Hace 11 años | Por --193912-- a naciodigital.cat
Publicado hace 11 años por --193912-- a naciodigital.cat

La última oleada del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, publicado esta mañana, destaca la percepción general de un crecimiento inagotable del independentismo. En respuesta a la pregunta de lo que haría el encuestado si mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 51,1% votaría a favor, un 21,1% en contra, un 21,1% se abstendría y un 6.6% haría voto nulo o no sabe o no contesta. Traducción primer comentario.

Comentarios

D

#5 habría que ver cuantas de esas barbaridades son culpa de esos mismos independentistas. Me parece que más de uno se llevaría una sorpresa

lorips

#23 Culpar a la víctima como acabas de hacer se llama fascismo. Si en España no se puede ser catalán porque las leyes y la cultura española no lo permiten habrá que buscar una solución. La mia empieza por ad- y acaba en -ios. Simplemente no hay otra y así todos seremos felices.

D

#33 lo que es fascismo es manipular y los populismos que os gastáis algunos. Goebbels estaría orgulloso.

D

#37 Los que dicen barbaridades sobre España, tonterías como lo del "expolio" o echan la culpa de todo a Madrid ¿también te gustan poco "esos gilipollas"?

EternoViajero

#85 Has visto alguna vez Intereconomia,Telemadrid? Has visto las campañas de navidad diciendo que no compren cava catalán?
Que como dije no vengo a decir quien la diçe mas gorda....simplemente os expuse mi opinión como catalán no independentista que nunca se metió con nadie y que cada vez está mas cansado...

lorips

#28 He caído de la silla al leerte y todavía no me he recuperado. Y te contaré un secreto: algunos quieren levantarse una mañana y ser independientes para negociar por la tarde las condiciones para seguir juntos. No es mala opción pero no es la mia ni la de esos españoles que quieren una Catalunya en la miseria económica y cultural.

D

#65 Andalucia deberia ser claramente independiente (mi opinion, claro). Teneis tierra pa cultivar y para montar campos solares y ser energeticamente autonomos y industrialmente viables. Y si investigais en el tema de la generacion fotovoltaica y sois punteros a nivel mundial, pues mejor.

Hay pero luego estan esos rencores entre las 2 españas, los latifundistas, los caciques, la gente que no reconoce sus errores del pasado...

Pero creo que todo eso se resolveria antes si sois un pais soberano y traitais el tema como andaluces y os quitais de las cargas impuestas de centrar la discusion como españoles, donde gente de fuera va a querer decidir que es lo mejor para vosotros.

La verdadera solidaridad entre los pueblos llegara cuando seamos soberanos (vamos que si os falta agua en un futuro pues ya comerciaremos si a nosotros nos sobra y ya haremos un trueque de energia por agua)
Analogia: no te podre invitar a que me visites a mi piso, hasta que me independice y alquile uno.

D

#70 Teneis tierra pa cultivar y para montar campos solares y ser energeticamente autonomos y industrialmente viables. Y si investigais en el tema de la generacion fotovoltaica y sois punteros a nivel mundial, pues mejor.

Me descubro ante tamaño ingenio. Ya puestos, ¿por qué no investigan también la computación cuántica para desarrollar toda una nueva generación de computadores? Eso seguro que traería beneficios. Por cierto, ya puestos que hagan unos cuantos estudios más en genética y que curen el cáncer y todas las enfermedades. Que de dinero nos ahorraríamos con ello.

Flipo con el nivel de los comentarios...

D

#73 Si. Andalucia llena de campos solares, energeticamente autonoma y vendiendo energia a quienes, los demas paises que, la necesiten (vendiendola el gobierno y no empresas privadas). Ademas de todo el empleo que se generaria en la construccion y mantenimiento de los campos solares. Isofoton ya cuenta con una empresa en Malaga que yo sepa. Pero se podria impulsar mas la investigacion desde el gobierno andaluz.

Vamos a meternos en una discusion sobre el estado de la energia solar. Te lo digo porque he trabajado en ello, en andalucia tambien y digamos que he estado en reuniones y lugares con principales actores...

Pero lo que tu no te das cuenta, porque eres... bueno mejor no caer en el insulto, es que tu estas intentando deslegitimar o querer mostrar la inconveniencia de la independencia de una manera en la que justo estas provocando el efecto contrario. Tus mensajes no llegan a los independentistas catalanes, y los haces aun mas convencidos de su preferencia.

Y no voy a meterme a analizar el nivel de mis comentarios, porque primo otros factores como el que se entiendan facilmente, y no intentar usar la falacia del Argumentum ad verecundiam como tu haces.

D

#75 PVamos a meternos en una discusion sobre el estado de la energia solar. Te lo digo porque he trabajado en ello, en andalucia tambien y digamos que he estado en reuniones y lugares con principales actores...

No se te entiende muy bien. ¿Quieres que hablemos de la energía solar o me aconsejas no hacerlo para no apabullarme con tus conocimientos en la materia?

¿Podrías citar alguna de esas reuniones con principales actores? Toda argumentación necesita de unas fuentes fiables. Mientras no cites ninguna carecerás de credibilidad.

Pero se podria impulsar mas la investigacion desde el gobierno andaluz.

Cierto. Lo que ocurre es que toda investigación necesita de dinero y tiempo. Cuando digo tiempo me refiero a años. Tú quieres que Andalucía sea autosuficiente energeticamente. Ningún físico o ingeniero medianamente serio se atrevería a decir que eso se puede conseguir en unos meses.

Pero lo que tu no te das cuenta, porque eres... bueno mejor no caer en el insulto, es que tu estas intentando deslegitimar o querer mostrar la inconveniencia de la independencia de una manera en la que justo estas provocando el efecto contrario.

Yo simplemente doy mi opinión y me expreso de la forma que considero oportuna. Mi opinión podrá gustar o no pero es mi opinión. No trato de convencer a nadie. Si cambiara mi opinión o mi forma de expresarme para tratar de convencer a alguien no sería honesto conmigo mismo.

Y no voy a meterme a analizar el nivel de mis comentarios, porque primo otros factores como el que se entiendan facilmente, y no intentar usar la falacia del Argumentum ad verecundiam como tu haces.

No existe tal falacia en mis comentarios. Me limito a transcribir la opinión de una agencia de calificación. El bono catalán es considerado basura por Moodys. No doy una opinión personal. Yo no digo que ese bono sea basura y por ello no cometo ninguna falacia. Muchos fondos de inversión se guían por la nota dada por dichas agencias y ello supone un lastre para las finanzas catalanas.

D

#86 Si te he comentado lo de la energia solar no es porque quiera demostrar que tengo autoridad suficiente para hablar del tema (pues estoy en contra de tener que demostrar autoridad), si no que lo que quiero es que rebatas mis argumentos si es que estas en contra. Y no caer en la bajeza de decir que flipas con ellos pero no decir porque no es viable lo que digo a medio/largo plazo.

El que no lo puedan lograr en unos meses siendo independientes es razon para que no lo intenten lograr en unos años?
No es mas logico pensar que siendo soberanos y dedicando los recursos que crean convenientes lo conseguiran antes que siguiendo en la autodestructiva locura economica que es españa a dia de hoy?

Y sobre la intencionalidad tuya, bueno. De pronto has olvidado lo de intentar deslegitimar los comentarios del comentarista basandote en que no tiene autoridad como en #62 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem ) cuando lo que deberias hacer es limitarte a rebatir sus argumentos con tus razones. Que yo te habre convencido o no que no son maneras (si lo que quieres es que acepte tu punto de vista), pero el cambio es constatable.

Y otra opinion. Aqui todos intentamos en cierta manera convencer a los demas de nuestro punto de vista. No solo en estos temas. Para mi cuando alguien da una opinion esta en cierta manera intentando mostrar su punto de vista, y conceptualmente me parece parecido a querer convencer. Pero es un punto de vista personal y conceptual. Del mismo modo en el que creo que cualquier libro, cancion o pelicula, es al fin y al cabo una manera de mostrar y al mismo tiempo convencer del punto de vista de uno a los demas. No es algo explicito, sino que es implicito.

D

#87 Resulta curioso que me acuses a mí de utilizar argumentos falaces en #62 y no hagas lo mismo con #60 que, entre otras cosas, acusa a determinadas comunidades autónomas de no producir nada y ser subvencionadas por los catalanes.

Si no le has acusado de utilizar argumentos erróneos imagino que es porque compartes su opinión y piensas que los habitantes de determinadas comunidades autonómas son unos vagos subencionados.

Yo puedo mantener un debate serio hasta que se falta al respeto. Cuando se falta al respeto recurro a la ironía. Es una forma elegante de mostrar mi desprecio por sus comentarios sin recurrir al insulto.

Y otra opinion. Aqui todos intentamos en cierta manera convencer a los demas de nuestro punto de vista. No solo en estos temas. Para mi cuando alguien da una opinion esta en cierta manera intentando mostrar su punto de vista, y conceptualmente me parece parecido a querer convencer.

Tú opinas así. Que tú opines así no significa que tenga que ser así necesariamente. Yo no intento convencer a nadie.

D

#90 Estaba discutiendo contigo y me he fijado mas en ti. Y un argumento erroneo NO es una falacia.

Las falacias anulan el debate. Lo erroneo de un argumento es subjetivo y se le rebate con argumentos.

Y si, ya te he comentado que era un punto de vista personal. Ademas, todo lo que diga, es siempre mi opinion. Lo mismo que si te digo que 1+1=2.

D

#91 Estaba discutiendo contigo y me he fijado mas en ti. Y un argumento erroneo NO es una falacia.

Mientes. Has comenzado a hablar conmigo a partir de ese comentario.

Resulta curioso que te fijes en mí cuando esa persona ha dado a entender que las personas de determinadas comunidades autónomas son vagas y están subvencionadas por Cataluña. A mí eso me parece una falta de respeto muy grave. A pesar de eso, es mi comentario el que llama tu atención.

Todavía no has citado ninguna de esas supuestas reuniones importantes a las que dices haber asistido. Si no citas ninguna fuente fiable no tienes credibilidad.

Ademas, todo lo que diga, es siempre mi opinion. Lo mismo que si te digo que 1+1=2.

1+1=2 no es una opinión. Es un juicio sintético a priori.

D

#110 Pedazo de mentiroso... Pero si se puede VERIFICAR en el historial (conversacion) , en #73 respondes a #70, que has sido TU quien me has citado a mi mientras yo habia ignorado tus comentarios. Dios que poca decencia...

Que estoy dando mi opinion, la mia propia, sobre el potencial de andalucia con la energia solar. Yo lo veo asi, y ademas soy de motivar a gente a que se lo curre.

Que no he dado datos concretos?????? Es que paso de ponerlos por mantener el anonimato. Como cualquier persona con sentido comun.

Si vas a pedir cosas a los demas empieza por poner ejemplo tu mismo.
Quiero tu nombre y 2 apellidos. Enlace a tu facebook. Direccion de email y pueblo de procedencia.

Hala y luego me puedes pedir que te hable de mi persona.

Y ademas, te lo he dicho clarito, y tu ya lo has leido:
"Si te he comentado lo de la energia solar no es porque quiera demostrar que tengo autoridad suficiente para hablar del tema (pues estoy en contra de tener que demostrar autoridad), si no que lo que quiero es que rebatas mis argumentos si es que estas en contra. Y no caer en la bajeza de decir que flipas con ellos pero no decir porque no es viable lo que digo a medio/largo plazo."

Tio, lo siento. Pero el nivel de repulsa hacia tus comentarios me esta impidiendo el querer seguir dialogando contigo.

d3n3b

#70 Tanto como punteros a nivel mundial, pues no lo sé pero sí que esta región podría luchar más por tantos recursos que tenemos. Y en cuanto al turismo también, y no me refiero a las playas exclusivamente. Por ejemplo por aquí por Málaga tenemos un escenario muy rico en cuanto a cuevas habitadas en la Antigüedad, pero esas cosas están un tanto... abandonadas. Que relacionen a Málaga siempre con sus playas da pena, bastante. Podemos tener energía de sobra, podemos tener tecnología avanzada (el Parque Tecnológico de Andalucía sería un buen ejemplo, aunque carece de unas buenas comunicaciones con la ciudad), podemos tener turismo de calidad... pero bueno, ya sabéis que los políticos tiran para donde les conviene, y los votantes siempre eligen al mismo.

D

#77 Pero porque no aprovechar los puntos fuertes? El pais vasco se enfoca en promocionar el turismo de cocina y la maquina herramienta. Vosotros debeis aprovechar que tengais una mayor cuota de generacion fotovoltaica por metro y hora que en otros lugares como alemania. Y intentar buscar un futuro donde las placas solares fabricadas en andalucia sean tan buenas como las chinas o alemanas, y no tener que comprarlas y si se puede venderlas fuera tambien.

Que faltan buenos investigadores? pues se crean buenos puestos para intentar traer buena gente de fuera mientras se creen buenos investigadores del lugar...

Que lo logreis o no, bueno. Pero si no se intenta...

d3n3b

#82 Aquí hay gente preparada, eso está claro

D

#65, claro que sí, amigo, es mucho más valioso un buen amigo que un mal compañero de celda.

D

#28 Me encanta tu comentario.

Esto al final no va de patriotismo sino de soberania. Bueno, la mentalidad nacionalista española si va de patriotismo, generalmente hablando, puesto que priman la inquebrantable unidad de la "gran nacion" española a intereses de representatividad y una democracia mas cercana a las gentes del lugar.

Al final es ver que grupo de gente cercana a ti comparte mas o menos tu mismo proyecto de futuro, y encararlo de una manera pragmatica de avanzar en mejorar el estado de las cosas, y no perder energias con un grupo de gente, que ademas de vivir lejos de ti, van a estar en contra de tus iniciativas todo el tiempo y no se va a avanzar. Y yo quiero que la soberania del gobierno de mi lugar este cerca de mi, para si no estoy de acuerdo con las decisiones tomadas, pueda quejarme y me hagan caso. Por lo menos podre encontrarme gente que apoye esas medidas que a mi no me gustan cuando salga de fiesta y discutir con ellos sobre el tema. Sin rencores y sin miedo a la violencia. Una violencia que segun en que entornos de Madrid me pusiera a discutir y segun con que gentes, pudiera sufrir... Es la sensacion de grupo, que comparto, yo, en el Pais Vasco, lo mismo si es un PPro, pero no con otros de otros lugares mas lejanos, y el sentimiento es mutuo... A ti te considero en mi grupo, pero gente como tu es minoria en españa, por lo menos, mirando las ultimas votaciones generales.

Slant

Tumbada Como les pica...

Endavant catalans!

D

#24 Buambulancia... ya estan los topicos de mentes que solo tienen unos 15 memes registrados y las usan como argumentos. Desvirtuar la discusion? Cual? Aquella sobre la cansinidad del tema?

Vale, la perra gorda pa ti. Aqui la gente no vota porque esten en contra de la independencia de cataluña, y el PP y los banqueros estan intentando hacer lo mejor para la sociedad y todo esta en mi cabeza...

D

Podeis meter la cabeza debajo de la tierra como el avestruz o daros cuenta que la gente esta cambiando de opinion y cada vez crece la sensacion de que España es un lastre para las comunidades mas punteras.

Ojala en la CAV, Navarra e Iparralde, hubiera unos datos parecidos, para los que deseamos vivir en un pais diferente al que vivimos ahora y con el que nos sentimos identificados, conseguir la independencia seria algo super ilusionante.

lorips

#39 La deuda de Catalunya se paga en dos años si España deja de robar. Si fueramos como Euskadi no estariamos así. A partir de aquí tu teoría se desmonta. No podemos cargar con el muerto de las autonmias españolas que nadie sabe porque se las inventaron.

D

#42 La deuda catalana es de 42000 millones de euros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/15/catalunya/1339763353_875974.html

¿De verdad crees que Cataluña puede pagar esa burrada de dinero en sólo dos años? Creo que tú también vives fuera de la realidad.

lorips

#43 Ponle tres años o cuatro si tu quieres. Te recuerdo que se nos roban unos 16.000 al año y este año también y otros 30 años mas si no cortamos el rollo ya. ¿como pagarán las regiones subvencionadas? No te cambio la situación pero si crees que Catalunya no puede pagar,¿cómo pagaràn Andalucía, Extremadura, Castilla 1 y 2 o Galicia? Ten en cuenta que el presupuesto de estas regiones no sale de lo que generan estas regiones, ¿¿cuál es el plan?

D

#47 Supongamos que tienes razón y supongamos que Cataluña consigue la independencia. Una vez independizada, Cataluña debería acudir a las subastas de deuda para financiarse. Naturalmente tendría que pedir mucho más dinero prestado del que pide actualmente ya que debería proporcionar todos los servicios que ahora dependen del estado.

¿Qué te hace pensar que los mercados y las agencias de calificación dejarían de considerar el bono catalán como basura? Sin dinero de inversores privados habría que pedir dinero prestado a Bruselas ¿Crees que la señora Merkel accedería gustosa a financiar esa aventura independentista? ¿No habría una disminución de las exportaciones a España?

Yo dudo mucho que la solución a los problemas de Cataluña sea la independencia.

#49 Este mismo post vale para ti.

D

#48 No hagas tantas conjeturas, hay paises que se han independizado, paises que estan vivos, que no han desaparecido de la faz de la tierra.

Solo te dire un dato, hay muchos paises que se han independizado se han dividido en distintos procesos. No hay NI UN SOLO PAIS que haya querido volver a la situacion anterior. Creo que es bastante esclarecedor. Y si hicieramos encuestas posiblemente no te diran que viven peor de lo que vivian antes, por encima de los mercados, de Merkel, y de Rita la Pollera.

D

#53 Si a ti te parece que hablar de financiación es hacer demasiadas conjeturas apaga y vámonos. La financiación es básica ya sea para montar un negocio o sacar adelante a una familia.

Si crees que Cataluña puede pasar por encima de los mercados y de Merkel pues vota en consecuencia en las próximas elecciones. Suerte en esos mundos de yupi.

#56 ¿tu sabes si los mercados prefieren una España troceada? igual hay sorpresas

Ahí tienes lo que opina Moody's del bono catalán. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/economia/1337274875.html

lorips

#57 ¿por qué hablas en nombre de los mercados y de Merkel? No han dicho nada. Aquí la opinión que cuenta es la de los catalanes. ¿y si queremos ser pobres? Si queremos ser pobres votaremos no a la independencia...es raro querer ser mas pobre que tus subvencionados pero todavía hay ''catalanes''' raritos. Les falta tiempo e información o quizas es que preven volver al pueblo y quieren asegurarse el PER, ordenadores y libros, trabajo de funcionario. , autopistas gratis y la piscina a 1 euro .

D

#60 Si queremos ser pobres votaremos no a la independencia...es raro querer ser mas pobre que tus subvencionados pero todavía hay ''catalanes''' raritos. Les falta tiempo e información o quizas es que preven volver al pueblo y quieren asegurarse el PER.

¿Tienes un doctorado en Economía por la universidad de Stanford no? El nivel de tu comentario lo delata.

lorips

#45
#62 ¿tu sí lo tienes?pues vuelve a que te cuenten lo que son las balanzas fiscales. Y ya que estas les preguntas si conocen país o región a la que le roben el 10% de sus impuestos. Y ya de paso que te cuenten como se sostienen los servicios públicos de Extremadura, Galicia o Andalucía.¿sabes lo que es el déficit y el superávit fiscal?

D

#74 Yo no tengo ningún doctorado en Economía. Quizá por eso sea incapaz de entender vuestras fantásticas ideas.

¿Ese 10% de impuestos serviría para pagar la deuda de de 42000 millones de euros en cómodos plazos? Interesante.

D

#57 No soy catalán pero si lo fuera votaria una opcion independentista, tampoco soy un "antisionista" irredento que desea la destruccion de españa, pero en un pais democratico la mayoria manda y apelar al miedo de la gente para hacer ver a los demas de la mala decision que esta tomando esta ya muy superado, sobre todo cuando se hace de manera mas que interesada y subjetiva.

Un saludo.

D

#66 apelar al miedo de la gente para hacer ver a los demas de la mala decision que esta tomando esta ya muy superado, sobre todo cuando se hace de manera mas que interesada y subjetiva.


Tienes razón. No soy un becario que cobra 200 euros al mes sin ningún futuro. En realidad soy un malévolo y perverso director de banca que gana billones especulando con la deuda española. De ahí lo interesado de mi comentario.

lorips

#48 Buenas preguntas, por fin! ¿tu sabes si los mercados prefieren una España troceada? igual hay sorpresas. Por Merkel no sufras: es demócrata como cualquier europeo normal. Esos servicios que dices que recibimos del estado, ¿quién los paga?, ¿lo que nos ahorramos no lo cuentas?, ¿le darán crédito a una España sin Catalunya? Espero que sí, os deseamos lo mejor y antraves de la ue os pasaremos fondos de cohesión pero para cosas serias, no para coca ni trenes identitarios . Besitos

ikatza

#44 Los argumentos independentistas por lo general son muy simplistas

Y lo dices justo despues de soltar que "si Cataluña se independizase no podría vender sus productos en España". Curioso.

Miguel_Martinez_1

#42 La españa que según tù te roba, está gobernada por un conjunto de personas de todas las comunidades en la que entra el cupo de nacidos en catalunya; luego una proporción de catalanes te roba a nivel estatal.

D

#42 Estudia economía antes de decir tales tonterías.

D

#39 Si nos ponemos a hacer un analisis exhaustivo de la situacion podemos pasarnos el dia, pero resumiendo y siendo simplistas, creo qeu no hace falta decir cuales son las comunidades mas importantes de España.

En todos lados cuecen habas, pero es que hay habas y habas. Y en una situacion en la que gracias a las exportaciones hay comunidades que se mantienen economicamente, a duras penas todo hay que decirlo, te das cuenta del lastre tan gordo que es España y lo bueno que les ha venido a muchas empresas exportar e invertir en otros paises. Me da pena que sea asi, porque en España hay gente impresionante, muy valida, pero en terminos generales y aglutinando a un todo, sociedad, politica, educacion, el nivel de españa es DEFICIENTE.

D

#7 Otros pensamos que las comunidades "más punteras" sois las que estáis parasitando y bloqueando el desarrollo del resto, así que estamos a favor de vuestra independencia con las respectivas aduanas.

P.D. Entendéis ahora los esfuerzos de la generalitat por bloquear la travesía de los pirineos por Aragón?

dreierfahrer

#96 Pues todos deacuerdo!!!!! INDEPENDENTZIA ORAIN!!!!

Locodelacolina

#98 Más de la mitad de catalanes no estamos de acuerdo.

Que se convoque un referéndum, eso sí, uno justo. Es decir, que le expliquen a los ciudadanos castellanoparlantes todas las trabas que sufrirán si la indepencia se lleva a cabo, que serán muchísimas más que las que ya sufren ahora.

Multas, discriminación, etc...

charnego

#100 pues si la mitad estamos de acuerdo y la mitad no, lo democrático es encontrar una solución intermedia.
Por poner un ejemplo, un Estado español, pero que conceda ciertas cuotas de autogobierno.

lo podríamos llamar autonomía y sería lo más justo para todos...
...ah, no , que algunos no buscan justicia sino imponerse a la otra mitad

D

#97 Los tribunales superiores españoles perdieron toda legitimidad el día en que demostraron estar al servicio de una minoría muy concreta, tumbando por puro partidismo electoralista las bases de un Estatut votado por tres millones de ciudadanos en referéndum vinculante, aprobado por las Cortes Generales de España, votado democráticamente en el Parlament de Catalunya y refrendado por el Parlamento y por el Senado españoles.

Para colmo, después tuvimos que ver cómo los mismos artículos vetados a Catalunya por el Tribunal Constitucional español eran incorporados sin trabas en otros ocho estatutos de otras tantas comunidades españolas, con el apoyo pleno del mismo partido que los declaraba inconsitucionales en Catalunya. Todo porque joder específicamente a los catalanes da votos a un partido concreto.

A lo mejor algunos pensaban que eso no iba a cambiar nada, que después de eso Catalunya iba a seguir siendo sumisa a las órdenes arbitrarias de unos tribunales totalmente ajenos a la democracia. Pero no, eso marcó un antes y un después, dejando claro que esas instituciones están enteramente al servicio del partidismo político y se pasan por el forro la voluntad democrática.

Es consecuencia natural que ahora se les ignore, han demostrado tener una legitimidad nula. Si la ley no se interpreta igual para todos (empezando por la mismísima Constitución), si la ley se puede interpretar hoy azul y mañana verde en función de los intereses de un partido político concreto, es de cajón que los agraviados por esa arbitrariedad van a desentenderse de dicha ley y de los tribunales que la sustentan.

Es lo que pasa cuando un partido se pasa ocho años usando sistemáticamente las instituciones como marionetas para ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas, que la gente se da cuenta y al final a esas instituciones títere ya no les hace caso ni dios. A los votantes del PP les parecía divertidísimo entonces, ahora lloran. Pues seguid llorando, porque de aquellas lluvias viene este océano.

En resumen, esta autodeterminación fue votada por el pueblo y aprobada por el Gobierno Español, y no hay mucho más que decir. Que seis personas octogenarias al servicio del PP intentaran deslegitimarla no quita que esa ley fue legitimada democráticamente.

Y cuanto más pretenda oponerse la minoría anticatalanista, más empuje encontrará. Porque no hay nada que aliente más las filas del catalanismo que las agresiones del nacionalismo español. A ver si os entra en la cabeza.


#89 O sea que, según tú, si contiene la palabra "Generalitat" es que son independentistas. lol

Claro que sí, chiquitín. Debe ser por eso que la Generalitat jamás ha presentado una moción independentista, y que el partido en el poder ni siquiera la menciona en su programa. roll Eso sí, en Intereconomía y demás panfletos peperos (que tú te tragas con cuchara y tenedor) les tildan de independentistas continuamente, contra la realidad constatable.

Se diría que algunos no habéis salido del pueblo en vuestra arrastrada vida, porque no veis la realidad más allá de vuestra boina. Al final uno se acostumbra a que los partidos y medios fachas se dediquen a esta propaganda inmunda por la pasta y los votos que les reporta, pero nunca dejará de sorprenderme que haya pepitos de a pie que por la vagancia de no usar las neuronas se la crean.


#100 Lees muchos tebeos del PP.

lorips

#96 ¿crees que Artur Mas domina Europa o decide inversiones europeas? es un poco ridículo que esperes que el presidente de Catalunya vaya a Bruselas a convencerles de que el corredor del Mediterraneo es absurdo: para defender lo otro ya tenemos al gobierno español actual y pasado. ¿recuerdas si Valencia, Murcia y Andalucía pedian lo mismo?

angelitoMagno

#9 Si un tema te parece cansino o irrelevante, pues se vota cansino o irrelevante.
Si ni te va ni te viene, pues no se vota.

Cansino != Irrelevante != No voto.

D

#14 Puedo estar de acuerdo con eso. Que yo pase de no votar no quiere decir que los demas deban hacerlo.

Pero es que los comentarios diciendo "cansino..." no me diras que aportan mucho.

Ademas lo que estaba analizando era el aspecto que la gente no reconoce de que la intentan hundir porque no les gusta el resultado. Seamos sinceros. En meneame hay gente de una opcion y de otra. Pero yo solo veo, y puedo estar equivocado en eso, gente nacionalista española en contra de la independencia votando negativo. Gente que si hubiese salido un 80% en contra y solo un 20% a favor, me parece a mi que no hubiesen votado lo mismo.

D

Me hace gracia la encuesta, te encuentras datos tan surrealistas como que el 38% de los votantes de CiU quiere un estado independiente pero el 64% votaría a favor de la independencia. ¿En que quedamos?

D

#4 Ten un poco de respeto. Si el tema te parece cansino o irrelevante como a otros votantes de negativo, lo suyo es pasar olimpicamente de la noticia.

Tal como los demas podamos hacer con noticias que ni nos van ni nos vienen.

Te parece cansino que quiza por vez primera haya mas gente a favor de la independencia de cataluña y no te parece digno de enviarlo a meneame? Y de verdad les parece irrelevante a los que lo votan como tal?

No me creo nada. Estoy bastante seguro de que no os gusta la noticia, y votais en consecuencia para poder undirla. Y luego ademas haciendo comentarios que no aportan nada. En serio, te das tanta importancia a ti mismo como para mandar un comentario diciendo lo que te parece y no dar un solo argumento sobre el tema en cuestion?

#8 Quiza es mucho suponer pero supongo que la encuesta indica lo que ha respondido la gente. La tienes en #2

Professor_Duernuballs

#9 Respeta el voto de los demás. Y luego ya de paso, aprende a escribir en castellano correctamente: ese "undirla" me ha matado. Supongo que será consecuencia de la política lingüistica catalana "de inmersión". Un consejo: menos independencia y más cultura.

D

#15 Como que menos independencia y mas cultura. Yo vivo en un entorno donde hay mucha gente que pasa de aprender el idioma del lugar, y me criticas el haber errado con una h? Si no doy importancia a una perfecta ortografia es porque, quiza, hablo mas idiomas que tu y prefiero centrarme en aprender uno nuevo o llevarlo a un nivel de suficiencia a la hora de expresar mis ideas en cualquier conversacion y no centrarme en la ortografia. Y ademas meneame me indica los fallos ortograficos, y decido no corregir los fallos, porque se me has entendido sin ninguna duda.

Mas cultura dice... y eso que estamos en un entorno, meneame, donde mucha gente monolingüe que chapurrea malamaente un poco de ingles, es incapaz de entender un articulo escrito en catalan, principalmente, porque estan en contra de querer entender el catalan.

Professor_Duernuballs

#29 "Si no doy importancia a una perfecta ortografia es porque, quiza, hablo mas idiomas que tu..."

Hombre, escribiendo con el analfabetismo que demuestras en castellano no me quiero ni imaginar en un idioma foráneo. Así cualquiera puede alardear de saber idiomas. Mira, te contesto en alemán: Aushjander Estruben Fistren Ja jndfisadfjn.

D

#34 Genau, aber ich kann sprechen deutsche. Nür ein bischen weil meinsteins ich es vergessen habe (sin traductor de google, habre cometido errores pero un aleman me habra entendido)

D

#15 Claro, las faltas de un troll son por independentista.
Los centralistas sois mucho más cultos ¡donde vas a parar!

PD: Para comprobar el nivel de cultura de los "hijos de la inmersión" es altamente recomendable apagar la tele y darse una vuelta por Catalunya. De nada.

D

#8 Si, lo he sacado de esa encuesta. De hecho con los partidos minoritarios se ve claramente que la muestra que han cogido para realizar la encuesta es insuficiente (o inventada, por que hay otros datos que se contradicen constantemente).

Si se va a hacer encuestas sobre temas tan importantes como la independencia una muestra de 2500 personas de solo ciudades ya es cuanto menos de risa.

D

#31 Eso de se ve claramente lo sacas porqué si, ¿no? Existen fórmulas para calcular el tamaño de la muestra de una encuesta para obtener una precisión deseada a partir de la población conocida, acabo de hacer unos cálculos rápidos con la población de Cataluña y lo que se necesita par obtener la precisión que especifican sin saber el resultado esperado es menos de la mitad de esos 2500, si además la población es la de mayor de 18 como especifican en la ficha técnica todavía es más destacado.

Y lo de solo ciudades también te lo has sacado de la manga, en el resultado de la encuesta tienes la ponderación que hacen, los municipios se escogen dependiendo del número de habitantes y no son solo las ciudades. Si te miras las tablas estadísticas verás los porcentajes, por ejemplo municipios de más de 1 millón de habitantes, Barcelona es la única en este caso, representan el 21,9% del total de muestras, que viene a ser el peso que tiene Barcelona en la demografía catalana (1,7 / 7,5 para hacer cifras rápidas), vamos que está bien ponderado, si no te fías calcula los otros porcentajes, son datos públicos.

Así que si quieres criticarlo me parece bien, pero que sea con un poco de fundamento, que conozco personalmente gente que trabaja en el CEO y lo que hacen no son cuatro llamadas e inventarse los datos, además que todos sus estudios y resultados son públicos y los tienes en su web para estudiarlos como te apetezca.

D

#55 Empiezo del hecho de que cuando se plantean varias respuestas en función del partido político, en los partidos minoritarios ni se rellenan todas las respuestas. De hecho hasta en algunas se dan el caso del 100% para una respuesta. Falta un mayor muestreo por que en 2500 personas no vas a dar con una misma proporción para los partidos grandes que minoritarios cuando estos partidos son minoritarios por algo (cualquiera que haya estudiado estadística lo sabría).

Lo de las ciudades viene en el informe, si no sabes leer no es problema mio, de hecho en el informe hasta te indican que no usan la misma proporción lo cual convierte este informe es un despropósito aun mayor.

D

#61 ¿De que informe hablas? Yo te estoy hablando del informe oficial del CEO: http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/loadFile?fileId=20913&fileType=1 Ahí tienes todas las cifras y en ningún sitio dicen que lo hagan por ciudades, si que te sale el desglose por provincias, pero una provincia no es solo la capital. Y luego te lo detallan por número de habitantes desde las de menos de 2000 hasta las de más de 1 millón.

Y sobre los partidos la ponderación está hecha igual, si de verdad has estudiado algo de estadística sabrías que se intenta representar a la población, por lo tanto cuando llegan al porcentaje de votantes de CiU si el siguiente dice que es de CiU ya no le hacen la encuesta, van llamando hasta cumplir con los porcentajes que tocan. También lo tienes en la misma ficha de la encuesta esto.

eboke

#8, es muy fácil. Hay votantes de CiU independentistas y federalistas. Y de los segundos, muchos que hoy mismo votarían que sí a la independencia.

Yo mismo soy federalista, pero si se hace hoy un referéndum voto que sí.

D

Seguro que me machacan a negativos pero hay libertad de expresión y yo si quiero

INDE, INDE, INDEPENDENCIA JA

Lo tengo clarísimo

Miguel_Martinez_1

#78 Hay y tienes libertad de expresión y no te machacamos a votos negativos; y la aceptamos y todo es posible y no nos rasgamos las vestiduras.
Por tu parte aceptas Llivia independiente, el valle de Arán independiente, Tortosa valenciana, Salou que siga siendo español, ¿si estas poblaciones así lo expresan?

D

La última oleada del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, publicado esta mañana, destaca la percepción general de un crecimiento inagotable del independentismo . En respuesta a la pregunta de lo que haría el encuestado si mañana se celebrara un referéndum sobre la independencia de Cataluña, un 51,1% votaría a favor, un 21,1% en contra, un 21,1% se abstendría y un 6.6% haría voto nulo o no sabe o no contesta.

La respuesta de los encuestados es evidente, el independentismo crece en 6,5 puntos porcentuales respecto al último barómetro.

D

Jajajajaja que bueno. Lo mismito que todos los partidos políticos después de las elecciones, todos ganan.

La Estadística, esa ciencia que sirve para mostrar lo que yo quiero.

charnego

por supuesto si se fomenta el independentismo, el indeependentismo crece.
Y se le está dándo alas.

El problema en Cataluña es que quienes controlan los medios y la política son todos nacionalistas de unas extracciones sociales muy concretas (aunque luego maticen posiciones para seguir arrastrando pero no dejar demasiado atrás a la parte de sociedad a la que se dirijan)

Cuando me di cuenta de esto dejé de votar PSC

j

El independentismo es algo que funcionaría de lujo. No hay más que ver el resultado que ha tenido darle carta blanca a las comunidades para gestionarse.

lorips

#16 Sin el dinero es complicado gestionar nada. Si a Dinamarca le robas el 10% de los impuestos que genera en 30 años se arruina como España ha arruinado Catalunya. ¿el estado es ejemplo de buena gestión? Jajajajaja, ¿por qué despilfarra en ministerios sin competencias o en AVEs absurdos?, no nos vamos a creer que los buenos gestores tengan el perfil de los que han arruinado Valencia o mienten sobrenel déficit y recortan igual pero chulean de buena gestión. Quien no quiera autonomía que la devuelva pero a Catalunya ni mencionarla porque no es aquí donde se ha despilfarrado y menos con el dinero de otros....si hasta los alemanes se han dado cuenta!!!!

fernandoar

Pues con los fachas de CIU en el poder la llevan clara. Mariano hace lo que dice Merkel y Mas lo que dice Mariano!

charnego

Como todo el mundo sabe los estados más potentes e influyentes del mundo son los pequeños estados, como son EEUU, Alemania, Francia, etc...

D

#58, pequeños son los estados con más renta per cápita: Suiza, Luxemburgo, Holanda, Finlandia. Y hay más ejemplos de estados "grandes": Sudán, Irak, Rusia, China, Indonesia e India.

La verdad es que los cachorros del fascismo españolista decís cada tontería...ajajaja. Luego os extraña que cada vez seáis menos y estéis más solos.

D

¿Para cuándo una escisión de Menéame a la que se vayan todos los independentistas catalanes? Eso estaría genial, y ellos serían felices.

lorips

Ya ha venido la tribu a tumbar la noticia...pobretes. Ya pueden cerrar los ojos, abrir los brazos y correr en círculo imitando a una gallina que la realidad es la que es. ¿alguien tiene algún motivo para querer ser español?

brokenpixel

#17 y para ser catalan? hay algun motivo? cagais oro y meais coacola? por que por desgracia en todos lados cuecen habas criatura

D

Nota dirigida al facherío de menéame: para ser tan irrelevante no veas como venís corriendo a tumbarla.

charnego

Pues sí, miedo da una independencia de Cataluña con presidents como el nuestro capaces de ignorar totalmente que hay catalanes que tenemos como lengua propia el castellano, no me lo imagino sin el freno de una Constitucin por encima, y que además miente tan descaradamente como si la sentencia de ayer prohibiese hablar y enseñar el catalán (menudo demagogo, justo dice lo contrario, afirmando que el catalán debe ser vehicular, lo único que dice es que el castellano TAMBIÉN)... y nuestra clase política que en lugar de censurarlo calla o lo jalea (PSC, ERC, ICV, SI, etc...) claro, si son todos familias como ya desveló Millet...
Me refiero a frases como esta:



"Hem de començar pel català perquè aquest és el nostre, ara és un moment en què això alguns ens ho discuteixen, fins i tot alguns tribunals ens ho volen discutir amb sentències i no sé quantes històries,
però tothom ha de saber que, com que és el nostre des de fa més de 800 anys, el seguirem parlant i ensenyant pesi a qui pesi, hi hagi les barreres que hi hagi".

Locodelacolina

#97 Hoy he visto en los titulares de TV3 "atac contra el català" cuando la cadena sabe perfectamente que se trata de incorporar el castellano como lengua vehicular, nada de quitar el catalán en la enseñanza.

Mienten y mienten y vuelven a mentir.

Y sobre la encuesta... naciódigital.cat, ¿Estos que van a decir? ¿Que han hecho la encuesta en Vic? ¿Han preguntado en BCN ciudad y alrededores?

Va home, va...

s

Típica actitud española: si la noticia no me gusta, me irrita, me cabrea, aunque sea cierta y no falte el respeto a nadie, aunque me pase por el forro de los cojones la finalidad del voto negativo, intento esconderla votándola negativamente. Es un reflejo más de una forma de hacer sedimentada durante siglos. Es el mejor ejemplo para explicar el porque de este 51%.

angelitoMagno

#12 ¡Los españolistas nos votan negativo! ¡Españooooooles negativizando!

Locodelacolina

#18 ¡Madrid nos roba karma!

No arriba a portada per culpa de Madrit!!!! Pobrets...

D

#12 estoy seguro de que ningún catalan hace eso. Ja!.

sorrillo

A muchos les da miedo que se sepa, creen que se contagia.

Y tienen razón, así es.

Pero ni todo el silencio informativo puede parar esto. Únicamente puede frenarlo un poco.

D

Sin más tonterías, ¿cómo afrontaría Cataluña la huída de empresas que la independencia ocasionaría? porque es evidente que muchas se largarían al día siguiente. ¿Cómo se financiaría hasta haber resuelto su estatus internacional? ¿Cómo superaría la pérdida de todo el mercado del resto de territorios de España?

D

#81 Como respuesta a una de tus preguntas... No sé si has leido recientemente que el Presidente de la Generalitat actual está cada vez más promocionando la marca CATALUNYA internacionalmente, al igual que han echo otros anteriormente, esto es un buen comienzo para lo que pudiera ser la independencia de Catalunya, abrir fronteras con otros países a nivel de exportaciones e inversiones extranjeras. Pero para ésto, aún falta hacer mucho trabajo que hacer. Aún así, no soy partidaria de CIU y menos de su Presidente actual, ya que creo que es uno de mis candidatos para una investigación personal minuciosa.

D

#81, sois entrañables con vuestros argumentos:

- "porque es evidente que..."
- "todo el mundo sabe que..."
- "es seguro que..."

Mirad, ya no engañáis a nadie. Los catalanes estamos hartos de vuestros cuentos para asustar viejas y vuestras amenazas de boicott. No nos dais miedo. Nuestros referentes son Premios Nobel de Economía (erling-kydland-premio-nobel-economia-asegura-cataluna-podria-dar) o los diarios económicos más prestigiosos del mundo (wall-street-journal-catalunya-victima-expolio-fiscal)

¡Basta de amenazas!¡Catalunya no es vuestra puta acobardada que baja la cabeza con vuestras amenazas barriobajeras!

Visca Kydland! Volem decidir!

D

Yo tengo una encuesta mejor: segun un estudio científico que ha tomado una muestra de 3000 indepententistas segmentados por clase social, sexo y edad para que refleje la composición social de los independentistas se afirma con un error del 0,1% que 5 de cada 10 encuestados es la mitad

D

Ains, ojalá se haga el dichoso referedum y acabe esto. Aunque dudo que los intentos secesionistas acaben ahí

charnego

La unión no hace la fuerza...veamos las 5 primeras potencias europeas por Producto interior Bruto:

1 Alemania 3.709.810€
2 Francia 2.447.105€
3 Reino Unido 2.344.444€
4 Italia 1.500.475€
5 España 1.189.174€
.
.
.
27 Malta 0.007.824€

D

#64 Te veo acojonado.

lorips

#64 ¿dónde está Finlandia? es que es nuestro modelo. Sólo faltaría que un país de las dimensiones de España no estuviera ahí. ¿qué te pasa con Malta?,¿no son felices? Si quieres miramos también el PIB de Andorra o Dinamarca y luego vemos como viven sus ciudadanos.. ¿no sabéis que la independencia es para que las personas vivamos mejor? Los que prefieren ser pobres son los residentes que se empeñan en ser españoles...gente rara.

charnego

#76 no sí...si Andorra, Suiza, Mónaco, El Vaticano, Liechtenstein...tienen pasta...comparativamente mucho menos y son infinitamente menos influyentes... pero pasta tienen... ahora búscame ejemplos similares en medio de áfrica y que no tengan al lado una gran potencia tipo Francia, Alemania, etc para hacer de garrapatas...

iramosjan

Pues la cosa es muy sencilla: si eso es verdad, a presentarse en las próximas elecciones con un apartado del programa electoral que diga con toda claridad: si gobernamos declararemos la independencia en un plazo de 6 meses ¿Hay narices para presentarle esa opción a los electores, o se trata de seguir mareando la perdiz eternamente "un pasito delante, dos pasitos atrás" a ver si cae del árbol algo aprovechable y medible en dinerito o en poder para los políticos?

Porque convocar un referendum es ilegal, sí, pero en cambio presentarse a las elecciones con la independencia en el programa es 100% legal...

Suigetsu

Me encanta el olor a bilis por la mañana.

te_digo_que_no

Aaaadios

D

Pues que hagan un referéndum de una maldita vez. Yo personalmente respetaría la decisión de los catalanes y desde hoy voy a poner mi granito de arena para que ese referéndum se consiga no comprando nada catalán.

charnego

69 pues sí, tengo miedo a la independencia. Tengo miedo a la bajada de nivel de vida que supondrá, tengo miedo al enfrentamiento entre catalanes y al estado étnico que se montará sin el freno de España y su Constitución, con un poder absoluto de nuestra clase política ultranacionalista que considera que "nuestra lengua" es solo el catalán...

w

Que cansinos...

D

Si les explicasen bien lo que supondría la independencia y no solo les especulasen con que quizás serían más ricos y en que algo parecido al Barsa jugaría el Mundial y la Eurocopa, lo mismo no pensaban igual.

D

#11 Quiza si les dejasen hacer un referendum de autodeterminacion, la gente les explicaria lo que quisiera, tanto de uno como de otro lado. Y ellos mismos decidirian la opcion que mas les gustase...

Q

La estupidez no para de extenderse.

1 2