Hace 4 años | Por blodhemn a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a elperiodico.com

Los periodos secos serán cada vez más prolongados y el calentamiento aumentará la evaporación. Varias cuencas siguen bajo mínimos pese a la sucesión de temporales de los últimos meses

Comentarios

D

#4 ¿Qué masa, la que queman todos los veranos?

D

#6 #28 #43
https://www.expansion.com/fueradeserie/cultura/2019/02/04/5bcef92146163f11878b4624.html
La masa forestal en España no para de crecer. Si, crece, y es más que nada fruto del adandono y la España vaciada, como comenta #45. Así que chic@s, antes de hablar de lo que no sabéis, informaros un poco.

StuartMcNight

#4 Hombre, pues sera el otro 25% lo que es masa forestal.

D

#4 La masa forestal no crece, más bien merma, son las cuentas interesadas de los que hacen negocio con la venta de arboles para la reforestación que plantan miles (€€€) de arboles y los cuentan como masa forestal. Son masas de árboles jóvenes que no deberían contar realmente, entre la tala bestial y la poda salvaje nos estamos quedando sin patrimonio vegetal en árboles sanos, salvo algunos rincones, prácticamente nuestros hijos ya no van a conocer los bosques que había cuando éramos nosotros pequeños. Simplemente, como apreciación sólo hay que fijarse en la imágen que tienen los árboles a la vista, ramas secas o mal cortadas, antes los árboles resistían mejor los vientos porque circulaba mejor la savia por ellos, no se partían tanto como ahora, eran más flexibles y daban más hojas y frutos. Hoy la mayor parte de ellos dan pena, vas a Aranjuez donde los parques tienen más conservación, en donde ves más concentración de árboles singulares de la Comunidad de Madrid y te encuentras con que en ocasiones podan talando ramas que dejan a un árbol muy tocado cuando ni siquiera va a echar más ramas ni de coña, dan pena los ríos y los árboles como nunca antes.

D

#4 Ciertamente la masa forestal en España es la mayor desde hace muchos siglos, por el tema de abandono de la mayor parte de la población del sector agrario respecto a aquella época. Lo que ocurre es que esa masa forestal si es de árboles evapora mucha agua del suelo, y en un clima con insuficiente agua acaba estando "enferma", además de ser muy proclive a incendios y teniendo poca biodiversidad.

Así que en muchas zonas de la península sería mejor para el clima que hay, y el que viene, tener monte bajo y árboles aislados, que tiene mejor biodiversidad y evapora menos agua que los bosques de árboles.

Narmer

#3 Y eso que los mejores malacotones son los de secano.

D

La noticia de la Apocalipsis climática del día

Y en Madrid no para de llover...

Don_Pichote

#8 joder este comentario es propio de forocoches eh

Trabukero

#8 Como sois los urbanitas...

Caen cuatro gotas y os pensais que ya teneis agua para todo el año...

D

#24 #19 este otoño está lloviendo bastante

Desde que tengo uso de razón aquí nunca ha llovido mucho, temporadas muy secas y otras mucho más lluviosas... Pero eso no es Galicia, nunca lo ha sido

Trabukero

#27 Mira yo tengo casi 40 primaveras, media vida ya.

Yo recuerdo haber pasado inviernos en las aceitunas en manga corta y recuerdo la nevada mas gorda haya por los 80 en cotas en un pueblo en el que nevaba una vez cada 7/8 años.

Lo que te quiero decir con esto...
Que ahora este lloviendo en ru zona en este preciso momento no significa que no haya desertizacion.


La desertizacionde una zona no ocurre de un añopara otro es algo lento y paulativo.

Para que te hagas una idea de lo que te quiero decir.
En el Serengeti tambien llueve, entonces cuando llega la temporada de lluvias, y por el hecho de estar lloviendo esos dias,el Serengeti deja de ser un erial?

La realidad a nivel global es que aqui en españa esta empezando a escasear el agua dulce.
Bien por el desperdicio agropecuario.
Bien por la escasez de lluvias y las sequias prolongadas.

Que ahora este lloviendo es un alivio, pero no arregla nada a largo plazo si seguimos asi.

Porque mas que nada, no sabemos cuando volvera a llover otra vez en todo el invierno.

f

#27 la verdad que este año sí se ha notado la entrada del otoño, incluso aquí en Canarias

Caresth

Tendréis que financiarnos unos bombeos a los gallegos. Este otoño está cayendo agua como para regar todo el resto de la Península.

D

#5 En Euskadi, el primer día de noviembre sin lluvia ha sido este martes 19.

M

#5 Ayer ví una noticia, que hay cuidades que lleva 40 dias lloviendonos al menos en un margen de 48 horas, yo creo que ya podía para unos días aunque sea, que somos unos valientes los que vamos a trabajar en bici

Caresth

#13 Llevo años comentando con mis hijas que lo que teníamos últimamente no eran inviernos típicos. Que cuando yo iba al instituto podían pasar 3 meses lloviendo, justo como comentas tú: podría parar un día o dos, pero nada se secaba. Este año es como los de antes.

D

#15 lo comentaba hoy, esta siendo un invierno de los de toda la vida. De momento choiva, un par de semanas de frío e enero-frebrero y más choiva hasta abril.... Lo veo venir.

D

Vigo, el nuevo Punta Cana

D

#7 ya verás como el caballero va a tener suerte y mañana de tarde-noche no va a llover!!!

Sendas_de_Vida

Y el turismo? No está ayudando a que haya más desertización, por el agua que se gasta y por tanto, no se puede almacenar?

O

#2 La mayor parte del orden del 70%.

Bernalsberg

#14 creo que esto es precisamente lo que mejor resume y define la ineficacia y la poca productividad del capitalismo.

Peazo_galgo

#20 gracias, lo triste es que parece que no se ha evolucionado demasiado desde la época en que durante la Gran Depresión en EEUU en los años 30 se daba la paradoja de que el gobierno Federal subvencionaba la quema de cosechas enteras para que no se desplomaran los precios, se arruinaran los agricultores y abandonaran los campos mientras al mismo masas de gente desempleada pasaban hambre (y muchos morían de ella...)

HaploG

#14 además el agua consumida se contamina con fertilizantes en el proceso, por lo que deteriora los acuíferos subterráneos.

DangiAll

#14 O ni siquiera se recoge la cosecha porque ya se ha cobrado la subvención

D

#2 He intentado buscar algún sitio dónde se viera desglosado, pero en la mayoría de diagramas que encuentro aparece que la mayoría del consumo es doméstico. Sin embargo, a mí me suena haber visto algunos, hace tiempo, dónde se evidenciaba que no era así.

¿Tienes alguna fuente (tu o alguien que sepa del tema) dónde pueda ver con claridad lo que expones? Es que tengo interés en esto que apuntas.

Sendas_de_Vida

#2 no tengo datos. Pero seuro que el tener tantos millones de turistas al año... consumo en agua debe de haber por necesidades de suministrarlo a los mismos. A parte que mucha gente vive de ello lo que indirectamente hace que los trabajadores se desplacen hacia las zonas turísticas. ..haciendo a su vez que los lugares de origen no se busquen soluciones para "guardar" el agua pues la gente "desaparece".

Sendas_de_Vida

#2 también que esa industria agropecuaria alimenta a los turistas. Como es lógico.

Trabukero

#1 Lei por hay que el 70% del agua dulce se la ventilan las explotaciones agrarias.

Yo que soy de campo, te pregunto... Tienes idea de cuanta agua necesita una plantacion de lechugas ( por poner uno) pos ahora suma lechugas, tomates, pimientos, pepinos, frutas (los frutales necesitan mucha agua)...
Incluso los olivos, que son de secano... Ahi quien los riega, porque son mas productivos. Y la pela es la pela.

Normalmente se le echa siempre la culpa a los ganaderos ( cosa de la que no estan exentos) pero la agricultura nos guste o no necesita mucha agua dulce para tener una produccion minima aceptable.

D

#26 Tambien estamos los que reganos los olivos por el simple hecho de que de otro modo acabaria igualmente en el mar pero sin haberle sacado provecho por parte humana. Tenemos el agua de una fuente encauzada hace ya más de un siglo y ahora con la optimización del riego nos da para regar huerta y lo que antes era secano.

Sendas_de_Vida

#26 porque eso lo comen los turistas también.

Peka

Voy a decir una locula: ¿Por que no facilitan las diputaciones semillas o arboles para plantar y el fin de semana lo hacemos los ciudadanos que lo deseemos?

bomberman

#23 porque una replantación debe ser algo planificado. Con las especies adecuadas según zona climática, altura, orientación...
Acabaríamos con las zonas más accesibles a la población caóticamente repobladas con un alto riesgo de incendio.

Peka

#32 Lee mi comentario de nuevo. La planificación que la hagan las diputaciones.

CC #35

D

#23 Creo (palillo en boca) que deberiamos primero acudir a ingenieros forestales y a gente que sea del lugar y entre todos elaborar y plasmar una hoja de ruta a largo termino. Reforestar es algo que no podemos hacer al tun tun si queremos ser efectivos. Ahora, que haya o no interés y visión de futuro ya es otro cantar.

D

#16 Qué imaginación tenia el periodista de el mundo, eh? Debería haberse dedicado a la novela

RHnegativo

Nada señor@s, poneros a ver reportajes de la TV2 sobre como viven en el Sahara y vayamos aprendiendo !!!

D

Un millón de pozo ilegales hay con el conocimiento de la administración. Así que, para la administración no hay ningún problema.

D

#37 Secan los acuíferos y no pagan un euro. Lamentable.

LordVader

Pillo camello.

slow_biker

la única solución va a ser desaladoras con energías renovables y por supuesto una industria agropecuaria más sostenible

mmm_

#29 Sí. Mira cómo están en el Mar Menor con las desaladoras.