Publicado hace 13 años por azenbugranto a joaquinsevilla.blogspot.com

Joaquín Sevilla, físico, con tres años de experiencia en simulación de accidentes nucleares, aclara diversos aspectos sobre lo que puede estar ocurriendo en Fukushima

Comentarios

Vengatore
D

#7 Si solo se generase un 5% del calor que se produce durante el funcionamiento normal, no debería ser tan difícil refrigerarlo y mantener las presiones dentro de los limites normales, ¿no crees?

El problema es que ha pasado algo, muy probablemente el núcleo se haya fundido (cosa que no pasa con un 5% del calor generado habitualmente), y con esas condiciones nadie puede asegurar que las barras de control sigan haciendo su trabajo, que ahora mismo es detener la reacción.

s

#10 Si solo se generase un 5% del calor que se produce durante el funcionamiento normal, no debería ser tan difícil refrigerarlo y mantener las presiones dentro de los limites normales,

No, si de difícil no tiene nada. Basta con tener una bomba funcionando. El problema es cuando te quedas sin ninguna.

El problema es que ha pasado algo, muy probablemente el núcleo se haya fundido (cosa que no pasa con un 5% del calor generado habitualmente),

Claro que sí que puede pasar, aunque eso no les ha pasado todavía.

y con esas condiciones nadie puede asegurar que las barras de control sigan haciendo su trabajo, que ahora mismo es detener la reacción.

Se puede asegurar perfectamente. Las barras no son imprescindibles para detener la fisión, hay otros medios.

j

#7 por completar, un 5% de 1 GWh (lo que más o menos genera una central nuclear "estándar") son 50 MWh.

Por ponerlo en contexto, eso es mas o menos lo que necesita un alto horno eléctrico para fundir unas 200 toneladas de chatarra por hora (http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_horno_el%C3%A9ctrico).

Leth

Creo que todos deberíamos leerlo para evitar decir según que cosas.

Vichejo

#3 total no estoy seguro que saber como se funde un núcleo me tranquilice mucho cuando vea el kromium ese bajando por la colina

NoBTetsujin

#2 ¡Vamos a palmar!


D

Si alguien tiene curiosidad en ver el 'corium' de Chernobyl:

Mark_

Sigo pensando que si todo el dinero que se invierte en estas tecnologías que yo considero obsoletas -por los restos que deja, para nosotros eternos- se hiciera en energías renovables, Japón y numerosos países tendrían un problema menos.

Lo que pasa es que el sol no se puede privatizar, ni el viento, ni pueden evitarse que otros negocien con él igual que se hace con el petróleo o el uranio.

Benditos seamos, porque nos queda bien poco.

D

#13 Primera cuestión: que parte de Japón tiene la suficiente extensión y exposición al sol como para poder colocar las suficientes centrales solares como para alimentar una ciudad como Tokio?

Segunda cuestión: cuantos generadores eólicos hacen falta para alimentar una ciudad como Tokio?

Japón quería ser energéticamente independiente, y para ellos la mejor opción era la energía nuclear.

Mark_

#14 Pues algo tendrán que hacer, porque no es precisamente un sitio seguro y a la vista ha quedado.

Gry

#14 Estaban estudiando como poner las centrales en órbita y mandar la energía a la tierra mediante láser o microondas.

La primera central solar espacial dará energía a 294.000 hogares

Hace 14 años | Por CIB3R a alt1040.com

Ormuzd

Hacia casi 3 dias que nadie ponia un comentario, pero ¿la gente la seguia votando?
Una noticia de 5 dias, ¿aun puede salir a portada?
En este caso que nos incumbe yo considero que es ya muy antigua, 5 dias en un accidente nuclear es todo un mundo.

M

El corium nunca se enfría?

s

#6 Al cabo de unos cuantos días, el calor generado ya ha bajado mucho y se vuelve sólido. Luego toca sacarlo de ahí a trocitos. No se si una cosa así se ha hecho nunca.

Vengatore

joder, esto se escribio hace una semana... como ha podido llegar a portada???

categoriacerdosya

#22: porque la gente no vota "antigua", que es lo que es.

En mi opinión, este tipo de voto está justificado en noticias que han quedado evidentemente desfasadas, como esta. (Y en cambio puede haber otros meneos con fecha mucho más antigua que sean plenamente actuales).

D

#22 Eso mismo me preguntaba yo. Por lo visto, desde el día 16 a las 14:28 hasta el 18 (hoy) a las 1:50 no ha obtenido ni un solo voto. Pero entre la 1:50 a la 1:55 ha recibido 5 votos, y con la nocturnidad no ha reaccionado suficiente gente votando antigua. Por favor, los que han empezado a votar a la 1:50 de la noche, ¿podríais explicarme cómo os ha dado a todos de repente por votar esta noticia claramente antigua?

a

#22 #28 que conste que no tengo nada que ver. Yo también estoy alucinando...

En fin, aunque algunos contenidos estén algo desfasados, yo creo que merece la pena leer el artículo.

Karmarada

#28 Misterios de Meneame, es realmente curioso, tendría que enviarlo como noticia con el titular "una noticia llega a portada después de 5 días" meneame entraría en bucle y todos moriríamos.... lol

HORMAX

El alarmismo nace del ocultismo.

En los grandes desastres y especialmente en los que tienen que ver con la energía nuclear se tiende a ocultar la gravedad de lo que está ocurriendo, supuestamente para evitar que se alarme la población pero realmente para evitar que se descubran los errores, la falta de seguridad y los multiples fallos de los responsables.

La consecuencia es que si nos cuentan A, nos hemos acostumbrado a pensar que la realidad va mas allá y es A+1 o A+2, algo que la experiencia demuestra que suele ser acertado.

El caso de las centrales nucleares del Japón es una demostración mas:

Primero nos dicen que esta todo controlado y que no va a haber fugas
Luego hay fugas, pero no son peligrosas, todo sigue estando bajo control y no hay peligro de que se funda el nucleo.
Cuando se suceden las explosiones, tampoco son peligrosa porque el recinto de contención no esta dañado.
Luego resulta que si está dañado el recinto de contención, que en principio era indestructible.
El nucleo que no se iba a fundir resulta que empieza a fundirse, pero tampoco hay peligro porque "todo está controlado"
En los grupos que estaban parados, ahí no hay ningún peligro, excepto que al cabo de un rato las piscinas de residuos empiezan a quedarse sin agua, el combustible queda al descubierto y empieza a emitir radiación.

Y cuando uno está harto de que todo lo que no podia pasar esté pasando, van y lo tachan de "alarmista".

j

Una pregunta:

¿Alguien me puede decir de donde ha salido el hidrógeno que ha causado las explosiones?

Ramen

#16 Aquí Por qué no me preocupan los reactores de Japón

lo explican muy bien

Básicamente a muy altas tempoeraturas los átomos del agua de disocian (oxígeno por un lado e hidrógeno por otro) y la acumulación de ambos en la estructura del edificio que recubría la estructura de acero y hormigón fue lo que provocó la explosión.

Vichejo

#18 no solo temperaturas también se necesita mucha presión porque si se esta a presión atmosférica el agua a 100º se evapora pero no se disocia, por eso explota por la presión. Muy buena noticia el blogger podría informarse aquí http://www.fukushima1.co.cc/

m

Últimamente hay una campaña para volver a promocionar las nucleares; preguntad por que se cerró Vandellos1 tan rápidamente, y nunca mas se ha vuelto a saber nada de ello. Por si a alguien le interesa estuvo a punto de fundirse el nucleo, vamos que nos salvamos de milagro de otro Chernobil. Hay otras alternativas energéticas menos peligrosas; por cierto que la de Garoña, a la que ahora quieren alargar la vida util es del mismo tipo que ha tenido fugas radiactivas en Japon.

D

Curioso lo del korium, la lava que no se enfría porque produce su propio calor

#4 No te vendría mal leer la noticia al menos, así evitarás volver a decir tonterías