Hace 13 años | Por xOsse a elpais.com
Publicado hace 13 años por xOsse a elpais.com

A un minuto del comienzo de cada campaña electoral -las cero horas-, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, toca el trombón. Baltar sopla forte, con la cara congestionada, ante el resto de dirigentes y militantes de los otros partidos que, como el suyo, finalizan la simbólica pegada de carteles. Acompañado por una orquestina con bombo y el núcleo duro de sus afines -una facción del partido-, el barón del PP entona la canción del carrito de los helados con traca final de su cosecha: Y si no eres del PP, jódete, jódete

Comentarios

D

Les van a votar igual.

andresrguez

#3 Al Presidente de la Diputación no se le vota directamente.

D

#8: En cambio al Presidente de España, al Presidente de tu Comunidad Autónoma o a tu Alcalde, sí...

xOsse

#3 El lema de todas las múnipales, cualquiera que sea el ayuntamiento es "te lo pide Baltar". E van e votan! Por Baltar, por suposto.

xOsse

#9 El lema de todas las múnipales, cualquiera que sea el ayuntamiento es "te lo pide Baltar". E van e votan! Por Baltar, por suposto.

D

#17 El puesto regalado no siempre es a cambio de un simple voto. Puede que sea necesario ser tránsfuga, o incluso ceder propiedades: Además, consiguieron empleo otros vecinos del municipio que se deshicieron de unas parcelas de su propiedad que acabaron integrando la finca de Baltar.

R

#5 go to #2

palitroque

#6 Ya, pero me parece que #2 no es de los de la misa. Que los dos partidos (o el que venga) los hacen lo sabemos todos.

areska

#7 No, no soy de las de misa, soy de las que están hasta las bolas de unos y de otros.

rafaelbolso

#2 No admite siquiera la más mínima semejanza, lo de Baltar solamente puede ser comparado con algún personaje funesto tipo Fabra.

D

#2 ¿Pasa lo mismo? ¿Hay 400 ediles socialistas o familiares de ediles trabajando en la diputación coruñesa? ¿Ha leído la noticia? Lo de Ourense no tiene comparación con ninguna otra diputación del Estado, a excepción de Castellón.

areska

#31 No los conté, pero entre diputación y ayuntamiento, familiares y amigos, ahí ahí andará
Son más discretitos, eso sí.
Y el Bloque igual. ¿Para qué se creó el Consorcio de Igualdade e Benestar? Un organismo creado a propósito para a enchufar a la gente, lo mismo las galescolas... ¡eso sí que es radical!

f

#2 Eso que dices es simple y llanamente mentira. Puedes demostrarlo? No, porque eres un mentiroso y lo sabes.

areska

#34 Y tú un troll

PepeMiaja

#2: en todas las instituciones hay enchufados, y la Diputación de Coruña no será una excepción; pero una cosa es eso y otra muy distinta, en lo cualitativo y en lo cuantitativo, fenómenos antropológicos, como la mafia en sicilia, el PER en Jaén o el caciquismo en Ourense

areska

#5 Coño, es que es verdad, dan tanto asco unos como otros, esto sólo se arregla sacándolos de ahí y metiendo a gente nueva con ganas de trabajar por la ciudadanía.

C

Que supriman las Diputaciones,ya!

sylar75

El mismo perro que en Andalucia, pero con distinto collar

D

#18 Pero aquí son 400 y en Andalucia 4.000.000 lol lol lol

Sixela

#18 el mismo...el caciquismo no es patrimonio de nigun partido político en concreto.

ElCuraMerino

#18: Exactamente.

Pero es que en todas las Diputaciones estoy seguro que hacen lo mismo.

t

El problema de Galicia es que el PSOE hace casi lo mismo que el PP. Y los medios de comunicación que más se leen: Faro De Vigo, La Voz De Galicia, Atlántico, La Región, El Correo Gallego o La Opinión de Coruña son todos del PP, o tal vez un poco del PSOE, eso si, ambos hacen campaña en contra del BNG.

Y así estamos.

D

#25 Visto lo que hizo el BNG en sus años de gobierno (recordemos lo del coche oficial, etc.) mucho me temo que no es tanto por el partido que gobierne sino por otras dos cosas:
1.- Muchos españoles son unos chorizos, en cuanto cogen poder (político, empresarial, bancario) se dedican a robar (considero robar la prevaricación, malversación, gastos legales pero superfluos con dinero de los demás, autoponerse un sueldo 20 veces mayor que el de cualquier empleado, ...)

2.- Lo otro es la partitocracia, el poder es de los partidos y no de los representantes ciudadanos, me refiero a que sin listas abiertas como en EEUU es imposible que el pueblo castigue a un chorizo de la política. A lo mejor una persona vota PP pero no a Fabra, o a PSOE pero no a Bono, etc.

Chorizos ya he conocido de todos los partidos que han gobernado, lo único que podemos hacer es votar a nuevos partidos que no han gobernado, alguna vez habrá suerte, y si no, al menos, echaremos a la calle a los ladrones y los que los protegen (en PP, PSOE, CiU, ... no echan a los chorizos, luego son cómplices).

t

#29 Y eres usuario de meneame? pues vaya con lo del coche y el BNG, menuda chorrada, primero porque es demagogia barata, y segundo el tema del coche era Touriño.

earthboy

Pero que alarmista es la gente. A lo mejor se trata de cuatrocientas coincidencias.

mmlv

el representante de Comisiones Obreras en la institución, concejal a su vez del grupo de Gobierno del PP en Esgos, el feudo del barón ourensano.

Muy representativo de como funciona el régimen...

D

Es decir que además de paternalismo, franquismo y autoritarismo fascista: "Lo que había que hacer en España es hacer desaparecer los nacionalistas". Senén Pousa alcalde de Beade desde 1974 (gal)

Hace 13 años | Por colazo a xornal.com


También nepotismo.

sempredepor

Los tipos como Baltar deberían de estar en la carcel por NEPOTISMO, en cambio sus partidos les siguen ofreciendo Alcaldías y Diputaciones.

PETITROUSSEAU

400?? Tengo curiosidad por saber cuánta gente trabaja en la diputación,....y qué hacen...y cuánto se gasta en sus sueldos...casi mejor no saberlo, no nos vaya a dar un síncope del disgusto.

la única vez que entré en una diputación me quedé alucinando: estaban tan aburridos que estaban felices de ver a alguien por allí, aunque fuera a darles faena

D

Y El País debe tener 400 corresponsales investigando esto en Galicia, Madrid y Valencia. De ahí que no les quede ninguno libre para la Junta de Andalucía.

dulcecanto

Por qué habre nacido en una familia de clase media trabajadora y no en una familia llena de políticos????? tendría curro asegurado leche!!!
Es vergonzoso!!!

P

Las Diputaciones además sirven como "escuela política" en ellas se forjan los próximos candidatos a las alcaldías de la provincia, amparados por el Presidente de la Diputación, el cual los utiliza para afianzar su posición interna en su propio partido. Un concejal entra en Diputación para un cargo de Delegado, joven, sin mucha experiencia en cargos públicos y en cuatro años está preparado para ser alcalde de un pueblo... Y no me refiero tanto a la idoneidad o no de estar personas, si no más bien a la utilidad política de la institución, que de por sí es un órgano corporativista sin representación directa de la ciudadanía.

Ramanutha

A ver, yo, como supongo que cualquiera, pienso que esto es una mi.rda, que quede eso claro.

El problema en Ourense, es que los votos valen más que los de otras provincias en las elecciones nacionales, no se si en las autonómicas también, supongo que si. Es por eso que el PP o cualquier partido que tenga la oportunidad intentará camelarse esas provincias, porque en término de votos les es mucho más rentable.

No se exactamente como va el sistema electoral en España, pero algunas provincias deciden x escaños con un número menor de habitantes, y esos votos tienen mayor peso a la hora de decidir los resultados, es decir, aunque tienen que votar la mayoría a tu partido, necesitas convencer a menos gente.

c

Igualico que el PSOE en en su cortijo particular andaluz. ¿Es que hay algún partido diferente?