Hace 13 años | Por maiklg a invertia.com
Publicado hace 13 años por maiklg a invertia.com

El estudio, realizado a partir de cifras del IRPF y del Ministerio de Vivienda de 2008, constata que más de un millón de inquilinos que pudieron deducirse el alquiler en su declaración del IRPF del año 2008 no lo hicieron, lo que supone que casi siete de cada diez (66,62%) recibieron una devolución menor o pagaron una media de 359 euros de más en su declaración de la Renta del pasado año.

Comentarios

eboke

Yo estoy en el 30% que sí lo dedujeron.

D

Lo que supone dos cosas: O el 70% de los contribuyentes son gilipollas, o no se les informó correctamente de las deducciones.

sorrillo

#1 Yo apuesto por lo segundo.

Vivo de alquiler desde hace mas de 10 años, cada año me desgravo el alquiler y solicito el borrador para el año siguiente. En el borrador nunca aparece la deducción por alquiler, nunca.

Eso sí, todo lo que tiene relación con pagar impuestos aparece siempre, no se les escapa ni una.

Incluso un día probé la bolsa invirtiendo 10€, me fue tan bien que descontando las comisiones de los bancos gané 0,50€. Eso sí apareció en el borrador ya que debía pagar impuestos por un porcentaje de esos 0,50€. Suerte que no se olvidaron de ponerlo sino seguro que cometo un fraude fiscal.

Con la cuenta vivienda mas de lo mismo. Si tienes una cuenta bancaria llamada "cuenta vivienda", que a su vez ya declaraste como cuenta vivienda en la declaración anterior que motivo hay para que no aparezca en el borrador ?

El borrador es un documento que el contribuyente tiene que revisar y modificar si contiene errores, la posibilidad que hayas dejado de estar de alquiler o hayas decidido cancelar la cuenta vivienda no justifica que no aparezcan. En porcentajes hay muchos mas contribuyentes que siguen de alquiler y que no cancelan cuentas viviendas de los que sí lo hacen, por lo tanto el margen de error ,que sigue siendo responsabilidad del contribuyente, está a favor de incluir esos conceptos en el borrador.

Yo aquí interpreto mala fe.

Paideia

#3 es que cuando te toca a devolverte NUNCA está bién el borrador. En mi caso siempre me dicen esto: De acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria... no es posible elaborar el borrador de declaración... Y lo único que "poseo" es un contrato de trabajo y uno de alquiler, y no tengo bonos, ni coche, ni acciones... Pero claro todo los años me tienen que devolver pasta y eso no les debe gustar, así que cuando lo tienen que hacer me piden todos lo papeles habidos y por haber para finalmente y casi fuera de plazo devolverme el dinero.

isilanes

#1, o (es un suponer, seguro que nunca pasa), quizá no tienen contrato y su arrendador no declara esa ganancia, con lo cual los arrendatarios no pueden declararla, o el fisco empapela al primero. En esas circunstancias, quizá el arrendador cobre menos al arrendatario a cambio de no declarar el alquiler... ¡y todos "ganan"! Es la misma argucia del chapuzas que te arregla algo y "se olvida" de cobrarte el IVA.

ElPerroDeLosCinco

La gente no es tan tonta como para dejar escapar 360 leuros. Imagino que la mayoría de los que no declararon su alquiler fue porque lo tienen sin contrato ni facturas.

paumal

Debería darse, como materia obligada, "economia práctica" en la ESO, explicando, como mínimo, la Ley de la Oferta y la Demanada, la de Rendimiendos Decrecientes, algo de fiscalidad y el IRPF. Somos un país de escaso conocimiento económico de base.

Edito: no estaría mal hablar de la inflación y la hipoteca tampoco...

Borg

Alquileres/Arrendamiento no declarados y que no revisamos el borrador...