Hace 10 años | Por landaburu a navarraconfidencial.com
Publicado hace 10 años por landaburu a navarraconfidencial.com

Somos muchos los que nos hemos alegrado de la aparición de “8 apellidos”(con sus matices), porque con humor se retrata el nacionalismo excluyente , mitómano y xenófobo que en el mejor de los casos tolera “al de fuera” y le perdona la vida si asume lo que ellos quieren que asuma de lo que para ellos es lo autóctono. Lo que la película en cuestión ha sacado a la palestra es ni mas ni menos lo peor del narcisismo excluyente del nacionalismo vasco, especialmente virulento en Vizcaya, Guipuzcoa y en partes de Navarra.

Comentarios

landaburu

#4 una cosa no quita la otra

txillo

#8 Tú hablas de "narcisismo vasco excluyente" textualmente. Mi experiencia es totalmente contraria a eso que dices y, precisamente, por testimonios como el tuyo yo fui erróneamente asustado la primera vez a Euskadi.

Creo que una cosa si quita la otra.

landaburu

#9 no se en que ambiente te moviste, no es lo mismo una ciudad grande que un pueblo, un pueblo alaves que uno guipuzcoano, un ambiente universitario o no. Tampoco se sí te has planteado un proyecto de familia, si eres alguien con personalidad o un sobreadaptado, etc, etc,

Pues claro que te trataron bien pero... Fuiste libre?, mucha gente no ha podido serlo por el nacionalismo.

S

#11 Te fuiste al norte y follaste..¡claro que eres raro!

txillo

#12 tuve que llevármela a Castro Urdiales. Ahora en serio, los andaluces follamos bastante allí.

landaburu

#11 pero si yo no te digo que andemos como en Siria. Te digo que con Franco había mucha paz por la calle y la gente hacía su vida. Pero ay de aquel que osara significarse, meterse en política o discutir con alguien del "movimiento". En Euskadi habido cientos de muertos por violencia política, todos del mismo lado. Y el régimen nacionalista tiene la culpa.

Se ha matado y a menazado a tanta gente, de tantos colores y profesiones, de forma tan constante y terrible que el miedo tardará mucho en desaparecer.

P.d. Lo de tu amigo de la Real, eso... eso no lo puedes justificar.

Tomaydaca

"No todo el que se sabe perteneciente a una nación padece nacionalismo, lo mismo que no todos los que tienen apéndice padecen apendicitis" (Julián Marías)

ikatza

No se cómo se llama la falacia de teorizar achacando todas las contradicciones de tu tesis a la maldad innata de lo que criticas, pero seguro que tiene nombre.

-¡La pureza de sangre sigue vigente entre los nacionalistas! ¡Si no tienes ocho apellidos vascos te consideran poco más que un animal!
-Pero si la mayoría de abertzales que conozco tiene apellidos castellanos...
-¡Eso es pero aún! ¡Acomplejan a los que no tienen apellidos vascos para que sean los más abertzales entre los abertzales!
-¿Eso no es contradictorio respecto a lo que has dicho en primer lugar?
-¡No, es su ideología la contradictoria!

Pues vaya.

landaburu

Recordemos que el Gara deploró absolutamente la película. Sin decirlo expresamente, pidió a la grey abertzale que no acudiera a los cines. Pues bien, la película ha tenido un éxito sin precedentes, no sólo en el conjunto de España, sino en Euskadi y Navarra.

La gente ha pasado de la “recomendación” del Gara como del estiércol fresco de vaca. Y eso a los gurús de la cosa patriótica les ha sabido a cuerno quemado, porque cada vez hay menos gente dispuesta a hacer lo que digan estos desde su púlpito periodístico.

D

#1 por que recomendó no ir?

roker

#1 Estás hablando de un artículo de opinión de un crítico de cine, no de la palabra de un profeta que guía a su pueblo. Vale que daba bastante asquete la crítica en cuestión, pero tampoco te columpies.

D

Mas publicidad gratis a este bodrio.

agorostidi

#5 Lo de bodrio, discutible.. un alto porcentaje no esta de acuerdo con tu opinion.. A la mayoria de la gente, le gusta, eso esta claro. A mi lo hizo, y si esta teniendo tantas reseñas, y publicidad "gratis" como dices, por algo es. Se lo han ganado. Y no me importa en absoluto participar en esa publicidad ...