Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elpais.com
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a elpais.com

Iwao Hakamada, de 74 años, es la persona que más tiempo lleva en un corredor de la muerte en todo el mundo. En 1968 le culparon de matar a cuatro personas. Muchos piensan que todo fue un montaje de la policía. Cada mañana que despierta en su celda de Tokio no sabe si será la última. En su país, las ejecuciones -668 desde 1946- llegan con solo una hora de preaviso. Se ha vuelto loco y piensa en construir un castillo. Viajamos a Japón para conocer su historia.

Comentarios

lanenabea

#1 no te han dicho nunca que vendrá a buscarte "la parca" cualquier día? Pos algo así...

AitorD

#13 "¿podrías explicarnos a que viene ese ejercicio de demagogia mezclando condenados a muerte por el estado con gente amenazada por una banda terrorista? Creo que no sería el único que te lo agradeciese"

Puesto que tú pides una explicación, no tengo problema en dártela. En cuanto al resto, dudo que lo agradezcan ya que no la han pedido, se sienten satisfechos con el voto negativo sin mayor curiosidad por saber nada más.

Creo que ves un 'ejercicio de demagogia' donde no lo hay. Demagogia sería intentar justificar una cosa basándose en la otra, o intentar justificar la otra basándose en la una, según de qué pie cojee cada uno.

Más que un ejercicio de ningún tipo, ha sido una simple asociación de ideas: conozco personalmente a varias personas en la situación que comento en #4 (en Euskadi, quien más quien menos, conoce a alguien en esa situación), así que cuando he leído el comentario de #1 ('no puedo imaginarme cómo debe ser vivir durante 42 años sabiendo que en cualquier momento pueden venir a buscarte y matarte'), automáticamente me han venido a la mente esas personas, porque el comentario describe perfectamente su situación. Sin más.

Hasta ahí era una simple reflexión espontánea, una asociación de ideas fruto de las vivencias personales. Las comparaciones han empezado con el comentario de #6. Quizá haya pecado de exceso de susceptibilidad, y haya visto en su comentario intenciones que no eran tales.

D

#40 Creo que ha habido varias malinterpretaciones aquí, por ejemplo yo malinterprete tu primer comentario y los siguientes, de ahí las explicaciones que te pedía (y que no tenías por qué darme, por eso se agradecen aún más) y el tono de mi mensaje, el resto de meneantes creo que también han podido hacerlo.

Se agradece el esfuerzo de explicar las cosas

D

En un país donde las reglas son oro, este político (que cree en la inocencia del reo) consiguió esquivarlas. El 10 de marzo de 2003 tuvo un insólito cara a cara con el preso, "bajito, pero con un cuerpo robusto", del que nos ofrece una transcripción:

-Señor Hakamada, hoy es su cumpleaños.

-No tengo edad. Nací antes que el mundo.

-¿Sabe quién es usted?

-Soy dios todopoderoso. Iwao no existe.

-¿Se lleva bien con los funcionarios?

-No hay guardias. Yo mando aquí.

-¿Hace ejercicio?

-Camino. Pienso en las bacterias nocivas.

-¿Quiere que vuelva a verle?

-Estoy muy ocupado.

-Gracias por recibirme.

-Me han traído engañado.


#16 Las reglas de inmigración japonesas se parecen bastante a las europeas.

rcgarcia

#16 Bastante de acuerdo, pero hay una cosa que no logro entender. ¿Lo de estar en contra a pescar delfines a qué viene? ¿A que son simpáticos y hacen ruidos graciosos?

Me explico: yo creo que si los pescan para comer están en todo su derecho, siempre que no estén en peligro de extinción como las ballenas. Al fin y al cabo todos los animales son "inocentes", ¿no? Quizá es más la manera en la que lo hacen, atrayéndolos a una calita y arponeándolos indiscriminadamente. Vale, no es una manera muy Disney de hacer las cosas, pero aparte de eso ¿qué? En nuestros países se encierra y engorda a animales durante años en condiciones muchas veces degradantes. Un poco de perspectiva no vendría mal.

Hay una película sobre el tema, llamada The Cove, que incluso ganó un Oscar, pero no la he visto. Me imagino que le tendré que echar un vistazo, aunque me huele a que es un poco tremendista.

Jiboxemo

Si se demostrara su inocencia y tuvieran que indemnizarle, deberían darle el palacio del emperador. No es que el estado fuera a cubrir su deuda, pero por algo se empieza.

D

No comparemos por favor. Vivir 42 años en una celda sabiendo que en cualquier momento puede venir un guardia a decirte: "Te queda una hora de vida." es una tortura continúa. Hijos de puta, no tiene otro nombre.

disconubes

Cuando se admite un crimen en Japón, el acusado puede darse por sentenciado. Si se trata de un asesinato múltiple o de uno con violación y robo, los jueces -y desde 2009 también los jurados populares- lo condenarán a muerte con seguridad. En un apabullante 99,7% de los casos, el veredicto judicial dictará la culpabilidad.. Eso sí, puedes estar 3 semanas detenido por la policía.

D

Es vivir un infierno tanto tiempo

#3 perdona tío, me equivoque te voté negativo sin querer, es que mira que soy manazas

disconubes

#32 ¿ Y si fuera una "tía"?

D

#33 Pues que raro, llamandote Javier

francisco

#10 A ver, no es una barbaridad. Las víctimas del terrorimo (muertos) tienen los mismos derechos procesales que un ejecutado (muerto). Es tontería discutir si tienen más o menos, un muerto no tiene nada, una víctima del terrorismo viva tiene los mismo derechos procesales que una víctima de atropello. Demandar al culpable y que el estado se ocupe de perseguirle, de hecho las víctimas del terrorimos tienen más garantías que las víctimas de atropello.

Vivir con angustía es infinitamente mejor que estar muerto. Y se que hablamos de temas discutibles, no minimizo el sufrimiento de las víctimas, pero hay frases muy poco precisas y algo populistas. A todos nos pasa...

D

Mucho estado criminal y terrorista, pero:

"El 85% de los japoneses apoya la pena de muerte, según la última encuesta del gobierno"

Simplemente patético, uno de los países más avanzados del mundo. Es deleznable que personas que piden con tanto entusiasmo la pena de muerte no parezcan demostrar demasiada culpa o remordimiento por las víctimas de un sistema tan injusto...

D

No a la pena de muerte, solo da lugar a aberraciones como esta.

Krazyel

Qué todavía haya Estados que se crean con el poder de quitar la vida es triste

D

Tengo varias japonesas y japoneses en mi clase y realmente son MUY distintos a nosotros... Me toco elaborar una presentación con una y madre mia, hasta que nos entendiamos... aun habiendo sido obligados a occidentalizarse tienen cosas muy diferentes...

Espero que algún da se haga justicia con este pobre hombre...

como dijo Gandalf:

" Muchos de los que viven merecen morir, y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte pues ni el mas sabio conoce el fin de todos los caminos"

Sabias palabras...quien es nadie para dar muerte a otro? solo con que un inocente muera es suficiente como para no poder dispensar la muerte a nadie...

aurum

Es la peor de las torturas. Salvando las distancias y si se me permite, me recuerda a aquella frase de "La princesa prometida"...

-probablemente mañana te mataré

Cruel, muy cruel.

Frasier_Crane

Impresionante historia, estremecedora a más no poder y el más claro ejemplo de por qué se debe abolir la pena de muerte. Favorecen la corrupción policial, política y judicial y los errores no son reparables. ¿Cómo puede una persona vivir tranquilo consigo mismo condenando a otra a muerte, y más todavía sabiendo que está siendo condenada injustamente o por lo menos sin las pruebas necesarias? Escalofriante.

D

Ojalá entienda que debe morir por lo que hizo. Ojalá deje escrito que Hakamada es inocente. Ojalá después se suicide. Eso es lo que haría un buen japonés".

b

Tenemos q menearlo. lo q no está en los medios, no existe y un don nadie loco, no importan las causas ¡no importa!

D

Tiene narices que un pais tradicionalmente budista tenga pena de muerte. Claro que no es el único. Pero no deja jamás de resultarme una incoherencia brutal.

D

EN la situación de ese hombre, volverte loco es lo mejor que te puede pasar.

D

joder, si se había publicado mi comentario y todo! lol que habrá estado haciendo galli que se había cargado meneame por un rato lol

edmont

D

Nada nuevo en el país del sol naciente:

USA: Os vamos a lanzar una bomba que os va a matar a todos, salid huyendo.
Japoneses: Nanananana, no nos creemos ná!
Hiroshima: >>> ¡Boooom! > ¡Boooom!

D

#37 Se avisó después.

"outright lies as the assertion that "special leaflets were dropped on Japanese cities" warning civilians to evacuate. The fact is that atomic bomb warning leaflets were dropped on Japanese cities, but only after Hiroshima and Nagasaki had been destroyed."

Fuente: The Myths of Hiroshima http://www.commondreams.org/views05/0805-24.htm

D

Muy buen artículo. Estremecedor el final. Esto es periodismo señores.

S

Todos los paises tienen cosas buenas y cosas malas. Esta es una de las muchas cosas malas de Japón, lo que pasa es que no se le da la publicidad que si tiene al pena de muerte en USA, Iran o China.

Los japoneses son muy "cabezas cerradas", una vez que se les mete algo en la cabeza no se les puede hacer cambiar de opinión. Y tienen muchos perjuicios.

A los interesados por el tema les recomiendo el JDrama Smile:

http://wiki.d-addicts.com/Smile

D

Cuanta nausea me producen los celadores y respectivos politicos, en especial Chiba, que encima parece querer ejercer un papel de victima. Incluso mas que el propio "el pais"

"La policía japonesa sigue teniendo un poder desproporcionado. La ley le permite retener a cualquier sospechoso durante 23 días en los daiyo kangoku, celdas dentro de las comisarías donde se realizan interrogatorios sin límite temporal, sin abogado y sin la garantía de una cámara que grabe todo."

curioso que en cambio aplaudan esto mismo en presos vascos. Lo que hay que oir. Sabia ya que eran unos hipocritas de mierda, todo sea dicho, pero uno nunca pierde la posibilidad de sorprenderse

botijoman

Menuda historia. Me he quedado helado, 42 años privado de libertad.
Esto también es muy fuerte:
"La policía japonesa sigue teniendo un poder desproporcionado. La ley le permite retener a cualquier sospechoso durante 23 días en los daiyo kangoku, celdas dentro de las comisarías donde se realizan interrogatorios sin límite temporal, sin abogado y sin la garantía de una cámara que grabe todo."

D

Loco? Por favor, si sabía desde el primer día que su destino iba a ser el morir por pena de muerte, qué más le da saberlo 1 hora antes que un año. La vida en la cárcel no creo que sea muy improvisada. Por muy inocente que sea, si no le quitan de ahí o no se hace nada al respecto, pues es lo que toca.

Esque no sé qué concepto tienen algunos con esto de la muerte, a nadie le gusta morir y menos si tiene cosas que quiere hacer, pero una vez muerto no existe nada, si ya sabe de antemano que terminará muriendo, pues a "vivir" la vida como pueda.

AitorD

"La verdad, no puedo imaginarme cómo debe ser vivir durante 42 años sabiendo que en cualquier momento pueden venir a buscarte y matarte..."

En Euskadi hay gente que ha vivido así durante muchos años, sabiendo que en cualquier momento podían venir y pegarles un tiro en la nuca, o ponerles una bomba lapa en el coche donde llevan a sus hijos al colegio antes de ir a trabajar.

Aggtoddy

#5 la diferencia es que el condenado habitualmente ha cometido algún crimen

francisco

#4 Estar amenazado no es lo mismo que estar condenado.

Preguntale a un tipo en el corredor de la muerte la diferencia.

D

#6 Tienes razón, el tipo que está en el corredor de la muerte disfruta de garantías procesales que ninguna víctima de delincuencia o terrorismo tiene en ninguna parte del mundo.

Y antes de que alguien me lo pregunte, estoy en contra de la pena de muerte de forma absoluta, sin condiciones, salvaguardas o excusas de ningún tipo.

francisco

#7 Bueno, la victima del terrorismo tiene los mismos derechos procesales que un ejecutado.

Ahora, es cierto, un condenado sabe quién le juzgará y una futura víctima del terrorismo no, pero aún no hemos desarrollado los sistemas de precon para las unidades anti-crimen...

AitorD

#6 En primer lugar me gustaría aclararte que, al igual que #7, estoy totalmente en contra de la pena de muerte.

Aun y así, encuentro grandes diferencias entre estar amenazado y estar condenado. Porque el condenado lo es con unas ciertas garantías legales y, sobre todo, como consecuencia de una acción que ha cometido contra otra persona, generalmente un asesinato. Mientras que el amenazado por un grupo terrorista no ha hecho absolutamente nada merecedor de un castigo.

Supongo que me dirás que es diferente, porque el primero tiene la certeza de que va a morir y el segundo no. Y yo te diré que, desde el momento en que existe la amenaza y la posibilidad real, muy real, de que esa amenaza se materialice, vives con la misma angustia que si tuvieras la certeza de que va a ocurrir.

Lo de que la "la victima del terrorismo tiene los mismos derechos procesales que un ejecutado" (#9), me parece, sencillamente, una barbaridad.

c

#4 #10 Churras & merinas mix.