www.europapress.es/nacional/noticia-504-ciento-espanoles-... por
orwelillo el 08-06-2012 13:52 UTC publicado: 08-06-2012 16:10 UTC

Más de la mitad de los españoles se muestran partidarios de que haya un referéndum para elegir el modelo de Estado, entre una Monarquía parlamentaria o una República, según un sondeo realizado por el servicio de Indices de Opinión Pública de Simple Lógica, partner de Gallup en España. Además, según este estudio, casi la mitad de los ciudadanos creen que el gesto del Rey pidiendo perdón por ir a cazar elefantes a Africa es "insuficiente".
etiquetas: encuesta, monarquía, república, referéndum negativos:
3 usuarios:
643 anónimos:
1390
Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art 57.1 La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
Artículo 22. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.
Art. 56. 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.
2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
Ahora que me dices lo que me dices en tu comentario anterior, entiendo, no que yo te malinterpreté (cosa que yo reconocería sin ningún problema si fuese el caso), sino que tú no te explicaste bien. Si me dices que no eres maltratador de animales, entonces de acuerdo, me alegro de saberlo.
En referéndum una mayoría apoyaría a la familia Real, no por ideología o lealtad, sino por pragmatismo. 8 millones anuales por mantener la paz social entre azules y rojos es un chollo.
La monarquía es totalmente democrática (que a alguien no le guste una cosa no la convierte en antidemocrática), es eficaz y barata. A mayores, nuestro actual monarca es un excelente profesional capaz de involucrarse personalmente en asuntos económicos que le vienen muy bien al pais (puestos de trabajo, me refiero). La monarquía representa estabilidad en la institución, seriedad en el trabajo diario, equidad en las decisiones y total y absoluta neutralidad apartidista. Tal como está el patio, no quiero siquiera pensar en un Presidente de República llamado Rubalcaba y un Presidente de gobierno llamado Rajoy (absolutamente delirante)
Entiendo que la mayor parte de la gente no sepa ni conozca la profesión de rey, pero no quita que no sea bueno leer algunas cosas relativas antes de lanzar soflamas imberbes a los cuatro vientos.
Si se llegase a perder el tiempo (más, con la que está cayendo) en un debate sobre monarquía o república, por mi parte tengo muy claro el voto: monarquía, el menos malo de ambos regímenes por muchos motivos.
La probabilidad de un país más justo sorteando la corona entre todos los españoles es considerable.
Es decir, un señor se ha pasado ya casi 35 años viviendo él y su (abundante) familia sin que ninguno de los presentes pudiésemos hacer nada para elegirlo y se dedica a "representar a España", labor que podría haber hecho perfectamente un presidente de la República elegido democráticamente. Aparte de esto, este año nos enteramos de los tejemanejes de su yerno (y probablemente su hija también) además de sus cacerías por África, que nos enteramos gracias a una caída con ruptura de cadera asociada que ya tiene más operaciones que Robocop; y que por cierto la disculpa ofrecida por este señor no dista en nada de la que pudo dar mi sobrino de 5 años que el otro día se cargó un jarrón.
(Perdón si molesto a alguien con lo que voy a decir ahora) ¿Cómo es posible que un ciudadano quiera vivir en España pagando los altos privilegios de este señor y los de su familia? ¿Cómo puede ser que sólo un 50% de la población en este país piense con la cabeza?
Y por último, basándome en los datos de esta encuesta: ¿cómo puede haber un 15,6% de votantes de IU que no quieren que se celebre un referéndum?
Para mí sólo hay 2 explicaciones: o que estamos llenos de trolls o que estamos llenos de inútiles.
Que prefieres:
1- Monarquia si, y que siga como esta con el mismo presupuesto aproximado
2- Monarquia si, pero autosostenida. (sin cargo a los presupuestos del estado)
3- Monarquia no y quitar todo el sistema monarquico
4- Monarquia no, pero se pueden quedar el rey y el principe con un cargo honorifico sin sueldo a cargo de los presupuestos del estado
Estoy seguro de que ganarian las opciones 2 y 4.
Aparte creo que el papel del rey en el extranjero nunca sera igual que es de un mindundi que nadie conoce, no es lo mismo representar a españa y que sepas que eres el rey, que has conocido al anterior presidente de ese pais, y al anterior, y al anterior, etc etc, que ser un tipo recien llegado...
Al ser meramente una figura de representacion, y no ser elegida por cuestiones de tradicion historica, no tiene connotaciones politicas; si fuera elegida, ya tendria un signo.
PERO SI ALGUIEN ME CONVENCE de que sale mas barato la republica (por ejemplo mirando otras republicas, a ver que cuestan); pues adelante.
#126 PORQUE NO ES EL COSTO de la monarquia lo que una persona inteligente tiene que ver, es el coste de la monarquia RESPECTO a la alternativa; si quitamos monarquia para poner un presidente u otra figura de representacion y jefe del estado; NOS va a costar menos que la monarquia? nos va a costar menos montar elecciones cada X tiempo para elegir a ese presidente? nos va a costar menos cambiar la constitucion en algo tan radical?.
SI me convences con los numeros, prefiero republica, sino, el argumento del dinero no lo uses nunca.
#132 Creo que los tiros no van por ahí cuando la gente piensa en República vs Monarquía, me da la impresión de que la gente piensa: "¿pero por qué JuanCar va a tener más derecho que yo a ser rey?"
En cuanto al argumento del dinero la verdad es que es un tema cuanto menos curioso. La verdad es que ya había oído eso de que las repúblicas suelen salir más caras, pero yo me pregunto el porqué: ¿cómo puede ser que mantener a una familia entera sea más barato que mantener a un único presidente?
En resumen que me lío, no me gusta tirar por el tema del dinero porque siempre salgo perdiendo pero a pesar de que la República fuese más cara que la monarquía yo la prefiero sin lugar a dudas puesto que es coherente con el sistema democrático.
Cuando dicen eso, me pregunto qué es exactamente lo que se mete y lo que no se mete en las cuentas. Así de entrada, la presidencia de la república francesa tiene un montón de funciones que la jefatura del estado española no tiene. Tengo mis dudas de que todo el coste asociado a esas funciones esté debidamente aislada del cálculo.
Por otra parte, parece que hay mucha preocupación porque el cargo del rey sea hereditario, pero pensar que los cargos "elegidos" no son hereditarios es de lo más ingenuo. Al final las familias que controlan este país han sido las mismas.
Quizás algún día como sociedad globalizada nos demos cuenta de que quizás, así como no tiene sentido la herencia de un cargo, quizás tampoco lo tiene la herencia patrimonial, que a fin de cuentas a día de hoy es básicamente lo mismo aunque más complicado.
Si dependiera de mi, antes de tocar el tema de monarquía república, tocaría antes muchísimos otros temas mucho más urgentes y que en definitiva son la base de que tengamos una monarquía.
Elegiría no-monarquía, aunque pienso que es una solución a medias, pues el propio sistema de repartición de poder ejecutivo en partidos políticos que se votan cada 4 años, es un nido de corrupción por definición. También habría que cambiar eso.
Aunque claro, vamos por partes...
A los presidentes de las repúblicas se les paga de por vida, independientemente del tiempo que estén en el cargo. En un periodo de 20 años como poco estaríamos pagando a 5 presidentes de república, eso sin contar la cantidad de hijos, primos y cuñados que cada uno de ellos habrá ido enchufando por el camino, por que es seguro que pasaría.
Las repúblicas son más caras por que necesitan imbuirse de un boato del que carecen, sin embargo las monarquías no lo precisan por que ya les viene dado. El rey puede vivir en la Zarzuela y no pierde ese "halo" pero dificilmene el presidente de la república viviría en un lugar así, lo más probable y lo lógico es que lo hiciera en el Palacio de Oriente con el consecuente gasto en protocolo y mantenimiento.
Todas las repúblicas de nuestro entorno son muchísimo más caras que la monarquía española y prácticamente ninguna puede decirse que funcione mejor.
El hecho de que una monarquía sea o no hereditaria no tiene nada que ver con la democracia, sino con el hecho de la monarquía en sí misma. Nos, El Pueblo, hemos refrendado esa misma monarquía, democráticamente, en la votación constitucional del 78. Y podremos votarla de nuevo si eso deseamos. Eso es la democracia. Pervertir la naturaleza de una institución no lo es (te gusta o no, la aceptas o no, pero no te dá derecho a desvirtuarla)