Hace 9 años | Por Ratoncolorao a es.sott.net
Publicado hace 9 años por Ratoncolorao a es.sott.net

¿Historia mitificada o mito convertido en fuente histórica? Los argumentos en ambos bandos son numerosos, pero las consecuencias históricas del relato bíblico (más que su veracidad misma) son lo que le ha dado forma al mundo como lo conocemos.

Comentarios

Pepetrueno

#3 ¿Cual de ellos? ¿Supermán 1, supermán 2, supermán 3 o supermán returns?

D

#3 #5 ¿Qué puede considerarse secular en el siglo I? La diferencia ente lo secular y lo divino es muy posterior.

Si decimos que Jesús no existió por esa razón, entonces debemos negar la existencia de más de la mitad de los pensadores griegos, que solo aceptamos porque fueron mencionados por personajes que sí sabemos casi totalmente que existieron (como Platón).

Ese es el problema de la historia: tiene mucho mito entrelazado, pero eso no nos da permiso de descartarla totalmente.

Jesús muy probablemente existió, independientemente de que el cristianismo este en lo correcto. Mahoma existió, pero no por eso su religión es la verdadera. Buda igual.

#18 Tal vez usted se quedó en los años 2000, pero Zeitgeist (y su hipótesis conspiranoica) fue refutado hace mucho por los propios académicos seculares.

(#4 #9 #10) #12 No es una falsificación, pero sí fue modificado para meter la divinidad de Cristo, en la que Flavio probablemente no creía. Prueba de esto es que muchos de sus documentos fueron traducidos al árabe, y aunque perdimos los originales sabemos que al menos se menciona un personaje similar a Jesucristo. El Talmud también menciona un tal Yeshua que algunos judíos consideraron mago o brujo, pues a su juicio no podía ser el mesías.

D

#27 Te voto negativo por lo de "el cristianismo está en lo correcto".

¿Insultas nuestra inteligencia?

D

#28 La validez teológica dle cristianismo no está en discusión. Por favor, deje la deshonestidad a un lado la deshonestidad de poner en mi boca palabras que no he dicho.

D

#27 Pese a mi ateismo, aquí solamente puedo comentar desde mi ignorancia sobre el tema. Evidentemente este sí es tu terreno.

En cualquier caso, gracias por tomarte la molestia de darnos tu visión.

#28 cuando dice "independientemente" se sobreentiende al final el "o no".

D

#14 #19 El antiguo testamento es mucho más original de lo que se cree, excepto quizá en algunos recursos poéticos y tradiciones de origen pagano. En la Biblia podemos ver que los profetas a menudo reprenden a los hebreos por creer en dioses o rituales paganos.

Sin embargo, los judíos sí admiten que la historia de Noé (o una versión similar) se puede encontrar en otros pueblos, ya que los hebreos ven a Noé como el Padre de las Naciones, y por tanto se espera que su historia este presente en otros pueblos.

Usualmente los que citan "mitos" de los que el cristianismo o el judaísmo supuestamente se copió fallan al citar solo mitos sincréticos recopilados (es decir, escritos por poetas muy posteriores o contemporáneos al cristianismo).

#30 De nada. Yo tuve que informarme del tema cuando salió Zeitgeist, y aunque tampoco soy experto, vala la pena conocer de las creencias ajenas y la evolución de mi propia religión.

Es posible que yo este equivocado y Jesús sí sea un mito, pero hasta ahora la evidencia y los testimonios más o menos consistentes me llevan a pensar que sí existió.

D

#30 No leo ningún "o no".

#31 La supuesta evidencia de la existencia de Jesucristo es tan vaga que genera más dudas de las que resuelve. No existe ni un sólo documento que certifique claramente la existencia de Jesucristo y por certificar me refiero a que proporcione pruebas irrefutables.

D

#32 No importa. Aunque lo hubiera puesto te habría dado igual.

D

#33 El sentido de la frase sería radicalmente distinto.

D

#32 El siguiente sitio no es muy neutral, pero tiene un resumen bastante completo de lo que un cristiano educado podría considerar evidencia histórica de la existencia de Jesús: http://www.gotquestions.org/Espanol/Existio-Jesus.html

Es posible que no consideremos como históricos a los Evangelios, pero es importante notar la consistencia interna de estos en lo que respecta a los eventos de la vida de Jesús. Por tanto, según los historiadores, algunos eventos de los Evangelios pueden considerarse históricos: http://en.wikipedia.org/wiki/Sources_for_the_historicity_of_Jesus

s

#31
'*****************
#31 #14 #19 El antiguo testamento es mucho más original de lo que se cree, excepto quizá en algunos recursos poéticos y tradiciones de origen pagano. En la Biblia podemos ver que los profetas a menudo reprenden a los hebreos por creer en dioses o rituales paganos.
'*****************

¿puedes indicarme donde el AT use al menos alguna vez el término pagano?

¿puedes indicarme una diferencia radical cultural entre un pueblo hebreo en ese tiempo y el resto de pueblos circundantes? (usando oslo arqueología sin la Biblia ni conclusiones dependientes directamente de de su contenido)

En cuanto al concepto ¿es ese siempre el concepto (tal como se entiende en la actualidad) de todos los cultos condenados en el AT?

A ver si "elohim" quería decir "dioses".... o Si lo del Noe sí fue copiado... o tal vez resulte que el judaísmo sea más bien un refrito de la época del rey Josías con revisión histórica incluida y criminalización de los cultos (incluidos los própios) que no fueran los controlados por una casta sacerdotal

s

#27


'***********************
(#4 #9 #10) #12 No es una falsificación, pero sí fue modificado para meter la divinidad de Cristo, en la que Flavio probablemente no creía. Prueba de esto es que muchos de sus documentos fueron traducidos al árabe, y aunque perdimos los originales sabemos que al menos se menciona un personaje similar a Jesucristo. El Talmud también menciona un tal Yeshua que algunos judíos consideraron mago o brujo, pues a su juicio no podía ser el mesías.
'***********************



-----------------------------
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.
Antigüedades judías18:3:3.
-----------------------------

Uffff ¡por favor!


¡por favor!

D

#40 Eso lo podría haber hecho cualquiera

Shrike

#40 ¿El acueducto lo construyeron en el curso de las campañas del siglo II a.C.?

Ya digo que sólo estoy haciendo de abogado del diablo, ilustrando lo reduccionista que es el argumento que cito en #37

Kaphax

#40 Todo el mundo sabe que el acueducto de Segovia lo hizo el diablo en una noche
http://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia#En_el_folclore_popular

D

El verdadero hijo de dios se llama ru, vivió en la prehistoria y dejó de legado a sus seguidores unas muescas en una piedra en altamira.

Todo el que no siga los dictados d las 3 muescas ebe morir.

D

#6 Joder, ahora que me habia convertido al islam por ser esta la religion verdadera, resulta que es otra.

Al final Dios se va a mosquear conmigo y me va a mandar al puto infierno

D

#13 Jesucristo ya no puede caminar sobre las aguas porque el hijoputa tiene los pies agujereados.

Karmarada

Solo la primera ya es más que suficiente.

Shrike

#5 Voy a hacer de abogado del diablo

¿Los romanos conquistaron la mayor parte de Hispania durante el siglo II d.C.?

¿Realmente tuvieron lugar las campañas de Alejandro Magno? ¿Y las campañas de Julio César?

Planteo estas preguntas porque ese argumento, ex silentio, es una falacia argumentativa en términos históricos

D

#17 ¿Los romanos conquistaron la mayor parte de Hispania durante el siglo II d.C.?

¿Realmente tuvieron lugar las campañas de Alejandro Magno? ¿Y las campañas de Julio César?


Hay registros históricos de ambos y de muchas fuentes.

Planteo estas preguntas porque ese argumento, ex silentio, es una falacia argumentativa en términos históricos

Misma falacia demuestra que el Rey Arturo existió: no lo nombra nadie salvo un libro que sabemos que es de fantasía.

Yo estaba dolido con este tema porque alguien me mintió. Me dijo que no hay duda de que había existido porque había muchos registros históricos. En realidad no hay ninguno, así que la duda es legítima... un poco más que legítima.

Ahora ya lo veo desde otro punto de vista: a lo mejor es lo que creía que tenía que hacer para ganarse su pan.

Shrike

#25 El autor del artículo habla de fuentes contemporáneas. ¿Qué fuentes contemporáneas de los hechos relatados tenemos de la conquista de Hispania durante el siglo II a.C. y de las campañas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C.?

Y recuerdo que de las campañas de Julio César sólo disponemos de fuentes cesaristas que, según el criterio del autor del artículo, también las descalificaría pues rechaza los testimonios de fuentes cristianas

Cito el fragmento en cuestión:

Investigadores historiográficos como Ehrman suponen que debería existir algún tipo de rastro en fuentes no cristianas. Sin embargo, Ehrman afirma también que "tenemos muchos documentos de la época: los escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos y oficiales de gobierno, por ejemplo, sin mencionar la enorme colección de inscripciones en piedra que sobreviven, y cartas privadas y documentos legales en papiro. Y nada en este largo inventario de escritos supervivientes menciona el nombre de Jesús".

E insisto, en #17 estoy haciendo de abogado del diablo que, en este caso, es Jesucristo

qwerty22

#17 Existen multitud de fuentes contemporaneas no romano-literarias que demuestran que los romanos estuvieron en Hispania en el siglo II a.C. Fuentes griegas, Cartaginesas y hasta de los propios hispanos, por no hablar de multitud de evidencias arqueologicas datables y contrastables. Lo mismo pasa con las campañas de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. hay fuentes persas, indias, evidencias culturales y arqueológicas. En cambio las hazañas con evidencias unicamente literarias contadas por una única fuente y normalmente mucho despues de que ocurriese, como la llegada de los vikingos a América o el uso de espejos incendiarios por parte de Arquimedes, siempre se han puesto en duda hasta que se han encontrado pruebas arqueológicas o fuentes contemporaneas que confirmen los hechos.

D

Yo creo que la biblia es un ladrillo que ni se sabe de donde salió y que fue traducida varias veces con el Google de la época de cuando Moisés era aprendiz de monaguillo, o sea, que la primera versión decía "digo" y la segunda "Diego".

Jesús tal vez si existió, pero sería un ser humano como cualquier otro nacido de un polvo corriente, cuando María folló con Pinocho y le echó los cuernos a José el carpintero. El Jesús ese sería una especie de comunista revolucionario y luego los romanos lo clavaron en la cruz para proteger la democracia oligárquica romana.

Dios sí que es un cuento de hadas, no creo que exista y si existe es el mayor hijoputa que haya tenido noticia de su existencia, valga la redundancia.

perico_de_los_palotes

#4 Yo creo que la biblia es un ladrillo que ni se sabe de donde salió

El antiguo testamento esta trufado de mitos sumerios, egipcios, griegos, etc.

El Jesús ese sería una especie de comunista revolucionario

Su supuesta patria Galilea era parte de Judea, cuyos habitantes fueron los únicos de la región que se rebelabana continuamente contra los romanos. Hasta que el año 135 el emperador Adriano expulsa a los judios y cambia el nombre de la región a Palestina con objeto de eliminar toda huella de los revoltosos.

#1 Confieso que no lo entiendo. Empecemos por el principio: ¿qué significa lo de la madre virgen con el palomo?

unaqueviene

#14 Iba a decir que la primera zoofilia pero en el Antiguo Testamento nos cuentan que ya habían caído algunos carneros lol

Krab

#14
El antiguo testamento esta trufado de mitos sumerios, egipcios, griegos, etc.

Efectivamente, pero es que el Nuevo Testamento tampoco se queda corto.
La propia resurrección de Jesús al tercer día etc es un plagio de la mitología sumeria sobre la diosa Ishtar.

Ni siquiera fueron originales para inventarse el punto clave de su religión. Y encima su versión mola bastante menos lol

D

#19 bueno, no nos pongamos exquisitos, que aquí la batalla de Covadonga tampoco se le queda muy atrás...

Kookaburra

#4 La mejor versión de la vida de Brian Jesucristo que he leído. También hay por ahí una teoría conspiranoica que dice que la figura de Jesús fueron unos monjes que vivían en total comunismo a las afueras de Jerusalén, practicaban el altruísmo y se ponían hasta el ojete de setas de esas que les gustan a los chavales.

No me trago esa historia, pero así podría llegar a comprender lo de caminar sobre las aguas y la conversión de agua en bebidas espirituosas.

ElPerroDeLosCinco

La existencia real de Jesús es irrelevante. Tal vez hubo alguien que dio origen al mito, o tal vez no. El mensaje del cristianismo es positivo, si alguien lo quiere poner en práctica, adelante ¿Qué más da si lo dijo ese tal Cristo o lo inventaron de la nada sus seguidores? Otra cosa es que pretendan que nos creamos que era hijo de Dios y tal.

PeterDry

Lo de la paloma es lo que menos me cuadra en toda esta historia.

D

Sí, es muy posible que no existiera y que simplemente nos estén vendiendo la publicidad de Flavio Josefo & Company.

Pepetrueno

#10 La mayoría de historiadores opina que la mención que hace Flavio Josefo de Jesús es una falsificación introducida posteriormente por la iglesia.

unaqueviene

Para uno bueno que nos cuentan, no existió

D

Jesús existe y se llama Pablo Iglesias

Cehona

El problema es cuando manipulan una historia para intereses partidistas o sectarios.

ikipol

MENTIRA. TARANTINO ESTÁ HACIENDO UN FILM BIOGRÁFICO BASADO EN HECHOS REALES

zierz

Que no existan referencias en fuentes contemporáneas no es raro, seguramente para sus contemporáneos, los hechos nque cuenta el NT ( que recogen fuentes orales unos 100 años despues de que ocurrieran) no fueron tan relevantes para sus coetáneos, quiero decir, que las muchedumbres que nos cuentan igual fueron 50 personas con mucho, detener a un judío y crucificarlo no debio ser nada que llamase especialmente la atención a los contemporáneos y un tío predicando pues tampoco.
El NT tiene rellenos, muchos, entre otros muchas similitudes con Buda, ( lo de nacer de familia noble de una mujer llamada María o Maya, nacimiento con elementos sobrenaturales aislamiento del mundo hasta la edad adulta, un anciano que lo profetiza... aceptación de la divinidad ayunos... tentaciones...). También bebe o auna otros mitos existentes previamente. Imagino que para que a los gentiles les gustase el relato
Yo pienso que este Yoshua existió, pero que no tuvo el impacto ni la repercusión que el evangelio quiere transmitir.

r

Que, los zombies no existen entonces?????

Amalfi

Si este es listo viendo el panorama también se nos ha ido aún paraíso fiscal por las bermudas.

F

Jesús, triste caso de esquizofrenia no diagnosticado.