Hace 10 años | Por Lotto_ a rinconpsicologia.com
Publicado hace 10 años por Lotto_ a rinconpsicologia.com

Llevas días preparando tu currículo, te has vestido para la ocasión y llegas a tiempo para la entrevista de trabajo... Crees que has tenido en cuenta todos los detalles y que tienes buenas probabilidades pero lo cierto es que existen otros aspectos, aparentemente intrascendentes, que actúan a nivel subconsciente y pueden hacer que no te contraten. Por ejemplo, ¿deberías aceptar una taza de café? ¿Cuánto puede influir el horario de la entrevista?

Comentarios

ur_quan_master

#1 pues oye.. sigue haciéndolo. A lo mejor es un factor diferenciador con respecto a otros candidatos.

poyeur

#1 si la entrevista es para actor porno dependerá, ¿no?

Thelion

Lo del café me ha descolocado un poco. ¿Quién pide café frio? En todo caso, con hielo. O mejor... un carajillo.

Lotto_

#2 Recuerda que la investigación citada fue hecha en Estados Unidos, donde el café frío es bastante común. Si pides un carajillo, las probabilidades de que te contraten acaban de disminuir en un 80%

Thelion

#3 Depende de la cara del entrevistador. Si está rojito y chispeante, es posible que sienta cierta empatía.

Lotto_

#5 Sí, con certeza

Lotto_

#14 Muy ingenioso

Shotokax

Un amigo mío (os prometo que no fui yo) hizo la siguiente entrevista de trabajo:

- Veo que ha vivido usted en muchos sitios desde que nació. ¿Su padre es militar, político o algo así? -preguntó el entrevistador.

- No, mi padre es un hombre honrado.

Evidentemente, era solo una broma, pero mal calibrada. Mi amigo no se dio cuenta de lo arriesgado que era decir algo así hasta momentos después. Pero le salió bien. El entrevistador se partió de risa y le dijo así algo como: "Me has caído bien".

Moraleja: a veces, en las entrevistas de trabajo sale bien arriesgar. Depende de lo bien puestos que los tenga cada uno y de la inteligencia emocional. No es que lo aconseje, pero puede funcionar.

D

Como siempre que pasa en los estudios psicológicos, un artículo interesante pero prácticamente inútil. El estudio se ha hecho con datos estadounidenses, por lo que está sujeto a la mentalidad, costumbres y cultura estadounidense que es bastante diferente a la del resto del mundo. Por tanto es cierto si buscas trabajo en estados unidos, pero no está tan claro que sea extrapolable a todos los demás países.

Lotto_

#7 Permíteme disentir. Considero que prácticamente todos estos resultados se pueden extrapolar perfectamente a España, por ejemplo. Al final, la cultura occidental no es tan diferente entre nuestros países, sobre todo cuando se habla de recursos humanos y selección de personal. ¿Te presentarías a una entrevista de trabajo en un banco vistiendo un traje naranja o amarillo? No creo. Aunque claro, esa es solo mi opinión.

D

#9

Lo cierto es que los americanos y los españoles no se parecen demasiado. Es cierto que tenemos algunos puntos en común, pero la sociedad americana es muy diferente a la nuestra: mientras que ellos son lineal-active nosotros somos multi-active: http://bestcareermatch.com/files/2013/06/white-triangle.gif. Además, la cultura estadounidense tiene unos rasgos característicos y únicos que la hacen alejarse todavía más del resto, auqnue poco a poco están imponiendo su modo de ver la vida al resto de los países. Por todo esto no suele ser buena idea dar por sentado que un estudio psicológico dará buenos resultados en nuestro país, solo porque lo que decía funcionaba en Estados Unidos.

En ese punto en concreto si nos parecemos más, sobre todo en las empresas más grandes, pero es algo que no se puede generalizar. Como han dicho con anterioridad, lo del café no lo podemos extrapolar. Luego tengo mis dudas de que la hora ideal sea la misma en los dos países: En España tenemos diferentes horarios de apertura que en América, lo que provoca un ritmo diferente y probablemente una hora idónea diferente. Lo demás si que es muy general y probablemente sea cierto aquí y en cualquier otro país.

D

#7 como pasa siempre. Se miran el ombligo y declaman: los ombligos del mundo son americanos.

Lotto_

#17 La verdad es que no creo que hayan segundas intenciones, lo que sucede es que los estadounidenses investigan más, mucho más. El resto se lo dejamos a la política

D

#18 nono, segundas intenciones estoy seguro de que no. Es simple deformación profesional.

Nitros

#12 Los diseñadores daltónicos quizás. Sobre las mujeres, la única mujer que me puedo imaginar vestida de naranja es a una que pese más de 120Kg y que vaya enseñando medio tanga (y culo), por alguna razón no me puedo imaginar a una mujer vestida de naranja que no cumpla esas características, prejuicios míos.

Nitros

El negro y el azul son la mejor apuesta para ir a una entrevista de trabajo mientras que el naranja es la peor opción.
¿Quien coño va a una entrevista vestido de naranja aparte de para un puesto de payaso?

Lotto_

#11 ¿Los diseñadores? Quizás algunas mujeres