1745 meneos
5383 clics

40 Toneladas de Mandarinas por sólo 600€

Este año las mandarinas no deberían costaros en el supermercado mas de 15 céntimos el kg. ¿Por qué digo esto? Pues porque normalmente se cree que los agricultores cobramos un 10% de lo que cuestan las frutas a los consumidores, por tanto, ese es el precio que deberían tener. Así que amigo, si haces las cuentas sabrás a como se paga la mandarina en origen este año. Si, esta temporada nos pagan las mandarinas a …. ¡0,015€ el kg!.

negativos: 7   usuarios: 556   anónimos: 1189  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Esto no tiene un arreglo difícil. Los productores deberían constituír cooperativas con las que crear sus propios servicios de distribución y venta y dar así por saco a todos esos ladrones.
    22  votos: 2   link
    el 31-01-2012 18:00 UTC por em.negro em.negro
  2. #102   Yo trabajo en el transporte, está claro que el agricultor es el último del eslabón y que sin él, no hay producto que transportar. Así que debería hacer como hacemos nosotros, repercutir el precio en el producto.
    A mi me ofrecen un precio A para la semana 50, si el precio del Gasoil ha variado, el precio será A más la varicación del precio.
    Pero así lo hacemos la mayoría de los transportistas, por tanto si todos vamos a una, el mayorista se queda sin camiones si no paga el precio que se le exige.
    En mi zona está lleno de campos de naranjas, y veo caer del árbol muchas, dejarlas podrir... y eso es una lástima, una porquería.
    44  votos: 3   link
    el 31-01-2012 18:00 UTC por barnum barnum
  3. #103   Por cierto, hace unas cuatro horas que le dejé un comentario en el blog preguntándole si no había exagerado mucho con las toneladas de mandarinas que él dice tener en el huerto, que en base a qué creía tener esa cantidad de fruta. Le he comentado que lo normal es que se las compren a 15 céntimos el kilo, que no me cuadraba que le ofrecieran comprárselas a 1,5 céntimos. Pues nada, que se le debe haber olvidado publicar ese comentario.

Yo no quiero malpensar, pero me temo que nos la han colado doblada.
    21  votos: 1   link
    el 31-01-2012 18:12 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  4. #104   #1 El problema mayor no es la falta de apoyo, sino un pequeño grupo de intermediarios que monopolizan todo con el beneplacito del gobierno. Es mas, esos mismos intermediarios son los mismos que controlan las exportaciones marroquis a Europa. No es de estrañar que durante decadas se hayan dedicado a eliminar la agricultura española... que le fregunten a Felipe.
    27  votos: 3   link
    el 31-01-2012 18:26 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  5. #105   y aplicar un modelo como el de las flores aqui en Alemania??? os explico: algunos campos de flores estan abiertos y la gente va y se corta las flores que quiere y luego deposita el dinero en una cajita al efecto, digo yo que por muy "picaros" que seamos los espanoles el agricultor acabaria sacando un precio mejor que esos 0,015 euros por kilo...(la otra posiblidad es que alguien robe la caja sistematicamente todos los dias...)
    13  votos: 1   link
    el 31-01-2012 18:38 UTC por pakitov pakitov
  6. #106   Todo aquel que intente justificar el precio final en los supermercados, con todo mi respeto (o sin él), es imbécil. Que no es que el hombre cobre 0,015 € el Kg, no es solo eso, es que una cosecha de naranjas no es mensual, copón, es una vez al año, así que ahora haz cuentas y vive todo el año de lo que ganes vendiendo naranjas, e invierte en productos para sacar el máximo rendimiento a la cosecha, en jornaleros para recoger la cosecha y demás gastos. Y luego vas y me defiendes el precio ínfimo al que le compran la cosecha. Dios que falta de trabajar en el campo hay en el mundo, es para daros con una piqueta en las espaldas.
    15  votos: 1   link
    el 31-01-2012 18:44 UTC por DaMSk DaMSk
  7. #107   *
    #4 Yo siempre me he preguntado si los agricultores tiene alguna limitación (¿cooperativas quizás?) que les impidan unirse y montar una plataforma de venta nacional, sin depender de distribuidoras ni grandes almacenes. ¿Alguien lo sabe? ¿Por qué no se hace?
    *

porque se necesita inversión y dedicación pero sí se hace y se ha hecho. Del sur de cataluña norte de castellón se montó toda la red hasta Barcelona. Y cobrando unos precios que se consideran razonables para el agricultor y no esas miserias, un sueldo correcto para el transporte y para todo el mundo, al final se venden a mitad de precio que en una gran superficie equivalente. Si la mitad de final continúa siendo una cantidad muy grande respecto la que se paga al agricultor normal pero no en ese caso ya que cobra cantidades realmente rentables. Y así toda la cadena. Se han hecho algunos más. pero se necesita infraestructura y dedicación y ya tienen su trabajo. NO es que al final tenga la distribución tantos gastos y por eso no se metan es que es otro trabajo diferente al que hacen que supera con creces su posible dedicación además de no poderse hacer a título individual hace falta organización y demás. Pero como se han hecho experiencias y el resultado de un beneficio rentable para todo el mundo y no lo que ahora hay es un precio de venta la mitad del que ahora hay así que en la distribución se hace un beneficio colosal. ¿Y no ocurre algo parecido con la distribución de discos, música y demás? INternet es un medio de distribución de algunas cosas y tal vez pueda servir para hacer pedidos y venta directa y mejorar precios y beneficios pero los distribuidores tradicionales lo van a impedir con lo que puedan así que...
    6  votos: 0   link
    el 31-01-2012 18:49 UTC por suzudo suzudo
  8. #108   #106 Se nota que sabes poco del asunto, porque
    a) ningún mayorista paga al agricultor 1,5 céntimos el kilo; para las mandarinas pagan entre 12 y 18 céntimos, que tampoco es que sean super bien pagados, pero lo de céntimo y medio el kilo es una trola que nos ha colado el amigo del post; y
    b) es el mayorista el que se encarga de "contratar" al personal para recoger la cosecha (lo de contratar lo pongo entre comillas porque la recoleción de la cosecha es un trabajo que normalmente hacen inmigrantes sin papeles cobrando una miseria) y al transportista.

PD: Si trabajaras más en el campo, lo sabrías :-P
    21  votos: 1   link
    el 31-01-2012 19:05 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
  9. #109   Hay un error de base y es que todo el mundo habla de camiones. El precio del transporte de mercancias en tren resulta irrisorio en comparación con el precio del transporte de carretera. No se puede poner una vía a todas partes, pero cruzar la península ya supone un enorme ahorro y luego sólo tiras de camiones para distribución cercana con mucho menos gasto. Lo que sí es un atraso es tener un ancho de vía distinto del de europa, pero con un par de buenos puertos secos cerca de la frontera, dónde trasladar la carga de un tren a otro y un sistema de contenedores como los de los barcos que sólo hay que cambiar de sitio... pienso que se ahorrarían muchos costes y sería mucho más ecológico. Y, por supuesto, está el tema de las cooperativas. En barcelona yo compro mucho en los Bonarea, que pertenecen al grupo GAG y tienen cientos de tiendas sin intermediarios www.cag.es/grup/castella/presentacio.asp
    7  votos: 0   link
    el 31-01-2012 19:06 UTC por Alfahidroxiacido Alfahidroxiacido
  10. #110   #71 #3 No tiene sentido tanto negativo por ese comentario o yo por lo menos no lo encuentro a no ser que existan otros motivos externos a la notícia y el comentario. Desde luego no tiene nada de insultos, racismo o spam.
    20  votos: 1   link
    el 31-01-2012 19:45 UTC por armageddon armageddon
  11. #112   #36 Aunque no te lo creas eso se hace en Japon y funciona muy bien, te cobran la entrada por recolectar aprender con un guía que enseña como se produce visitas videos etc. Y luego lo que recolectas te lo llevas. Eso si cobran más de un euro, la ultima vez cobraban 10 en una. O sea que tu idea no es descabellada. Pagan a los guias pero se ahorran la mano de obra en recolección y transporte y la gente se pasa un fin de semana diferente aprendiendo cosas.
    el 31-01-2012 19:57 UTC por armageddon armageddon
  12. #113   #39 Hombre... 20 kilos de mandarinas salen a 23 euros... haciendo yo la división, me sale a poco mas de 1 € el kilo. No se a cuanto están en el supermercado, pero llevándotelas un mensajero a casa, a poco más de 1 € el kilo, tampoco me parece tan caro (a no ser que, como #41, tengas la posibilidad de comprarlas en otro sitio más baratas)
    el 31-01-2012 20:48 UTC por Salveta Salveta
  13. #114   #93 Pues no. Las mandarinas NO es necesario que vayan en camiones refrigerados. Y en un trailer suelen ir unos 20.000 KGs netos de mandarinas (sin contar las cajas ni los palets)
    13  votos: 0   link
    el 31-01-2012 21:08 UTC por flexoazul flexoazul
  14. #115   #4 Me parece que ya se hace algo de esto cultivala.lafruteria.com/
    el 31-01-2012 21:25 UTC por aitor787 aitor787
  15. #116   creen sus propias cooperativas, pero luego, si les va bien, no se conviertan en eso que rechazan, como pasa en la cooperativa Benihort, auténtica explotadora de los derechos de los trabajadores
    el 31-01-2012 22:08 UTC por --305580-- --305580--
  16. #117   Un saco de patatas de 25kg a 5€ (buenisimas). El agricultor se pasea con su furgonetillas por los barrios.
    el 01-02-2012 00:21 UTC por Hikari.chan Hikari.chan
  17. #118   #3 Hoy en una gasolinera para camiones estaba a 1,224 €/l Con mil litros se hacen ida y vuelta a Inglaterra cargando 25 toneladas a la ida y aprovechando la vuelta para traer la carga (otras 25 toneladas por ejemplo) de otro cliente. 2x1.

Reduce los costes en proporción al recorrido, que en este caso sería transporte intranacional, además de eliminar los peajes, porque TODOS los camioneros que andan por otros lados dicen que aquí tenemos unas nacionales gratuitas cojonudas. La distancia máxima sería en torno a los 1.100 km. Con carga, 30-40 litros a los 100 sin ir suave de pedal...

Igual me patino en algo, pero te aseguro que no será en el precio del gasoil. ¿Algo más?
    el 01-02-2012 01:21 UTC por Mordaunt Mordaunt
  18. #119   Lo que no entiendo es si un kilo de manzanas vale 1€ en el supermercado y un agricultor se enfada porque le pagan 5 centimos el kilo, porque cuando se crean una web de distribución en la que debes pedir mínimo 20kilos, lo venden al mismo precio que el supermercado
    13  votos: 1   link
    el 01-02-2012 10:05 UTC por osids osids
  19. #120   #91 es cierto, debe haber una cadena, aunque en mi opinión los agricultores deberían espabilar y puentear a otros que se lo están llevando crudo a base de su miseria y trabajo, pero eso es otro tema. Como decía, debe haber una cadena, pero es la misma cadena que había hace annos y los agricultores no estaban en las condiciones de ahora, cada vez se les aprieta más, y a los consumidores nunca les había salido tan caro, idem.

Y hace 10 annos también había controles fitosanitarios y todo eso, con lo cual alguien se lo está llevando crudo a base de las dos partes más débiles de la cadena: el agricultor y el consumidor. Pero no se les protege, pues hala, cada vez peor.

Los controles fitosanitarios encarecen el producto un 10.000%? Por favor.
    el 01-02-2012 11:00 UTC por Shotokax Shotokax
  20. #121   #120 Veo que te ha gustado lo de los controles fitosanitarios. Tranquilo, no creo que aisladamente encarezca el producto un 10.000%, pero la combinación de todo lo anterior sí. De hecho, estoy releyendo mi mensaje y creo que eso quedaba muy claro.

Pero vaya, que insisto en que si "hay alguien que se lo está llevando crudo", no debería ser tan difícil para los agricultores meterse en ello, ajustar el margen de beneficio y llevarse el mercado de calle. Yo, entre comprar a Carrefour y comprar al tío Bernardo, me quedo con lo segundo. Pero el tío Bernardo tiene que ponerme el género igual de disponible que el Carrefour, claro está.

Pedir "ayuda" para el sector agrario sólo puede hacer que me sonría. ¿Más subvenciones? ¿Aún más? No sé dónde vivirás, pero yo aquí estoy viendo cómo cierran desde tiendas y bares hasta clínicas dentales y estudios de arquitectura. ¿Por qué los agricultores se merecen un trato especial? ¿Por qué no sale Paco el del bar en los periódicos, quejándose del escaso margen que le dejan los cafés?

Por cierto, que los agricultores ya tienen un trato especial. Que habría que ver cómo compiten sin las OCM y sin las subvenciones directas.

PD: En Menéame hay temas que se tratan con un dogmatismo que acojona. Sin ir más lejos, le doy una respuesta razonada a #1 y él me responde poniéndome un negativo. No ha dicho esta boca es mía. No puede argumentarlo, pero ello no impide que se plantee cambiar de opinión. Si no tienes razón, lo importante es hacer que tu contertulio desaparezca. ¿Cambiar de opinión? Naaah.
    10  votos: 0   link
    el 01-02-2012 12:44 UTC por Gaeddal Gaeddal
  21. #122   ¡Señores el campo hay que cuidarlo... si no comeremos mierda en el futuro!
    el 01-02-2012 13:58 UTC por Sr.F Sr.F
  22. #123   #4 En Asturias los ganaderos trataron de asociarse para subir los precios de la leche y les cayó una multa por acciones contra la libre competencia.
    11  votos: 0   link
    el 01-02-2012 14:02 UTC por Gry Gry
  23. #124   #123 Cooperativizarse para ahorrar costes u ofrecer servicios de distribución. Lo que dices no es una cooperativa, es un cártel.
    10  votos: 0   link
    el 01-02-2012 14:19 UTC por Gaeddal Gaeddal
  24. #125   y una cosa. Según lo que ocurra el kg de fruta como mandarínas igual se paga a más de 50 cm como a veces a menos de 5. Incluso en una misma campaña puede tener grandes variaciones. El precio se fija de tal forma que no hay ofertas diferentes a las que acudir sino hay alguna cooperativa que fucione de forma independiente. De alguna forma cuando se reúnen en el bar varios dueños de empresas después hay un precio único (con alguna mínima variación) y no hay posibilidad de libre mercado entre el agricultor y recolector... Es sí o sí.
    el 01-02-2012 18:56 UTC por suzudo suzudo
  25. #126   #108 Lo de que es el mayorista el que se encarga de contratar a los agricultores no sé de dónde lo sacas. Habrá casos, no digo que no, pero normalmente el que contrata es el terrateniente, el dueño de las tierras. Lo del céntimo y medio será una trola, pero 12 céntimos me sigue pareciendo una misera, así que mi discurso sigue siendo el mismo.

PD: Llevo muchísimos años trabajando en el campo, en la aceituna para ser exactos, así que ese consejito sobra, aplícatelo a ti mismo.
    9  votos: 0   link
    el 05-02-2012 21:55 UTC por DaMSk DaMSk
  26. #127   #126 En la aceituna no sé cómo será, en los cítricos es el mayorista el que se encarga de contratar al personal para recoger la fruta del árbol y al transportista. Y 12 céntimos el kilo sigue siendo una miseria, y es una de las razones por las que cada vez hay menos huertos de cítricos en Españ, pero son más de diez veces más que lo que dice el blogger.

PD: Llevarás muchos años trabajando en el campo, pero de cítricos no tienes ni idea.
    9  votos: 0   link
    el 06-02-2012 11:08 UTC por ceroalaizquierda ceroalaizquierda
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame