Hace 12 años | Por Delapresa a cincodias.com
Publicado hace 12 años por Delapresa a cincodias.com

Entre ellos, el decreto de medidas urgentes aprobado hoy incluye una reducción de los presupuestos de dos de las principales empresas públicas: Radio Televisión Española y Renfe. En cada uno de los casos, el tijeretazo asciende a 200 millones de euros. Una cantidad relativamente moderada, si se compara con la minoración de las subvenciones y préstamos en I+D+i: la gasolina para el que debería ser el motor futuro de la economía española se recorta, nada menos, en 600 millones de euros.

Comentarios

D

#3 España va a perder ese puesto de privilegio que ostentaba en investigación y por el que siempre había estado a la cabeza internacionalmente.

m

#3 Concretamente mi sueldo y el de 19.999-29.999 más

D

#49 Y mi futuro sueldo también, no investigaré en España sin un salario digno.

Findeton

#7: Exacto, es del todo absurdo.

#6: Si no invertimos en investigación, el modelo que tendremos será simplemente competir en salarios con China.

Findeton

#9: Un país que se sostiene en el turismo es un país de mierda, con salarios de mierda.

Tao-Pai-Pai

#11 Welcome to reality.

Findeton

#12: Pues a mi no me gusta nadar en mierda, para algo he estudiado una ingeniería. Si te gusta nadar en mierda te recomiendo Nigeria.

D

#13 Dí más bien 100.000 € y porque aquí los sueldos son bajos.

#17 Lo que hay en el Delta del Niger es petróleo, no mierda.

D

#6 Se te olvidan los gorritos mexicanos. Pocas cosas tienen mayor salida en España que la industria gorromexicanil (ademas de sentirse uno bien al hacer feliz a un Aleman)
#11 gracias, pense que era el unico que lo pensaba. En cambio, mis amigos siguen erre que erre...

D

#6 En España se podría hacer ciencia de primerísimo nivel. Sin fondos, y con problemas administrativos cada vez mayores, evidentemnete no se puede.
España vale para mucho más que toro, playa y olé, aunque con gente que opina como tú, mejor que los demás emigremos. Algún día si vuelvo a España espero poder ayudar a cambiar las cosas.

j

#6 “Investigar es para países serios y España no lo es”.

Y de esta forma nunca lo será.

D

#6 No te olvides de hacer un canal de pago Sálvame 24 horas. Éxito fijo

D

#6 Es que ya es hora de apostar por un modelo y seguir con él hasta el final. La investigación en España siempre ha sido algo a lo que los políticos le destinan unas monedas para quedar bien, sobre todo cuando hay elecciones. Pero también es lo primero que se cargan cuando las cosas van mal. Y si hay alguien que piensa aun más a corto plazo que los bancos son nuestros políticos y éstos no saben o no quieren saber que la I+D+i necesita bastante tiempo. Andar montando y desmontando centros de investigación no vale para nada.

Antes prefiero las cosas claras: Cerrar casi todas las universidades y centros de investigación. Permitir edificar en toda la costa para ser de forma inequívoca el páis del ocio. También geriátricos a pie de playa con personal especializado para que ciudadanos de todo el mundo vinieran a pasar sus últimos días dejando los cuartos. Y aprovechar la despoblada meseta como cementerio nuclear para todas las potencias. Creo que dentro de 40 años este va a ser más o menos el panorama en España.

z

#36 Totalmente de acuerdo. Cada vez que salia algun politico a decir que la ciencia española iba a alcanzar a la europea me entraba la risa. Se referian, por supuesto, a que el gasto cada vez se acercaba mas a la media europea, lo cual no quiere decir que se recupere el terreno perdido, sino que se pierde mas lentamente.

Los cientificos españoles se han acostumbrado a hacer refritos de las investigaciones que hacen en otros sitios y a publicar resultados corroborando los de otros, porque el presupuesto no da para mucho mas. Muy bonito para ir mantieniendo el nivel de publicaciones, que es lo que queda bien de cara a la galeria, pero poco eficiente a la hora de sacar patentes y desarrollar la industria del pais.

La unica forma de que España se convierta en una potencia cientifica y tecnologica seria multiplicando por 4 o 5 el presupuestio a I+D(+i), cosa que no va a suceder nunca con el PPSOE (y casi que diria que con ningun partido del pais). Hay que ser realista, el cientifico o el ingeniero que aspire a vivir haciendo lo que ha estudiado tiene que tener una cosa clara: tendra que emigrar casi seguro. Y esto es asi ahora y va a seguir siendo asi dentro de 10 y 20 años.

S

#56 ya estamos con el PPSOE. A ver, es perfectamente legítimo que no te gusen ninguno de los dos y que te parezca insuficiente lo que ofrecen ambos. Por supuesto.

Pero, a ver, prueba de solvencia informativa elemental: de los dos partidos que dices que son lo mismo, ¿alguno de los dos creó un Ministerio de Ciencia e Innovación que el otro eliminó?

D

#6 y pisos, no te olvides de los pisos. Con los que hay solo tocan a tres por persona. Menos mal que se recupera la deduccion por compra y podemos volver a invertir en cosas de verdad con valor de verdad.

m

#6 Te sorprendería dónde está España en los Rankings de eficiencia en investigación Biomédica

D

#6 te voto positivo por la ironía mas acida que he leído en mucho tiempo.

D

#7 eso siempre ha pasado, pero ahora será peor. Históricamente, la empresa privada en España apenas hace I+D. Lo que hacen en España es fabricar lo que se investiga en el extranjero (por ejemplo, las empresas farmacéuticas). Ahora, pues peor aún. Lo grave es que los recortes de 2012 no se notarán al menos hasta 2014/2015, momento en el que se acumularán los recortes de todos estos últimos años y más de uno se caerá de la silla del susto que nos vamos a pegar.

Squash019

#7 Joder, estaba muy concienciado de toda esta situación, pero no sé si es porque me pilla ya en fin de año o que, que con tu comentario, y viendo el último emoticono incluso se me ha descolgado una pequeñita lagrimilla... Lo que nos espera

D

Ya lo dijo Unamuno: ¡Que inventen ellos!

Aunque sospecho que no tenía muy claro que eran los royalties y las patentes.

carlesm

Hombre, lógico. Imaginaos que salimos de la crisis! Cómo nos colarian entonces recortes, privatizaciones, etc.?

deabru

Lo que están haciendo, para que todo el mundo lo entienda, es como si haces la compra, preparas una deliciosa comida, y cuando estás a punto de comer, decides que es demasiado costoso poner la mesa.

Luego llega el vecino y se la queda para su restaurante. Al que vas a comer porque tienes hambre.

jacm

Esto es hipotecar nuestro futuro, mucho más que con la deuda. Tener deuda supone tener que pagarla con lo que se gane. No funcionar como país supone no ganar nada.

FliegeCojonera

Ya tenemos claro qué entiende el Neoconservadurismo por competitividad y productividad: bajar los salarios y los derechos sociales a cero. La típica salida histórica de la burguesía española en las crisis.

D

Seguramente la mayoría creéis que ese dinero se recorta de investigaciones en España como vacunas, medicamentos y otras infraestructuras nacionales cuando en realidad ya dijeron que lo descontaran de los presupuestos dedicados al I+D Europeo o colaborando con otros países como en el desarrollo de misiles, aeronaves, helicopteros, satélites... Cosas en las que España solo participa aportando dinero.

Os olvidáis también de las subvenciones que recibe España por parte de la UE para estos caso. Y de la inversión privada.

Pero vamos, lo que ya decía, es mas fácil ser sensacionalista que dar datos reales.

t

#44, hay dinero para lo que interesa. Pero el mensaje no es ese, el mensaje es que la investigación es algo accesorio para el gobierno español (tanto para este como para el anterior), así que un servidor se mantendrá lo más lejos posible.

A este paso lo único que le queda a España es rezar para que suban los sueldos en China (y luego en India, Camboya, Tailandia, etc..). Y por cierto, los chinos, aunque profesionales de la copia, también invierten dinero en I+D, y cada vez más.

D

Una verguenza absoluta. I+D debería de ser prioritario y estratégico, mientras que las TV's públicas o Renfe, deberían estar en segundo plano.

bluesea

de acuerdo #21 pero no es por nada, habría que empezar a mirar, que se saca de toda la investigación en España ?? hay mucha investigación y muchos millones de euros invertidos y cuanta riqueza, puestos de trabajo, empresas genera eso ?? la I+D+i nos ha de hacer más competitivos y debe converger en transferencia tecnológica, empresas, etc ... La mayoría de veces todo se queda en 4 robotijos que no sirven realmente para nada ... no se acaba de cerrar el círculo ...

D

hmnn 600 millones que engrosarán las arcas de los amigotes del PPSOE

G

¿de que nos vale gastar en educacion si luego los mandamos a tomar por culo? años y años de gasto de formacion tirados a la basura o regalados a otros paises por que nos gobiernan incompetentes que no saben sacar partido de los jovenes formados.

D

600 millones mas para repartirse los I+D+i+O+T+A+s...

Metalaria2

Y luego nos preguntaremos por qué siempre que hay una crisis el paro se dispara, en fin, disfrutemos lo votado.

t

#40, yo soy investigador y vivo fuera, el mensaje que me llega es alto y claro.

D

#41 ¿Que mensaje? ¿Que no hay dinero?

D

#40 Como #41 soy investigador y vivo en el extranjero, y se bastante bien de lo que hablo. El I+d privado en España es anecdótico, y es consecuencia directa del desinterés en el I+d público. Uno sin otro no es posible. Y el I+d público estatal está agonizando, y el I+d público de las autonomías, va por el mismo camino. Ahoar mismo, sólo se salvan los fondos de la Maratò de TV3.

ikkipower

Disfrutad de lo votado!!! y quien crea que con el PSOE sería mejor... me río...

D

#22 el recorte del PSOE en 2009, 2010 y 2011 fue bastante más pronunciado, sobre todo para agencias estatales como el CSIC.

Ambos malos, pero al PP le queda mucho (muchísimo) margen, para llegar a los recortes de ZP. Porqeu encima ZP mentía en la cara de todos los científicos hablando del cambio del modelo productivo, el fomento de la ciencia, y tal y pascual. Al menos Rajoy es "el hombre que no opina" y no dice nada, ni para bien ni para mal.

D

#23 El "y tú más'" no me compensa. Esto va en caída libre y sin paracaídas. O se hace algo, un 15m productivo para cambiar esto, o en este país no hay futuro en unas cuantas generaciones.

S

Este es el modelo de desarrollo de país del PP: más ladrillo y menos I+D.

Sin novedad en el frente

SHION

De potencia en trenes de alta velocidad, en energías renovables, en medicina, etcétera a país de sol, playa, gastronomía, agricultor y ganadero.

D

Ahora será I-D-I Investigación sin Dinero y sin Inversión.

D

"¡Y a ver como compite usted con los Chinos!"
- Mariano Rajoy

Pues claro, quitando dinero de I+D y bajando sueldos.
Ahora todo encaja, como en un gran puzzle sideral.

D

Por ahí leí un comentario que me llamo bastante la atención: En al gobierno de España no le falta dinero, le sobra. Por eso se despilfarra tanto.

m

Investigar en España es como montar un chiringuito de playa en Alemania.

ikkipower

Si lo sabré, a mi esos recortes me afectan directamente...

c

Están en una crisis económica verdad? Parece que muchos todavía no se dieron cuenta.

m

admitámoslo, invertir en I+D+i es sólo cosa del primer mundo...

Dolors58

Para que vamos a invertir en I+D? Eso es para los paises inteligentes, aquí con cobrar 600€ ya basta , menudo desperdicio de talentos, pero no hay que preocuparse ya se aprovecharan países que sí que apuestan por la investigación.

D

Esto es solo el principio, jeje...

D

¿I+D civil o militar?

De todas formas, pasa de 8493 millones a "solo" 7893 millones.

El año pasado se recortaron casi 700 millones con respecto al anterior y no vi a nadie quejarse.

Volvemos a niveles de 2008, y tal y como esta la cosa, no esta mal. Aun os creeréis que es el único país en hacer recortes.

Pero nada, seguid con el catastrofismo y la fobia hacia el PP que así habrá chicha en meneame durante una temnporada, aunque sea todo con sensacionalismos baratos.

D

#26 de 2009 a 2011 también hubo recortes pronunciados. No se vuelve a nivel de 2008, sino más bien 2002-2003 porque hay que tener en cuenta que el sector había crecido, tanto en número de centros como trabajadores.

Y si, en 2011, 2010 y 2009 mucha gente se quejó, pero no se nos oyó.

D

#33 Mal vamos si crees que todo el I+D nacional lo paga el gobierno.


Que este año vaya a ayudar menos al I+D en España (que es totalmente falso, ya que como dije, se recortan de ayudas al exterior) no quiere decir que se acabe todo.