1260 meneos
10513 clics

8 grandes mentiras de Draghi en el Congreso de los Diputados

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación del BCE en la Eurozona. Dejando a un lado lo vergonzoso y antidemocrático que resulta el hecho de que la comparecencia fuese a puerta cerrada no puedo resistirme a denunciar aquí las mentiras, falacias y medias verdades que empleó Draghi durante su sermón. Aunque si quisiera comentarlas todas necesitaría escribir un libro, lo que haré será centrarme en aquellas que resultan más aberrantes y bochornosas.
etiquetas: draghi, congreso, diputados
usuarios: 415   anónimos: 845   negativos: 8  
56comentarios mnm karma: 587
  1. #1   Los 3 que han votado negativo en 10 segundos no se han leído el articulo.
    Penoso.
    votos: 61    karma: 519
  2. #2   #1 pues sí una pena, porque es un excelente artículo y desmonta con coherencia el vergonzoso discurso de Draghi... Porque hoy se ha hablado mucho de Garzón pero ¿cuántos se han interesado por ver/leer lo que ha dicho Draghi en el Congreso?
    votos: 37    karma: 312
  3. #3   Parece que la mayoría de las mentiras son en realidad medio verdades.
    votos: 1    karma: 17
  4. #5   #3 Cosa que es peor aún.
    votos: 4    karma: 21
  5. #6   #1 así trabaja la censura a pie de calle: No quiero que esto se lea, negativo al canto.
    votos: 9    karma: 102
  6. #7   Vaya truño de artículo. Salvo los dos primeros puntos lo segundo son pajas mentales del caballero que lo escribe (normal, por otra parte, viendo quién es el autor y sus conocimientos de economía).
    votos: 20    karma: -56
  7. #8   #6 Qué cansina esa estupidez de que el voto individual y libre opuesto a tu opinión es censura. La noticia está ahí, puede leerla quien quiera. No estamos obligados a votarla ni en un sentido ni en otro, nadie te ha impedido publicarla en el blog o enviarla a menéame, nadie la ha intentado borrar u ocultar. Censura... no hay por ninguna parte.
    votos: 15    karma: 20
  8. #9   #6 Por mucho insulto que uses, no es una estupidez. Votar sin leer es un prejuicio, claramente. He dado una explicación a ese comportamiento y su objetivo, que claramente ha debido de dar en la diana a juzgar por la intensidad de tu respuesta. Pues si, es un comportamiento censor, que solo busca que no pueda leerse aquello con lo que los votantes, a priori (puesto que no lo leen) no están de acuerdo.
    votos: 8    karma: 72
  9. #10   #8 si votar negativo algo a los 10 segundos de ser enviado sin tener matemáticamente tiempo de leerlo no es censura que baje el monstruo de spaghetti volador y lo vea.

    PD: Y no, no me vale la excusa de es que igual ya se lo había leído en otro sitio porque son los de siempre votando negativo sistemáticamente. Y no es la primera ni la última vez que lo hacen, a las pruebas me remito:

    www.meneame.net/c/11253245
    www.meneame.net/c/11494921
    www.meneame.net/c/11069448
    votos: 17    karma: 139
     *   ermieldas ermieldas
  10. #11   #10 ¿Qué pruebas? ¿Para justificar que el voto libre "es censura" pones otros ejemplos de votos que no te gustan? Qué lloriqueo más ridículo, joder.
    votos: 7    karma: 33
  11. #12   Empezando por " que la comparecencia fuese a puerta cerrada" que fué cosa del Presidente del Congreso, el Sr. Draghi no dijo ninguna de las estupideces que alega el Economista comentarista Eduardo Garzón.Yo le creo todo lo que dijo el Sr. Draghi.Los que tergiversaron la finalidad de los fondos "regalados prácticamente"por el BCE son los maravillosos bancos españoles
    votos: 2    karma: -19
  12. #13   #11 A las pruebas de envíos anteriores dónde -al igual que aquí- se ha votado negativo a los pocos segundos de ser enviado. ¿No ves relación? ¿No ves que son los mismos? :roll:
    votos: 6    karma: 66
  13. #14   #13 Claro que lo veo. Ahora debes demostrar cómo esos votos libres y personales nos impiden el acceso a un artículo de un blog :palm:
    votos: 4    karma: -16
  14. #15   #14 Esos votos libres y personales no te impiden entrar a un blog (faltaría más). En cambio lo que sí impiden es la difusión de dicho contenido a una audiencia mayor, y en esto reside la clave del voto negativo. Pero vamos, que te voy a explicar a tí que no sepas, xD
    votos: 8    karma: 87
  15. #16   #15 Pero vamos a ver, que esos votos no impiden nada. Que la portada no se hace según tus gustos, sino según los de la mayoría expresada a través de un sistema de votos. Que alguien no vote como tú quieres que vote no es censura. Pero pretender que su voto no sea válido porque a ti te da la gana sí es un cutre intento de censura.
    votos: 2    karma: 9
  16. #17   Hablar de meneame como una pagina donde se respeten las mayorias es de risa. Con un 10% de negativos la noticia no sale a portada, si eso no es censura...
    El negativo tiene muchisimo mas poder aqui que el positivo, y los del fascio lo saben. Todas las mierdas protofascistas y upeyderas salen siempre a portada porque no estamos los que tenemos dos dedos de frente todo el dia votando negativo como algun colgado de por aqui.
    votos: 10    karma: 75
  17. #18   españa va bien !!!!
    votos: 1    karma: 23
  18. #19   #2 ¿cuántos se han interesado por ver/leer lo que ha dicho Draghi en el Congreso?

    Yo lo hice, pero creo que fueron más inteligentes los que no lo hicieron. Sólo he conseguido ponerme de mala hostia un día más. :ffu:
    votos: 5    karma: 56
  19. #20   No me importaría que Alberto Garzón fuera nuestro nuevo presidente del gobierno, tiene la cabeza muy bien amueblada
    votos: 2    karma: 22
     *   TinkerTinker TinkerTinker
  20. #21   Cuanto Garzón !!!
    votos: 2    karma: 21
  21. #22   Sus habréis fijao en que este no es Alberto Garzón, el de IU...
    votos: 4    karma: 41
  22. #23   Ése es precisamente el problema: la obsesión del BCE por controlar la inflación, para lo cual está estrangulando (conscientemente) a la economía europea. En Estados Unidos la inyección de capital ha sido mastodóntica así como la bajada del tipo de interés oficial y la inflación no ha aumentado en absoluto. Como ya expliqué en un artículo anterior, en etapas de recesión como la actual un aumento de la oferta monetaria no provoca inflación.
    Esto tiene que estar en portada solo por ver a un diputado de IU defender como alternativa a la política económica actual la de EEUU.

    Tiempo interesantes. :->
    votos: 1    karma: 5
  23. #24   #1 Están a lo que están, supongo que les paga algún think tank del PP - transgénico - eléctricas - bancario .....  media
    votos: 3    karma: 32
  24. #25   #23 Solo la ha comparado descerebrado ... xD
    votos: 1    karma: 14
  25. #26   #23 Solo la ha comparado descerebrado ... y este tio no es diputado de IU .... macho ni una .... sigue intentándolo, pero por esto no te van a pagar... ya te lo digo... eso si, karma a tope... esto da una idea de quien es quien en mnm xD
    votos: 2    karma: 20
     *   Milkhouse Milkhouse
  26. #27   Leyendo solo el punto uno y dos del artículo que dice:
    Draghi dice:
    1. Nuestras medidas han aliviado las restricciones de financiación de las entidades que deciden renovar o ampliar sus préstamos a empresas y hogares, eliminando así un obstáculo para el crecimiento.
    Eduardo Garzón dice:
    Absolutamente falso. El BCE no le ha dado dinero a los bancos para que se lo presten a empresas y familias, sino para tapar sus enormes agujeros. De hecho, hoy día los bancos españoles dan menos créditos que nunca en la historia reciente.

    Draghi no dice que el dinero que les ha prestado el BCE a los bancos se deberia traducir directamente en créditos (de hecho eso sería una tontería). Lo que dice es que las medidas alivian los problemas de financiación que tienen algunos bancos, QUE SON LOS QUE DECIDEN si seguir dando los créditos a las familias y empresas. Obviamente conagujeros en muchos bancos no fluye el crédito, pero es que Draghi no dice que el BCE les haya dicho a los bancos que créditos deben dar y con qué condiciones, porque eso no lo puede hacer el BCE.

    Segundo argumento en el artículo:
    Draghi dice:
    El primer elemento clave ha sido reducir nuestro tipo de interés oficial hasta el 0,75 %, un nivel sin precedentes en prácticamente todos los países de la zona del euro.
    Eduardo Garzón dice:
    Se le olvida comentar que el tipo de interés oficial de EEUU está mucho más bajo, concretamente en el 0,25%; que el de Japón está en el 0,1%; o que el del Reino Unido esté en el 0,5%, entre otros.

    Pues no se donde miente Draghi aquí, dice que se ha reducido el tipo de interés oficial a un nivel sin precedente en practicamente todos los países de la zona euro. ¿Pertenecen acaso EEUU y Japón a la zona euro? ¿Deberían haber bajado mucho más el interés? ¿Tiene la culpa El BCE de que en practicamente todos los países de la zona euro ese sea el interés? Es decir, la respuesta del artículo no me dice nada, ni demuestra que Draghi miente en este punto, a pesar de que según el artículo este punto es una de las grandes mentiras dichas por Draghi.

    Seguiré leyendo a ver...
    votos: 7    karma: 53
  27. #28   el articulo es bastante malo la verdad
    votos: 4    karma: 37
  28. #29   #27 Yo cuándo leí la segunda "mentira" ya no leí más. Cuestión de valorar el tiempo de uno.

    Eso sí, el titular mola, que es lo que cuenta.
    votos: 3    karma: 26
     *   merogos merogos
  29. #30   #2 pero es que no tenemos que leerlo de segunda mano, deberíamos haberlo visto en directo con luz y taquígrafos
    votos: 1    karma: 12
  30. #31   #23 Este no es diputado de IU.
    votos: 1    karma: 17
  31. #32   #26 Es Eduardo Garzón Espinosa, no Alberto Garzón Espinosa. No creo ser el primero que los confunde como los dos hermanos son economístas keynesianos miembros de ATTAC.


    ¿Y todos esos puntos suspensivos aleatorios? ¿Y lo de insultarme? Como gusta envenenar el debate.

    #31 Ya, es el hermano. Pero escriben igual, y sobre los mismos temas.
    votos: 3    karma: 18
     *   rodz rodz
  32. #33   #27 A ver si me entero, en el punto 1 Draghi se tira el pisto de que sus medidas han relajado el esfinter a los bancos y como consecuencia han eliminado el obstáculo que evitaba que los bancos prestaran dinero....Garzón dice que nanai, que las medidas no se han reflejado en mas prestamos, que en lo que se han reflejado ha sido en un mejor balance para los bancos y punto.

    En el segundo punto el Draghi se tira otra vez el pisto de "hemos bajado los tipos! que chulos somos!" y lo que responde Garzón es que si, que somos muy chulos pero que ni mucho menos los mas chulos.
    votos: 8    karma: 61
  33. #34   #28 justificalo. No me seas presidente.
    votos: 1    karma: 13
  34. #35   #29 por qué es mentira? Argumenta,por favor.
    votos: 1    karma: 13
  35. #36   #35 El primer elemento clave ha sido reducir nuestro tipo de interés oficial hasta el 0,75 %, un nivel sin precedentes en prácticamente todos los países de la zona del euro.

    Efectivamente, en la zona Euro es un nivel sin precedentes. Todos sabemos que el BCE es el Deutsche Bundesbank con esteroides. Y los alemanes siempre han sido partidarios de mantener los tipos altos porque tienen un miedo atávico a la inflación. Vamos que Draghi no miente.

    ¿Que comparado con Japón, UK o USA tampoco es para tanto? Pues sí, pero es que Draghi no hizo esa comparación.
    votos: 3    karma: -1
     *   merogos merogos
  36. #37   #34 seran 1.3 bitcoins el pago lo puedes hacer asui blockchain.info/address/1GazXbr5ARdr152eYbjtAcKd5Yk1tD3WQu
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   #33 Ni Draghi ha dicho que como consecuencias de las medidas tomadas los bancos estén dando créditos, ni que las medidas se hayan reflejado en préstamos. Dicen que sus medidas han ido encaminadas a solventar los problemas de financiación de los bancos, que son los que dan créditos a las empresas y las familias. Que luego tu banco te de un crédito o no le pides explicaciones a tu banco.

    En el segundo punto, Draghi ha dicho que han bajado el interés oficial a niveles por debajo de practicamente los que se dan en toda la zona euro. Y punto, un poco de seriedad por favor.
    votos: 0    karma: 6
  38. #39   #37 típico
    votos: 0    karma: 6
  39. #40   #38 copio y pego de tu propio comentario: Nuestras medidas han aliviado las restricciones de financiación de las entidades que deciden renovar o ampliar sus préstamos a empresas y hogares, eliminando así un obstáculo para el crecimiento.
    Yo no se si mi comprensión lectora del politiques-español es diferente de la tuya, pero entiendo que se está tirando el pisto de "hemos aliviado a los bancos, y por eso ellos deciden dar mas prestamos y por eso españa va a crecer o está creciendo ya", pero si luego los datos dicen lo contrario, es decir que aliviar a esos bancos no ha servido para que el crédito suba, para que coño aliviamos a esos bancos? que diga la verdadera razón de aliviar a los bancos y no lo asocie con un supuesto beneficio para la economía española que no ha sucedido, que para el caso podía haber dicho "hemos aliviado a los bancos que deciden que la luna siempre sea llena"
    votos: 4    karma: 31
  40. #41   #39 ya me gustaria a mi que los pagos en bitcoins sean tipicos
    votos: 0    karma: 6
  41. #42   #38 y sobre el segundo punto es un brindis al sol, ya que todo en economía y macroeconomía se debe relacionar con el entorno, en el caso de la Unión Europea su entorno natural y competidores son tanto Japón como EEUU, que no hay que hacer lo mismo que hagan ellos está claro pero venir a decirnos que tenemos el 3 tipo mas caro en época de caída de la economía (me niego a usar la palabra decrecimiento) y que se mantiene así para controlar la inflación cuando en otros sitios se ha podido bajar ese precio del dinero sin que suba la inflación... pues es tomarnos por idiotas
    votos: 2    karma: 19
  42. #43   #8 Es una forma de censura que muchas veces les funciona. El lobbismo es opuesto a la democracia, y por tanto se carga el espíritu de Meneame. Porque son pocos, que si no, se cargarían Meneame.
    votos: 0    karma: 10
  43. #44   Para mí una noticia es ver como un político (o equivalente) dice la verdad. Del director del FMI, el BCE, la Reserva Federal yanqui u otra organización semejante, solo espero mentiras, al igual que espero que la mayoría de la gente no esté al tanto, y de los pocos que lo están, sean tan imbéciles como para creérselo.
    votos: 0    karma: 9
  44. #45   Lo mas importante de todo, y se repite como una cantinela, es la actuacion del BCE, es decir, eso es el meollo del asunto, y el mal de todos los males; pero la pregunta seria la siguiente; es licito que los propios gobiernos se compren el dinero a si mismos??? que se fijen ellos mismos el interes y se pongan a imprimir billetes???
    Lo mas limpio es salir al mercado y si tan seguro estas de pagar, entonces pagaras pocos intereses, la ley de la oferta y la demanda. NO SE PUEDE PERMITIR darle el poder a los estados de comprarse su propia deuda a intereses irrisorios; eso sera una debable de proporciones biblicas; me preguntareis; bueno..pero es que se hace a los bancos. YA; PERO EN MUCHA menor cantidad; distribuido entre miles de entidades; no a 20 paises que si se les da carta blanca para endeudarse seria la debacle. Y ademas los bancos tienen unos controles, estan sujetados por sus accionistas e inversores, y clientes; no son politicos.
    Que seria mucho mejor que el bce comprar la deuda??? si, a corto plazo si, pero se estaria robando, porque si compra a un 2% algo que el mercado ahora valora al 6%, ese 4% quien se lo esta comiendo?? pues todos nosotros, nos estarian robando a nosotros, ahora por lo menos yo puedo comprar deuda del estado al 6% si tan alto es el interes, pues cada particular ya sabe lo que tiene que hacer, a comprar deuda de su pais.
    votos: 1    karma: 13
     *   eulerian eulerian
  45. #46   #41 déjate ya de tonterías y justifica tu afirmación de una vez,sí es que eres capaz,claro.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   #46 no hay ni una tontería si exiges una cosa paga
    votos: 0    karma: 6
  47. #48   #47 criticas gratuitamente y EXIGES "que te paguen" para justificar la crítica. No se puede ser más ruin.
    votos: 0    karma: 6
  48. #49   #48 tu has pedido una explicación para una opinión el que demanda un servicio eres tu
    votos: 0    karma: 6
  49. #50   #49 así que ahora pedir a alguien que razone su "opinión" es demandar un servicio. Patético.
    bueno,te dejo haciendo cosas!!
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #50 solo mirando el punto numero uno cosa que la persona que escribe el articulo ignora cada ves que yo saco 1000€ del sistema bancario y no vuelvo a meter el sistema bancario debe quitar 10 000€ por culpa de la reserva faccionaria

    lo que ha hecho BCE es prestar por 3 años casi 1000 millones a la banca europea, utilizando este asiento contable los bancos han tenido liquidez y no has quebrado y así han podido mantener el mínimo de reserva pedido por la regulación (subió desde 7% a 8% y luego a 9%)

    con el asiento contable de 1000 millones de euros la banca europea pudo dejar 10 000 millones de euros en sistema lo que normalmente se llama M2

    el hecho de que o se ha contraído la masa monetaria ha permitido a mucho estados seguir recaudando y pagar servicio a los burócratas y sin tener que hacer recortes brutales

    te guste o no eso ha aliviado la recesión para lo que cobran del estado

    sigo con el 2 ? 3 ? y demás

    yo odio los bancos centrales pero las cosas claras y menos sensacionalismo
    votos: 0    karma: 6
  51. #52   "en España los sectores más endeudados han sido las grandes fortunas y las grandes empresas, cegados por un ansia de ganancias que obtenían a través de una especulación desorbitada con apalancamiento financiero. En cambio, la mayoría de las familias menos adineradas que se endeudaron lo hicieron para comprar una vivienda de primera residencia (que es un derecho recogido en nuestra Constitución) obligados por los bajos salarios y el elevado precio de las viviendas. Y sin embargo, las grandes fortunas y las grandes empresas no se están viendo perjudicadas por los recortes a los que obliga el BCE, sino todo lo contrario: los millonarios españoles están engrosando sus fortunas durante la crisis (en algunos casos se han incrementado en un 50%), y los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa no paran de aumentar (diez de ellas han batido en 2012 su récord de beneficios). Por lo tanto, quienes están pagando los platos rotos son otros: la mayoría de la población que apenas se benefició de la burbuja inmobiliaria."

    Mas claro no se puede ser
    votos: 0    karma: 6
  52. #53   #51 has visto los datos del PIB de la eurozona del último cuatrimestre?
    Ya puedes seguir con 2,3,4....
    votos: 0    karma: 6
  53. #54   #53 que tiene que ver el PIB con lo que yo he dicho
    votos: 0    karma: 6
  54. #55   Para este tipo de reuniones y lo que nos cuestan, que hagan lo mismo por videoconferéncia. Ya que no van a informar de nada, que salga barato. Si no van a dignarse a dejarnoslo ver, el entrecot,la seguridad, la droga y el hotel de 5 estrellas que se los pague su p*** madre.
    votos: 0    karma: 9
     *   machango machango
  55. #56   #19 sí, en eso tienes razón ;)
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame