Hace 10 años | Por fersal a noticias.terra.com.co
Publicado hace 10 años por fersal a noticias.terra.com.co

El 60% del agua subterránea de China está demasiado contaminada para ser bebida sin un tratamiento previo, según un informe ministerial sobra la calidad del agua, informó la agencia oficial china.En...

Comentarios

f
f

Continuacion de #1 El glifosato y la Enfermedad Renal Crónica

Hace 10 años | Por fersal a sintesis.mx

http://www.estrelladigital.es/articulo/actualidad/matando-herbicida-decenas-miles-agricultores/20140422211300193219.html
Un estudio anterior de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad de Sri Lanka, publicado en la revista científica Nephrology, se ocupó de alguno aspectos de esta "nueva forma de enfermedad renal crónica que no puede ser atribuída a la diabetes, la hipertensión u otras causas conocidas". El estudio apuntaba que la enfermedad tenía una alta prevalencia: casi un 13% en varones y de casi un 17% en mujeres, aunque los casos graves afectaban más a ellos (casi tres veces más que a ellas). Y se vio una asociación entre la presencia de los contaminantes y la enfermedad. Además, los daños que se aprecian en los tejidos de los riñones afectados, sugerían, para estos otros investigadores, que las "sustancias nefrotóxicas tienen un papel en el origen de la CKDu". Unas 400.000 personas habrían enfermado, y unas 20.000 muerto.

Sin embargo, apuntan los autores del informe del que antes se hablaba, hecho por científicos de Sri Lanka y de California, "las grandes campañas publicitarias que situaban al glifosato como el mejor herbicida jamás descubierto por la humanidad, la reiteración de su fácil degradabilidad en la naturaleza y la dificultad de detectarlo en laboratorio pueden ser razones que expliquen el retraso" en haber prestado antes atención a este asunto.

La multinacional Monsanto y sus aliados, tanto del sector químico como del gubernamental, están maniobrando para que se reste importancia a esta investigación y detener procesos de prohibición. Quieren que se "reflexione" sobre las consecuencias de hacerlo. Argumentan que muchos cultivadores de arroz, maiz, té, caucheros... lo usan.

Prohibir una sustancia que tiene detrás tantos intereses económicos no resulta fácil.

De confirmarse estas tesis (o de dejar que se confirmen, que de todo puede acabar habiendo probablemente) estaríamos ante otra nueva evidencia de los dislates que acaecen cuando el hombre, tratando la Naturaleza como si fuése el matraz de un enorme experimento químico al aire libre, se dedica a mezclar en ella sustancias que nunca se habrían mezclado. Los cobayas involuntarios, serían todas las personas que simplemente coman o beban agua que contenga ésos compuestos, o que, en el caso de algunos de ellos, los absorban por la piel o la respiración, como puede suceder cuando se aplica el glifosato

Monsanto dice que no hay pruebas, que es solo una teoría. Y ciertamente en estas cosas de los venenos agrícolas se exigen siempre muchas pruebas. Algunos dicen que demasiadas. A otros, especialmente a los fabricantes, todas las pruebas les parecen pocas.

A la hora de demostrar que una sustancia química que produce beneficios económicos para algunos produce daños todo son pruebas y más pruebas. Cabe preguntarse si se estuviese hablando de otro tipo de agente que pudiera provocar daños, pensemos por ejemplo, en un microbio, se exigirían tantas pruebas. Y en ello sin duda juega un papel que los microbios no tengan abogados, pero que las sustancias como el glifosato sí los tengan, y muy buenos.

Mientras se esclarecen las cosas acerca del papel que tiene o no el glifosato, algunas comunidades rurales están siendo devastadas por la horrible enfermedad renal , que no para de cobrarse víctimas. Especialmente significativo es el apodo que hoy recibe una de ésas zonas afectadas, un pueblo llamado La Isla. Está en Nicaragua y ha sido re-bautizado como "la isla de las viudas" porque muchas de sus mujeres se han quedado sin maridos. Cabe imaginar el drama de tantas familias pobres, sin recursos para pagarse los tratamientos, viendo como sus seres queridos van deteriorándose para finalmente agonizar y morir, dejando solas a sus mujeres y huérfanos a sus, frecuentemente, muchos hijos. En medio de la miseria. Pero el drama ocurre en aldeas perdidas entre campos de, por ejemplo, caña de azúcar. Y no escuchamos los lamentos.

Al margen de lo acaecido en este caso de la enfermedad renal crónica en algunos lugares del planeta, el glifosato ha sido asociado por diferentes investigaciones, a otros problemas de salud diversos. En otras zonas del mundo, como sucede en algunas de Argentina, hay una fuerte oposición a las fumigaciones del producto de Monsanto a las que se culpa de pavorosos efectos sobre la población tales como cánceres, malformaciones, abortos... Recientes estudios muestran, además, que su toxicidad podría haber sido grandemente subestimada (http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/pesticidas-mas-peligrosos-creia-estudio-frances/20140219205433012332.html)

Es una sustancia que ha sido también asociada a diversos efectos sobre la biodiversidad (entre ellos a la caída de las poblaciones de las mariposas Monarca (tal y como ya informamos en ESTRELLA DIGITAL http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/pesticida-destrono-reina/20140314160613187574.html )

El estudio citado es:

Glyphosate, Hard Water and Nephrotoxic Metals: Are They the Culprits Behind the Epidemic of Chronic Kidney Disease of Unknown Etiology in Sri Lanka?. Int. J. Environ. Res. Public Health 2014, 11(2), 2125-2147; doi:10.3390/ijerph110202125. Channa Jayasumana , Sarath Gunatilake and Priyantha Senanayake
y este artículo que no se puede menear porque es del Pais pero que es de lectura imprescindible
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/19/actualidad/1397921496_878581.html
“Nadie sabe seguro cuál es la situación dentro de los reactores de Fukushima”
lo dice un responsable de TEPCO y también otras muchas mas cosas

D

Siempre la pueden vender como agua con "aditivos".

D

Por favor que alguien le explique al redactor colombiano la concordancia de género.

IndividuoDesconocido

#3
Que alguien me la explique a mi
El agua está contaminado
La agua está contaminada
El agua está contaminada
La agua está contaminado

D

#5 El agua está contaminada.
Agua es femenino, se dice el agua, utilizando la silepsis, para evitar que dos aes vayan juntas.

ogrydc

#5 Si lo pones en plural verás que agua es femenino, como dice #6