Hace 12 años | Por danigecen a bastamag.net
Publicado hace 12 años por danigecen a bastamag.net

Un estudio de economistas y estadísticos, publicado en Suiza este Verano, da a conocer las conexiones entre las multinacionales mundiales. Revela que un pequeño grupo de actores económicos – sociedades financieras o grupos industriales – domina la gran mayoría del capital de decenas de miles de empresas en el mundo. En castellano en:http://www.kaosenlared.net/noticia/capitalismo-737-duenos-mundo-controlan-80-valor-empresas-mundiales

Comentarios

G

#5 pues dame un enchufe primo

D

#5 colocanos a tós!!

Meinster

#19 Supongo que consideras que los 2.000.000.000 restantes son los que se mueren de hambre cada día (me temo que son más)

Que el mundo (macroeconómicamente hablando) está en manos de unos pocos es sabido, son ellos los que controlan el mundo por así decirlo, pero ni siquiera saben como, que si sube una acción, un valor, que si baja por allí, que sería mejor conseguir petroleo, que lo saquemos de un país, que se lo pidamos al dictador de este, que si dice que se lo paguemos al doble, que si lo mejor sería poner a otro en su lugar, que ahorrariamos pasta, que si se inicia una revolución...
Creo que esto pasa por tantas manos, que el que inicia la cadena no sabe donde acaba y no se cree responsable de lo que pasa, ni se entera de ello, y los muertos no le salpican, eso sí, el petroleo le llega al precio que quería.


Pero como bien dice #13 podemos cambiarlo, y ahora, en cierto modo tenemos el poder, gracias a internet podemos comunicarnos y cuando estemos suficientemente hartos cambiar las cosas, Cantona hizo un amago y se sintió, un poco, el miedo en los poderosos, pero cuando estemos hartos y todos queramos colaborar (se que eso es dificil) podremos lograrlo.... vease al respecto el final de la magnífica película "El infierno del odio" de Kurosawa, la gente debería reaccionar así...

a

#13 Has dado en el clavo. Los mercados mandan y nosotros somos una pieza fundamental: los consumidores. Cambiando nuestros hábitos de consumo podemos cambiar el mundo, solo se trata de hacer un consumo responsable. Salir del consumismo feroz, comprar solo lo que necesitamos y a pequeñas empresas, locales y éticas.

osiris

#13 y quién te dice que las galletas españolas no están controladas por capital extranjero? Gullón?Y que los cereales no son de Monsanto?

M

#38 Si están en manos españolas, no están controladas por extranjeros

¿Gullón está en manos extranjeras? ¿En serio?

En todo caso era un ejemplo. Tenemos opciones y podemos ir escogiendo de acuerdo con nuestros principios, en la medida de lo posible. Mejor una pequeña empresa que una grande, mejor fabricado en España que en un país donde se explota sin límites, mejor en un sitio cercano que en el otro extremo del planeta (menos costoso energéticamente). Que no siempre podrá ser todo, de acuerdo. Pero algo si que se puede hacer.

fisico

Son los famosos Canteros

pedrortega

Entonces estas son ls 737 cabezas que hay que guillotinar, ¿no?

sempredepor

Por un lado están los Faraones y por otro los Esclavos que somos nosotros, En el antiguo Egipto ya se daba una sociedad como la de ahora.

StuartMcNight

Hay que leer con un poco de atención porque luego nos cabreamos por cosas que no son.

Resultado: El 80% del valor del conjunto de las 43.000 multinacionales estudiadas es controlado por 737 “entidades”: bancos, compañías de seguros o grandes grupos industriales.

Es decir que 737 entidades(sociedades, empresas o cualquier sinonimo) controlan el 80% del valor de las 43000 empresas estudiadas.

Así que no son 737 cabezas que cortar. Estas empresas seguro que tienen decenas de miles de accionistas, así que realmente no son tan pocos los dueños del mundo.

Así que para los que pedis guillotinas, id encargando unas cuantas que hay mucha gente en el ajo.

GuL

#8 Tontería del mes.

n11d3a

El 1.053 × 10-5 % controla el 80%.
¿Alguien intuye alguna contradicción entre capitalismo y democracia?

Spartan67

Son los verdaderos gobernantes del mundo, todos los demás son marionetas que van y vienen.

D

Si tuviera que repartirme el mundo así, me sobrarían 736.

Zuberio

No estamos tan mal, 4.999.999.267 personas controlamos el 20% del poder económico mundial!

D

#19 Qué consuelo!

S

El 1% de los más ricos triplicó su cuota de ingresos desde el 7% de la riqueza global en 1980 al 20% de la actualidad. Esta transferencia no fue producto de la creación de valor económico, sino del simple resultado de prácticas malsanas y corruptas amparadas en la ideología del libre mercado.

Fuente: http://www.elblogsalmon.com/economia/los-canales-de-contagio-de-la-crisis-y-su-impacto-en-las-economias-emergentes

D

Caducidad del dinero ya!

D

"Solamente 300 hombres, cada uno de los cuales conoce personalmente a los otros, gobiernan de hecho a Europa. Ellos eligen a sus sucesores entre los miembros de su propio entorno. Esos hombres tienen en sus manos el poder para impedir o terminar con cualquier estado de cosas que consideran irracional"

- Walter Rathenau Canciller Alemán durante la República de Weimar, 24 de diciembre de 1921 -

D

Hay una cosa que no consigo entender:

Vale, estos 737 tíos o empresas dominan el mundo... ¿para qué? Diréis: Para hacer las reglas a su antojo y ganar más dinero. Muy bien. ¿Y para qué quieren más dinero? Porque teniendo más dinero tienen más poder. Y con más poder, más dinero. Y con más dinero... ya me entendéis.

Lo que quiero decir es, una vez superados ciertos márgenes, ¿que sentido tiene acumular dinero y poder? Si tienen más dinero del que podrán gastar varias generaciones de descencientes, y poder para hacer lo que les dé la gana... No me entra en la cabeza esa necesidad de seguir yendo a más, a sabiendas de que estás destrozando la vida de cientos de millones de personas.

n

#41
Primero porque los que han conseguido ya mucho poder, es como el ciclista que que ha adelantado todo el pelotón, se ha escapado y por fin ha alcanzado al grupo de cabeza. Ahora lo que quiere es ganar y motivación no le falta.

Segundo porque en este sistema capitalista basado en crecimiento constante, o ganas cada vez más o estás ganando menos en proporción a tu competencia y por tanto estás perdiendo poder. Este mundo nos ha enseñado que no importa cuanto ganes, sólo importa en proporción a los demás.

Por ejemplificar, probablemente yo tengo más dinero que magnates del mundo de hace 150 años. ¿Me da eso algun valor hoy? Ninguno porque muchísima gente tiene aún más.

D

Joer, leí ''siete tres siete'' y no ''setecientos treinta y siete''
Malditos Boeing.

jarenare

A mí me impactó casi más el dato que leí ayer por aquí de que 5 bancos americanos controlan el 94% de la economía financiera del mundo.

J

Una posible solución a tanta acumulación de capital seria obligar a todas las empresas a repartir acciones entre sus trabajadores por periodos de tiempo trabajado, es decir, que si un trabajador acumula un año de antiguedad en esa empresa, esta tuviera obligación de dar acciones al empleado por cada segmento de tiempo acordado. Posible solución tambien de la baja productividad, ya que los trabajadores participarian tambien en los beneficios...

n

#48 Es una gran idea, y además con ello se alimenta el incentivo laboral y la cooperación entre trabajadores. Aunque un problema que se me ocurre, es que en la mentalidad aversiva al riesgo, o sea esclava, de los ciudadanos, probablemente venderían corriendo esas acciones para tener dinero en mano.

danigecen

Pues si que son pocos, ¿no?

D

Creo que lo de que la casa salda la deuda no lo han entendido muy bien....qué asco, la usura del siglo XXI

A

Guillotinas....aaaayh

Pero lo del consumo consciente es una estupenda idea! Pero claro, es muy complicado que la gente se una en esto

DirtyMac

Debería de haber una ley que prohibiese a las personas jurídicas ser dueñas de otras personas jurídicas. Sólo una persona física debería de poder poseer a una jurídica.

eltiofilo

Los mercados son los jubilados con sus ahorros.

/modo fundamentalista del mercado OFF

AndyG

Hace tiempo recuerdo haber visto un gráfico interactivo en el que mostraba para distintas personalidades y empresas, en cuántas empresas participaban como altos directivos y quiénes eran sus altos directivos, respectivamente.

El resultado final era un entramado en el cual un reducido grupo de personas ocupaba cargos de responsabilidad en un buen número de grandes empresas. Eso debería darnos una idea de cómo funciona el mundo.

Ojalá tuviese el enlace a mano, si luego tengo un momento lo buscaré.

D

#8 si todo el mundo comprase acciones inventarian otra cosa que no fuera la bolsa para blindarse y la bolsa se convertiria en cosa de pobres

estofacil

No puedo entender cómo se permite esto.

p

#6: Si todo el mundo comprase acciones en la bolsa, aunque fuera sólo una pequeña cantidad, igual lográbamos reducir ese porcentaje.

pedrortega

#23 perdón, me equivoqué, jejejeje serían 6.999.999.267

Cachisen

#0 y #23, siendo la población mundial 6.775.235.700 personas, realizando un espectáculo con guillotina por cada 9.192.993 habitantes se puede garantizar una vida un 400% más feliz y placentera

p

Ahí tenemos los llamados "mercados"... al final se pueden concretar en un reducido número de personas, los causantes de la crisis, que también son los que nos están exigiendo a todos que hagamos un "pequeño" esfuerzo.

m

aquí podéis descargaros el estudio completo en inglés http://arxiv.org/abs/1107.5728

lina_zymatseska

menos gentuza para quitar de enmedio del tirón que si fueran más

a

Sinceramente, me parecen demasiados.

lixivia

Aqui teneis un link al video por que el enlace parece caido, una pena que no este por lo menos subtitulado

roig

#votaconelbolsillo , en resumen.

j

Si siguen creciendo (ganando) va haber que salir corriendo, antes de que se acabe el camino.

D

Pues si que saldria barato acabar con ellos.

robaperas

Al final ese personaje que salía en las películas con desaforado ánimo de conseguir convertirse en el amo del mundo, va a existir y además lo está logrando el cabrón.

D

Deberíamos cambiar el mundo con pequeños gestos.
Por ejemplo, respondiendo a esta duda que tengo:

¿ Alguien sabe cómo reparar la tapicería de la puerta del conductor desgastada ?
¿ Hay tintes ? ¿ Se repara en talleres ?

raulmarcosl

#9

Un concesionario intenta censurar en Internet a un cliente por publicar fotos de su coche mal reparado/c91#c-91
Arvidas Sabonis sufre un infarto/c5#c-5

¿De verdad esperas que alguien te responda eso, preguntándolo en todos los sitios, sin venir a cuento? Yo creo que podrías desistir, por el bien de tu karma, y por no seguir molestando.

D

#9 ¿Cambiar la tapicería desgastada? ¿Qué eres, un jipi sucio? Trabaja, cómprate un coche nuevo y contribuye al desarrollo del país en lugar de ponerte a restaurar tapicerías como si estuvieras en el mercadillo medieval. ¡Perroflauta!

d

#34 Te he votado negativo una vez y todavía no me he quedado a gusto.
Que seas así de consumista ya es triste de por si, pero más triste es tu desprecio. Ya me da pena que seas así.
No hace falta ni que me respondas, porque no te seguiré el hilo, se te ve la pata de troll.

n

#49 Durante mucho tiempo anduve con la sensibilidad herida por culpa de gente como #34.
Recientemente vi claro que esa extrema estrechez de miras y competitividad, además de desprecio por el planeta, la vida y por tanto los seres humanos, al único que perjudica es a él mismo, pues le muestra un mundo sin valor, rodeado de gente sin valor, y por tanto una vida que no merece la pena ser vivida. Sólo ellos serán quienes se retuerzan en la contradicción de sus palabras, pues aunque el hambre sea dura y los problemas que genera gente inconsciente nos afecte a todos, es infinitamente superior el dolor del alma de quien vive una vida incoherente, vacía, sin sentido y con la percepción de una realidad despreciable.