevitable.
Demoledor el informe, que se une al tambien conocido hoy de la OIT, sobre el empleo en 2014, tambien disponible en meneame La austeridad dejará 13 millones de parados más en el mundo hasta 2018, según la OIT
La austeridad dejará 13 millones de parados más en...
publico.esCompletamente erróneo: http://gallir.wordpress.com/2014/01/20/es-verdad-que-solo-85-personas-tienen-la-misma-riqueza-que-la-mitad-mas-pobre-del-planeta/
¿Es verdad que sólo 85 personas tienen la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta?
Respuesta breve: NO.
Respuesta más larga y precisa: con los datos disponibles NO lo podemos saber, tampoco parece muy probable.
Respuesta aún más larga: es muy difícil que lo podamos saber.
#75 Esta claro que no, pero digamos que se trata de un intento nomble de "periodismo visualizacion de datos"
Se entiende mejor asi
De todas formas las teorias mas conspiranoicas, que a ti te encantan, sugieren que hay cifras aun mayores de dinero por ahi escondidas, que son varias veces el dinero circulante mundial, en manos de no se sabe quien
Es lo que pasa cuando aceptamos que acaparar es sinónimo de libertad y democracia. Aquí 100 súper héroes que podrían dar solución al problema; http://forbesmagazine.es/list
#6 Esos son mindundis, los que realmente tienen pasta gansa, no salen hay.
#65 Seguramente tengas razón. Opine desde la amarga ironía que me produzco la noticia. Ni los de la lista forbes ni los que en ella no aparecen creo que sean responsables de tanta injusticia. Utilizando un símil marinero, los responsable de tan vergonzoso porcentaje están en el puente de mando, y a esos tenemos que colocar en la lista de los mas incompetentes y desidiosos. A esos debemos pedir cuentas.
Atencion, autobombo epico
Sobre Internet, el Social Media, el Marketing Digital las posiblidades de la "Nueva Economia"
Y todo esto que se nos vende actualmente como maneras de integrarnos en la actividad economoa
¡Es imposible! Esto lo sabiamos hace eones
Pero las recetas de los inspiradores y "motiviadores" como@ristomejide no funcionan para la gente normal.
El otro diaisragarcia un enamorado de las posibilidades "Nueva Economia" (Globalizacion), opina en su blog mas o menos, que
"la una opcion de salir adelante, era siendo excelente"
Yo le contesto lo que ya sabemos, que todo el dinero lo tienen algunos y asi no hay posibilades de salir adelante
http://isragarcia.es/bueno-no-significa-genial#comment-1186578556
Dicho en plan positivo, suena genial, pero yendo a las cifras de lo que estamos hablando es casi hablar del genocidio economico de 6 millones de Españoles "sobrantes" y tantos otros occidentales, que nos vamos a quedar fuera de alcanzar la genialidad del übermensch Globalizado.
Ademas que no es una opinion mia, es que es cierto que esto es justamente lo que se esta promoviendo.
Me gustaria poner los links datos estudios que llevan meses circulando sobre la
a) distribucion actual de la riqueza y la inversion en occidente
b) la creacion de las elites "super rentistas" que solo viven de prestarnos dinero
c) el inevitable desempleo tecnologico
Al final nos quedaria que:
1-Nuestra economia es modelo capitalista,
2-el capital invierte para obtener mas capital
3- Actualmente al factor capital ya no necesita a mas trabajadores para producir beneficios por que:
-el trabajo esta mecanizado ("desempleo tecnologico")
-Tenemos una clase rentista que obtiene capital solo de las rentas
¿Para que necesita trabajadores "menos que geniales" el actual sistema?
Para nada
Pero yo aqui soy bastante menos optimista, mas que oportunidades, veo callejon sin salida....
#35 Errr... un discurso que tendría sentido hace unos siglos cuando no se entendía el valor del dinero o conocía el concepto de crecimiento económico.
Lo paradójico del caso es que, si repartiesen el dinero, lo único que conseguiríamos es tener 85 pobres más.
En otras palabras: Si hay 3.570 millones de pobres del mundo, no es porque haya 85 ricos podridos, es porque a los gobiernos les importa una mierda los pobres.
#19 ups sorry. Android. Compenso en otro...
#66 No te preocupes, ya te lo cobro yo aquí mismo
#69 Eso supone que al habértelo compensado antes (en el comentario que aparece en tu perfil), vuelve a estar desigual la cosa entre los dos... tendré que volver a igualar las cosas aunque esta vez no avisaré dónde...
#86 No te preocupes. Si a mí eso del karma me da igual. Mientras pueda escribir comentarios, tengo suficiente. No soy avaricioso.
#91 pues cuidado, yo ya tuve que cambiar de nick porque los graciosos de turno me ponian negativo (en contra de las normas) a todos mis comentarios.....
Si hay 85 personas con tanto dinero, es porque el resto se lo ha permitido. Dejemos de pensar que el mundo es como es sin que nosotros tengamos responsabilidad en ello. Cada uno de nosotros pone un grano de arena que forma la montaña en cuya cima se sientan estos ricos. Cada vez que aceptas trabajar para otra persona, cada vez que no te organizas y protestas contra las injusticias, cada vez que consumes productos de forma irresponsable. El mundo en el que vivimos es el mundo que nosotros y los que nos preceden hemos construido, basta ya de hipocresía.
Este es el gran problema de nuestra generacion y el gran responsable de que no salgamos se la crisis. Y todavia se acentua mas si analizamos la naturaleza virtual de esa riqueza (que no esta basada en productos si no en deuda o dinero fiduciario)
Necesitamos un cambio radical del sistema economico, que garantice de una vez la igualdad: impulsar las cooperativas, limitar a un ratio los salarios de los directivos, poner coto a la especulacion y sobretodo... reducir las horad de trabajo y empezar a repartirlo.
En definitiva, mas cooperacion y reparto de los recursos y el trabajo.
Siempre he pensado que el problema no es que hay gente rica, si no que permitimos que haya gente pobre, no sé si logro explicarme.
#30 Lo uno no existe sin lo otro. Los recursos son limitados, no puedes ser infinitamente rico sin hacer pobres a otros.
#35 No estoy de acuerdo, tomemos como ejemplo un país del norte de europa: no hay pobres pero seguro que existen millonarios allí.
A eso me refiero.
#35 Pero es que nadie es infinitamente rico. Son muy ricos. Obscenamente ricos. Asquerosamente ricos. Vomitivamente ricos. Pero no infinitamente.
#54 tener lo que 42 millones de personas es, a efectos prácticos, infinito.
#77 No. Ni a efectos practicos ni leches. La persona mas rica del mundo tenia en 2013 75.000 millones. Una autentica barbaridad. Estamos de acuerdo. Pero si lo repartieramos entre todo el mundo nos sale a 10 euros por persona.
Eso no es infinito.
Y por supuesto, el listón siempre lo ponemos donde nos interesa. Tú tienes lo que varias de miles de personas. ¿Te consideramos a ti con una riqueza infinita?
#78 Infinita? no. Yo soy clase media, tirando a alto, en escala mundial. Quizás diría yo rico. Pues tengo comida, techo, ropa e incluso me pago caprichitos.
Alguien que tiene suficiente dinero para repartir entre TODA LA HUMANIDAD, si, es infinitamente rico. Podría gastar cuanto quisiese en lo que quisiese. Eso es ser infinitamente rico, a efectos prácticos.
De cualquier forma, hemos entrado en el tema menos interesante del hilo. Es indiferente. Lo verdaderamente importante es: es lícito que alguien pueda tener tanto dinero? o creemos que debe existir algún tipo de límite? quién es dueño de ese límite?
Lucha de clases.
Lo que siempre digo:
estamos yendo a pasos de gigante a la edad media, ya queda muy poquito.
¿impondrán también el derecho de pernada?
O lo que es lo mismo, el 0.000001% más rico tiene tanto como el 51% más pobre suponiendo una población total de 7000 millones.
Según Ricardo Galli, el informe de Oxfam no dice eso, no serían 85 personas sino un 1% de la población
Y además hay quien añade que no es el 1% de la población sino de las familias
#14 Sigue siendo una bestialidad aún con esos matices, pero bueno... el ser humano es así, seguramente si le preguntas a la mayoría de la gente te dirían que harían lo mismo si tuviesen la oportunidad real.
#21 Tal vez, pero... el error es escandalosamente grande. Ese titular es simplemente inasumible si se quieren fundamentar las opiniones en datos mínimamente fiables. El 1% de la población mundial no son 85 personas, son 70 millones de personas. Si se trata del 1% de las familias, mínimo 180 millones de personas. Es una bestialidad... pero es una película totalmente diferente.
#37 No hay tal error. Gallir se equivoca y desde Oxfam ya se lo están explicando, que parece ser que era necesario*
*En un párrafo hablan del 1% más rico con el 95% de la riqueza y en otro de las 85 familias con tanta riqueza como casi la mitad de la población mundial
**En la noticia si se puede malinterpretar (que mal está). En el informe nop:
#39 No sé, él sigue insistiendo. Yo no voy a opinar más en un sentido ni en otro hasta que no tenga un enlace al informe original.
#56 Aquí yo lo entiendo bastante bien y en una lectura oblicua parece correcto: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-few-political-capture-economic-inequality-200114-es.pdf
He intentado ir a las fuentes, lo de Forbes concuerda, y si damos por bueno lo otro...
En defensa de Gallir diré que la noticia creo que está mal redactada, pero de ahí a hacerse el listillo con Oxfam sin leer el informe de ellos...
Deberia haber un limite de enriquecimiento y un limite en el numero de hijos.
#7 +1
PD: Aunque creo que curiosamente, solo con lo segundo, se lograría lo primero.
PD2: El problema de decirlo es que se te lanzan jaurías de gilipollas a hablarte de que si China tal o cual.
No creo que la desigualdad sea un problema siempre que los que menos tienen ganen lo suficiente para tener una vida digna, esto es, vivir sin preocupaciones, con vivienda, con tiempo para el ocio y con capacidad para mantener a tu familia. La cosa no es quitar a los ricos para dárselo a los pobres, sino que los ricos se hagan ricos de manera legítima mientras que los pobres dejen de serlo.
Si el que menos cobra en España, al nivel de precios actual, gana 1500 euros poco me importa que haya gente que se embolse 100 millones al mes.
#23 si un rico es tan rico como 42 millones de personas, algo no va bien. Nadie merece ser así de rico (ni los otros así de pobres).
#31 No estoy de acuerdo. Mientras el dinero se gane de manera honrada, se paguen los impuestos que hay que pagar y no explotes ni hagas daño a nadie por tus actividades comerciales, no entiendo por qué hay que poner límites a la riqueza.
Nombres y dirección, por favor.
#44 http://www.minutodigital.com/2011/01/25/julio-anguita-nadie-se-hace-multimillonario-siendo-honrado/
#45 Cree el ladrón que todos son de su condición.
No me gusta generalizar. Ni todos los ricos son ladrones, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los autónomos cobran facturas sin declarar el IVA.
Lo siento pero no.
#79 Asúmelo. Una cosa es que te puedas comprar un bmw con los frutos de tu trabajo y otra muy diferente que te tires tres meses en un yate en la costa del sol y uno esquiando en los alpes. Al menos uno de los dos no es honrado.
¿Y? Nos encanta que así sea, no hay más que ver las opiniones de los meneantes sobre los futbolistas franceses que se quejaban del impuesto del 75%:
El fútbol francés se plantea una huelga por el impuesto del 75 % a los ricos
El fútbol francés se plantea una huelga por el imp...
noticias.lainformacion.comy en donde preguntan a la población, como Suiza, dicen que no, que no limitemos salarios:
Suiza vota en contra de limitar los salarios más altos, según los primeros resultados
Suiza vota en contra de limitar los salarios más a...
20minutos.esEntonces... parece que tenemos lo que nos merecemos...
#59 Tampoco me sorprende, cierto día hice un comentario en el sentido de que no le veía mucho sentido a permitir las herencias de propiedades y bienes a lo largo de varias generaciones porque sólo fomentaba el concentrar riqueza y terrenos en unas pocas manos a lo largo del tiempo y mucha gente decía que si era suyo tenía que pasar a sus descendientes y demás...
Y en este caso no hablamos ni de lo que pasa en tu propia vida, sino al terminar, pues nada.
Somos avariciosos por naturaleza, simplemente.
La ventaja de los ricos es que están unidos y saben lo que tienen que hacer, y eso es más fuerte que miles de millones de pobres que ni están unidos, ni saben lo que tienen que hacer y encima les votan. Es lo que pasa en España sin ir más lejos.
#57 Na, su ventaja real es que con este sistema que hemos creado casi todo se puede comprar con el dinero que tienen, con lo cual pueden hacer lo que estimen oportuno para perpetuarse en su posición, desde seguridad para poder hacer su vida hasta el favor del legislador pagando su campaña electoral o lo que haga falta.
Al fin y al cabo el dinero sólo tiene el valor que acordamos darle, realmente no es nada.
Eso es violencia. Lo demás, demagogia.
Este mundo está necesitando un lavado integral, demasiada amoralidad terminará trayendo, a la larga, como otras veces en la historia, enormes cantidades de guillotinas que funcionarán a tiempo completo durante una larga temporada.
Dos autobombos mas, relacionados, escritos 15 dias pare hace años que se sabe
¿Por que si empleos como Marketing Digital son "los mas demandados de Linkedin" al final no se contrata de esto (o de nada en general?
http://unparpadeo.com/2014/01/07/social-media-marketing-el-n1o-entre-los-empleos-mas-buscados-segun-linkedin-por-que-entonces-no-se-contrata/
Pues por lo mismo que hoy recoge ya el informa de OXFAM
Dan igual nuestros esfuerzos por salir del pozo, somos esclavos de una clase rentista mundial
Las causas se han debatido ya hasta la extenuación:
Hay dos economias, una la real, la de los pobres (nosotros).
Y otra la financiera que es parasitaria:
*Tradicional falta de inversión en sectores tecnológicos o de inversiones a largo plazo
*No llega dinero ni crédito en la economía real o productiva
*El dinero emitido por los Bancos Centrales: acaba:
- O bien usado por sufragar rescates a la economía financieros
- O bien usado por la banca para ser apostado en casino mundial financiero
- O bien o para el pago Intereses de Deuda-Pais por parte de los Estados, deuda que no decrece nunca
*Tejido empresarial patrio acostumbrado al conocido como “crony capitalism” o “capitalismo de colegas”, donde el éxito en los negocios depende de los contactos, en especial con la Administración Publica, para conseguir contratos, exenciones fiscales, o modificaciones legales que favorezcan los negocios propio
El dinero tendría que ser perecedero, que al año de tenerlo se destruyera, y se acabaron las desigualdades
Lo más triste de todo es que cualquiera de nosotros acumula más riqueza que varios miles de personas juntas en todo el mundo.
http://asambleavirtual.info/wiki/Desigualdades_entre_ricos_y_pobres
Yo no entiendo que luego salgan análisis que dicen que estamos mejor que nunca en la historia de la humanidad. Me gustaría saber entonces cómo narices estaban antes, porque una cifra aún peor que esta no sé cómo tiene que ser.
Pensándolo bien, si 3570 millones de personas quisieran linchar a 85 personas... lo tendrían bastante fácil.
#22 Recuerda que esas 85 personas no han tenido problemas en matar a 1 millón para quitarles el petróleo.
#22 No creo que a los de #ocupaelcongreso les faltaran ganas de linchar al presidente de turno... no sé si me explico
Pero la renta básica es un sinsentido e inviable, ojo
Leido en twitter:
"Los 85 más ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo. ¡Malditos coches oficiales!"
Sí sí, creo que esos 85, se están partiendo el culo de ese informe, no harán nada hasta que no les quede un solo cliente al que vender algo, así de simple.
Saludos.
Aqui os pongo un gist de python para que hagais simulaciones de repartir dinero a boleo, con vuestro modelo de conspiracion capitalista favorita https://gist.github.com/arivero/3499187 Si usamos la regla ingenua de que simplemente el que mas tenga mas gana, lo normal entonces es que se llegue a la distribucion que algunos llaman exponencial de riqueza: una fraccion k de la poblacion posee la fraccion k * (1-ln(k)) de la riqueza repartida.
En este caso, que asume que hay capitalismo idiota sin ninguna manipulacion adicional por parte del poder, el reparto es que el 50% mas pobre gana lo mismo que el 3.53% mas rico. Por tanto, la afirmacion de oxfam en esa economia seria cierta si la poblacion mundial fuera, hmm, de 2408 personas. Parece claro que hay mas factores en juego a la hora de empobrecer a la poblacion.
Por cierto, si enredais con los numeros vereis que de todas maneras la poblacion pobre es brutal: el enriquecimiento extra parece que no puede venir de robar a los pobres, que estarian en la miseria de todas formas, sino de descamisar a la clase media.
El mundo se va la mierda, siempre vamos de mal en peor
Esa fortuna de esos 85 ricos, esta creada con deuda nuestra, que les tenemos que pagar con intereses. La gran farsa es aun peor que tan solo ricos y pobres, son ricos acreedores y pobres con deudas particulares y estatales.
Los ricos también lloran ...
A ver, cuento de la vieja:
PIB Mundo71.896.504 M$ http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)
Población 7000 M http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial
PIB Mundo / Población Mundial => 10.270 $ habitante / año en una distribución ideal? O no hago bien los calculos o el mundo esta muy mal montado
Lo que no entiendo es como esos 3.570 Millones de pobres no les dan de hostias a esos 85.
Que puta vergüenza. Aproximadamente 1 millón de euros es el trabajo de una vida entera de una persona. Echad la cuenta de las vidas humanas que amasan esos 85 "ricos". No hay nada que justifique algo así.
85 personas son el 0,00000227% de 3570 millones. Lo del 1% es una utopía
Colorín colorado este cuento se ha acabado.
nunca entendere el concepto de "igualdad"; la igualdad no es un bien en sí mismo. Si por ejemplo un padre tiene 5 hijos, y de los 5, 1 estudia muchisimo, trabja, y los otros 4 no dan un palo al agua, y luego uno se hace rico y los otros son pobres; hay igualdad?? NO, que haya resultados diferentes no quiere decir que hubo condiciones diferentes.
LO QUE HAY QUE BUSCAR es la igualdad de oportunidades!!! no la igualdad de resultados. Para mi la igualdad no es un bien en si mismo, yo quiero la excelencia, no todos somos iguales de listos, de trabajadores, etc etc por tanto no podemos tener iguales resultados.
Eso es obviamente porque esos 85 prohombres de la industria trabajan 42,000,000 de veces más que esos patéticos muertos de hambre que sólo saben quejarse y lastrar con su ineficientes existencias a los que de verdad producen.
¿Osáis contradecir a San Friedman de los Dineros? ¡Iros a vivir a Cuba, sucios perroflautas!
#38 ¡claro que si trabajan/produce 42.000.000 de veces mas!
Por que esos empresarios "heroes Ayn Randianos", que se han separado de la chusma para poder generar riqueza sin verse limiados por la cortez de miras de "los adictos a los subsidios"
Aqui es ahora, donde entran todas las ideologias y filosofias auxiliares de este robo, es decir:
-Filosofias del egoismo; como Gen Egoista de Dawking, la escritora Ayn Rand
-Darwinismo
-Darwinismo Social
-Cientifismo extremo pero con una ciencia finaciada y controlada por estas Elites, claro
-Teorias economicas liberales elebadas a la categorias de Dogmas Cientificos y mil veces refutadas por los hechos
Y a nivel de calle, lo que todos sabemos:
Cultura de la competividad
Culto al dinero
etc, etc