Hace 12 años | Por --176624-- a alt1040.com
Publicado hace 12 años por --176624-- a alt1040.com

El artista Manuel Palou del espacio Art404 presenta su nueva escultura titulada ”5 million dollars 1 Terabyte”, la cual consiste en un disco duro que contiene el equivalente a 5 millones de doláres en archivos descargados ilegalmente. Los 30 archivos que consumen el terabyte de este desafiante disco duro incluyen software de Adobe, colecciones de fuentes, la colección de juegos de n64,...

Comentarios

Vichejo

#2 Yo tengo 50 Mbits para crear arte y ya llevo creado 2,3 Teras lol

M

#2 Estoy de acuerdo. ¿Arte? Esto no pasa de ocurrencia como mucho.

D

#2 El rollo del "arte contemporaneo" es ese: a ver a quien se le ocurre primero la chorrada mas obvia para ponerle precio y forrarse.

eslaquisjot

#1 Muy bueno eso de poner "obra" en cursiva lol

Jiraiya

Me parece que esto demuestra que la industria de contenido se cuela un poco en el precio. Yo tengo 6 Terabytes de series, películas, videojuegos y porno y no creo que llegue a medio millón de euros.

#6 Genial, no lo conocía!

zaladquiel

#24 #30 Es valido que tengan una opinion, pero se basa esta en su conocimiento o desconocimiento del campo del arte? Si es sobre lo primero sera interesante discutirlo. Pero si es basado en lo segundo...
Ahi les va otro par de ejemplos de arte para que se sientan mas "indignados". John Cage, considerado uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo XX: Water Walk y 4:33

D

#36 que opinan los diseñadores de la carcasa ??
yo creo que una cosa es arte y otra ocurrencia

y yo a esto lo llamaría troleada .. y en ese caso Internet esta llena de artistas

k

#24 No, no eres el único.

Se echa de menos el voto "vaya tontada".

tommyx

#24 #37 no, no estais / estamos solos

jadcy2k

#24 : Sinceramente a mí no me parece arte. Puede tener su mérito en cuanto a labor de investigación para localizar los enlaces etc... Incluso es válido como elemento documental para mostrar a la sociedad el valor del software.... Pero lo que es arte, a mí en mi modestia opinión no me lo parece.

c

A cualquier imbecilidad se le llama arte.

Shelbaith

¿Escultura? Si tenemos en cuenta las modificaciones físicas que se han hecho en el disco duro... pero en fin... ¿Arte? La idea no es mala, pero se el menda le echa bastante morro
Se me viene a la mente que, si bien la piratería no es ilegal, el lucrarse a partir de contenido pirata sí lo es... ¿Qué pasa con esta obra?

Supondremos que realmente el disco duro está virgen, este caso me recuerda mucho al de "mierda de artista".

drone

Arte no sé, pero crítica muy buena al valor adjudicado al software propietario

Cide

bah, no hay ni una sola canción de Alejandro Sanz ni de Bisbal que es lo que realmente da sentido a internet.

Nova6K0

Varias cosas:

1 - Me parece una gilipollez, digna de exponer en ARCO.

2 - Lo del valor y el precio, ya nos lo demostrara David Bravo hace años en el programa de Canalsur "Mejor lo hablamos" diciendo que cuando alguien se descargaba un archivo rar, con 6.000 libros no significa que fuera a comprarlos al kiosco de la esquina. Pero además hay una sentencia en la que desmitifica este tipo de cosas. Cuando Nintendo dice que pierde 600 € por cada cartucho flash, sin demostrar absolutamente nada. Eso es simplemente porque fallan al igualar la propiedad intelectual con la física, cuando la física tiene un precio y unas pérdidas demostrables principalmente porque esta solo se basa en su precio de coste y poco más. No como la intelectual cuyo autor no le pone el precio de coste con cierto margen de beneficio, sino el que realmente le da la gana (y por otro lado no el vender más, es porque eres mejor).

3 - Desde el punto de vista legal, al haber programas estaría cometiendo en principio un ilícito civil (el software propietario y las bases de datos están fuera de la copia privada).

Salu2

AlienXfer

$5.000.000 ... €3.477.875 ... ₧578.669.709 ... Venga ya!

PD. Cuando se trata de poner ceros y/o cifras redondas, hay 'payasos' que no se cortan un pelo...

D

#34 Me expliqué mal, me refería que pone en valor lo absurdo de que esos bienes tengan esos precios, y lo absurdo de que el contenido digital en ese disco duro valga cinco millones de dólares según el mercado.

b

El artista es un Troll

D

Plantea una situación interesante y pone en valor cosas que se daban por supuestas en muchos casos incitando a la reflexión, me parece muy válida como obra de arte.

D

#17 El precio es la cantidad de dinero que un cliente esta dispuesto a pagar por un bien o servicio. Vale mis roms de SuperNintendo lo mismo que valian los cartuchos cuando eran una novedad?

Ademas confiesa, pillin, que no te has leido el articulo.

zaladquiel

Es tan arte como el cuadro de Andy Warhol sobre Marilyn y de otros muchos otros rostros de personajes celebres, que pinto. Que si fuera por los derechos de marca nada de esas obras y del arte pop en general habria sido posible.

RaiderDK

Esto me lleva a preguntarme que tipo de byte es mas caro, ¿un videojuego?,¿una pelicula?,?una fuente tipografica?¿un software?

A ojo me inclino a pensar que una fuente tipografica, pero por su baja cantidad de bytes no porque sea algo caro.

f

yo creo que debería tener un marcador digital con el valor que contiene, por que cada minuto que pasa los libros. los juegos, el software se desvaloran
y dudo mucho que tenga ese valor

ademas el disco duro con la información no es arte ya que todo el mundo tiene uno similar o de mayor valor

y el concepto de llevar algo cotidiano a una exposición tampoco lo es por que muchos otros autores lo hicieron

solo el concepto de llevar un disco duro lleno a una exposición y tocar un tema que muchas empresas suelen imponer su fascismo y callar otras opiniones ahí esta el arte

de toda manera,siempre he pensado en el software cuando es piratería y cuando no lo es
yo tengo el concepto de solo es piratería cuando si usas el software con un rendimiento económico
ejemplo si copias un software de contabilidad (no gratis) y lo usa para llevar una empresa, ahí esta ocurriendo la piratería
pero si te lo bajas para probar, aprender/enseñar a usarlo, para hacer unas cuentas en la casa, esto no seria piratería


así que un disco duro apagado en medio de una exposición sin que nadie use económicamente el software o los libros que hay en el no es piratería

ademas seria un borde que el artista esta dando a demostrar

j

Conozco un cliente de bittorrent que se está poniendo cachondo por momentos.

D

bautista se tocaba por las noches pensando en esta obra

D

El hecho de que esteis dándole vueltas al tema demuestra que es arte. El arte no sólo es (nos guste o no) estética. El arte también es controversia y mensaje, y en este caso la controversia, el debate que crea, es fácil. Tengo dentro de este disco duro material por valor de 5 millones de dólares que he adquirido gratuítamente. ¿Es esto un robo o es más importante el hecho de que jamás habría podido pagar todo esto ni tener acceso a ello? Pero claro, en Menéame y mayoría de meneantes ya sabemos que ese "debate interno" no se da, y por eso no se le considera arte lol

MacMagic

Es un disco duro... con archivos... es un disco duro... cada día esta mas claro que lo mas inútil se le llama arte.

D

Recuerdo que tenía el emulador en pc de la N64 y los juegos ocupaban poquísimos megas. Por ejemplo el de Zelda no llegaba a 4 megas. Imaginaros que hay 150 juegos que ocuparían menos de 1GB al precio medio de 40 euros cada uno = 6000 euros.

fidelo

#12 Pues no se que Rom tienes tu pero la que yo tengo llega a los 30MB.

D

#13 O esa o la de Mario 64, una de las 2 no superaba los 4 megas.

marcee

#12, #15: Creo que te refieres a Mario 64. Algunos de los dumps de esta rom son de 6 megas más o menos. Pero los juegos de N64 de ese tamaño son los menos. La colección completa estará en unos 5 gigas.

D

Con la estimación de precios que hace #12 no quiero ni pensar lo que vale solo mi carpeta de ROMS... http://goo.gl/9BjmA

Llorenç_Servera

#12 Los juegos que ocupan hasta 4 megas son los de Super Nintendo y MegaDrive.

Por ejemplo la rom del Sonic 3 + Knuckles ocupa 5 megas creo. Buena aportación pero creo que los juegos de N64 rondarán los 32 megas y algunos habrá de 64.

D

A mi me parece una puta mierda, esto es como la peste del arte...

D

Podemos llamar arte a cualquier cosa, mientras tenga una componente transgresora o novedosa, por lo que se ve...

Lo gracioso será cuando alguien "copie" su concepto y lo muestre en la puerta de esa exposición por unas monedas. La copia del arte basado en la copia... Seguro que ahí el copyright adquiere otros matices para el artista...

Sinceramente, ni me gusta ni lo considero arte. Pero cada cual que pague o visite lo que considere.

D

¿Todo bajado legalmente?

E

Pues justamente tengo un disco externo igualito al lado del portatil.... pero el mio es de 2Tb ¿Significa eso que vale 10 millones de dolares?

D

A mi me ha tenido un buen rato dándole vueltas a la cabeza al asunto, por lo que para mi si es arte pues desde luego,el objeto de marras puede dar muchos quebraderos de cabeza por lo que representa,por su contenido y por lo que en nuestras mentes representa el valor del contenido de dicho disco duro.

Si el arte es entre otras cosas,quedarte asombrado ante las distintas interpretaciones que puede tener la obra que tienes delante,entonces este disco duro es desde luego,una obra de arte.

D

#38 Esa definicion de arte puede llevarnos muy lejos en cuanto a conclusiones. Ya sabemos todos que pasa con esas obras pintadas por trompas de elefantes, o niños y que muchos valoran las posibles interpretaciones. Bajo estas premisas cualquier cosa es susceptible de ser una obra de arte. En fin, el eterno debate.

D

#43 Por eso he dicho,si te fijas, que eso era el arte "entre otras cosas" y además,para no imponer nada a nadie y quedara claro que no quiero imponer lo que es arte a los demás,inicio la frase con un "Si" condicional bastante dubitativo.

Un saludo.

rockdan

Este tio es mi heroe, solo le puedo decir una cosa, COMPARTE!!

o

"Pero más allá de una valoración moralista del arte (bueno/malo) o estética (bonito/feo), me gusta pensar que el arte es aquello que nos ayuda a cuestionar la naturaleza de las cosas y las normas sociales."
Realmente es impresionante, no el hecho de que sean 5 millones de dlls, o que haya tantas cosas en el disco, sino el valor abstracto que "algunos" les dan a las cosas, si lo pensamos. Son solo unos y ceros.

P

No ha metido ni música ni peliculas. Miedo a que le meta mano la sgae ipso facto?

mefistófeles

Lástima que en España descargar sea legal, que si no me hacía artista!!!

Y es que hasta en arte nos llevan años de ventaja...

miguelpedregosa

Art404 - Arte no encontrado.

Su propio nombre ya lo dice todo

PussyLover

¿Dónde está la BSA cuando se la necesita?

coleridge

Malditos modernos.

D

Pues yo tengo uno de 2 Terabytes cargado de archivos encontrados en la red, incluyendo la discografía de Ramoncín, y nadie me llama artista

odolgose

Al menos algunos ficheros tienen contraseña

daniabril

Y luego me preguntan por qué me hice diseñador.
Pda: Siempre pongo esta frase en este tipo de noticias.

D

llamar arte a eso me parece lamentable

y

el caso, es que la obra irá perdiendo valor, el software dejará de valer lo que vale, ¿quien querrá un autocad 2011 dentro de 10 años? por ejemplo.

p

me imagino.. tendrá la serie ROBOTECH

yeah !!!!!

N

Lo cual demuestra que la cultura está demasiado cara. Un tera = 5 millones de dólares es demasiado. Deberían obligar a las empresas a reducir los precios de música, literatura y cine.

caserigel

Con lo difícil que debe ser hacer un disco duro de mármol... Porque será de mármol para que sea arte ¿no?

D

tonteria al canto.

hangla

¿alguien tiene el torrent?

D

#14 "¿alguien tiene el torrent?"

¡Ay lo que pasa por no leerse las noticias!... están los enlaces a todos los torrents en el PDF.

A ver quién se anima a copiar la escultura

antoniosoyo

Sinde, si tienes lo que hay que tener confisca el Disco, que por cierto me recuerda al monolito de la película 2001Odisea en el espacio...... ¿Será que el disco marca el nacimiento de una nueva era?

¿Cuando en el artículo dicen "esotérico" no será "etérico"?

D

Aquí todo el mundo debatiendo sobre los juegos y nadie menciona la colección de libros de ciencia que, según el artículo, sería la más valiosa de todo el disco duro...
#18
¿Cuando en el artículo dicen "esotérico" no será "etérico"?
Yo creo que quiere decir etéreo.

Bleny

Y para rellenar lo que falta mucho porno

D

Lo caro que esta el humo!

#19 Con una semana de producción porno americana, se queda sin hdd.

p

Obviando la parte partira, me parece que por el tipo de arte que presenta, este tipo no es un artista sino un estafador con la cara muy dura.

Vamos que voy a buscar cuanto arte tengo en el cajón de los discos que ya no uso...

D

#64 ¿Estafador? No obliga a nadie a pagarle nada por eso...

D

El arte es morirte de frío

Nitpick

Ajá.

¿Que es el arte? De frío pasmarte.

Editado: Arg, no vi a #46

rmannise

muy bueno la verdad, meneado, esto si que es arte..

Teranosaurus

El arte tiene muchas definiciones y formas de apreciarlo, esta para mi es una de esas obras que me han conseguido transmitir algo, no miro la apariencia externa, si no el sentido simbólico, de tener un objeto delante mía, con 5 millones de contenido ilegal, desde luego me ha parecido muy interesante observar y sentirme sorprendido ante este punto de vista, chapó por el.