Publicado hace 12 años por JOFRE a arrobasdenaranjas.wordpress.com

Este año las mandarinas no deberían costaros en el supermercado mas de 15 céntimos el kg. ¿Por qué digo esto? Pues porque normalmente se cree que los agricultores cobramos un 10% de lo que cuestan las frutas a los consumidores, por tanto, ese es el precio que deberían tener. Así que amigo, si haces las cuentas sabrás a como se paga la mandarina en origen este año. Si, esta temporada nos pagan las mandarinas a …. ¡0,015€ el kg!.

Comentarios

r

#1 ¿Es tan difícil para los agricultores montar una cooperativa de transporte y distribución hasta la tienda, de forma que eviten intermedirios, cobrando ellos más y pagando nosotros menos?

Gaeddal

#1 ¿Qué significa exactamente eso de apoyar a los agricultores?

Sinceramente, creo que para demagogos ya tenemos a los políticos. La fruta colgada de un árbol vale eso. Ahora añádele:
- Transporte y almacenamiento.
- Primera elaboración (limpiar, seleccionar, envasar)
- Distribución (el frutero y su furgoneta)
- Temas administrativos (controles fitosanitarios, tributos, etc).

Si cualquiera de los meneantes (#5, #11, #etc) piensa que él podría vender un producto final más barato, que lo haga. Porque de boquilla funciona todo.

PD: La palabra intermediario se ha convertido en una especie de comodín del público. La gente sabe que el intermediario es el malo, así que no hace falta razonar y podemos dedicarnos todos a cosas más divertidas.

Shotokax

#91 es cierto, debe haber una cadena, aunque en mi opinión los agricultores deberían espabilar y puentear a otros que se lo están llevando crudo a base de su miseria y trabajo, pero eso es otro tema. Como decía, debe haber una cadena, pero es la misma cadena que había hace annos y los agricultores no estaban en las condiciones de ahora, cada vez se les aprieta más, y a los consumidores nunca les había salido tan caro, idem.

Y hace 10 annos también había controles fitosanitarios y todo eso, con lo cual alguien se lo está llevando crudo a base de las dos partes más débiles de la cadena: el agricultor y el consumidor. Pero no se les protege, pues hala, cada vez peor.

Los controles fitosanitarios encarecen el producto un 10.000%? Por favor.

D

#1 El problema mayor no es la falta de apoyo, sino un pequeño grupo de intermediarios que monopolizan todo con el beneplacito del gobierno. Es mas, esos mismos intermediarios son los mismos que controlan las exportaciones marroquis a Europa. No es de estrañar que durante decadas se hayan dedicado a eliminar la agricultura española... que le fregunten a Felipe.

Gaeddal

#120 Veo que te ha gustado lo de los controles fitosanitarios. Tranquilo, no creo que aisladamente encarezca el producto un 10.000%, pero la combinación de todo lo anterior sí. De hecho, estoy releyendo mi mensaje y creo que eso quedaba muy claro.

Pero vaya, que insisto en que si "hay alguien que se lo está llevando crudo", no debería ser tan difícil para los agricultores meterse en ello, ajustar el margen de beneficio y llevarse el mercado de calle. Yo, entre comprar a Carrefour y comprar al tío Bernardo, me quedo con lo segundo. Pero el tío Bernardo tiene que ponerme el género igual de disponible que el Carrefour, claro está.

Pedir "ayuda" para el sector agrario sólo puede hacer que me sonría. ¿Más subvenciones? ¿Aún más? No sé dónde vivirás, pero yo aquí estoy viendo cómo cierran desde tiendas y bares hasta clínicas dentales y estudios de arquitectura. ¿Por qué los agricultores se merecen un trato especial? ¿Por qué no sale Paco el del bar en los periódicos, quejándose del escaso margen que le dejan los cafés?

Por cierto, que los agricultores ya tienen un trato especial. Que habría que ver cómo compiten sin las OCM y sin las subvenciones directas.

PD: En Menéame hay temas que se tratan con un dogmatismo que acojona. Sin ir más lejos, le doy una respuesta razonada a #1 y él me responde poniéndome un negativo. No ha dicho esta boca es mía. No puede argumentarlo, pero ello no impide que se plantee cambiar de opinión. Si no tienes razón, lo importante es hacer que tu contertulio desaparezca. ¿Cambiar de opinión? Naaah.

D

#18 Pues q lo repercutan en el precio, o q monten su distribucion:

Sabes como se trabaja en Los Palacios(Sevilla):



Sabes quien cultiva, cosecha y distribuye por eutropa la fresa de Huelva:
El oro rojo lo llaman, estan forrados...y pasan de intermediarios


Si te cuesta dinero trabajar, no trabajes

Ferran

#30 Ya lo han hecho, pero las venden a 2€ el kilo: http://www.naranjaslaarroba.com/

A mi este meneo me huele a spam, aunque el tema sea interesante.

D

#39 El coste dle transporte-distribucios y tal.... yo compro naranjas a 40 ctms el kilo( no te venden menos de 5) eso si, las cargo yo hasta mi casa.

Aqui los naranjos: http://maps.google.es/maps?q=37.291365,-6.036755&hl=es&t=h&z=15

Ferran

#41 ¿Entonces porqué dice que si pagamos más de 15 céntimos el kilo nos están engañando?

trigonauta

#41 A 40 céntimos, no a 1,5 céntimos. Esa es la diferencia.

D

#70 Pues coño, q las vendan en casa, como hacen en mi pueblo...

#71 #72 Gracias

devnull

#78 Leete bien el articulo:
Pues porque normalmente se cree que los agricultores cobramos un 10% de lo que cuestan 15 ctms/kg precio, 10% 0,015€

#73 Es más, las está vendiendo en la web a 2.3 euros/kg (http://www.naranjaslaarroba.com/nuevamarkt.php)

#86 Totalmente de acuerdo!

S

#39 Hombre... 20 kilos de mandarinas salen a 23 euros... haciendo yo la división, me sale a poco mas de 1 € el kilo. No se a cuanto están en el supermercado, pero llevándotelas un mensajero a casa, a poco más de 1 € el kilo, tampoco me parece tan caro (a no ser que, como #41, tengas la posibilidad de comprarlas en otro sitio más baratas)

j

#36 Eso aquí en Valencia (no se si en otras partes también) ya se hace con la naranja. Pagas X al agricultor y te llevas toda la que puedas (y hablo de camiones llenos, no trailers pero si camioncetes) porque al precio que se les paga ni siquiera cubren gastos.

#30 A ti te vendría bien trabajar un poco en el campo para saber lo que és ver como el fruto de tu esfuerzo y tu inversión (que no es poco) te lo intentan comprar a un precio que hace que te salga más rentable dejar la fruta en los árboles que cosecharla. España es un país que siempre tuvo un fuerte sector agrícola. No apoyarlo significa condenar a la miseria a muchas familias españolas y oscurecer aún más nuestro futuro y eso es lo que se lleva haciendo desde hace no pocos años (ganadería incluida). El agricultor no puede vender más caro porque no se lo compran.
Después defenderás a las empresas y tal con las bobochorreces de tu partido liberal pero mira chico este es el hilo donde puedes demostrar si sencillamente eres un loro más o si es cierto que piensas que hay que estar con las empresas, los empresarios y los emprendedores porque no hay agricultor que no sea empresario o emprendedor y darles la espalda es darle la espalda a una pieza clave de la economía española.

sxc

#18 Resulta que el propio sistema esta viciado, muchos agricultores se aventuran a formar cooperativas para prescindir del intermediario, convirtiendose en la práctica la propia cooperativa en un calco del intermediario tradicional y jugando con los mismos márgenes.

D

#4 Es q es lo q deberian hacer, si no lo hacen, es evidente q es pq no hay negocio.

Donde yo vivo hay cooperativas, con naves donde venden fruta. Te puedes llevar fruta muy buena, a precios ridiculos. Eso si, carguela usted en el coche...es q la gente quiere ir a Mercadona y q la fruta te cueste sin coste de transporte.

D

#6 Perdone, pero no he entendido nada de lo que me ha dicho, no hablo hoygan.

D

#8 Por lo q se ve, tampoco sabes sumar, restar ni multiplicar

trigonauta

#6 Los agricultores tienen su trabajo, que en la mayoría de casos les cubre holgadamente unas buenas jornadas laborales. No tendrían por qué tener que montar una cooperativa, cuando hay muchas compañías de transporte, distribución y venta que harían beneficios si vendieran lo que les compran a ellos 10 veces más caro, que es de lo que habla en el post, y todos contentos. No 100 veces más caro, a céntimo y medio el kilo, es un abuso.
Que se planten y dejen de vender, de acuerdo, pero no tiene ningún sentido que el sector primario tenga que hacer todas las fases de la comercialización.

D

#34 En Lepe, siembran fresa, la recogen, la empaquetan, la montan en camiones y te la dejan en Francia-Alemania(a elegir) Ese es el futuro. Luego, la gente hace chistes de leperos...

C

#4 Mi familia se dedica a cultivar naranjas y mandarinas, y a venderlas a mayoristas. No todos los agricultores pertenecen a cooperativas, ya que al participar en ellas pierdes ciertas ventajas, aunque en algunas cosas los costes son menores como por ejemplo en los peritos, que en vez de contratarlos de forma privada, la cooperativa te ofrece uno.
Si no se hace, no es porque la cooperativa lo impidiese, en mi opinion sería todo lo contrario ya que lo que las cooperativas buscan es mejorar el producto de la región ayudando a los agricultores y así hacer que la exportación crezca.
Si no se hace es básicamente porque no conviene, los costes serían tan grandes que no merece la pena que los agricultores se unan en pro de una sociedad de exportación conjunta. Ten en cuenta, además, de que los mercados de la fruta son cada vez mas complicados y que el precio de la fruta depende de la variedad a la que pertenece, el tamaño que tiene, el color de la piel, el estado del árbol....y mil características más que no os podríais imaginar... Conozco los gastos de una finca, y son grandes, así que por ahora, y estando en crisis, es inviable sumarle a este gasto, una inversión en un negocio de exportación ( el cual requiere permisos legales..etc etc = mas costes).

s

*
#4 Yo siempre me he preguntado si los agricultores tiene alguna limitación (¿cooperativas quizás?) que les impidan unirse y montar una plataforma de venta nacional, sin depender de distribuidoras ni grandes almacenes. ¿Alguien lo sabe? ¿Por qué no se hace?
*

porque se necesita inversión y dedicación pero sí se hace y se ha hecho. Del sur de cataluña norte de castellón se montó toda la red hasta Barcelona. Y cobrando unos precios que se consideran razonables para el agricultor y no esas miserias, un sueldo correcto para el transporte y para todo el mundo, al final se venden a mitad de precio que en una gran superficie equivalente. Si la mitad de final continúa siendo una cantidad muy grande respecto la que se paga al agricultor normal pero no en ese caso ya que cobra cantidades realmente rentables. Y así toda la cadena. Se han hecho algunos más. pero se necesita infraestructura y dedicación y ya tienen su trabajo. NO es que al final tenga la distribución tantos gastos y por eso no se metan es que es otro trabajo diferente al que hacen que supera con creces su posible dedicación además de no poderse hacer a título individual hace falta organización y demás. Pero como se han hecho experiencias y el resultado de un beneficio rentable para todo el mundo y no lo que ahora hay es un precio de venta la mitad del que ahora hay así que en la distribución se hace un beneficio colosal. ¿Y no ocurre algo parecido con la distribución de discos, música y demás? INternet es un medio de distribución de algunas cosas y tal vez pueda servir para hacer pedidos y venta directa y mejorar precios y beneficios pero los distribuidores tradicionales lo van a impedir con lo que puedan así que...

a

#4 Me parece que ya se hace algo de esto http://cultivala.lafruteria.com/

Gry

#4 En Asturias los ganaderos trataron de asociarse para subir los precios de la leche y les cayó una multa por acciones contra la libre competencia.

xamecansei

Auto distribución por Internet ya!

Jeron

#17 Si eso es fácil, pero en muchos casos los agricultores son personas mayores que no acceden a la Red.

Mi abuelo, por ejemplo, tiene que hacer peripecias para buscar compradores de toneladas de limones y es que en algunos casos ni siquiera los quieren gratis (si se dejan en el árbol, tarda más en producirse los frutos para la siguiente temporada), por eso hay que buscarles salida.

Ya ha arrancado medio huerto, pero es que la cosa está igual de mal para el resto de vecinos de las fincas.

D

Y esta, señores, es la realidad delos trabajadores de la huerta andaluza, murciana y valenciana. De vivir toda mi familia de ello, en 20 años hemos pasado a tener la huerta como hobby...

Lo peor es que como dice el artículo, encima tenemos que estar agradecidos para que se nos retire el fruto y así se mantenga el árbol.

Es por esto por lo que el campo español está vacío, cuando puede producir en abundancia, no porque la juventud no quiera vivir de ello...

oso_69

"Vamos que se puede decir que pago por trabajar…"

Lo que no entiendo es como pueden seguir trabajando el campo si está tan mal. A no ser que se les compense con subvenciones y demás, en cuyo caso habría que sumar estas al precio cobrado por las mandarinas.

c

[editado a petición del usuario]

D

#53 A ver, los tomates y las mandarinas deben ir en cajas y refrigeradas. Si tiras 10tm a lo bruto en un trailer el 10% de las mandarinas de debajo soportan 9tm encima. Así que te puedes imaginar lo que le pasan a las mandarinas. A lo sumo en un trailer refrigerado te cabrán unos 3-4 tm, no más.

El tema es que muchos se piensan que aquí todo el trabajo lo hace el agricultor y el agricultor solo es una pequeña parte de lo que hace falta para que la mandarina llegue a la mesa. Hay un montón de trabajo en medio y, por cierto, un montón de riesgos en medio. ¿Nunca habeis visto en una tienda una pieza de fruta dañada de las que va a parar a la basura? Pues esa pieza se pagó. Y en cada lugar de la cadena hay pérdidas.

Vamos, que si fuera tan fácil, me imagino que los agricultores mismos tomarían el control de la situación, porque nadie se lo impide. Además, los agricultores reciben un montón de subvenciones por todas partes. Una inmensa cantidad del presupuesto comunitario, más del 50%, va a subvenciones agrarias. Así que cuando me dan un precio, me imagino que es sin contar con la subvención ¿no?

DeepBlue

#93 Pues no he buscado mucho, pero esto es un camión refrigerado aparentemente nada descomunal y la capacidad de carga máxima son 14tm.
http://autoline.es/sf/camion-frigorifico-MERCEDES-BENZ-ATEGO-2528-6h2-11092823102412791900.html

Evidentemente con cajas de soporte, el rendimiento volumétrico que tenga todo y tal, se quedará en 7-8tm, pero no 3-4tm (y eso que no es un trailer). Sea como sea, a lo que yo iba a llegar con lo que decía en #53 es que llevando los costes de transporte a estremos elevados (5000€) y sin que el transporte sea un trailer (como éste), el sobrecoste son algunos céntimos/kg. Quizá del propio orden de magnitud de lo que se lleva el agricultor. Lo que no le veo sentido es que cambie el orden de magnitud únicamente por las últimas etapas de la cadena (pasando de agricultor+transporte=0,50€/kg a venta=3€/kg)

flexoazul

#93 Pues no. Las mandarinas NO es necesario que vayan en camiones refrigerados. Y en un trailer suelen ir unos 20.000 KGs netos de mandarinas (sin contar las cajas ni los palets)

quiprodest

#31 ¿En 2003 era más barato transportar a Alemania que al resto de España?
Creía que estabas hablando de un argumento general, que el transporte, almacenamiento y distribución final tienen un coste. Pero ese coste es ahora y antes. Pero si te encuentras con que hay productos más baratos en lugares más lejanos (y he puesto un ejemplo para que no sea una mera suposición), entonces hay que admitir que hay algo más. Creo que en su momento lo que se descubrió era que había prácticamente un monopolio de facto en la venta en España. Creo que eso es un argumento a tener en cuenta, sea de 2003 o sea de cuando sea la noticia.

D

#44 En 2003 España estaba en pleno pelotazo economico, y Alemania en crisis.

quiprodest

#48 Ah vaya. Eso lo explica todo. Mira que tienen un nivel de vida más elevado que el nuestro (más cobran los dependientes de las tiendas, que tendrá que repercutir), que tienen que transportar muchos más kilómetros la mercancía y la conclusión no es "es posible que el mercado esté manejado por alguien que hincha los precios" sino "Alemania está en crisis". Pues vale, no nos vamos a convencer mutuamente.

Fesavama

Antes la gente podía vivir de sus cultivos y de lo que sacaban de ello. Ahora no, y les cuesta dinero a todos encima. Pero que les compren a 15 céntimos el kilo y lo vendan a un euro (por ejemplo) es tremendo.

D

#11 no, no, a quince céntimos es el precio que debería tener en el supermercado para que no estafen al consumidor final también según el agricultor, a él le pagan 0.015, a un céntimo y medio el quilo si el artículo es correcto.

s

Y a alguien se le ha pasado por la cabeza qué muy posiblemente el problema sea el método de transporte?
Sabéis que España tiene la mayor flota de camiones del Europa? El resto de Europa es muy tonta o nosotros somos muy tontos, pero uno de los dos es tonto, eso esta claro.

Menos Ave y más mercaderias por tren.

Yo trabajaba en Paconsa, la flota más grande de Europa de transporte frigorífico internacional, y aquello era un despropósito, pero fomentado por la administración.

s

Yo vivo a menos de 50km de donde se produce gran parte de las frutas o verduras que se pueden encontrar por aqui y sin embargo habiendo vivido a 3000km de distancia me he encontrado esa misma fruta al mismo precio. Simplemente ridiculo
Resultado... de cada 100 terrenos donde se plantaba algo hace 20 años quedan 2 o 3

D

Y esto pasa por querer tener barato en todo tiempo y en cualquier parte de todo y primar a los intermediarios frente a los productores.
También dieron todas las facilidades para convertir las huertas y campos de cultivos cercanos a las poblaciones en chalets adosados. Que queda más bonico el cemento que un campo cultivado.

Productos de temporada y a poder ser de nuestro entorno.

D

#14 Para mí esa es la opción preferente y la auténticamente ecológica (y lógica). Si quieres comer fresas en septiembre en Noruega, pues evidentemente tendrás que pagarlas mucho más caras ^^

D

La culpa es suya, que hagan una cooperativa y las vendan ellos.

d

Me dan 600€ y me gasto 6.000€, mi deuda solo asciende a 5.400€.

Sí que lo han tangado... qué mierda!

D

Aquí en Noruega las naranjas/clementinas de España cuestan ~1,9€/kg ¡y son las más baratas!

ceroalaizquierda

Yo qué queréis que os diga: no me lo creo. Las mandarinas clemenules se están vendiendo entre los 11 y los 18 céntimos de euro el kilo, así que no me creo que le hayan ofrecido 600 euros por 40.000 kilos.

Por otra parte, un huerto de cítricos no requiere que estés trabajando 40 horas a la semana durante todo el año. Ni mucho menos. Un huerto de cítricos se mantiene sano con un par de horas de trabajo semanales. Y ni eso.

Mi voto: sensacionalista.

g

Los costes de distribución de fruta son fijos respecto al precio de la mercancía, y en ningún caso superan los 30 ctmos por kg. Puede que ahora con la crisis, sea mayor, ya que el volumen de negocio es bajo, y un 50 % de la distribución está en manos de microempresas de 5 o menos trabajadores (que cargan, descargan y hacen las facturas) y hay que seguir sacando dinero para sus. Mejor subir 5 céntímos el margen que despedir a un trabajador.

El problema es que la fruta y verdura "activos tóxicos". Si el 20 agosto compras un palé de tomates de 1000 kilos a 1 euro, ¿sabes lo que tienes el día 23? 0 euros. Nada. Hasta que inventen tomates congelados o algo lol

Por eso los precios fluctúan tanto, una subida de temperatura en Almería hace que los tomates de 15 días haya que cortarlos en 3, se cae el precio. Al revés, fluctúa el precio. Lo gracioso es que en las noticias nunca sale cuando se vende en origen la mandarina a 1.10 Eur y llega al mercado a 1.50 Eur...que también pasa

D

En el planeta de los meneantes, la fruta va volando sola desde el agricultor hasta la frutería.

Nickair

#81 Y los agricultores tienen que vivir de dar conciertos lol

#83 O haces zumo de mandarina y lo vendes...

d

Que me expliquen por qué llegan a vender naranjas traídas de Argentina, y estas en el super acaban costando menos que las españolas....

D

#74 Y mientras las naranjas españolas y marroquíes copando los supermercados de media Europa continental. El mundo está loco.

j

#9 ¿Te cuento lo que cuesta por ejemplo coger la aceituna? Que no es solamente cogerla. Es estar todo el año arreglando y desplazandose al terreno, arreglarlo, pagar jornales, riegos, maquinaria, averias, impuestos, gasoil para el desplazamiento, el tiempo del dueño, que casi nunca lo cuentas como jornal dado. Para que paguen una mierda por el litro de aceite. No me jodas. Cuando se paga tan poco por el producto es a costa del agricultor, distribuidores y transportistas tienen un amplio margen de beneficio.

Preguntale al que tenga una pequeña explotacion agricola cuanto dinero le cuesta recoger el producto, ademas de unas condiciones de mierda en el campo. Me vas a decir lo que cuesta un porte de camión comparado con el trabajo de todo un año para una sola cosecha.

Es lamentable pero si no fuera por las subvenciones del
Fondo Europeo sería escasamente rentable.

D

la voto como spam por que esta noticia lleva a un blog con un artículo donde enlazan descaradamente con una web de venta de fruta online. Peazo spam se ha hecho el tío para aumentar las ventas. Encima con la "oferta" sale a 1,15€/kg y en la tienda del barrio acabo de comprarlas a 1,19€ kg. Se ve que los proveedores no pueden robarles a ellos pero si esta permitido que todos roben al consumidor.

Brugal-con-cola

#76 que gilipollez mas grande votarla spam, mira el historial del meneante

D

#79 yo no se de historiales, ni en que se basa meneame. Solo se que he ido a leer un artículo y he terminado en una tienda de venta de mandarinas. Igualito que cuando leo algunos correos no solicitados de mi bandeja de entrada y que envio a la carpeta de spam.

k

#76 Exacto, ese es el problema de todas las tiendas de venta directa, que al final tienen los precios carísimos. Y estos no son los más caros, que hay alguna otra que últimamente se publicita mucho, que tienen las mandarinas a 3,375€/Kg. De risa. Y encima te hacen comprar 20 Kg del tirón.

Scooby

No hace falta irse fuera para toparse con el comercio injusto.

Endor_Fino

No estaba entendiendo nada hasta que ha puesto lo de las hectáreas y los estadios Mestallas, que ya he empezado a captar la idea. ¿Alguien me puede decir cuántos Bernabeus son? Yo es que soy de Madrid.

D

La solución pasa por una regulación por parte del estado de los márgenes que van a parar al agricultor, o bien por la caza indiscriminada de intermediarios.

e

y porqué las tiendas de comercio justo solo tienen café de Bolivia y no naranjas de Alicante?

#68 Gran pregunta

D

¿No queríais comercio justo con los países del 3º mundo que también plantan vegetales?

En fin...

Ince

Alguien se apunta a pillar 20Kg de mandarinas en la zona de Martorell? Es que 20Kg para mi solo son demasiados...

a

Hay que comprar en los pequeños comercios siempre que se pueda. Ni un duro a las grandes superficies!

cyberdemon

Luego te vas al mercado de abastos de cualquier ciudad y flipas. Aquí en Córdoba, ves unos cochazos en el parking que no ves ni en la zona más pija de la ciudad.

m

Yo creo que hay algun error en las cifras... 0,015 es extremadamente poco, incluso para los ya de por sí irrisorios precios pagados a los agricultores. Puede ser que en algún caso concreto se pague eso porque la cosecha tenga algun problema, pero no creo que sea la tónica general.

Aquí los precios en origen de diferentes productos agrícolas: http://www.agricultura.gva.es/web/web/guest/la-conselleria/estadisticas/precios/precios-agrarios

El precio de 0,15€ parece más realista, aun así es ciertamente poco.

Hace tiempo (unos 20 años) mi familia tenía naranjos y creo que por aquel entonces el precio de la arroba solía estar entre 500 y 600 ptas, poniendo que una arroba sean aproximadamente 13kg y considerando el precio mas bajo (500ptas), nos sale que hace 20 años se pagaba a 0,23€, teniendo en cuenta que han pasado 20 años... es triste, muy triste.

Por otra parte tened en cuenta que por norma general las de mejor calidad se van al extranjero...

Por último una aclaración: mandarina != clementina

sevilla92

Por cierto, aquí pago 1€ por 3 o 4 kilos, si que no me compensa pagar entrada

sevilla92

Y no sería más rentable cobrar una entrada de 1€ a todo el que quiera entrar al campo y llevarse un máximo de, por ejemplo, 40 kilos ?
Por que si todo el mundo se llevase lo máximo, me salen 1000€ y si se llevan 10 kilos de media tenemos 4000 euros

Json

#36 Claro, pero para perder un domingo, pillar el coche y irme desde Barcelona hasta donde esté la fruta no me sale a cuenta por 4 mandarinas.

Me sale mas barato comprarlas en el super.

D

#36 Aunque no te lo creas eso se hace en Japon y funciona muy bien, te cobran la entrada por recolectar aprender con un guía que enseña como se produce visitas videos etc. Y luego lo que recolectas te lo llevas. Eso si cobran más de un euro, la ultima vez cobraban 10 en una. O sea que tu idea no es descabellada. Pagan a los guias pero se ahorran la mano de obra en recolección y transporte y la gente se pasa un fin de semana diferente aprendiendo cosas.

D

40 Toneladas de mandarinas, ya son muchas mandaritas... Por cierto de esas 40 toneladas de mandarinas, ¿Puedo utilizar algunas para darle en la cabeza a los de la tienda, si suben el precio que dice la noticia?

Natxelas.

#65 Entonces habrá que cambiar de cultivo ...

Eesti80

Para la gente de Valencia i l'Horta http://saifresc.com/

Natxelas.

¿Y por qué en vez de quejarse, no se juntan todos los agricultores de la mandarina en un sindicato y pactan un precio mínimo de venta a mayoristas?

#58 Por que entonces te las traen de fuera y te dan por el o g t.

aritzg

0,015€ != 15 Céntimos de Euro

D

lo veo insostenible!

borchvm

Pues te pochan !!

k

El hecho de que le ofrezcan 0,015€ el kg es algo totalmente ridículo, y hace muy bien en denunciarlo. Al final del artículo, hace referencia a una página web de venta directa, donde los precios no están del todo mal ya que anuncia un 2x1 en mandarinas (es www.naranjaslaarroba.com/). Por ejemplo, las mandarinas están a 1,15 €/Kg con ese 2x1.

Eso si, yo alguna que otra vez he comprado en otras web supuestamente de venta directa, y se pasan muchísimo en el precio. Hace poco, en una vendían las mandarinas a 3,30 €/Kg, que es bastante más de lo que las compro en el mercado de mi barrio.

Con esto, quiero decir, que si el modo que tienen los agricultores es asociarse y hacer venta directa, tendrán que ofrecer algo más, fundamentalmente un precio más competitivo, de lo que un cliente normalito puede conseguir en su frutería. Porque sino, al final parece que lo que intentan es ellos llevarse el porcentaje que ven injusto que se lleven los intermediarios...

a

Que los agricultores organicen una cooperativa que no les mangonee, lo que no es normal es comer naranjas de Chile que son mas baratas que las valencianas.

el-correo-del-zar

Que vergüenza

m

yo he trabajado en un banco en un pueblo de Murcia, y uno de nuestros clientes era un intermediario que vendía hacia el Reino Unido y ganaba MUCHA pasta.

f

Es otro de los lados oscuros de la hipócrita tendencia económica que seguimos. La mayoría compramos nuestra comida, nuestra ropa, nuestros electrodomésticos e incluso nuestras vacaciones a grandes corporaciones internacionales que no producen lo que consumimos sino que se llevan la mayor parte del pastel sólo por ser intermediarios. Mucha gente se hacer rica por el camino pero, al final, los únicos indispensables en el business -productor y cliente final- son los que peor parados salen. Qué desastre

borchvm

Na que se te pochan fijo, no le deis más vueltas, no merece la pena, jaja!!!

D

Vaya usted a un camionero, y hablele de un porte de mandarinas, a ver cuanto le pide...despues, repercuta el precio sobre el producto. Cuando llegue al mayorista, calcule el coste de las furgonetas de recogida de los fruteros y repercutalo...a todo eso, sumele usted un margen de ganancia del frutero(q pa eso trabaja) y digame cuanto tiene q costar 1 kilo de mandarinas.

PS: sabeis a cuento esta el litro de gasoil?

D

#5 Otro q no sabe de que viven los transportistas? muchacho...un camion descargado se mueve en 25 litros alos 100. comprarlo te cuesta unos 90.000 euros: seguro, tasas, impuestos, IVA....

D

#3 y #9

¿¿Y tu te crees que esa diferencia en los precios se la está quedando el camionero??

Para esta ocasión vendría al pelo un clip de Futurama. (Leer con voz de Bender):

- Jajajajajaja

¿A, que lo decías en serio? ¡¡ Entonces espera que me ria mas !!

JAJAJAJAJAJA

D

#25 lol lol lol es de 2003

DeepBlue

#12 Aunque costase ida y vuelta con el camión y otras cosas 5000€ (fíjate hasta que burrada lo he hinchado), para un camión que lleve 10.000kg (nada grande para esos trayectos) sólo se incrementaría el precio en 0,50€/kg (ojo, que he puesto camión pequeño y coste hiperinflado)

takamura

#12 Eso último que dices es falso, al menos en el caso de las fresas. Los precios se negocian aparte. Estuve un tiempo trabajando para una empresa que se encarga de negociar con los grandes mercados de Centroeuropa en representación de una docena de cooperativas de fresas. Con cada mercado se negocia aparte, y el precio varía bastante según las necesidades y la fruta cosechada.

Lo normal es que la oferta del mayorista alemán sea algo así:

— Necesito X toneladas de fresas para dentro de 10 días. Si puedes tenerlas a tiempo, te ofrezco Y euros por kilo. Si aceptas pero luego no llegas al 80 % de las X toneladas, te pago a 3/4 Y euros/kilo lo que tengas.

Lo sé porque estuve trabajando en temas de previsión de cosecha, algo muy importante para poder negociar en posición favorable con respecto a otras cooperativas.

D

#12 ¿Cuántos kilos de fresas puede transportar ese camión? ¿600? Yo creo que bastante más. Eso de que van dos en el camión también lo pongo muy en duda... que no, que las cuentas no salen.

PAMPUM

#5 Además un transportista no vive solo de mandarinas puede transportar otras cosas.

Hadry

#3 Sin embargo, el coste del transporte a bajado mucho estos últimos años, mientras que el precio pagado por los bienes a subido mucho "porque el gasoil sube". Los transportistas han reducido sus margenes con la subida del gasoil mientras que los intermediarios han aumentado las precios, sin repercutir esos mayores ingresos a quienes realmente sufren la subida del gasoil. Conclusión: mas para el bolsillo de los mismos. Multiplica esta subida por los 4 o 5 o 6 intermediarios que entran desde el productor hasta el consumidor, y puedes ver que en parte tiene mucha razón. No debería estar a 0.15 céntimos, pero tampoco a los precios que están en el super.

X

#3 y todos estos que nombras no ganan absolutamente nada si el agricultor no produce.

j

#3 Pues algo estamos haciendo mal si la distribución cuesta más que el propio agricultor te la traiga en mano.
A ver va a ser mejor que tanto suelo edificable vuelva a ser terreno para cultivo y pueda comprarlo fresco y no verde-pasado

D

#71 #3 No tiene sentido tanto negativo por ese comentario o yo por lo menos no lo encuentro a no ser que existan otros motivos externos a la notícia y el comentario. Desde luego no tiene nada de insultos, racismo o spam.

D

#3 Esto es menéame, no hace falta pensar ni hacer cuentas: el malo es el empresario siempre.

Sin embargo aún no hay un agricultor (que yo conozca) que huya de esos intermediarios sin que el precio se dispare. Será por algo.

gassganso

#3 Aaaaaah, que los agricultores no gastan gasoil claro. Si da por bueno que el porcentaje del 10 sobre PVP es lo normal para el agricultor todo lo que ha dicho usted es demagogia. Otra cosa sería si argumentamos con propiedad que la parte del agricultor no debería superar el 1%.

PD.: Creo que es un error que un comentario con puntos negativos se oculte o minimice.

D

#3 Hoy en una gasolinera para camiones estaba a 1,224 €/l Con mil litros se hacen ida y vuelta a Inglaterra cargando 25 toneladas a la ida y aprovechando la vuelta para traer la carga (otras 25 toneladas por ejemplo) de otro cliente. 2x1.

Reduce los costes en proporción al recorrido, que en este caso sería transporte intranacional, además de eliminar los peajes, porque TODOS los camioneros que andan por otros lados dicen que aquí tenemos unas nacionales gratuitas cojonudas. La distancia máxima sería en torno a los 1.100 km. Con carga, 30-40 litros a los 100 sin ir suave de pedal...

Igual me patino en algo, pero te aseguro que no será en el precio del gasoil. ¿Algo más?

1 2