Hace 12 años | Por --214691-- a biobiochile.cl
Publicado hace 12 años por --214691-- a biobiochile.cl

La cafeína es la bebida más ingerida diariamente a nivel mundial. Puede encontrarse en casi cualquier rincón del mundo, y se asocia a la energía, la conversación y un momento agradable. Pero así como su popularidad crece, también lo hacen sus detractores, quienes mencionan los serios inconvenientes que puede acarrear a la salud. A continuación te mostramos los 7 mitos más comunes respecto del café.

Comentarios

A

#11 He tenido la misma sensación que tú, artículo lamentable por los cuatro costados

t

#11 #42 #45 Cierto, la traducción es horrorosa, y da lugar a bastante confusión, porque el artículo en inglés al que enlaza está bastante mejor. De hecho, se llama simplemente "7 mitos sobre el café", y lo que dice es "dejarme que los ataque", y pone el mito y la realidad, más bien dando a entender que es una matización, no que no sea cierto

Thetopost

#11 Totalmente de acuerdo contigo.

De hecho con este escaso rigor y ambigüismo si sustituyen cafeina por alcohol (por ejemplo) ya casi tienen escrito otro artículo.

D

#11 Gracias, ya pensaba que me estaba volviendo loco. El artículo es una auténtica mierda escrita con el culo.

D

#4 Exactly. Gracias por la puntualización.

a

#4 Es que el artículo es también bastante confuso: no se sabe si está hablando de la cafeína o del café.

Por ejemplo, al final dice: Aporta también una gran cantidad de antioxidantes al organismo, que promueven la salud del corazón y la prevención de algunos tipos de cáncer.

A ver: si la cafeína es antioxidante (que no lo sé) entonces tomar cafeína aporta UN antioxidante, no UNA GRAN CANTIDAD. Ahora bien, si se refiere al café, entonces puede que el discurso sea "el café aporta una gran cantidad de antioxidantes..." que tiene más sentido (aunque sigo en mi ignorancia sobre si tal afirmación es o no verdadera).

MrAmeba

#2 yo tampoco fumo ni bebo, café si que tomo pero no se que te aporta el tabaco para hacer más "plena" tu vida. Y el alcohol ya me dirás.

Eso si, follo bastante. Será por que bebo poco, ya se sabe, el alcohol inhibe las erecciones. Pero Eh! que beber es cool, si bebes eres más guay y te integras mejor!

No es la primera vez que la gente me insulta llamándome "abstemio".

Ah! y practico submarinismo, soy motorista, ciclismo, cuando salgo de marcha no bebo pero me paso toda la noche bailando, etc... pero vamos, muy aburrido todo, mucho mejor tajarme todos los fines de semana con un buen cigarro en la mano.

a

#13 Si lo que chirria es que te dediques a contar todas tus virtudes. Si estás tan contento de ti mismo no tendrías que justificarte de la manera que lo haces. Hay drogas tan peligrosas como las que mencionas, la egomanía es una de ellas.

Por cierto el artículo desmitifica cosas "con moderación" así que no las desmitifica tanto.

sarunas

#13 menudo tonto... se nota que vives la vida al límite que tienes que venir aquí a contarla... busca amigos a quién le pueda importar lo que cuentas, que si bici, natación, etc. triste

turandotero

#13 Y que tal todo a la vez?
Hacer deporte, a la vez que beber como un cosaco y fumar con moderación. Y café como cafeinomaco!
Llevo años con esta "dieta" y los análisis de sangre y exámenes físicos como un chaval de 18!.

T

#66 si me dices que tienes más de 30, eres un caso especial con suerte o la proporción deporte - vicios se inclina mucho-mucho hacia lo primero.

turandotero

#69
No es cuestión de la edad, es como comenta #70, sentido común.
No tienes por que privarte de pegarte una farra, o una comilona, o de fumarte 2 paquetes en un sábado. Siempre y cuando luego lo "corrigas".
Sal a correr o el deporte que prefieras, come un poco sano y prepara a tu cuerpo para el siguiente asalto

r

Espacio patrocinado por Saimaza y la asociación de amantes del café.

#66 El equilibrio es la clave. Café y nicotina excitante, para contrarrestar el alcohol. El deporte para contrarrestar la nicotina y el café. La marihuana para contrarrestar a tu jefe y al trabajo.. etc.

MrAmeba

#13 Todos los que me votásteis negativo: No pretendía fardar de vida, sólo criticaba que siempre se toma como muy positivo el que alguien beba y hasta hace poco que fumara. Siempre entendemos que si alguien sale de marcha y no se "taja" es un aburido y su vida es una mierda.

Pero bueno, si queréis entenderlo desde el punto de vista que soy superguay y todo era para fardar, vosotros mismos

D

#13 Todo lo contrario, hoy en día algunos pensáis que no-beber y no-fumar es coooool, no hay nada más que leer tu comentario. Yo bebo y fumo porque me gusta. También tengo mis rachas de vida sana y en general solo bebo mucho en ferias y fechas señaladas, el resto del año hago deporte y procura fumar poco. Mis análisis indican que tengo una salud perfecta a mis 30 años. Eres motorista, sabrás lo que es disfrutar de la moto sin morir en el intento, y habrá gente que haga el tonto con la moto y se juegue la vida, lo mismo amigo.

D

#2 Ya te digo, por que si no bebe, ni fuma, como no folle, vaya mierda de vida.

D

#37

Con uno que haga el comentario es suficiente. Tuvo gracia en su momento...hasta yo mismo voté positivo a #2.

Lo que yo haga con mi vida es asunto mío.

M

#37 Supongo que depende del punto de vista. Si me preguntas a mi, más triste es quien tiene que beber para que su vida le parezca divertida o interesante.

D

#1 Eso se llama el metodo pavofrío:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cold_turkey

Sergiosaw_Saw_Saw

Hola me llamo Paco y soy cafeinómano.

D

#10 si inhibe la ferritina (#9) te va a ir genial si bebes mucho porque cuando pases los años, tendras problemas con el hierro. tipico en obreros.

j

#7 hola paco

JJG

... "como informa yahoo.com" WTF?

A

Este artículo, con todos mis respetos, es una payasada impresionante. La mayoría de los puntos no llega a desmentirlos, los matiza, dando a entender que sí puede a cumplirse lo que trata de desmentir.

No entiendo qué hace esto en portada.

D

Nadie va a nombrar el estudio de las arañas que tejían bajo el efecto de diferentes drogas?

http://www.cibermitanios.com.ar/2007/10/telaraas-alucinogenas.html

Seta_roja

#43 curioso pero me suena a magufada... Excepto Spiderman, ¿Qué tendrá que ver el funcionamiento de una araña con nuestro funcionamiento?

Es como lo de meter una lombriz en un vaso de agua y otra en un vaso de whisky, de lo que se extrae que beber whisky es bueno para no tener lombrices en el estómago...

D

#56 Magufada? Aquí nadie ha hablado de que los efectos sean los mismos en las personas. Es un estudio de arañas para arañas, donde nosotros solo somos simples observadores envidiosos porque no nos dan droga gratis...

Seta_roja

#57 Lo indica en el propio artículo que enlazas... Copio y pego:

"De lo poco que encontré en la red, casi todos los autores coincidían en que, si es que existe alguna correlación entre la tela de la araña y nuestros cerebros,deberíamos preocuparnos más por los efectos del café y menos por los de otras drogas ilegales"

Si bien es una elucubración que puede dar lugar a malos entendidos, yo tb entiendo que sólo es aplicable a las arañas... Aunque siempre habrá algún iluminado que acerque el ascua a su sardina!

R

"La cafeína es la bebida más ingerida diariamente a nivel mundial"

No se por que, pero tengo la impresión que el agua esta por delante

Disidente

"La cafeína es la bebida más ingerida diariamente a nivel mundial". Pues yo creía que era el agua...

#52 Te me adelantaste por segundos lol

t

¿El artículo consiste en desmentir afirmaciones que son ciertas?

Se puede poner en un mismo párrafo:

"un gran número de expertos no considera la dependencia de la cafeína como una adicción"
...y acto seguido:
"Pese a ello, si uno está habituado a consumirla, no es recomendable dejarla de inmediato sino ir poco a poco, para evitar efectos secundarios que pueden incluir jaquecas, irritabilidad o ansiedad"

???

montag

como informa Yahoo.com
y ahí dejé de leer...

Frasier_Crane

Solo un apunte: la cafeína no es una bebida, como dice el titular, si no un alcaloide.

Israfil

Aquí no les damos café a los niños, pero permitimos que se inflen a Coca Colas.

Unvite

5) La cafeína es dañina para los niños

Menos mal que no es así, el otro dia vi a una niña que no llegaría a los 10 años metiéndose un cortado. Me compadezco del padre que tuviera que acostar a esa niña lol

zaklyuchonny

"Los programadores son una herramienta para convertir cafeína en código"

c

Yo me dejé el café hace unos meses. Trabajo muchas horas sentado y estar nervioso y sentado a la vez no es buena combinación. Me costó bastante, pero al cerebro se le engaña fácilmente, así que le dije al camarero de dónde desayunaba (qu es colega mío) "Por favor, traeme siempre descafeinados te pida lo que te pida" ... y el efecto placebo hizo el resto.

aluchense

Noticia patrocinada por MARCILLA

D

¿La cafeína es una bebida?

editado:
vale, veo que todos hemos venido a decir lo mismo... En conclusión, no vale la pena ni abrir el link, debe estar lleno de soplagilipolleces

Torghest

Soy café adicto... bueno adicto adicto no... pero todos los día 2 o 3 cafés caen...

En Italia le dan café sin ningún problema a niños, yo me sorprendí al verlo, pero es que allí sí que de verdad son adictos jaja

albandy

#5 Yo soy un ex-adicto, me tomaba 10 diarios hasta que me dio un chungo.

Despero

La cafeina si que es adictiva, no en plan tabaco, sino que llega un momento en el que o te tomas dos cafés por la mañana o eres un zombie todo el día.

Y por otro lado, hay gente que se toma un par de cafés despues de la comida y no puede dormir hasta las tres de la mañana.


Así que bueno, hay mitos que si son reales, aunque no para todo el mundo, claro.


editado:
#5 Creo que si tomas 3 o 4 diarios,todos los dias, si que eres adicto.

Torghest

#44 a 4 cafés no llego, pero algunos días a 3 sí. Lo normal uno por la mañana y otro a eso de las 3 o las 4 de la tarde. El de la mañana si no me lo tomo, como dices, soy un zombi.

D

Me parece interesante el artículo, pero es un poco confuso ...

SouLFury

Faltaba Fry y Futurama!

ragar

Independientemente de que sea un lapsus lo de que la cafeina en una bebida, tengo oido que la bebida mas consumida en el mundo despues del agua es el te.

D

Que alguien me aclare si he de dejar de beber cubatas o aumentar la dosis.

borrico

#10 6) La cafeína puede disminuir los efectos del alcohol

MITO: Un estudio realizado demostró que el café actúa como un efecto placebo, haciendo que el consumidor piense que en verdad lo esta ayudando a mantenerse sobrio.

La gente que bebe una taza de café piensa que se siente mejor, cuando en realidad su velocidad de reacción y juicio aún siguen muy disminuidas.

guifre

Todos los ingenieros de software sabemos que la cafeína es DIÓS, no nos hace falta leer la noticia.

enfin

La cafeína sí es adictiva, aunque su consumo no sea nocivo sí produce adicción. El artículo así lo especifica. Es jodido dejarlo.
La cafeína sí provoca insomnio de hecho tomo café por la mañana para no dormirme y lo evito al llegar la noche.
El tercer, cuarto y quinto mitos se matizan por el consumo moderado por lo que tan mitos no son. Además el quinto es erróneo dar café a los niños es dañino... para los padres, un niño encafeinado es terrible.
Nada que objetar al resto.

sunes

Me parece un artículo bastante cutrillo, la verdad. Porqué habría de creerme estos 7 puntos??? No lo veo demasiado científico...

#15 Vaya si lo es... una amiga mía era adicta a la cafeína, hasta tal punto que su médico le prohibió café o cualquier otra bebida con cafeína. Y se vé que lo pasaba fatal al principio, porque se quedaba dormida por todos lados hasta que se acostumbró. El caso es que tanta cafeína te ataca los nervios si eres algo sensible, y luego andas espídica por ahí lol

l

#15 No creo que sea correcto afirmar tan tajantemente que provoca insomnio, en todo caso, dependerá de la persona y te lo provoca a ti en este caso.
Por ejemplo a mí no me lo quita en absoluto, ni me quita el sueño por las mañanas ni me lo quita por las noches.

enfin

#27 Lo que me pasa a mí con la cerveza, simplemente bebo más si quiero pillar el punto.

Anonymous_Smith

Por las mañanas el ritmo cardíaco tarda unas horas en adaptarse desde el ritmo bajo de cuando dormimos hasta el ritmo normal estable. El caso es que durante esas horas el corazón aumenta y disminuye el ritmo por encima y por debajo del ritmo normal hasta que se estabiliza. Pero, según tengo entendido, si en esas primeras horas de la mañana tomamos cafeína, ésta ejerce un cierto "bloqueo" sobre el ritmo cardiaco haciendo que el corazón tienda a latir siguiendo el ritmo más elevado que se alcanza en esos momentos, lo cual puede elevar la presión cardiaca más de lo normal durante unas horas.
Por ello hay quien no recomienda tomar café en las primeras horas de la mañana, sobre todo si se tienen problemas cardíacos.

D

Yo sólo veo 5 mitos y 2 realidades

D

Eso de que es falso que disminuye el efecto del alcohol habría que matizarlo, obviamente estaremos igual de borrachos con 3 tazas de café pero es cierto que elimina la parte de somnolencia, de hecho es lo que le pasa a la gente que bebe copas con redbull, tienen la impresión de no estar tan borrachos pero es porque no se están cayendo de sueño.

D

Hace años que dejé el café para pasarme al mate. Me despierta más y no me produce ni dolor de cabeza ni nerviosismo.

p

#61 Te informo que lo que te pasa es muy posiblemente efecto placebo porque la mateína, la teína, la guaranina y la cafeína son exactamente la misma molécula. Aunque siempre puede ser que otro de los componentes del café te estuviera causando algún problema, pero lo dudo.

D

#62 No lo niego. Son otros componentes del café los que me molestan, con bastante probabilidad. Sobre todo los que lleva el típico café achicórico y desagradable que impera en nuestros baretos y centros de trabajo habituales.
Por otro lado, la cantidad de la tal molécula y la forma de ingerirla, seguro que influyen. ¿Es lo mismo un cafelito que una coca-cola que un caramelo de cafeína? No, aunque la tal molécula sea la misma...
Efecto placebo, lo dudo, pues ya llevo años con el mate y dudo que un efecto placebo dure tanto.

o

#62 La misma molécula, combinada con mil cosas más. Para mí, lo más importante es la cantidad de agua.

Si sos un tomador compulsivo de mate, y te tomás un litro de mañana y uno de tarde, estás tomando también dos litros de agua, lo que puede contribuir a sentirte mejor que si hubieras tomado dos o tres cafés.

En mi caso, el café sin azucar no me cae nada mal. Hace tiempo descubrí que era ese el problema.

everman

lo de las jaquecas puedo confirmarlo. No tengo dependencia de la cafeina a nivel físico que me lo pida el cuerpo; pero cuando por lo que sea paso un día o dos sin tomar café, por que estoy ocupado, o voy de acampada, o lo que sea (eso demuestra que no dependo de el porque se me olvida) sin embargo me empieza a doler la cabeza. La primera vez lo asocié a una simple jaqueca, pero cuando me pasó la segunda vez noté que se me pasó al tomar un café. Hice la prueba a propósito, y otra vez. así que confirmado lo de las jaquecas

Kabuche

Meneo.

T

En algunos lugares de trabajo no es la cafeína lo que hace que la gente vaya varias veces a la máquina, sino la escaqueína que permite adelantar unos minutos la hora de salida de trabajar.

D

Yo bebo mucho pero cuando no bebo no me pasa nada...(café)

Me encanta sentarme al pc con una buena taza de café..es genial.

siempreloqueyodiga

Voto errónea porque rechaza supuestamente los mitos, pero en cada punto se contradice constantemente en sus argumentos.

rmannise

En definitiva no aporta nada que uno no sepa, como todo las cosas de esta vida a de ser consumida en su medida justa y listo.

J

...mmm... café... después de leer esto voy a hacerle una visitilla a la máquina... en seguida vuelvo.

D

Sin embargo....depende...puede...

Luego dicen que estos conservan mejor el castellano, la madre que los pario, parece un niño de 1 ESO esforzándose.

basura de viernes

vermilion

No se pero vamos, antes, de vez en cuando cuando tenía que hacer pesas me tomaba medio vaso de café solo y madre mía, me comía las pesas...

the1soulhunter

"Voy a hacer gala de mi ignorancia confirm... digoooo... desmontando los 7 mitos mas extendidos de la cafeína"

lol

PereER

MENTIRA: La cafeína, como las otras xantinas, puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco potencialmente dañinas (es algo sobradamente demostrado), insomnio (todos lo hemos sufrido, es absurdo decir lo contrario), puede provocar trastornos de ansiedad, produciendo cuadros que se pueden confundir con un trastorno de ansiedad generalizada en personas que toman cafeína a diario.

VERDAD: Además de todo lo que aparece, tiene muchos efectos beneficiosos, por ejemplo, en personas SANAS (sin HTA, diabetes, etc.), hay estudios que demuestran que mejora la esperanza de vida.

Por lo demás, un gran artículo. Y digo esto para que nadie se vaya corriendo a beberse dos cafeteras enteras, porqué a estas horas, tendrá insomnio.

No me he inventado todo esto, y no soy de poner nada sin citar fuentes. Lo siento pero no tengo tiempo. Lo he estudiado en varias ocasiones de aquí y allá y es un tema que he hablado con psiquiatras y cardiólogos cuando estaba de prácticas... Porqué a mi también me encanta el café y, sobre todo, la cocacola.

Wacks

No he leído los comentarios, pero el artículo es un chiste. Y yo sé un rato sobre drogas, y no me baso en el empirismo, sabéis lo que es eso?

M

Vaya artículo más pedorro, por favor. O sea, que en realidad todo es cierto pero si consumes la cafeína (con alguna bebida, ya que esta es un alcaloide) con moderación no pasa nada...anda! como con el vino o la cerveza! debe ser que el alcohol tampoco es una droga.
Lo que es para llorar es lo de "Pese a ello, si uno está habituado a consumirla, no es recomendable dejarla de inmediato sino ir poco a poco, para evitar efectos secundarios que pueden incluir jaquecas, irritabilidad o ansiedad", es decir, síntomas comunes del síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir alguna sustancia adictiva. Pero tranquilos que solo es mito. Manda güevos

Karlnagga

la 6 y la 7 me dejo pensando... voy por una taza de café.

Pulgosila

¿Esta noticia quien la patrocina la Universidad de Nescafé?
Que aclaren bien los términos ambiguos como "moderación" ¿que es tomar café moderadamente?. Esos terminos son poco exactos.
Además está mal argumentada. No provoca insomnio si tomas el café por las mañanas, bueno eso dependerá de a que hora pretendas dormir no?

D

Para mi sigue siendo mala, digan lo que digan tus mitos, cada uno es médico de su cuerpo... http://tiny.pl/hr7ns

retsalah

Errónea.

m

el café americano no tiene nada que ver con el café que tomamos aquí.

las referencias continuas a estudios en EEUU hace que dude de las dosis reales a las que se refiere cuando dice "moderadamente"

se debería contrastar mejor con otros estudios.

h

#35 Leí que el café americano (ese que es tan aguado y que allí beben a litros), contiene igual de cantidad de cafeína que el espresso que solemos tomar aquí. Lo que pasa es que el de aquí parece más fuerte porque el café espresso tiene mucho más sabor. Pero la infusión de café (sea expresso, sea de cafetera americana) saca idéntica cantidad de cafeína por mililitro. Por lo tanto, si comparas las tacitas de café que tomamos aquí en los bares, y los mugs que toman en EEUU, ellos consumen mucho más líquido con cafeína, y por lo tanto mucha más cafeína diaria.

z

#47 Creo que te has hecho la picha un lío.
No lo sé seguro, pero creo que el americano y el espreso tienen la misma cantidad de cafeína, pero "en total".
Es decir, tomas la misma cafeína, pero el americano la tiene más diluida (más agua, concretamente).