Hace 12 años | Por Delapresa a abc.es
Publicado hace 12 años por Delapresa a abc.es

«El 80% de la plantilla de Hacienda se dedica a investigar solo a pequeños empresarios», asegura tajante el portavoz del Sindicato de Ténicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinero, quien cree que la clave en la lucha contra el fraude reside en vigilar las grandes fortunas y que la Agencia Tributaria debería dedicar mas recursos humanos a este cometido. Relacionada: Hacienda acusa a los grandes empresarios de ser el gran foco de fraude fiscal
Publicado hace 12 años por --88439--
a noticias.lainformacion.com

Ha llegado la hora de la caza mayor. Hacienda necesita dinero como sea y su Plan de Control Tributar [...]

Comentarios

D

#2 También será más dificil pillar los chanchullos de una gran empresa, con recursos para mover el dinero internacionalmente de forma que parezca todo legal.

D

#1 Ya, pero es donde está el grueso del fraude fiscal. Es un hecho denunciado desde hace años. Los gobiernos siguen haciendo oídos sordos. Es una pena. Una vergüenza.
cc/ #4

j

#1 No son el 20% pero sí que acumulan el 70% del fraude. Aquí se está destinando el 80% de los recursos al 20% del problema, justo al contrario de lo que habría que hacer.

D

#37 te equivocas, el fraude es mucho mayor en la pymes que en la grandes. Las grandes en general están en bolsa por lo que las cuentas con más transparentes y están sometidas a auditorías hechas por otras empresas.

j

#46 Aquí te dejo fuentes http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2011/08/09/los-tecnicos-de-hacienda-denuncian-que-las-grandes-empresas-son-responsables-de-mas-del-70-del-fraude-en-espana.shtml , si tienes tú otra mejor dime. Las grandes son las que tienen sus enlaces con empresas en paraísos fiscales donde pagan el 0% de impuestos, cosa que la "panadería pepito" (que representa al 85% de las empresas de españa) no se lo puede permitir. ¿Qué fuentes manejas tú?

D

#49 el fraude no consiste en llevarse el dinero a los paraísos fiscales. Las personas que se llevan el dinero allí son las que se han hecho con una gran cantidad de dinero que no les correspondía por lo que no lo pueden tener en una cuenta bancaria, véase Urdangarín, eso es robar. Fraude es no declarar el total de las ganancias que se tiene, y "panadería pepito" puede decir que ha vendido 100 barras menos de las que ha vendido en realidad, por lo que no está reteniendo el IVA de esas 100 barras ni tampoco está tributando las ganancias de esas barras de pan = fraude al fisco (fraude fiscal por si no lo entiendes). Y sí, te repito, es más difícil controlar a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes por las razones que te dije antes, de ahí que la gran mayoría de los agentes se dedique a eso.
Eso de que las empresas tienen sus enlaces con paraísos fiscales te lo inventas tú aferrándote a la demagogia de que todos los ricos roban y todos son unos hijos de puta, mientras que una persona normal que no declare ganancias no está robando, solamente está ahorrando un poquito. En España tenemos uno de los sistemas tributarios más complejos para pillar este tipo de acciones y aun así se sigue incidiendo en la legalidad.
MIs fuentes pueden ser igual de fiables que las tuyas, ya que un periódico no me dice nada, pero lo que más me dice es mi experiencia en la vida, licenciado en economía y trabajando de asesor fiscal, tanto a personas como a empresas, y casualmente, los que tienen una empresa grande son los que menos irregularidades tienen ya que son mayores los cuidados que tienen que tener.
Y para decir tonterías de paraísos fiscales, sin saber lo que és tener un domicilio social ni ese tipo de cosas que imposibilitan muchas acciones, mejor no me contestes.

j

#53 Con empresa grande me refiero a las del IBEX35. Hay un refrán español que dice que caga más un buey que mil golondrinas. Aquí tienes algo para ir tirando del hilo: http://www.publico.es/dinero/222831/banco-santander-gana-248-millones-en-paraisos-fiscales Te rogaría que me respondieses con respeto (lo de "decir tonterías" sobraba).

D

#54 yo no veo que eso sea un paraíso fiscal, por mucho que lo ponga en el periódico. Están haciendo públicas la cuentas de las ganancias, solamente tienen domiciliada la empresa en otro sitio que no es España, pero eso sigue tributando en España, por mucho que te empeñes no es un paraíso fiscal. La gente que tiene el dinero en paraísos fiscales no lo tiene legalmente ni siquiera a su nombre.
Apple tiene domiciliado en Irlanda todas las ventas en Europa, siendo una empresa americana aunque según tú sería un paraíso fiscal, aunque lo tenga todo legalmente.
Prácticamente todo lo que pone en los periódicos está manipulado, así que tus "fuentes no me valen", si quieres fuentes de verdad te vas a la CNMV, te rascas un poco el bolsillo y te compras los documentos de las empresas españolas que te explican todo muy bien.
Yo también te rogaría que te informaras BIEN de las cosas antes de de hablar, por que yo de lo que no sé, no hablo.

sabbut

#4 #6 El problema es que cada vez que alguien dice que el tejido productivo español lo componen las PYMES en un X %, ese X es distinto, carece de fuentes y no se especifica si ese X % es por número de trabajadores, por volumen de negocio, por número de empresas.

Si ese X = 80, si está definido por número de trabajadores o por volumen de negocio y si el 80% de la plantilla de Hacienda investiga a los pequeños y el 20% restante a los grandes (sí, son muchos condicionales) parece en principio una buena proporción. Pero probablemente no lo sea porque... ¿quién investiga entonces a los que no son empresarios?

qwertyTarantino

#4 20% de las personas ~= 80% del fraude. 20% del fraude ~= 80% de las personas.

Si se busca perseguir de forma efectiva el fraude fiscal y recaudar lo que se evade, los recursos no están bien distribuidos.

j

#4 puede o no que esten bien repartido ( yo creo que no ) mira:

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/02/hacienda-ignora-6000-millones-en-delitos-fiscales-pendientes-de-cobro-93589/

¿ese dinero no ayudaria al famoso recorte para solucionar el deficit ( en vez del paro)???

cyberdemon

#4 Yo creo que pasa como lo que decían en el programa del follonero del otro día pero extrapolado de los corruptos a las empresas. A una pyme la pillan en un plis, y es "dinero fácil", mientras que las grandes empresas requieren investigaciones profundísimas y lentas que para colmo no siempre dan fruto.

y

Claro, no me extraña, si a los inspectores que les da por investigar a los peces gordos van y los despiden (véase caso Gürtel).

c

¡Qué raro! No lo podía ni sospechar.

Stash

El algoritmo es fácil de evaluar por ingeniería inversa:
If CosteAbogado

S

Me gustaría alguna investigación a los bancos, constructoras, que ahi es donde se demuestra ese espíritu de los inspectores

g

y el otro 20 a currelas...

karlos_

#16 goto #9

SHION

Es que si investigan a las grandes, se enfadan, se van del país y hay que dejarles hacer lo que quieran (escusa de neoliberal típica)

D

Es vergonzoso ver como investigan a pequeños negocios, con facturaciones de 40-50.000 € anuales, y a los grandes ni mu, no sea que se vayan del país pobrecicos ellos.

difusion

España Caciquistán: "Comprometidos con el Medievo"

ssalcedo

En mi empresa con mas de 300 trabajadores, se han pegado años y años chupando del dinero negro, asi que mande una carta a la inspeccion de trabajo, no solo no es que no le paso nada, sino que encima mi jefe se entero quien fue el denunciante por el enchufazo que tiene.

Lo primero que ves cuando entras a su despacho es un foto suya con Manuel Chaves,ni le pusieron multa ni nada de nada.

Esto es un timo de democracia como la copa de un pino.

Trimax

Investigar a los grandes requiere de unos medios mayores y es menos efectivo. Los grandes siempre agotarán las vías de recursos.

D

#17 Es más efectivo, o debería serlo: el grueso del fraude se concentra en las grandes empresas y grandes fortunas.

Endor_Fino

"Empezamos a mirar las de los grandes, pero era *mucho lío*" han declarado.

majestad

¿Cómo se llaman estas agencias que contratan las grandes empresas para minimizar el pago de impuestos?

roybatty

#3 Partidos políticos

difusion

#12, Partidos políticos mayoritarios.

j

#3 Siempre que sea de forma legal¡¡ todos intentamos pagar menos impuestos de forma legal , otra cosa es chanchulleando ( un verbo ultimamente muy usado)

D

#14 Pues eso es algoq ue no debería ser así. se debía pagar lo que corresponde y punto. No debía haber posibilidad de buscar argucias legales para pagar un solo euro menos. Así todo claro, todo justo y todos iguales. Se nos iban a acabar muchos problemas. Y las primeras beneficiadas: las empresas que ya podrían que dejar de gastar dinero en asesores que en realidad no producen nada tangible.

elpajaro

#3 ¿Las que se hacen llamar, agencias de optimización fiscal? Esas que trabajan desde un paraíso fiscal.

RespuestasVeganas.Org

#3 Partidos políticos neoliberales.

s

es mas facil meter multas de 200 - 500 euros a autonomos que sabes que no se van a defender porque no tienen tiempo ni medios para andar con reclamaciones y ademas reina el miedo a que si te quejas te investiguen mas y te encuentren cualquier cosa que sea otros 500 que mirar grandes cuentas que te sacan a una recua de abogados y amiguitos.
DE toda la vida es mas facil extorsionar.
Las grandes empresas es un escandalo, en las regiones cuando salta algo ya no de una gran empresa de la zona, sino de alguna empresa relacionada como proveedor o comprador se desestima sin mirar nada no vaya a ser que se enfaden.

Se ha denunciado tantas veces que si no se enteran, es porque no quieren.

llopis

Y los que investigan grandes firmas o empresarios acaban recibiendo una llamada de su jefe o del político del turno para que frene..

D

Da igual si a las pequeñas les investigan el 80% y a las grandes el 20% o al revés. Lo único seguro es que los resultados de ese 80% que se dedica a las pequeñas se ve más o menos aunque siguen defraudando mucho, pero es que el trabajo del 20% que investiga a las grandes no se ve porque el fraude es impresionante. Quizá el problema es que habría que cambiar a ese 20% de sitio.

lordraiden

Debe ser que el 80% de las empresas o más son pequeñas... en fin amarillismo para no dormir

m

¿Quien investiga a los investigadores..? ... estos son los que tienen peligro...

miva

Gilipollas

camvalf

Si están muy bien repartido, lo cuento siempre y no me canso, el día que abrir la notificación de una sanción de 175€ por un fallo en la declaración la cual la pague sin rechistar, la noticia que daban en un telediario, es que hacienda había dejado caducar un delito de evasión de impuesto de más de 1200 millones de euros ... Visto este dato hay que reconocer que los tienen bien repartidos para que los que dan de comer a la casta política de este país siga haciendo lo que le salga del nabo.

D

Y todo esto ocurre por culpa de que los políticos no legislan en favor del pueblo y el desarrollo de la humanidad.

D

el fraude no consiste en llevarse el dinero a los paraísos fiscales. Las personas que se llevan el dinero allí son las que se han hecho con una gran cantidad de dinero que no les correspondía por lo que no lo pueden tener en una cuenta bancaria, véase Urdangarín, eso es robar. Fraude es no declarar el total de las ganancias que se tiene, y "panadería pepito" puede decir que ha vendido 100 barras menos de las que ha vendido en realidad, por lo que no está reteniendo el IVA de esas 100 barras ni tampoco está tributando las ganancias de esas barras de pan = fraude al fisco (fraude fiscal por si no lo entiendes). Y sí, te repito, es más difícil controlar a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes por las razones que te dije antes, de ahí que la gran mayoría de los agentes se dedique a eso.
Eso de que las empresas tienen sus enlaces con paraísos fiscales te lo inventas tú aferrándote a la demagogia de que todos los ricos roban y todos son unos hijos de puta, mientras que una persona normal que no declare ganancias no está robando, solamente está ahorrando un poquito. En España tenemos uno de los sistemas tributarios más complejos para pillar este tipo de acciones y aun así se sigue incidiendo en la legalidad.
MIs fuentes pueden ser igual de fiables que las tuyas, ya que un periódico no me dice nada, pero lo que más me dice es mi experiencia en la vida, licenciado en economía y trabajando de asesor fiscal, tanto a personas como a empresas, y casualmente, los que tienen una empresa grande son los que menos irregularidades tienen ya que son mayores los cuidados que tienen que tener.
Y para decir tonterías de paraísos fiscales, sin saber lo que és tener un domicilio social ni ese tipo de cosas que imposibilitan muchas acciones, mejor no me contestes.

pablomcad

esto es como cuando la policía local se entretiene cacheando a chavales en los alrededores de los parques, una auténtica amenaza para la sociedad...

l

Llevamos ya varios añitos con la misma cantinela y nadie hace ni dice nada mas allá de lo que se dice en este artículo. Para que os déis cuenta de UNA PUTA VEZ, de el país en el que vivimos.

¡Votad, votad al PP! Pandilla de mendrugos...

kovaliov

Esto es normal, no debería ser noticia. Todo el mundo lo sabe.

p

La proporcion esta bien ya que en el tejido empresarial en España predomina la pequeña y mediana empresa, el problema no es ese, sino la capacidad de evasión fiscal que le facilitan a las grandes empresas.

N

Y en la Inspección de Trabajo pasa lo mismo. Con las grandes empresas nadie se mete y si lo hacen sus contactos se encargan de que la cosa quede en nada.

dani_hern

Yo ya veo hasta demasiado interés de los técnicos para investigar estas grandes fortunas... no será que hay una elite dentro de hacienda que sólo ellos se encargan de las grandes fortunas y reciben bonitad comisiones por no meter las narices en según que sitios?

Asi seria normal ese "interés" desinteresado de estos funcionarios.

Sino, que les den comisiones por cada millon de euros de fraude que recuperen de todas las fortunas. estilo cazarecompensas, es la unica forma que veo para competir con todas las empresas que se encargan de tapar las fortunas...

Wilder

En otras palabras, el 20% de la plantilla de Hacienda investiga al 1% de las empresas.