1438
La idea es ir al banco y retirar el dinero que puedas de tú cuenta. El sistema bancario europeo está al borde de la quiebra y solo las acciones del BCE y las ayudas de los gobiernos (supuestamente "austeros"...) han conseguido sostenerlos. Toda la travesía del desierto que estamos empezando es debido a intentar mantener al sistema financiero y de gobierno en pie. Visto que salir a la calle no les ha servido demasiado a los franceses ni a los griegos, podría ser que esta fuera la manera real de forzar un cambio.
menéame
Respecto al resto del comentario, me certificas que esto es una patraña! Yo, a diferencia de ti, sin embargo, apuesto por algo racional: destruiría la ficción débil para construir una realidad fuerte. Tú te basas, irracionalmente, en la fe, para creer que es posible y que conviene mantener una ficción débil indefinidamente! Es pensamiento mítico religioso. De hecho es moral de esclavo en el sentido de Nietzsche!
Pasar del pensamiento mítico religioso al racional es traumático. Eso no tiene porque significar que mueran millones de personas de hambre... las cosechadoras están ahí y el ganado está ahí. Sabemos extraer petróleo de la tierra y refinarlo. Sabemos conducir trenes y camiones a las ciudades. Sabemos mover turbinas gigantes en térmicas. Unos saben enseñar a los niños en las escuelas; otros saben curar enfermos; algunos saben manejar máquinas industriales e incluso unos pocos diseñarlas! Muchos saben usar ordenadores e incluso programarlos; otros saben pilotar aviones, llevar barcos.. casi todos sabemos hacer algo que podemos intercambiar con los que saben usar las cosechadoras y criar ganado.
Nadie dice que desaparezca el dinero. Sino que su funcionamiento deje de ser ficticio!
Seguro que se puede llegar a algún acuerdo no ficticio para no morirnos de hambre! Incluso para vivir mejor!
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que esto es una protesta, no una revolución ni similares. Protestas así no son ni una manifestación ni una huelguecilla. Las protestas que hacen daño, son las que funcionan. No creo que esto suponga nada porque no lo hará nadie (muy poca gente). Pero es una llamada de atención.
La verdadera razón por la que habría peligro real no es porque se desmoronara el sistema sino por el miedo que paralizaría a la mayor parte de la población.
Pero si el sistema es una ficción y es débil, como dices, tarde o temprano caerá. Y cuánto más arriba esté la bola, más catastrófica será.
_____________________ Paja mental a continuación (aún mayor!): _____________________
Y una pregunta genérica...
Yo hace años que vengo notando algo... como una corriente de "descontento". No os parece que se palpa en el ambiente algo gordo?
Internet fue primero una revolución técnica. Ahora está empezando a ser una revolución social... y, en breve, será económica.
Un nuevo paradigma comunicativo debería llevar, necesariamente, a un nuevo paradigma social, político y económico...
P.D. Aunque lo parezca... no he tomado drogas!!!
asi como es plata si cae la moneda ahun vale
#59 Normalmente se amputa una parte del cuerpo cuando no queda más remedio. Si hay medicinas más avanzadas, como antibióticos, se prefiere no amputar. Algo remotamente parecido ocurrió en la crisis de 1929, cuando se dejaron caer muchísimos negocios y hubo un gran dolor. No muy buena metáfora has ido a escoger, eh.
No indefinidamente, hasta que tengamos algo mejor en la recámara. No me gusta saltar al vacío sin red.
Eso no tiene porque significar que mueran millones de personas de hambre... las cosechadoras están ahí y el ganado está ahí. Sabemos extraer petróleo de la tierra y refinarlo. ...
Tu tienes una fe en la humanidad que es utópica, irreal. Si ahora puedes tener a gente cosechando y llevando alimento a la ciudad es gracias a la existencia del dinero. Con los alimentos me puedo creer que se pueda mantener una mínima infraestructura funcional a base de trueque.
Pero del petróleo y transportes ni hablar. No tendrás a nadie extrayendo petróleo o estando 4 horas pilotando un avión sin recibir nada a cambio. Y tampoco irás a darle gallinas a alguien de Arabia Saudí para que te de un poco de petróleo ni llenarás el avión con la comida que traigan los pasajeros para pagar a la tripulación.
Que puedes ofrecerle tu al piloto de avión para que te lleve a otra ciudad ? si eres médico esperarás a que esté enfermo para curarle ?
Nadie dice que desaparezca el dinero.
Gracias por ningunearme
Seguro que se puede llegar a algún acuerdo no ficticio para no morirnos de hambre! Incluso para vivir mejor!
Cuando no tengas para comer ya me contarás como te organizas internacionalmente para definir e implantar un nuevo sistema económico.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que esto es una protesta, no una revolución ni similares.
Si los economistas no aciertan ni una la gente de a pie ya ni te cuento. De verdad, el sistema es demasiado frágil para ir jugando a la ruleta rusa.
No creo que esto suponga nada porque no lo hará nadie (muy poca gente). Pero es una llamada de atención.
Si no tiene éxito no servirá para nada, ni siquiera para llamar la atención. Si tiene éxito ... puede pasar lo peor.
La verdadera razón por la que habría peligro real no es porque se desmoronara el sistema sino por el miedo que paralizaría a la mayor parte de la población.
Miedo a que ? si la gente no entiende que está haciendo de qué va a tener miedo. Tu mismo no te das cuenta del riesgo y crees que es una "simple protesta" sin consecuencias reales. Si no crees que tenga consecuencias a qué vas a tener miedo ?
Pero si el sistema es una ficción y es débil, como dices, tarde o temprano caerá. Y cuánto más arriba esté la bola, más catastrófica será.
Cuando tengamos una alternativa encima de la mesa, algo que pueda sustituir al sistema actual, lo hablamos. Hasta entonces es mejor esto que nada. Y cuando digo nada, me refiero literalmente a nada.
De todas formas no te olvides del peligro que pueden suponer varios millones de urbanitas hambrientos.
Yo mismo si no puedo salir del país a tiempo el campo será mi primer objetivo.
Ves preparando un mini arsenal por si acaso tienes que defender lo que tienes.
En tu caso me parece bastante mas razonable secundar la propuesta, pero sois muy pocos los que podéis disponer de ese sustento en caso de necesidad. Únicamente con vosootros no sería suficiente para hundir el sistema.
Son los urbanitas ignorantes los que mas miedo me dan. Si actúan siendo conscientes de los riesgos pues mira, ajo y agua. Lo preocupante sería que lo hicieran por ignorancia, que mucho me temo que puede ser el caso.
Los bancos no sólo no son necesarios,si no que se han convertido en una lacra y un lastre para la evolución(que no es sinónimo de mejores números,sino de mayor calidad de vida) de la sociedad.
Como ves,la facultad donde yo estudié estaba patrocinada por UNICEF.
Pensar que no saldríamos adelante sin bancos es como pensar que no se puede vivir sin zapatos,puede que te hagas daño en los piés al principio...pero terminas corriendo más de lo que corrías...
España: asistirán 25 personas
Italia: asistirán 4.904 personas
Francia: asistirán 8.784 personas
Alemania: asistirán 486 personas
Holanda: asistirán 70 personas
Reino unido: asistirán 1.757 personas
Grecia : asistirán 90 personas
El sistema bancario es la amenaza principal a dia de hoy. Me resulta totalmente increible como alguno defiende a esta panda de caraduras que han liado una crisis internacional solo por avaricia.
2 No comparto la vision catastrofista, el apocalipsis definitivamente no llegara el 7 de diciembre, los bancos seran protegidos por los gobiernos y todo seguira igual salvo una cosa. Si el pueblo se lanza masivamente contra los bancos sera un recordatorio de a quien deben tenerle miedo. Una manera de decirles (en voz de Tyler Durden); Do not fuck with us.
Al fin apuntamos al origen de la crisis.
Al fin señalamos a los gobernadores del mundo.
Al fin una inicitiva ciudadana sube puntos en meneame.
Bienvenidos al nuevo mundo.
Adios vijo paradigma, los tiempos de cambio estan aquí.
Algunos críticos (como los economistas austriacos Murray Rothbard y Ludwig von Mises) afirman que este sistema constituye un "fraude" perpretado contra los depositantes, ya que disminuye artificialmente los tipos de interés reales, desestabiliza la oferta monetaria y contribuye a generar ciclos económicos muy volátiles e ineficientes. Otros críticos, como Michael Rowbotham, equiparan esta práctica con la falsificación, ya que entidades privadas protegidas por los gobiernos (los bancos) tienen el derecho legal de crear dinero "de la nada", además de tener el derecho a cargar intereses sobre dicha creación.
Somos unos enfermos dispuestos a curarnos de nuestra enfermedad, mientras que vosotros sufrís un tremendo Síndrome de Estocolmo: estáis defendiendo a vuestros secuestradores, en vez de actuar contra ellos preferís darles todo lo que os exigen !!!
Y con tanta respuesta mostrando el terror que os supone tomar medidas directas, lo que se deduce es que la estrategia del miedo les funciona: la gente asustada es fácil de controlar. Es la muestra perfecta del control a que estáis sometidos, de que realmente es un secuestro.
www.meneame.net/story/doctrina-shock-como-tomar-control-mental-masas/0
¿Alguien piensa que se puede hacer una tortilla sin romper los huevos? Si no queremos sacrificios nunca vamos a conseguir nada.
cinismoilustrado.blogspot.com/2009/09/que-hacer-en-caso-de.html
Todos los corderitos que se asustan con lo malo que pudiera ocurrir les prevengo de que si salen a la calle se les puede caer el cielo encima. Si los que hicieron revoluciones en el pasado hubieran sido como vosotros aún seríamos esclavos de los faraones.
De manera que si realmente la sociedad quiere un cambio tendrá que ser más revolucionaria, superando el miedo del "virgencita que me quede como estoy", o dejarlo correr y que se ocupen otras generaciones. Es como cuando se pide la república, el método de soltar indirectas a lo "alguien ha matado a alguien" de Gila no va a funcionar y el señor Juan Carlos no se va a despedir de su trabajo por las buenas, ni los bancos van a dejar de priorizar ganancias ni nada se va a poder transformar a mejor desde la comodidad de nuestras casas. Imagino que deberemos elegir entre la postura cómoda de la pasividad y la incierta y aventurada del dinamismo
Gracias por tu explicación, #15.
Pd.- Lo de Gila:
www.mefeedia.com/watch/29418764
A lo largo de la historia hay economías sin esos obreros. Y con los avances tecnológicos, se pueden suprimir obreros (automatización de la maquinaria, por ejemplo). Además hay que tener en cuenta lo que genera su trabajo (aparte de lo valioso que sea para la sociedad). Y eso se hace en torno a un sistema de oferta y demanda (sistema que, por cierto, funciona en muchísimas circunstancias y sociedades distintas, pues la Economía es una de nuestras necesidades). Un barrendero es muy importante, sí. Pero hay que tener en cuenta la otra cara de la moneda, la cualificación. Al ser un trabajo fácilmente reemplazable, es lógico que el sueldo sea inferior a lo que cobraría un doctorado en microbiología (trabajador muy cualificado y bastante más difícil de encontrar).
Está muy bien mirar esa frase en el contexto de la época, cuando el sector secundario era mucho más importante que en la actualidad, pero... lo que trato de cuestionar es su validez actual. ¿O es que pegamos frases por hacerse el guay? Cosa que yo hacía cuando tenía quince - dieciséis años.
Por cierto, yo SÍ pisé alguna aula de economía, aunque he de confesar que mis conocimientos no van muy allá.
Si no os gussta el sistema, proponed algo alternativo pero viable (he leido el patron oro por ahi, que graciosos), que vaya de la mano con "reventar el sistema".
Las revoluciones siempre han venido con una idelogia por detras muy fuerte que ha permitido tirar adelante la sociedad una vez causado el desastre. Ahora mismo pocas alternativas hay, y si revientas el sistema financiero no producirás nada más que aun mas paro, hambruna en las urbes (a causa del desabastecimiento por la quiebra de empresas de alimentos, transportes, etc), y más cosas. Pero vamos, que es un caso hipotetico-exagerado-tragico, que no creo que nunca pase, siempre que no haya una alternativa al sistema financiero moderno.
Esta claro que el sistema actual no funciona bien. Pero hay otras maneras de evitar la especulacion, el cual es el mayor problema que provoca la banca.
A fin de cuentas es divertido sentirse revolucionario desde de tu casa (perdón, de la casa del banco) contectado a internet (con acceso controlado por un coloso financiero) y con el calor que producen el gas/petróleo/electricidad de grandes comglomerados económicos-financieros.
A fin de cuentas se abre el menéame y se habla de revolución utópica, y uno se siente un Durruti en potencia. Arriba la clase proletaria, pararemos la industria (¿industria?¿que industria nos queda?)... Carl Marx for dummies y todo eso...
Sacrificio, camaradas! ¡Que no os venza el miedo! ¡Ellos son pocos y cobardes!
Lo que pasa es que en este pais jamás habíamos tenido atención médica completa. Nunca habíamos tenido cobertura educativa gratuita, tanta esperanza de vida y tantas condiciones y protección a los trabajadores. Y pasa que no se me ocurre ningún escenario mejor porque, lamentablemente, somos unos hijos de puta. Y el comunismo, el anarquismo utópico o cualquier otra forma de gobierno acabará ne poco tiempo siendo una dictura o una oligarquía controlada por quien controle la fuerza militar, el poder económico y el poder espiritual (y mejor las tres cosas juntas).
El sistema capitalista apesta, pero filtrado por una democracia puede ser una plataforma de mejora. Apostar por la educación, por la movilización social responsable, por la resposabilidad social y ciudadana como medio de controlar y exigir conquistas sociales es el camino. Una revolución "rompiendo los huevos" solo beneficicará a quien controle el ejército y los recursos económicos, es decir, a los de siempre...
Eso sí, tendrá que ser en otro país. En éste tenemos en breve un Barsa-Madrid y a Alonso a punto de ser campeon del mundo. Y hay Gran Hermano.
Estamos solo un paso de poder pasar de los debates abiertos sobre temas de actualidad a organizarnos en la vida 'real' para dar respuesta a las necesidades de cada momento. Solo a un paso.
Ahora ve y dile a un padre de familia que vaya a perder todo su dinero (Del que depende la subsistencia de su familia) en forma de protesta, y que al dia siguiente vaya a cazar ratas al campo para dar de comer a sus hijos que apoye tan INTELIGENTE medida.
Veamos... La luz esta muy cara, podriamos ir a cortar todo el cableado electrico que suministra luz a las ciudades/pueblos y sus industrias como protesta. Asi se daran cuenta de quien manda!!
No me siento aludido en tu comentario, y en lo que tu seas o dejes de ser no me meto.
<< Lo que pasa es que en este país jamás habíamos tenido >>
Es lo que decían los esclavos de los faraones: nunca habíamos comido sin tener que ir a cazar al bosque donde te pueden matar las fieras... se está mejor siendo esclavo y teniendo la falsa seguridad de que vas a seguir igual o mejor.
Esa es la demostración de que se está esclavizado: ser tan dependiente que se es incapaz de ver que eliminando la esclavitud puedes vivir mucho mejor !!!
7 de Diciembre, día para quemar al Diablo
www.deguate.com/especiales/article_2512.shtml
Esta que no deja de ser una buena intención, tampoco quiere perder su sentido, que estamos en una lucha abierta contra el mal.
Por eso lo efectivo sería, no hacer una huelga general, sino dejar de votar de una puta vez a los mismos una y otra vez.
gritoantiusura.blogcindario.com/
Todos los movimientos utópicos han fracasado por la naturaleza de la que estamos hechos: prevalece nuestro paleocerebro reptiliano sobre nuestra neocortex racional. Somos así, y sólo un salto evolutivo drástico puede hacernos cambiar.
Mientras, espero, por mis hijas pequeñas, que puedan tener la vida de esclavo que he tenido yo.
Con tanta gente muriéndose de hambre en el mundo, con la desaparición de la clase media y los derechos de los trabajadores, con los bancos enriqueciéndose cada día, con los políticos robando... de verdad crees que no hay que amputar? No hay medicina que cure esto.
Quizá te apellides Botín, vamos, eso lo explicaría todo
twitter.com/#!/search/bankrun
twitter.com/#!/search?q=%23stopbanque
etc
Debatir es dejar la arrogancia del que lo sabe todo por ir a unas clases de economía (permitiéndose el lujo de llamar menor al otro) a un lado y ponerse a hablar. Si se combinan con unas clases de ética suelen traer mejores resultados; aunque ya de mayor eso no suele funcionar.
Si sabes contar me dirías cuantos trabajadores hay y cuantos no lo son, y si supieses de sociología me dirías cuantos trabajadores hay y cuantos no creen serlo. E ahí el verdadero problema: que no hay conciencia de clase obrera, pero peor aún es que esos mismos incrédulos creen ser o pertenecer a la clase media, una clase media que en todos los periodos de la historia ha sido la más artificial de todas y la que ha recibido los descalabros más sonoros.
Hablas de que las máquinas hacen los trabajos y que si alguien que barre deja de hacerlo encontraremos a otra persona fácilmente, aunque no creo que sea precisamente entre la clase media. Las máquinas suelen hacer los trabajos más penosos e imposibles de realizar; automatizar tareas en las que serían necesarios cientos de trabajadores (automatización de la maquinaria dices tú), miles, preocupados única y exclusivamente de sus malditos derechos laborales. Dime en China la proporción de maquinaria por derecho laboral que hay dividido por el salario medio menos el salario mínimo y te acercarás al "ideal industrial" del capital y a una de las causas principales de la ponzoña en la que nos vemos metidos. Como dice Durruti: "Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas de las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos las ciudades... " Si Luisa, Marta, Candelas, Merche... no barren el laboratorio de la Doctora en Microbiología María, éste deja de funcionar eficazmente, y de ahí hasta el infinito.
Aquí miedo tenemos todos, pero hay muchas clases de miedo. El mío es el de perder la paz en la que vivo y de la que soy tremendamente consciente, aunque consciente soy también de que esta paz emana de guerras en otros lugares menos privilegiados alimentadas por nuestra codicia. Que son palabras que a ti te parecen de un idealismo trasnochado, pues he de decirte que son la única y verdadera realidad, una realidad que tú eres » ver todo el comentario
Como tu eres responsable éticamente de las muertes que se producen en el tercer mundo a todas horas, cosa que no parece preocuparte. El problema sería que esas muertes se acercara peligrosamente... ¿verdad?
Aquí va saliendo la verdadera naturaleza de nuestra sociedad; y expuesto el motivo más que suficiente para cambiarla.
Veo que la demagogia se te da bien, a lo mejor deberías dedicarte a la política. Entonces el intentar derribar el sistema económico mundial supone una gran ventaja para esa gente que está muriendo en el tercer mundo. De hecho sí me preocupan esas muertes y de hecho contribuyo modestamente a una ONG, y aunque sé que podría hacer mucho más, por lo menos evito hacer más daño, concepto que parece que tú y otros no habéis pillado. Por cierto, te recuerdo que mientras tú estás escribiendo en Menéame o mientras sales de cañas con tus colegas, están muriendo miles de niños en el tercer mundo (para que veas que yo también sé hacer demagogia).
Hecho: es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica
Es una oportunidad para que cambie el sistema por uno que redistribuya la riqueza entre todos y no la concentre en manos de unos pocos.
Si tu ves una forma más rápida y/o eficaz puedes realizar un meneo al respecto a ver que opina la audiencia.
P.D. No comento el resto de tu respuesta porque no alimento troladas.
No, es tirarse por un precipicio sin red con la esperanza de que haya una superficie blandita sobre la que aterrizar. Si no dispones de un plan para una caída controlada con sustitución del sistema productivo perfectamente planificada, y la capacidad de implantarlo, lo que defiendes es un suicidio colectivo, y te garantizo que lo que surgiría de las cenizas no sería la sociedad perfecta, sino la ley del más fuerte. El siglo XX estuvo lleno de intentos de utopías que afirmaban llevar a una sociedad más justa, a ambos extremos del espectro político. Todos sabemos cómo terminaron, pero incluso esas utopías tenían un plan B, no consistían simplemente en derribarlo todo con la simple esperanza de que surgiera algo mejor de las cenizas. Del caos nunca surgen utopías, surgen sociedades fascistas y oligarquías de señores de la guerra.
Alguien sabe algo?
Necesitamos posibilismo.
Ahora puedes hacer algo rápido y sencillo. El martes 7 de diciembre, saca una cantidad de dinero de tu banco. Desequilibrio de los grandes capitales por un día.
Aquí:
miliberin.blogspot.com/2010/11/7-de-diciembre-protesta-contra-los.html
Pero un enlace perdido no es lo mismo que una idea compartida.
La idea es siempre más fuerte.