1424
Este año las mandarinas no deberían costaros en el supermercado mas de 15 céntimos el kg. ¿Por qué digo esto? Pues porque normalmente se cree que los agricultores cobramos un 10% de lo que cuestan las frutas a los consumidores, por tanto, ese es el precio que deberían tener. Así que amigo, si haces las cuentas sabrás a como se paga la mandarina en origen este año. Si, esta temporada nos pagan las mandarinas a …. ¡0,015€ el kg!.
menéame
A mi me ofrecen un precio A para la semana 50, si el precio del Gasoil ha variado, el precio será A más la varicación del precio.
Pero así lo hacemos la mayoría de los transportistas, por tanto si todos vamos a una, el mayorista se queda sin camiones si no paga el precio que se le exige.
En mi zona está lleno de campos de naranjas, y veo caer del árbol muchas, dejarlas podrir... y eso es una lástima, una porquería.
Yo no quiero malpensar, pero me temo que nos la han colado doblada.
#4 Yo siempre me he preguntado si los agricultores tiene alguna limitación (¿cooperativas quizás?) que les impidan unirse y montar una plataforma de venta nacional, sin depender de distribuidoras ni grandes almacenes. ¿Alguien lo sabe? ¿Por qué no se hace?
*
porque se necesita inversión y dedicación pero sí se hace y se ha hecho. Del sur de cataluña norte de castellón se montó toda la red hasta Barcelona. Y cobrando unos precios que se consideran razonables para el agricultor y no esas miserias, un sueldo correcto para el transporte y para todo el mundo, al final se venden a mitad de precio que en una gran superficie equivalente. Si la mitad de final continúa siendo una cantidad muy grande respecto la que se paga al agricultor normal pero no en ese caso ya que cobra cantidades realmente rentables. Y así toda la cadena. Se han hecho algunos más. pero se necesita infraestructura y dedicación y ya tienen su trabajo. NO es que al final tenga la distribución tantos gastos y por eso no se metan es que es otro trabajo diferente al que hacen que supera con creces su posible dedicación además de no poderse hacer a título individual hace falta organización y demás. Pero como se han hecho experiencias y el resultado de un beneficio rentable para todo el mundo y no lo que ahora hay es un precio de venta la mitad del que ahora hay así que en la distribución se hace un beneficio colosal. ¿Y no ocurre algo parecido con la distribución de discos, música y demás? INternet es un medio de distribución de algunas cosas y tal vez pueda servir para hacer pedidos y venta directa y mejorar precios y beneficios pero los distribuidores tradicionales lo van a impedir con lo que puedan así que...
a) ningún mayorista paga al agricultor 1,5 céntimos el kilo; para las mandarinas pagan entre 12 y 18 céntimos, que tampoco es que sean super bien pagados, pero lo de céntimo y medio el kilo es una trola que nos ha colado el amigo del post; y
b) es el mayorista el que se encarga de "contratar" al personal para recoger la cosecha (lo de contratar lo pongo entre comillas porque la recoleción de la cosecha es un trabajo que normalmente hacen inmigrantes sin papeles cobrando una miseria) y al transportista.
PD: Si trabajaras más en el campo, lo sabrías
Reduce los costes en proporción al recorrido, que en este caso sería transporte intranacional, además de eliminar los peajes, porque TODOS los camioneros que andan por otros lados dicen que aquí tenemos unas nacionales gratuitas cojonudas. La distancia máxima sería en torno a los 1.100 km. Con carga, 30-40 litros a los 100 sin ir suave de pedal...
Igual me patino en algo, pero te aseguro que no será en el precio del gasoil. ¿Algo más?
Y hace 10 annos también había controles fitosanitarios y todo eso, con lo cual alguien se lo está llevando crudo a base de las dos partes más débiles de la cadena: el agricultor y el consumidor. Pero no se les protege, pues hala, cada vez peor.
Los controles fitosanitarios encarecen el producto un 10.000%? Por favor.
Pero vaya, que insisto en que si "hay alguien que se lo está llevando crudo", no debería ser tan difícil para los agricultores meterse en ello, ajustar el margen de beneficio y llevarse el mercado de calle. Yo, entre comprar a Carrefour y comprar al tío Bernardo, me quedo con lo segundo. Pero el tío Bernardo tiene que ponerme el género igual de disponible que el Carrefour, claro está.
Pedir "ayuda" para el sector agrario sólo puede hacer que me sonría. ¿Más subvenciones? ¿Aún más? No sé dónde vivirás, pero yo aquí estoy viendo cómo cierran desde tiendas y bares hasta clínicas dentales y estudios de arquitectura. ¿Por qué los agricultores se merecen un trato especial? ¿Por qué no sale Paco el del bar en los periódicos, quejándose del escaso margen que le dejan los cafés?
Por cierto, que los agricultores ya tienen un trato especial. Que habría que ver cómo compiten sin las OCM y sin las subvenciones directas.
PD: En Menéame hay temas que se tratan con un dogmatismo que acojona. Sin ir más lejos, le doy una respuesta razonada a #1 y él me responde poniéndome un negativo. No ha dicho esta boca es mía. No puede argumentarlo, pero ello no impide que se plantee cambiar de opinión. Si no tienes razón, lo importante es hacer que tu contertulio desaparezca. ¿Cambiar de opinión? Naaah.
PD: Llevo muchísimos años trabajando en el campo, en la aceituna para ser exactos, así que ese consejito sobra, aplícatelo a ti mismo.
PD: Llevarás muchos años trabajando en el campo, pero de cítricos no tienes ni idea.