Hace 11 años | Por chuti a ara.cat
Publicado hace 11 años por chuti a ara.cat

El Pueblo catalan ha votado este fin de semana y todo apunta que la mayoria del pueblo un 74% esta a favor de la independencia (repartido en diferentes fuerzas politicas), algunas otras fuerzas politicas también indendientes como SI han quedado fuera del parlamento al no lograr los 3 escaños necesarios. Todo apunta a que cataluña tendra sera independiente.

Comentarios

c

#10 Si fuese por votos es posible que saliera todavia más reforzada la independencia... no viste la manifestacion del 11S?

gallir

#16 Haz las cuentas, yo las hice (en hoja de cálcula) antes de hablar.

1677812 vs 1786511

eboke

#29, si es por votos, mira algo que he visto ahora:

CIU+ERC+ICV+SI+RCat (2010) =1.795.582 votos
CIU+ERC+ICV+SI+CUP (2012)= 2.092.278 votos
Aumento del 16% del derecho a decidir.

PSC+PP+Cs+PxC (2010) = 1.114.587 votos
PSC+PP+Cs+PxC (2012) = 1.309.631 votos
Aumento del 14% de los unionistas.

c

#47 Cuentas el aumento? suma todo a ver que da! lol esto es como telecinco que dice que son lideres en audiencia los martes en meses inpares de 8:33 a 8:34 ... sacar las estadisticas completas...

gallir

#47 Como te dicen en #49, debes sacar todos los datos, porque hay 10 puntos más de participación.

Lo que tengo dudas es que ICV sea independentista, la propuesta es ambigua, y aunque hablan de autodeterminación, están en coalición con IU y Los Verdes, que no son independentistas. De hecho en suprograma hablan de federalismo e independentismo..

Aún así, el "empate técnico" sigue existiendo. Y ojo, a mí me da igual que ganen de lejos los indepoendistas, estoy completamente a favor que sean los catalanes los que elijan.

eboke

#55, es que yo no estoy llamando a nadie independentista (salvo a CUP, SI y ERC, claro), estoy diciendo los que están a favor del derecho a decidir, del referéndum. Porque ni dentro de CiU serán todos independentistas. Hasta hay independentistas dentro del PP, por raro que pueda parecer. Pero los datos oficiales que tenemos son las elecciones de hoy, y son los que he puesto antes.

¿Cómo has calculado el número de independentistas y de unionistas?

gallir

#59 Yo sólo diferencié a partidos claramente independentistas, que son CiU, ERC (más que CiU) y CUP. Los de Iniciativa, mitada y mita, depende dónde los pongas, da 100 mil votos de ventaja a uno u a otro.

eboke

#62, aquí "desglosan" a algunos partidos: http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121024/54353836096/elecciones-catalanas-53-catalanes-a-favor-independencia-referendum.html

Como ves, en PSC y en PP hay votantes independentistas. Aunque faltan partidos para poder hacer una estimación más concreta.

gallir

#68

1. Las estadísticas fallan mucho en temas de votos, ya has visto lo que acaba de pasar.

2. La Vanguardia es el periódico de CiU, e hizo campaña (mira lo que pasó con su convocatoria de este domingo).

3. Es el mismo artículo hablan de que "sólo" el 68% de CiU votaría por la independencia, has hecho cherry picking con los datos.

4. O sea, también hay votantes de CiU, y hasta de ERC que votarían en contra.

D

#16 ¿La de los 2 millones? lol
¿Tiene usted unas elecciones recientes con votos demostrables y me recurre a la manifestación del 11S? lol lol

TroppoVero

#10 Ahí está el tema. Si hablamos de independencia, y aquí lo estamos haciendo, lo que hay que mirar es porcentaje de voto. Y ahí la mayoría es exigua o inexistente, dado el error que se comete al asignar bloques de votos de cada partido para contestar a la respuesta independencia sí/no.

Pero vamos, que uno puede engañarse de muchas formas.

disconubes

#7
#8
#12
#14
#18
#22
Go to #17

D

#3 #17 #26 quien no se contenta, es porque no quiere!

Claro, tambien podriamos decir que la gente en realidad decidio votar a cualquier cosa y que la suerte se decanto por CIU y ERC. Si en estas elecciones se ha descartado algo, sin duda ha sido el independentismo y los recortes. Obviar el primero, es de una gilipollez tal, que aconsejaria una visita al medico

c

#17 Parte de la solución que mucha gente cree ha los problemas de la crisis que comentas.. pasan por tener la independencia.. lo cual no solucionara magicamente todo, pero si que es cierto que los miles de € que cada día se van a España se quedaran aquí.. y eso hace que las cosas vayan mejor. (entre otras tantas cosas).

D

#28 Esa ha sido la consigna estrella de Mas esta campaña... Se puede hacer el chiste fácil y decir que los dineros no se quedarán en Cataluña, sino que se irán a... Suiza...

Pero ni con chistes... Estas elecciones han sido obra y gracia de Mas. Y Mas las ha mitificado como las más trascendentales. Así que su fracaso (porque perder 12 escaños es un fracaso) es también trascendental.

Si os queréis consolar sumando escaños allá vosotros. Pero que un President convoque unas elecciones, las revista de la máxima solemnidad y las pierda es porque esa solemnidad no es vista como tal por electorado, más preocupado de llegar a fin de mes que de envolverse en una bandera y cantar Els Segadors.

c

#38 No es obra de Mas, es obra de los millones de catalanes que se manifestaron pidiendo la independencia. Un fracaso es el pp o cualquier otro partido que ha sacado menos de la mitad que CIU, realmente da igual que partido se ha reforzado o cual no... lo que se ve sumando como dice el titular que la mayoria esta de acuerdo con la independencia y no ver esto es mirar a otro lado y hacerse el despistado. Y en cuanto a lo del chiste facil... parece que debes ser de los que miran a otro lado y dicen tonterias... un pdf borrador de un don nadie que ve el programa de salvados y que ni nombra a Más ya sirve para tachar a Mas de tener cuentas en Suiza? informate por dios... lol

K

#28 Y esa mamarrachada ¿quién se la cree? ¿los hijos de la LOGSE? El principal cliente de Cataluña son los 40 millones de habitantes del resto de España, si se independizan ni Blas les va a comprar nada y entonces sí que se van a enterar de lo que es un déficit pero de los de verdad.

c

#43 Pero que tonteria es esta? parece una pataleta de niño pequeño... te independizas y ya no te compro nada? lol los catalanes seguiran comiendo jamon de jabugo! que es el mejor... independizarse no significa odiarse... no has ido nunca a Andorra? o es que no saliste nunca de tu pueblo? o cueva?

V

#54 Pues no va tan mal desencaminado #43.No sería la primera vez que se hace un boicot de ese estilo a Cataluña.

Pregunta en Meneame, en la nota. ¿A ver cuántos se suscribirían a hacerlo? Yo sería uno de ellos.

c

#60 Pero es absurdo! no logro entender esta estupidez del boicot lol pero que más os da? si mañana los Gallegos dicen que se van quien son los catalanes para decirles que van a dejar de comer pulpo? es de cromañon decir estas cosas...

V

#63 Me imagino que sabrás lo que es el juego del prisionero ¿no? Con eso espero que te hagas una idea.
#64 Haz caso de lo que te diceikipolikipol

Y otra caso, un boicot no va a arruinar Cataluña, eso lo harán ellos solos.

Quel

#60 Mis dos céntimos respecto el boicot ...

· Afortunadamente los españoles han brindado varios simulacros de lo que sería un boicot, que solo han servido para que grandes empresas catalanas(hablo de Tarradellas porque son los que conozco de cerca), se hayan puesto las pilas en empezar a centrar sus ventas en el mercado europeo.
· A la hora de hablar de "la pela", todas las banderas se destiñen hacia un color gris neutral. Si una empresa tiene un buen proveedor que le funciona, poco le importará si es catalán o aragonés. Si habrá algunos harán la pataleta, pero creo que serán una minoría.
· Ese tipo de movimientos pierden fuelle con rapidez. Pasados unos meses la gente se va olvidando, o simplemente ofreces el mismo producto con otro nombre mas "español".

¿ Mi conclusión ?. En caso de pataleta española, esta claro que cataluña saldría perjudicada, pero ni mucho menos quedaría "arruinada".

ikipol

#64 MIS DOS CÉNTIMOS:
- TODAS LAS MULTINACIONALES PASARÁN LA SEDE A MADRID POR CUESTIÓN DE IMAGEN (o SEA, IMPUESTOS PARA MADRID)
- HASTA AHORA EL PP NO SE HA VOLCADO FEROZMENTE EN NINGÚN BOICOT
- PREGÚNTALE A LA DIRECCIÓN DE LA CAIXA POR QUÉ ESTÁ PIDIENDO INFORMES SOBRE HUIDA DE DEPÓSITOS

Con esto no quiero decir que esté a favor de boicot ni nada parecido. Pero subestimar el poder de la derecha española es un error garrafal

Quel

#67 Ostras, la verdad es que seguramente dices cosas muy ineresantes, pero no leo mensajes de los que van por ahí berreando y gritando sin son ni son(usando mayúsculas sin motivo).

Bernard

#28 Por eso ningún país independiente está en crisis.

c

#45 Mundialmente hay crisis... pero si tienes una macro comunidad que te elimina millones de euros cada día estas más en crisis que nunca.

Bernard

#48 Igual no has reparado en el pequeño detalle de que ese país independiente por serlo también tendrá nuevos gastos que ahora cubre papá estat espanyol.

c

#53 jajajajajajjajajajaja eso que es un chiste del Eugenio? no habras querido decir a la inversa y te has equivocado... y es el estado Español el que se quedara sin como dicen los politicos del PP central "aportaciones de dinero por solidaridad" esos millones de euros que salen de Catalunya dejaran de hacerlo... y España en este punto si que sera peor que Grecia...

Belu84

#17 Por política social también había ICV que ha subido pero no tanto como ERC.

c

#33 Un aplauso

D

#33 Los partidos no independentistas han subido y los partido en contra del referéndum también.

la magia de los números, todos ganan.

Quel

#17 En todas las charlas de política que he tenido durante estas semanas previas al voto, solo se ha hablado de una cosa "independencia si" o "independencia no".

julivert

#17 Aha, o sea, que ERC sacando más del doble de diputados, la CUP entrando en el parlamento (nada que ver con el independentismo), ICV subiendo con un discurso a favor del derecho a decidir... 87 parlamentarios de grupos a favor del referendum. Eso no es un resultado que refuerza el carácter independentista del Parlament?

D

#42 Sin duda el Parlament tiene un fuerte componente independentista... Pero si los 87 parlamentarios esos también son aficionados a los sellos, se podría decir que tiene un fuerte componente filatélico...

La cuestión es por qué se les ha votado... ¿por ser independentistas o por adscripción ideológica? Lo que yo veo es que a los independentistas de derechas la gente les ha castigado. Pierden doce escaños. A los independentistas de izquierdas se les ha apoyado, y suben en votos y escaños. ¿Pura opción independentista? ¿No será, más bien, que el pueblo catalán ha castigado los recortes y la mala gestión económica y ha preferido dar su apoyo a las políticas sociales de partidos de izquierdas que, vaya por Dios, encima son independentistas...?

Me parece claro que la gente, la mayoría, ha votado pensando en la cartera más que en la bandera.

c

#50 Por su puesto... no se trata de ver si CIU ha perdido o no.. si no de que el independentismo esta creciendo dia a dia sea con la fuerza que sea, y si es en una fuerza que mira por el pueblo mejor que mejor!

W

#50 ¿En ese caso no habría subido el PSC? Dicen ser de izquierdas, otra cosa es que la gente todavía recuerde sus chapuzas, cosa rara en este país que todo se olvida.

D

#17 se ha votado en clave económica..

Probablemente sea una de las razones por las que ERC haya doblado escaños.

D

#7 ...la mayoría del Parlament..., NO mientas, NO te olvides que la mayoría del pueblo que comprende el variado, y raro dicho sea de caso, pueblo Español también esta de acuerdo de esas afirmaciones tan categóricas.

m

#31 Hasta un lerdo entiende que lo que diga el pueblo español no tiene ninguna fuerza contra una decisión de referéndum catalán.

c

#3 Apenas ha aumentado .. es cierto, pero ahora hay un presidente que lleva la independencia adelante y el 74% dice que si... que lectura haces?

Belu84

#3 Con la diferencia de que en 2010 CIU no tenía un planteamiento soberanista.

Twilightning

#3 Creo que te equivocas y te diré porqué.

Hace dos años los que votaban a CIU no era por la independencia porque no hablaba de ella. Y ICV-EUiA no había dicho nada sobre el derecho a decidir.

Antes no se podía saber cuál era el apoyo claro al proceso, a menos que contaras exclusivamente los votos de ERC y SI.

MonkShadow

#3 CiU ha bajado pero el independentismo ha subido, esto hay algunos españoles que no lo entendéis porqué desde vuestros medios os venden que todos los independentistas son de CiU.

Quel

#3 Mas hechos:

· A diferencia de lo que parece que se cree fuera de catalunya, el sentimiento de independencia no ha nacido este año. Es algo que esta latente en la sociedad catalana desde hace años. Lo único que pasa es que antes estábamos calladitos y ahora ya no.
· Siguen siendo 2/3 del Parlament. Creo que una cantidad de gente así habría que ser tomada en consideración.
· No todos los votantes de CiU son independentistas, ni todos los votantes del PP son sobiranistas.

l

#3 Hechos:
Mayoría absoluta abrumadora de partidos a favor de un referéndum (107 vs 28).
Mayoría absoluta de partidos soberanistas catalanes (87 vs 48).
Mayoría absoluta de partidos pro-independencia (74 de 135).
El 1r partido ha sido uno soberanista.
El 2do partido ha sido uno independentista.
El 3r partido ha sido uno federalista.
El principal partido unionista ha quedado 4to.
El 5to partido es también uno soberanista.

Más claro agua.

m

Ni con la movilización de todo el Baix Llobregat se ha invertido la composición favorable al derecho a decidir. Es una derrota de Mas, pero una reafirmación de los independentistas.
Claro que antes habrá que aprobar los presupuestos, con la caja vacía.

D

El que hayas escrito mal "independencia" debe ser premonitorio...

StuartMcNight

#1 Yo creo que menea Artur Mas con su miedo a pronunciar la palabra.

D

Ha quedado claro que si Cataluña se independiza seria un estado independiente FUERA de la Union Europea y de la mayoria de mecanismos economico-sociales existentes.

Tendran que acuñar su propia moneda, que ni de coña estará a la par del euro.

Al ser independientes, existiran fronteras que ahora no existen, y con ello aduanas y aranceles de exportación. Osea, si quieres seguir vendiendo tus productos a tu mayor cliente (españa), tendras que hacerlo pagando aranceles extra, y por tanto pierdes competitividad. Otro pais europeo podria vender lo mismo por menos precio, cuando ahora es impensable.

Al asumir todas las competencias, tendras que dedicar mucha pasta en ellas.

Muchas empresas se iran de cataluña, para tener sus cedes en territorio europeo.

c

#72 Pero que dices! ha quedado claro que Cataluña sale de Europa? donde ha quedado claro eso? te lo inventas o te basas en algo? lo que yo pienso y es "opinion" la que podria salir de Europa seria España... y al ritmo de galope del PP no me extrañaria.

D

#73 La Comisión Europea afirma con rotundidad que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Europa de los 27. La vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Viviane Reding, señala en una carta privada a la que ha tenido acceso 'El País' que "la UE no puede reconocer una independencia unilateral" y por tanto no estaría dentro de la Unión si se escindiera de España.

c

#75 Si se hace de manera unilateral no claro... no se realizara ningún golpe de estado como hicieron los fachas en su momento... se realizara mediante una consulta popular y siguiendo los pasos correspondientes. En ese caso Europa no tiene otra opción que ceder.. como lo hará con otros países como Escocia.

t

Un 70% de participación, increíble.

Bernard

#0 En los referendum no votan los escaños, votan las personas.

W

Da por sentado o se olvida del referéndum.

Lo que me alegra es ver al PSC tan mal, por debajo de esquerra y más cerca del PP, que es su lugar.

W

Con los recortes y las puñaladas de CiU es natural que hayan bajado, el que de verdad quiera la independencia y este al corriente de sus movimientos habrá dejado su voto a otro de los partidos como ERC, CUP o ICV.

c

Porque negativo? es veridica la noticia.. no sabeis sumar? (ya esta corregido el error gracias)

berzasnon

#5 Por el titular que le has puesto. En él haces tu propia interpretación de los datos, "creas" la noticia, y eso es microblogging, por mucho que hayas sumado bien.

ikipol

#5 ¿LA GENTE VOTA A UN PARTIDO EN LAS ELECCIONES PENSANDO EN EL REFERÉNDUM?

K

#11 Por ejemplo ICV no es independentista sino federalista. Respecto a CiU ¿te crees que todos los votantes que tenía CiU antes se han convertido en independentistas cuando CiU nunca había sido independentista?

K

En Ara confunden el "derecho a decidir" con la independencia. Voto errónea.

c

#9 Es absurdo pensar que alguien que vota una consulta es para decir NO? tu razonamiento es el erroneo...

D

Pero un 30% sólo si es dentro de Europa

Ahora en serio, es estúpido decir nada, ni todo el que vota a CIU o ERC quiere la independencia, ni lo contrario del que vota PP o no vota.

Reducir la democracia representativa a una sola medida es una soberana gilipollez.

c

#15 Cierto... pero más de uno tiembla pues todo pinta a que se ha iniciado un camino sin retorno... seria absurdo hacer todo esto para nada...

D

Pues la del PP catalán ha dicho que los soberanistas obtienen 2 escaños menos que en 2010. Seguramente miente, estos del PP son buenos con eso

D

#fentdaci aparece!!!! Dónde está esa mayoría absoluta que pregonabas??

c

Esta claro que ha ganado primero el derecho a decidir.. y esta claro que quien quiere decidir es por un SI, quien no vea esto y lo llame fracaso o quiera manipular algo... es que se cierra a la realidad... va a ser muy dificil que la independencia no se produzca. El curso de la historia y de los libros de texto hoy se ha empezado a modificar.

drwatson

Por mucho que le deis vueltas al asunto, esta claro que durante esta legislatura no vais a ver el referendum. Aunque si tan confiados estais en que la mayoria de Catalunya votaria que si, presionad a CiU y ERC para que lo hagan, estoy deseando ver el resultado y las excusas para no aceptarlo sea cual sea el resultado.