Hace 13 años | Por --175578-- a humbertovadillo.com
Publicado hace 13 años por --175578-- a humbertovadillo.com

¿Qué tiene Libia que no tuviera Iraq? ¿Dictador enloquecido y criminal? ¿ Con designios genocidas sobre la propia población? ¿Petroleo? ¿Abundancia de fotos inoportunas y amistades peligrosas con lideres occidentales? Actuación como base terrorista? . Obama mantiene abiertas las dos guerras de Bush y ha añadido una propia. Le van a quitar el Nobel de la Paz o le van a dar el del año próximo a George W. que es, al menos, una guerra más pacífico que Obama? ...

Comentarios

iramosjan

En prmer lugar, uno de los desastres de Irak es que no apareció la supuesta colaboración con el terrorismo por ninguna parte. En cambio, Gaddafi no solo colaboró, es que los bombazos los ordenaba él...

Y en segundo, lo que Irak no tenía pero Libia tiene es una guerra civil en marcha. La diferencia esencial con Irak es que en Libia no se trata de empezar una guerra, se trata de qué hacemos con respecto a una guerra que ha empezado ella solita por su cuenta.

Las posibilidades son tres: a) gana Gaddafi, b) ganan los rebeldes, c) ninguno consigue ganar ¿No es lógico que como mínimo impidamos la alternativa a)? Especialmente después de todo lo que Gaddafi ha dicho en público, desde decir que va a entrar en Bengasi fusilando como Franco, a que va a colaborar con Al Quaeda, inundar Europa de inmigrantes, premiar con petróleo a China, Rusia, India y Brasil por abstenerse en el Consejo de Seguridad...

No habría estado de acuerdo con empezar una guerra contra Gadafi, pero ya hay una. Me parecería inmoral dejar que machaque a los rebeldes... y peor todavía, enormemente estúpido. Un Gaddafi vencedor y endiosado sería insoportable, y todos los tiranos del mundo sacarían la conclusión obvia de ver a Ben Ali y Mubarak en el exilio y a Gaddafi tronchándose de risa en su palacio.

cabobronson

#1 Casi me convences..., pero "No a la guerra"

miliki28

#1 La alternativa de Gadafi es mala ¿qué te hace pensar que la alternativa de los sublevados es mejor? Antes de la guerra, Libia era una de los paises del norte de África con mejores condiciones de vida. Veremos que pasa ahora.

iramosjan

#3 Para nosotros, me parece del todo imposible que sean peores que un Gaddafi vencedor en la guerra. Si alguien creía sinceramente que había cambiado, ha quedado claro que no.

Para Libia... En realidad "los rebeldes" es solo una etiqueta para referirse a todos los grupos opuestos a Gaddafi. Lo que lleguen a ser en el futuro no está escrito y depende en buena parte de lo que hagan otros (nosotros en primer lugar, pero también la Liga Arabe, Egipto, Túnez, Arabia Saudí, y hasta Al Quaeda, que seguro que intentará jugar sus bazas)

Es muy difícil que resulten peores que Gaddafi, pero no imposible. En cualquier caso, si queremos que sean mejores lo mejor es que nos aseguremos de que establecen un sistema democrático. Y podemos hacerlo, porque dependen de nosotros para no perder.

Eso sí, me permito dudar que en Libia el nivel de vida fuera tan bueno y a pesar de todo se produjera una sublevación masiva. Y lo raro es que con solo 6 millones de habitantes y tanto petróleo no se viviera mucho mejor.

Libia exportaba alrededor de 1.500.000 barriles al día. A 100 dólares el barril (hoy está a unos 115-120) esos ingresos darían para poner a cada libio, hombre, mujer y niño de teta, un sueldo mensual de 750 dólares a cambio de nada. Sóbran los comentarios.

miliki28

#4 Yo no he creido nunca en las imposiciones, ni siquiera en las imposiciones de "democracias", esas imposiciones en los países árabes siempre han traido consecuencias desastrosas ya sea Argelia, Irak o Palestina.
Yo no he dicho que fuera buena sino que era el país del norte de África con mejores condiciones de vida, había una educación gratuita bastante aceptable y había decenas de miles de inmigrantes de otros paises del entorno viviendo en Libia, algo significativo.
Artículo interesante de El Pais que publicó antes de cualquier intervención y que ahora sería realmente incomodo:

"La discriminación contra las tribus del este ha alimentado la revuelta contra Gadafi, quien, según los expertos, desde que llegó al poder en 1969, ha favorecido a las tribus de Trípoli y sus alrededores a expensas de las regiones orientales, donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo del país."

http://www.elpais.com/articulo/internacional/destino/Gadafi/manos/lideres/tribales/elpepiint/20110223elpepuint_14/Tes

iramosjan

#5 Recuerdo haberlo leído en su momento, a mí también me pareció muy interesante. Pero ¿Qué parte resulta tan incómoda ahora?

miliki28

#6 Porque se está poniendo como excusa para la intervención "las ansias de libertad del pueblo libio", cuando es una guerra tribal por el control de los recursos, que divide al pueblo libio.