Hace 11 años | Por bunds a spanishfoodworld.co.uk
Publicado hace 11 años por bunds a spanishfoodworld.co.uk

Las 6 costumbres imprescindibles de los españoles a la hora de comer, vistas por un inglés residente en nuestro país.

Comentarios

D

#2 En serio, ¿era necesario llamarlos cerdos?

Gaeddal

#6 ¿Servilletas sólo por Navidad? Es que eso no es gente, es piara.

D

#12 Ok, tu experiencia particular y la de tus conocidos es aplicable a todos los ingleses... Estás tú como para dedicarte a la ciencia wall

vepaspeno

#13 He dicho en la mayor parte de los casos y no sólo ha sido mi experiencia, me lo han comentado otras personas que han vivido con ingleses, sin sacar yo el tema. No he encontrado nadie que haya destacado su limpieza.

D

#14 Pues ya está. Te han contado 20 experiencias de ingleses marranos: con eso me bale, tos los ingleses son marranos, eighn.

D

#19 Lo de las moquetas es re-pug-nan-te. En ciertas cosas si que les llevamos milenios de ventaja.

Wir0s

#19 Y el nivel Dios de eso es el "baño con moqueta" daba cuanto menos grima pisarla.


De todas formas, cierto que tienen un clima de mierda, una comida insípida, un carácter por lo general estirado, pero las islas británicas (incluyo Irlanda) "Tienen algo"

#46 "panaderías" al uso como tenemos aquí, muy muy pocas, en algún tesco puedes encontrar baguettes, pero poco mas. El tiempo que viví por allí, la bollería fue lo que mas eche de menos, pero bueno, se suple con los 20.000.000 de chocolatinas que tienen, gora Cadbury!!

J

#58 A mí lo que me dejó KO la primera vez que estuve en Inglaterra fue la moqueta... en la cocina... lo del baño no fue nada comparado con lo de la cocina... de esto hace ya quince años...

D

#19 A mí me pasó lo mismo pero al revés. Un argentino afincado en Barcelona me contó que flipaba porque nos duchábamos sólo una vez al día. El baremo de la normalidad siempre lo ponemos en lo propio.

D

#19 1) Las moquetas en los baños hace decadas que ya pasaron de moda
2) La gente hoy dia se ducha todos los dias

La sociedad britanica es mas conservadora y le cuesta mas tiempo quitarse las costumbres de encima. La generacion de nuestros abuelos NO SE DUCHABA Todos los dias simplemente porque no podian, se aseaban y listo. Pues los ingleses hasta la generación de nuestros padres fueron asi.

SamCrow

#12 Cuando he estado en Inglaterra nunca he ido a casa de un inglés, pero sí que he ido a casas de ingleses en España y es tal cual: desorden y mugre. Y eso que yo soy desordenado, pero lo de la mugre me podía a veces.

U

#12 no te olvides de las asquerosas moquetas por toda la casa!!! puaj!!

Despero

#47 Yo vivo en, la que oficialmente, es la casa más limpia en Alemania. La hija de la familia debe ser una especie de maníaca compulsiva de la limpieza. Y aun así, sin el lavavajillas no sabrían sobrevivir. Hace una semana se estropeó y los platos "fregados" me daban arcadas.
Por no hablar de las cacerolas (aquí meten las cacerolas en el lavavajillas también, igual que las sartenes).
Y eso que los alemanes son, de calle mucho más limpios que los ingleses. En cuestiones de limpieza de "suelo" (moqueta y tal) están muy bien, incluso los alemanes tienen una limpieza personal aceptable (ducharse dos o tres veces por semana está bien con este clima), pero en cuestión de platos y de "modelas en la mesa" (como los entendemos en España), pues dejan mucho que desear.

Recuerdo que Birmingham, cuando estuve de intercambio en familia, lavaba en secreto mi plato antes de la comida, porque:
A/ No queria ofenderles al hacerlo en "público".
B/ No podía comer en un plato que había sido lavado como dices: Fregadero lleno de agua y jabón (SIN CAMBIARLA, EL MISMO AGUA Y EL MISMO JABÓN PARA TODOS LOS PLATOS A LIMPIAR) y los platos pasando por ahí, con un golpe de esponja y a escurrir o directamente al mueble de los utensilios.

yerena

#88 Por no hablar de las cacerolas (aquí meten las cacerolas en el lavavajillas también, igual que las sartenes).

Española de pro, viviendo en España, con algo más que manías en la limpieza y yo también meto las sartenes y las cacerolas al lavavajillas. Cierto es que antes las froto un poco con el estropajo, para asegurarme de que queden bien limpias. Pero desde luego no las friego a mano.

D

#64 Vives con 4 alemanas?. Entre las 4 imagino que harás una buena no?

D

#12 Son más guarros que la Chaha, que tuvo un niño y se le quedo pegao en las cachas.

DetectordeHipocresía

#6 Cierto, mejor llamarlos Porks, que lo entienden mejor y resumen mucho mejor lo que son.

Y sí, he vivido en Inglaterra y en Irlanda y son bastante marranetes. Es lo que hay.

CC/ #12 #16

p

#12 y lavar los platos con lavavajillas y no aclararlos hasta que les da dolor de barriga y no saben porqué..

gustavocarra

#6 Bueno, mejor en inglés: PIGS

Frippertronic

#6 Sí, era imprescindible.

I

#6 Se ha dejado llevar por la emoción. Lo de las servilletas me lo encuentro en cada puñetero cafetería de la Costa Blanca (salvo que sea una de autóctonos) y también me pone a parir, lo de no tener con que limpiarme.

Por cierto, yo también como con cerveza o un refresco. Lo prefiero al agua, porque me puedo beber dos litros y me sienta mal la comida.

Tom__Bombadil

#6 Hombre, los ingleses de normal son muy cerdos. La higiene en Inglaterra es algo bastante relativo. Ve a algún albergue u hotel que no sea de alta categoría y en general son muy guarros, comparativamente con lo que estamos aquí acostumbrados a esa misma categoría.

También puedes hacer el experimento de ver los comentarios en webs de albergues europeos, y fíjate que casi todos los comentarios sobre falta de higiene los ponen españoles, frente al resto de europeos que dan por bueno ese nivel de higiene. Es simple, estamos acostumbrados a que las cosas estén más limpias, fuera de aquí el nivel es más bajo. Eso no los convierte en cerdos, pero criticar la costumbre de la higiene dando por buena y orgullosa la tuya que es más baja sí es de cerdos.

Gilbebo

#6 Dos palabras: 'Bathroom carpet'. ¿Alguna pregunta más?

D

#6 Era necesario, coincido totalmente con #2. Basta tener amigos franceses e ir a sus casas. Sucios, desordenados. Pero sobre todo SUCIOS. En España está muy mal visto tener la casa como la media francesa.

D

#2 Si lo decías para quedar de superior como español, te diré: No es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia.

Yo que soy una muy evolucionada persona pero no pierdo mis costumbres españolas tengo que decir que, como ser superior, apenas utilizo las manos para comer y por tanto como dice el artículo no necesito la servilleta (y a la par sinónimo de educación). Aun así, cada servicio me coloco la mesa completa: servilleta, mantelito, cubiertos.... y la mayor parte de las servilletas van a la papelera igual de blancas que llegaron.

joffer

#4 hay muchas comidas que se comen con las manos, pelar naranjas y mandarinas, pescadito frito, caracoles en salsa, marisco de todo tipo.... Son imposible de comer de forma cómoda con tenedor. Para eso se emplea la servilleta, para limpiar las manos, no después de comer, sino mientras comes con ellas. #25 #8 por cierto, si se come con las manos como indico la servilleta de tele sería de un solo uso uno sale a cuéntasela energía empleada para su limpieza respecto al papel.

En muchos bares del sur donde se come fritura variada y marisco hay veces que los tenedores los ponen de adorno ya que el 80% de los platos se come y la gente los come mejor con las manos.

Y después de comer no se usan servilletas, las manos se lavan o se pasan esas toallitas húmedas al limón.

DoñaGata

#25 Si para beber no te limpias la boca, el vaso terminará asqueroso.

Respecto a la limpieza (casa y cuerpo) una vez leí que en la comparativa que hizo una empresa de detergentes de toda Europa, en España era donde más limpiabamos.
No se si es cierto, repito que lo leí por la red.

Unoqueiba

#25 Y lo que mola comer con las manos. Un costillar por ejemplo, los huesos del cocido, etc...

D

Concuerdo con #25. La necesidad de limpiarse la boca es correlativa al guarrismo con que se mastique. Si uno come sin cerrar la boca —cosa, por cierto, cada vez más frecuente— y echa grasa y restos de comida, necesitará limpiarse los labios. Si come más civilizadamente, no.

A propósito del tema, en materia de guarrerías masticando, creo los estadounidenses llevan la palma, dentro de los países occidentales.

llorencs

#63 Yo tengo una costumbre de limpiarme casí tras cada bocado, incluso cuando sé casí por seguro que no me he ensuciado, es como un acto reflejo.

Culebras

#27 ¿Y esa opinion no es exactamente la misma que tendria un Español sobre normativas Alemanas?

Has observado que los Alemanes, con aire de superioridad, dicen que las normativas Españolas son absurdas, en el mismo comentario escribes:

Para un alemán las normativas técnicas de Alemania son las más duras y estrictas, por absurdas que sean.

Consejos vendo, que para mi no tengo...

D

#42 Las hay razonables y las hay que no. Exactamente igual que en España.

Culebras

#44 Entonces tengo que admitir que no soy capaz de descifrar tu comentario anterior.

Hubiera jurado que al ser una respuesta a #2 querias apoyar su teoria de prejuicios europeos sobre España, ¿o acaso querias iniciar un debate sobre normativas absurdas en un articulo sobre costumbres culinarias?

D

#52 Vamos a ver. Los alemanes siempre dicen que tienen una normativas más estrictas del mundo, lo que las hace perfectas. No oirás nunca a un alemán criticar a una norma suya por absurdamente estricta. Pero cuando alguna norma española (y en fotovoltaica se me ocurren como mínimo cuatro así de memoria) es más estricta, para ellos siempre es absurdo. Es decir cuando son sus normas son perfectas porque son estrictas. Pero si las normas más estrictas son de los otros, tanto da si son correctas o no, porque como no son suyas el ser estricto ya no es un valor, sino que son absurdas.

Y ya ponía en #27 que no hablaba de cocina: "Hay una versión "técnica" de esto a la alemana"

Culebras

#72 No oirás nunca a un alemán criticar a una norma suya por absurdamente estricta

Salvo que en tu vocabulario "nunca" = "constantemente", mis compañeros de trabajo tienen que ser forzosamente extranjeros, dado que no paran de quejarse de la normativas VDE. Incluso las logicas, como dar toma de tierra a una instalacion comunitaria les parecen exageradas, y si no estoy atento, hasta las ignoran.

¿Con que empresa Alemana trabajas/colaboras? Yo me plantearia muy mucho segir trabajando con ellos.

*EDIT lo de segir trabajando con ellos lo digo porque segun comentas, parecen traer unos aires de superioridad que yo no soportaria.

D

#95 "Yo me plantearia muy mucho segir trabajando con ellos." En eso estamos.

Pero conozco muchos casos, porque anduve en una época haciendo las pruebas de ingeniería del conjunto generador - convertidor para aerogeneradores. En convertidor era de mi empresa (en aquel entonces americana) y el generador fue de distintas empresas alemanas.

quegüerti____

#2 es que nos limpiamos la boca por encima de nuestra posiblidades.

quegüerti____

Y añado al #2, no he visto ser humano más cerdo que el inglés de Glasgow de vacaciones.

skatronic

#51 ¿Ingleses de Glasgow? ¿Estás seguro?

T

#51 Si se es de Glasgow se es escocés, y por extensión británico. Jamás inglés.

sabbut

#53 Al horario desastroso tendría que añadir que el huso horario que físicamente corresponde a España es el inglés (GMT+0, posiblemente GMT+1 en verano), y no el de Europa Central (GMT+1, GMT+2 en verano). Después de todo, casi toda España está situada al oeste de Greenwich. El mediodía solar en España no tiene nada que ver con las 12 de la mañana, según la parte de España en la que vivas puede llegar a pasar de las 2 y media.

Si a las 3 lo llamásemos "las 2", es decir, si adoptásemos el horario de Greenwich, a los extranjeros no les resultaría tan extraño que los españoles comiéramos a esa hora (incluso aunque siga siendo más tarde de lo que comen los demás).

Despero

#53 Muy buen comentario. Estoy de acuerdo. La gente que critica a los comentarios como el mio cuando digo que tienen costumbres que me resultan bastante desagradables diciendo "Pues los españoles no estamos como para tirar cohetes" "Pf, ya está la gente creyendose superior".

¿Hola? ¿Desde cuándo comparar culturas hace que una sea superior a la otra? YO no estoy diciendo que la cultura española sea mejor. Digo que es la cultura que tengo y de la que he mamado desde pequeño.

Que cosas para mi como no levantrase de la mesa sin que todos hayamos terminado son sagradas y que se las enseñaré a mi descendencia, aunque viva en Alemania, porque para mi es un símbolo de respeto y de educación, aunque para el alemán medio no signifique nada.

Repito, no creo que seamos superiores, pero es indudable que tenemos una cultura bastante distinta (por cuestiones de clima y de horarios) a la de los ingleses o los alemanes o los franceses (que son las tres culturas extranjeras en las que he tenido el privilegio de vivir, no puedo hablar de las demás).


P.S: Por ejemplo, no es que cenemos a las 10 por gusto (que es la hora a la que se le da el nombre de PrimeTime en España, ya que en otros paises es como dos o tres horas antes) es porque si tu padre o tu madre o ambos terminan de trabajar a las 8:30, entre que llegan a casa y se prepara la cena, pues comes a esa hora.

Aquí se cena a las 7 porque si terminas de trabjar a las 5 y media y ya hace una hora que es de noche...



P.S: Le pregunté a la madre de la familia en la que estoy, la primera semana "Y vosotros, ¿A qué hora cenais o comeis?" y la respuesta fue, "Cuando tenemos hambre". Y es cierto. Pueden llegar a cenar tres veces en un día. Yo les he visto cenando a las 12 de la noche y a las 6 de la tarde. Nosotros tomamos merienda o almuerzo. Ellos comen y cenan, dos veces.
Y digo comer y cenar y no merendar, porque para mi una merienda es una fruta o un bocadillo, no una olla de pasta o un estofado de carne.

Despero

#53 También quería decir, que se me ha olvidado y ya no puedo evitar que habrás notado que el agua en Alemania ES SIEMPRE CON GAS.

Es normal que así no puedan beber mucho agua durante las comidas.


Por Dios, tienen agua con gas sólamente hasta en los hospitales. Recuredo haber ido al Krankenhaus nach Isaar, que es el hospital universitario de Múnich a acompañar a un amigo que tenía un cólico y me pidió agua de la máquinita que había allí (de esa gratis que coges un vaso y te sirves). Y había Still Wasser y Wasser.
Bueno, una era agua con gas y la otra era agua con gas, pero con menos gas.



Bromeando le pregunté a un amigo porqué todos bebían agua con gas y me miró raro y me dijo "Es que el agua de grifo no tiene sabor". Y entonces le miré yo raro "Es agua, ¿A qué quieres que sepa?", "Aquí ese es el agua que le damos a los animales. ¿Por qué beber algo que no tiene sabor?"


Pero que se puede esperar de gente que bebe Spetzi que es, literalmente, fanta de naranja mezclada con cocacola y embotellada (vamos, el brebaje de los niños en los cumpleaños). No está mala, ojo, pero es chocante como poco.


P.S: Como dato, a la Uni todo el mundo se lleva su botella de agua. Y todas las botellas de agua hacen "PSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS" en medio de la clase al abrirlas. Es una imagen casi alienígena, la verdad.

D

#53 Antropología de los alimentos
http://ideas.revues.org/403

Bapho

#53 Completamente de acuerdo. Lo de la sobremesa es muy cierto, estuve 4 años en EEUU y a veces me daba la impresión que alguno iba a soltar alguna vez un "otra vez este coñazo de comer??" Para algunos es como un pesado trámite que hay que seguir por que sino te mueres. No saben disfrutar de una comida.

D

#2 Yo he vivido toda la vida en un sitio de mucho transito de guiris y me quedaba alucinado con los guiris, especialmente los britanicos... Cosas como llevarse a la playa la almohada o la manta con la que despues dormian en la cama. Ojo, y que no era ni un caso ni dos...

D

#2 ese inglés...

Do they just resign themselves to having a dirty mouth throughout a meal. Some anecdotal evidence suggests that might be the case.

Despero

#94 De hecho, otra caracterísitca que recuerdo de las cenas con la familia inglesa (que por suerte con la alemana no pasa) son las copas o los vasos llenos de "pintalabios". Esto es, que bebes con los labios sucios y eso deja marca.
Ver el zumo de naranja con grumitos de lo que había quedado en los labios.. Por suerte, no es con agua. He tenido la desgracia de comer con bastantes personas españolas que no sabían usar la servilleta y puedo decir que ver los grumitos de pan flotando en las turbulencias del agua del vaso es vomitivo.

Eso es algo que no es sólo de los ingleses, pasa aquí también. Y por eso no entiendo a la gente que no usa las servilletas antes de beber. Por Dios, es un gesto MUY SIMPLE y que permite a los demás tener una comida agradable.

D

#2 El autor no niega que los británicos sean más cerdos. De hecho, lo deja caer sutilmente.

Gilbebo

#2 Por si sirve de algo. Acabo de dejar un comentario en su blog. A ver si pasa la censura. Un extracto:

2) Napkins: yes, spanish standards of personal and home hygiene are clearly above other countries.

D

#2 Pues tu riete, pero todo es cierto. Yo vivo en inglaterra y como al medio día con ingleses. No usan servilletas ni beben NADA mientras comen.
Pues no ensuecian. Y yo, limpia que te limpia con la servilleta.

yosh

#2 Es la influencia árabe.

La península ibérica fue el único territorio verdaderamente conquistado por los árabes, grandes amantes de las fuentes y los baños a todas horas. De los pirineos para arriba son bastante más guarretes (generalizando, claro).

chemari

#2 Yo que tu volvería a clase de inglés. En ningún momento escribe con aire de superioridad. De hecho dice que su mujer es española y no la llama cerda precisamente.

Dab

#33 Amén...y así desde hace 20 años

Despero

#33 Es extraño. Creo que los Simpson son más un patrimonio cultural español que norteamericano. Sí, allí los crearon y los ven.
Pero aquí es parte de la cultura. Está tan dentro de la misma que muchas referencias de la hora de la comida están ahora relacionadas con los Simpson.

Lo dicho, no es una serie que veas en tu ordenador, como ocurre en otros casos. Es algo inherente a la comida en España.

nanobot

Yo pa' mí que este sir ha entendido el punto 3 justo al revés. En la España que yo conozco te miran raro si pides agua para comer el menú del día, no digamos ya del grifo. Todo cristo come con su cocacola (o trinaranjus), su cerveza y su vino. El agua se pide para el nene que es pequeño y para terminar. Si no, pensad en el brindis.

#33 Es que Los Simpson salen antes que el telediario, se pueden ver los dos, a no ser que te refieras al de La Sexta o al de las autonómicas.

calvo

#33 Y en este caso se manda callar para escuchar un chiste que ya has visto 17 veces y que te hace mucha gracia.

Como cuando Homer busca a Lisa, y se encuentra con Marge, y luego con el sr. Burns, y tras encontrarla subido al cajon de una camioneta, ésta pierde el control, y Lisa le dice al operario de un puente por el que pasará que lo baje, justo a tiempo para pillarle la cabeza, por la que pasan las ruedas de coches, y luego...

avalancha971

los deportes have started! Or rather, the Real Madrid/Barcelona half hour.

Lamentable pero cierto. Ya puede haber mundial de balonmano, o en el propio fútbol estar en juego el descenso en primera división, que la sección de deportes del telediario será dedicada en su mayor parte a la no noticia de que el entrenamiento del Real Madrid no ha tenido ningún interés.

s

Buen artículo. Además respetuoso.
La mayoría de las diferencias se pueden explicar por el clima. Horarios, higiwene, agua, siesta etc...

Pandacolorido

#24 Así estamos en mi familia, no se otros, pero yo en verano muchas veces ceno a las 12 de la noche y me resulta difícil plantearme cenar mucho antes y siempre, siempre con pan.

zakasplinter

Me encanta cuando cualquier extranjero hace su balance de España. No hay visión más imparcial que la del tio que se encuentra aquí como en Marte. Además este ha sido realmente capaz de calarnos, el paso de comida a cena sin levantarse de la mesa es una experiencia que todo español debería apreciar.

Nylo

Lo ha clavao Como cualquier generalización, no se cumple en todos los puntos en todos los casos. Pero si me voy a los que conozco: hay quien come sin servilletas, pero son gran mayoría los que lo hacen con ellas. Igual que hay quien come sin agua, sin pan o sin telediario, pero son gran mayoría los que comen con cada una de esas tres cosas. Y conozco a quien no come a las 3, y quien no hace sobremesa. De nuevo, aún existiendo, son minoritarios.

quegüerti____

De los Pirineos pa'rriba el acto de comer no se ve como un acto social, se ve como un acto de avituallamiento, tal como llenar una bolsa de manzanas o el depósito del coche, pero en este caso llenar la tripas de comida. En países como Alemania, por ejemplo, se suele comer andando a paso muy ligero por la calle. Se comen vasitos de pasta, kebabs y cosas que se puedan glutir para seguir produciendo en la empresa, pero eso de comer y charlar y sentir el placer del comer un buen plato de macarrones con chorizo... NEVER! Bueno, en este caso, NIE!

j

#56 Hay macarrones con chorizo, hay positivo.

a

#56 +1 por los macarrones con chorizo y la sobremesa.

salva6

Un inglés opinando sobre gastronomía...
No sé si partirme de risa o compararlos con algún país tercemundista. ¿Quién es capaz de comerse el breef, un redondo de carne recubierto con una costra de grasa quemada (grasa como la que se encuentra en un horno después de un año sin limpiarlo).Por cierto, yo soy de los que comen sin pan y me gusta una cerveza o un refresco en las comidas, y como yo, creo que algún que otro millón de españoles.

D

#7 muchos "breef" has comido tú me parece a mí.
No opina de gastronomía, sino de costubmres en la mesa.

Shikamaru18

Telediario lol lol lol

D

Lo del pan es totalmente verdad, a mi comer sin pan se me hace rarísimo. Y el agua también, porque su sabor es neutro. Y la hora de la comida lo mismo, para mi lo ideal son las 3. En cuanto al telediario, es útil comer y mientras tanto informarse.

PD:

t

Ufff, no sé, hay cosas en las que probablemente tenga razón (aunque en mi caso no sean verdad, debe ser que no soy muy española) pero en otras no se acerca nada. ¿Que no se come con cocacola, fanta, CERVEZA? Vale que con zumo es más raro (o leche, que los ingleses son muy de comer con leche) pero yo he visto siempre a gente comiendo con cocacola o con cerveza, y si sales a tapear lo más raro que ves salir es agua o vino. Que se lo digan a los restaurantes o bares que tienen siempre un cargamento de refrescos y cervezas...

En mi caso como con agua porque no me gustan los refrescos ni el alcohol, pero creo que casi nadie que conozca lo hace. Desde luego no como pan con el postre, y me gusta sólo si hay una salsa rica que mojar, odio la sobremesa y me desespera horriblemente no poder levantarme a hacer lo que me de la gana, si como a las 3 de la tarde es porque el trabajo no me permite comer antes, pero en mis días libres o fines de semana si puedo estoy comiendo a la 1, que es cuando tengo hambre, y el telediario, digo yo, puede interesar a madres también, no solo a padres.

Ah, y a mí en Inglaterra me han dado servilletas en toda clase de restaurantes, desde uno de comida rápida hasta uno un poquito más decentillo.

D

Interesantemente aburrido.

J

Como expat... certifico lo del pan... literalmente soy el único mendrugo que se lleva el pan para la comida y tiene la servilleta cerca (y no sólo la uso al final), lo de la bebida... pues depende pero sí que es cierto que me resulta complicado lo de que se tengan que beber agua con sabor a pera, sandía, manzana, etc... amén de las jodidas burbujas.
Curiosamente la sobremesa no la hago pero el resto de la gente sí, desde pequeño he tenido que comer en 20 minutos practicamente así que salvo los fines de semana no había mucha sobremesa, y no la hago aunque mis compañeros de trabajo sí. Logicamente la hora de la comida me temo que no... que las 12 es lo que toca (aunque están los días rebeldes en los que paso de todo el mundo y como a las 2, eso sí, más sólo que la una o acompañado de la gente que se va a la cocina a tomar el café ).
Ah... vivo en Suecia

D

Lo ha clavado. Tener novia extranjera y vivir fuera de España (Suecia) me ha hecho reflexionar sobre esto muchas veces.
Una curiosidad para los españoles fuera de España, os querría preguntar. Comer pollo asado usando las manos o alternando cubiertos y manos está mal visto en vuestros países de acogida? Yo cuando llego al muslito le meto mano y lo dejo pelao. Mi novia no usa las manos y se deja la piel y mucha carne pegada al hueso.

D

#38 Yo voy con cierta frecuencia a Perú y el pollo se come y disfruta con las manos, como debe ser.

Yomisma123

#46 No roll , el pan (la barra o la hogaza) yo solo la he visto aquí y un poco en Francia. En el resto de Europa tienen pan tipo pan bimbo o panes de centeno,.. o si no, lo mas parecido son los biscotes.
En Asia directamente no existe nada parecido y en África y América tienen las tortitas de maíz...
El pan es un bien escaso

J

#54 Busca un poco... que seguro que lo encuentras... yo el pan que compro es lo que usan los suecos para desayunar... pero vamos, sirve igual, la barra la hay pero al precio al que la venden y a la velocidad a la que se convierte en chicle prefiero la otra opción, pero vamos... pan hay, y mucha variedad (incluso algo similar a hogaza aunque no tan consistente como la hogaza española :P)

D

#54 En Perú tienes unos panes que llaman pan de 3 puntas que está delicioso para bocadillos. http://www.elpueblo.com.pe/noticias/wp-content/uploads/2012/03/pri_1_0403.jpg

Yomisma123

#78 ¡Qué buena pinta!
Soy muy fan del pan

DoñaGata

#78 que rico se ve...ummm ahora mismo me comía uno. lo reconozco, soy panorra jaja

#81 y yo

Despero

#8 Es increible, porque esas servilletas de tela pueden lavarse y ¡Reutilizarse!

Pero claro, cómo solo las usamos en España, es que es poco europeo y, por ende, algo atrasado.


#54 Bueno, aquí en Alemania les encanta el pan. Lo que ocurre es que esas hogazas de pan enormes o una simple baguette, no se pueden encontrar. Encuentras raciones individuales (con semillas de amapola, semillas de opio, etc). Porque no lo usan para la comida. Muchas veces (igual que el bretzel, producto bávaro por excelencia) se usa COMO comida.

#8 Pues a mí las servilletas de tela siempre me ha parecido la mayor marranada de entre todas las guarradas, solo superadas por los pañuelos (para los mocos) de tela. Cochinas, limpian mal e infinitamente peor que las de papel, a la que has hecho un uso cada vez que te vuelves a limpiar te enguarras más de lo que estabas, son muy poco higiénicas (si encima tienes que comer cosas que pringuen mucho, como marisco, ya ni te cuento) y en definitiva, que con ese tipo de servilletas es peor el remedio que la enfermedad y es bastante chocante que aún haya gente que las siga usando en pleno 2013 lol

cc/ #70 #79

D

#54 Pequeño consejo: hazte tu propio pan, que casi no cuesta hacerlo (siempre que tengas un horno del tipo que sea). Eso sí, que sea de doble amasado, que si no terminas con un ladrillo.

Patxi_

#54 déjame contradecirte, pero dudo que España tenga algo que hacer hoy por hoy con respecto al (buen) pan que hay por Europa (con excepciones muy buenas pero meramente puntuales).

#181 no hace falta amasar dos veces, e incluso ni siquiera una. Un buen reposo (incluso en frigorífico) de horas o incluso de un día y el pan gana en sabor y cualidades nutricionales y organolépticas sin tener que amasar nada o prácticamente nada.

pesoluk

Pero seamos serios ¿Quién practica una siesta después de comer? ¡Yo no conozco a nadie!

sabbut

#85 Yo solo echo la siesta la tarde del viernes, cuando he acumulado ya demasiados días de madrugones y falta de sueño. Y es una siesta larga, de una o dos horas. Después me levanto, ceno y dos horas después me vuelvo a dormir. lol

Por eso los viernes casi nunca salgo.

Despero

#85 ¿De dónde eres?
En Sevilla, Granada o Cádiz (en Andalucía en general) te digo yo que en verano cae siesta, sí o sí.
Por dos razones:
A/ A las tres de la tarde es, simplemente, imposible salir a la calle. IMPOSIBLE. Miras por la ventana (lo poco que puedes hasta que empiezas a notar las quemaduras de primer grado) y sólo ves a un grupo de guiris corriendo de sombra en sombra. Al día siguiente no los verás, porque habrán aprendido.
En Andalucía la temperatura es alta y el calor es húmedo.
Yo he aguantado tranquilamente 40-45 grados en Madrid y puedo decir que con 35 en Málaga o Córdoba me estaba muriendo, porque, al igual que el frio, la humedad hace que sea más insoportable.
Qué la vida nocturna se haya desarrollado tanto en España no es una casualidad y tiene que ver con el clima. Si por la tarde no puedes salir, saldrás por la noche, cuando las temperaturas son aceptables.

Y llegamos al apartado B/: Necesitas dormir. Y si no puedes dormir por la noche, que vienen a ser tus horas de socialización, pues lo haces por el día, más concretamente a esa hora donde entre el calor y la digestión, te entra la "modorra".



Mi padre, siempre come antes (a la 1 o las 2) para poder echarse una siesta ants de ir comenzar a trabajar de nuevo. Obviamente, si tu trabajo es de oficina y tienes media hora para comer, pues no te echas una siesta, pero vamos, aquí en Andalucia, si tienes una de esas pausas para comer kafkianas de dos o tres horas, la gente suele echarse una siesta antes de volver al trabajo.


En definitiva, no creo que la siesta sea algo creado por antojo porque "mole". Es una consecuencia directa del clima. Ahora que estoy en Alemania no duermo siesta, porque mi horario de vida es distinto (y sin embargo, ves a la gente en la biblioteca que se echa sobre los brazos a echar un sueñecito de 10-20 minutos, una siesta, aunque no les guste decirlo así).

D

#93 Ya que te pones, vamos a hablar con propiedad de Cordoba lol
40 grados en Madrid? 53 grados en julio en Cordoba! lol lol

Y si, aunque sea exagerado el comentario de la ventana doy fe que en ciertos meses es salir a la calle a ciertas horas y la piel te pica al poco, te esta quemando!

PD: Soy blanquita

Trabukero

#85 Esto... Si... Pero solo los dias que libro.

Recuerdo cuando trabajaba en el campo, cogiendo las aceitunas, nos sentabamos a la sombra de un olivo. 15 minutos en zamparte los garbanzos, con su tocino, y 40 minutos para echar una cabezada.
Se te quitaban to los dolores macho... Mano de santo la siesta.

No como ahora... Media hora, como en mi coche, solo y en silencio, y vuelta al curro hasta las 21 30.. Si no sesteo en mi dia libre reviento...

TroppoVero

Pues a mi el articulo me ha gustado. Muchas de las cosas que cuenta sucedian en mi casa a la hora de comer. El tema de las servilletas es polemico y personalmente no lo entiendo. Pero prefiero ser un poco mas respetuoso que el ingles medio y no ir repartiendo titulos de PIGS.

Spartan67

Están los ingleses para darnos clases de comer, si sean descoloridos por su clima y fish&chips.... lol

D

Tiene razón en los puntos, en casa de mis padres siempre se ha cumplido y en la mia casi todos también. Pero en el punto 2 le han perdido las maneras. Se le nota la espuma por la boca intentando llamarnos guarros.

Yomisma123

El pan
Es lo que más echo de menos cuando estoy en el extranjero

J

#45 ¿No venden pan?

D

Este es un tema ya supertrillado desde que Ramón J Sender publicara su Tesis de Nancy allá por 1969. Luego, más tarde, llegaron Doña Croqueta, Juanito Navarro...

e

Tiene gracia el inglés, ellos siempre han creído que son el centro del universo, si alguien no hace las cosas como ellos, es que están equivocados.

El texto es una sarta de tonterías y estereotipos mas falsos que una moneda de madera.

Viví un tiempo en Inglaterra y lo que mas me sorprendía es lo poco que se asean, (para nuestro standard, son bastante cochinos) y lo mala que, en general me parecía la comida diaria (patatas mecanizadas y guisantes en un 90%).

También me sorprendía al principio, la poca medida que tienen para beber alcohol, no es algo social como aquí, el objetivo principal es cogerse una cogorza, cuanto mayor, mejor.

Eso si, las fresas y la nata, !Una maravilla¡

En fin, lo que puede deducirse de ese texto, es que somos culturas distintas ¡Y qué!

enfin

Lo del palillo no se menciona, ¿alguien sabe si es característico de España o es habitual en otros países?.

fisico

#31 Universal.. Lo he visto hasta en USA

Moreno81

Esta claro que yo cada día me parezco más al español medio. Como SIEMPRE con agua, como muy tarde a las 2, como en 15 minutos y no hago sobremesa y no veo el telediario. Y nunca como con pan a no ser que vaya a restaurante donde te lo cascan obligatoriamente quieras o no. Lo único que mantengo es lo de la servilleta.

En serio que no soporto esas sobremesas de la peña de horas perdiendo el tiempo.

Despero

#65 Felicidades. Para mi no hay nada mejor que la sobremesa. De hecho, si voy a las comidas con amigos es para eso. ¿Qué podría hacer mejor que estar un domingo comiendo con mis amigos y pasarme toda la tarde hablando con ellos?

Y en el día a día, 15 minutos hasta que alguien pregunto "Bueno, ¿entonces hemos terminado todos ya?". El tiempo extra que te tomas es para ponerte al día de las cosas ya que, mientras comes, no es muy educado hablar sin parar (sobre todo, con la boca llena).


Con la familia con la que vivo aquí, si el hijo termina de cenar, se levanta, coge una fruta y se va a su cuarto. Eso en mi casa es impensable: De la mesa te levantas cuando todos hayamos terminado.


Que seas español ( o no, no lo sé) no quiere decir que hagas las cosas que hace el "español medio". Pero por lo menos por mi experiencia, en todas y cada una de las casas a las que he ido, dentro y fuera de España, se cumple lo que dice el artículo.

Moreno81

#68 Yo también disfruto de una apacible sobremesa con unos amigos, es más, cuando voy a comer por ahí con ellos, es un gran placer.

Pero no confundas eso con la sobremesa DIARIA, el español medio tarda en comer 20 minutos, pero sin embargo tiene 2 horas de descanso. A eso se refiere, en el día a día no necesitas una sobremesa de más de una hora para descansar. Con una sobremesa de 30 minutos para descansar la cabeza y comer basta y sobra.

La critica de este articulo va a esa clase de personas que a diario tienen un descanso y se tiran mas de 1 hora y media para comer.

zogo

sobre la hora de la comida un amigo me decía que en este pais, todo el mundo quería ser funcionario, y por tanto comer una vez terminada la jornada laboral. El trabajaba en la construcción, y como todo el mundo en ese sector, comía a la una.

A

Lourdes or Mati... Mati? Really??

D

Sí sí, pero como limpia mi madre... no estará mi casa igual en la vida. Y la de un inglés menos.

amoebius

Veis, este artículo demuestra que los catalanes no son españoles.

pesoluk

Ahora yo escribiré otro artículos sobre prejuicios y generalismo everywhere, patético artículo y muy mal documentado.
También podríamos hacer un artículo sobre el motivo de que las mujeres del norte no se depilan las piernas.

Despero

#77 Y yo que consideraba el humor como una característica que también teníamos los españoles...

D

Unos guarros, jejeje qué manera de quedar en evidencia y lo ven tan normal.

f

en mi casa..
es una simple rutina...


así que cuando vas a comer para limpiar la mesa te lleva el paño húmedo de hace dos días eso si enjuagado
lo secas con el paño de ayer
sacas el paño de hoy... comes ... cuando termines retira los cacharros de la mesa
vuelve a coges el paño de anteayer eso si enjuagarlo de nuevo
lo secas con el de hoy
después de fregar los cacharros pues limpia la hornilla y "el trapo" de que has enjuagado dos veces lo usa con la grasa de esta y cuando termines lo echas a la canasta de los trapos
cuando lleves un buena canasta de trapo pones una lavadora con "tutú" y lo lavas, los tiendes, se seca, los doblas y al cajón lol

S

Lourdes and "Mati" en el telediario dice...xd El Mati de los comentarios chistosos a presión, una institución ¿Mati de Matilde?

Sofrito

Ee curioso. Si se hubiese venido a vivir a mi casa habría contado una historia distinta.

F

Raro que no haya mencionado lo de la siesta. Cuando estuve en Australia todo el mundo creía, que los Españoles dormiamos siesta en el trabajo despues de comer.

Vrek

Yo me pregunto dónde vive este señor, porque a mí personalmente de todos los puntos que ha dicho sólo el 2 y el 6 son válido tanto en mi casa como las que he visitado para comer. El pan últimamente está desapareciendo de la mesa bajo la creencia de que "engorda".

El punto 3 es un poco de coña, si somos un país que tenemos gran cantidad de vino y alta tradición en ello lo raro sería que no bebiéramos.

s

#9 Si bueno, es como todo, si te comes una barra entera de pan y además va acompañada de todo lo que haya en el fondo de plato pues si, engorda.

u

#9 El pan estará desapareciendo de TU mesa, quizás. Bien rico que está, y bien que sigue comiéndolo todo el mundo.

sad2013

#97 todo el mundo tampoco, eh! en mi casa rara vez se come pan de acompañamiento. Otra cosa es que de vez en cuando cenes pan con "cosas".

Vrek

#97 No, de mi mesa concretamente no desaparece del todo: hay una persona que no sabe comer sin él. De todas formas hablaba en general de lo que pasa a mi alrededor, no de mi mesa concretamente. Si ha coincidido en que a mi alrededor no se come pan apenas a no ser que sea pisto o algo con salsa, pues es lo que hay.

#148 Creo que te equivocaste en la mención, yo no llamé cerdo a nadie.

Que digo que tampoco hacían falta los negativos cuando se comenta la noticia y se compara lo que cada uno tiene alrededor, ¿no? en fin.

Arcueid

#9 A mí también me suena más que haya vino en le mesa que agua; también veo el pan desaparecer y personalmente considero que utilizar servilletas (de papel) para una comida que no es especialmente grasienta es un desperdicio. Vamos, estando en casa se puede ir perfectamente al baño a lavarse la boca cuando te vas a lavar los dientes; y los vasos se van a lavar igualmente al final. Todo esto sin necesidad de catalogar como "cerdos" a otros.

Lo del horario también me parece cuestionable; aunque he observado que va por zonas y especialmente por tipos de trabajo. Y por tanto, comer con el telediario o con los Simpsons depende de lo anterior.

Está bien para reírse un poco, aunque tampoco se le puede dar mucha credibilidad al artículo.

Hojaldre

Lo de la servilleta siempre lo he visto un absurdo, yo nunca la uso, basta con no comer como un perro y después de comer lavarse las manos. No es necesario derrochar tanto papel.

D

#8 de pequeño tenía un servilletero que era una piña, mi hermana una naranja, mi madre una manzana y mi padre una sandía creo recordar jejeje no sé pq ahora usamos de papel

D

#70 je je je, creo que teníamos los mismos servilleteros, mi madre todavía los guarda en su cocina.

llorencs

#70 Creo que en mi casa teniamos los mismos O.o

#82

Y ahora también usamos las de papel. Solo mi abuelo sigue usando la de tela.

Johnbo

#110 #82 #70 Jo, qué nostalgia, en mi casa también. Yo el limón o los plátanos (no sé por qué, yo era variable), mi hermana la fresa, mi otra hermana la manzana, mi madre la naranja y mi padre las uvas :')

L

#70 Sé que no eres mi hermano porque la piña era mía. Pero ahora estoy dudando... ¿eres yo?

D

#8 ¿pero es que en tu casa no teneis los servilleteros de frutitas que regalaba danone? si son indestructibles!

TDsXXI

#5 ¡Hasta en verano!

cathan

#59 En verano #5 se pone un jersey para comer solo para poder limpiarse la boca.

frixuelu

#59 Yo en verano me limpio al mantel.

D

#5 Venga, no te de vergüenza: los mocos también. lol lol

o

#23 Creía que nadie lo diría, estoy totalmente de acuerdo.

f

#4 en mi casa se usa "el trapo" ese que es una servilleta gruesa comprada de hace mas de 5 a 20 años .... cuando se llamaba "paño" ...
...lo sacas del cajón y lo llevas para poner el pan o limpiarte la mano...
...después pasa a ser para secar la mesa...
...después para remojarlo y limpiar la mesa con el trapo húmedo....
...después por ultimo para sacar la grasa de la hornilla.....
...y por ultimo se echa a lavar para que cierre el ciclo....

así pueden estar años y años

Jiraiya

#4 Guarroooooo! lol

Nickair

#4 No tiene que ver usar la servilleta con ser un cerdo. Hay comidas que manchan los labios sí o sí, como son los espaguetis con salsa de tomate. Aunque visualmente no se vea vas a dejar una pegada en el vaso cuando bebas.

Yo siento la necesidad de limpiarme la boca aunque no la tenga sucia antes de beber por ejemplo.

VicBlack

#4 Pues ya me contarás como te comes los caracoles tú

D

#4 ¿Papel?

1 2 3