Hace 10 años | Por Q_uiop a m.washingtonpost.com
Publicado hace 10 años por Q_uiop a m.washingtonpost.com

Recopilación de 40 mapas sobre historia, cultura, política...

Comentarios

avpag

#1 A los cadáveres de los líderes europeos que se repartieron áfrica, se les debería negar el reposo mucho tiempo, por las masacres que aun provocan el reparto que hicieron, amén de las burradas que aun hacen para expoliar sus recursos. Es muy revelador comparar las sinuosas fronteras europeas, con las de países colonizados... Países bajos, alemania y los que sean, deberían quejarse menos de la inmigración y devolver lo robado con ayuda al desarrollo.

Los mapas muy interesantes, todos. Deberían enseñarlo en los institutos de EEUU (bueno, no solo ahí...). Los niños de hoy (aunque sí sobretodo en shows made in usa) sueltan cada burrada geográfica que da vergüenza ajena a tope. Y de historia, con lo importante que es, cero patatero.

Chrysoprase

#15 y España sería África.

L

#1 #15 El autor, que es artista, en su ignorancia incluye a la península ibérica en el año 1844 de una historia alternativa (basado en datos de 1260).
http://cyon.se/Bilder/Alkebu-lan-1260.jpg

Para esa fecha (1260) la mayor parte de todo el territorio ibérico ya había sido reconquistado, por lo que la inclusión del mismo en un mapa sobre la colonización europea en África es doblemente absurda.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Spain_Reconquista_cities.png

A su favor, ese mapa u "obra artística" es tan interesante como cualquier otro ejercicio de historia alternativa (por inexacto que sea), pues nos hace pensar en términos históricos y geográficos sobre la verdadera Historia.

L

#17 Corrección: El año el mapa es 1260 AH (after Hejira). Es decir, sería un muy improbable mapa bajo el dominio del colonialismo/imperialismo árabe. Psss...

tul

#15 y llena de infieles!

r

Destaco 2, pero me gustan todos
- 4. When Spain and Portugal dominated the world
^ este me gusta porque pone los territorios de la península y Europa e indica cuándo y cómo se perdieron
- 28. World War II in Europe, day by day

Gothic

Guardadico en favoritos ... en más de 5 años, es el primero

oliver7

#4 Pues ya han salido varios por aquí (y no hace mucho) de "40 mapas que explican el mundo". lol

Gothic

#7 sí, lo se, pero este es de los que mas me han gustado lol

Dikastis

Erronea por varios motivos:

2. How humans spread across the world: Todos sabemos que esto es falso. Dios puso a los humanos en todas y cada una de las partes del planeta, no se tuvieron que expandir desde ningún sitio.

9. Where the world's 30 million slaves live: Eso sin contar a los 15 millones de España.

10. Our globalized economy: What it takes to make nutella: ¿¿Y la leche?? ¿DE DONDE SACAN LA LECHE?

D

If the polar ice caps completely melted

España no saldría muy mal parada.

Espera, un momento... ¿Quedaría sumergida bajo el agua #CruzCampoCity ? Entonces el océano entero se convertiría en #CruzCampo.

oliver7

El 28 me gustó mucho.

D

Me impresiona el último mapa sobre los vuelos comerciales. Por lo que se ve "faltan" muchos aviones en el sudeste asiático. El nivel de tráfico durante el día es muy inferior a EU o EE.UU.

Va a haber que construir muchos aviones en los próximos años...

D

Me impresiona el último mapa sobre los vuelos comerciales. Por lo que se ve "faltan" muchos aviones en el sudeste asiático. El nivel de tráfico durante el día es muy inferior a EU o EE.UU.

Va a haber que construir muchos aviones en los próximos años...

D

Si el mapa 15 se lo creen los autores, ya ningún otro puede tener credibilidad.
Paises con burbujas inmobiliarias:
http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/files/2013/12/housing-bubbles.jpg

D

#8 ¿Que problema tiene el 15?
En España la burbuja ya explotó hace tiempo.

D

#9 Yo, al menos, considero que sigue habiendo burbuja, estará deshinchándose, pero sigue todo burbujeado.
También añadiría la zona de Perú y Chile, donde desde hace dos años se está construyendo sin parar (se han trasladado allí muchas constructoras de aquí a dar el pelotazo), los precios están venga a subir y el crédito fácil se ha impuesto (como en la España de primeros del 2000)

s

#8 eso venia a decir, pero tambien puede ser que la burbuja española la hayan obviado porque se sale de las escalas tradicionales.

JoulSauron

#8 Es que el mapa va de otra cosa. Son países con riesgo de burbuja inmobiliaria (y de que explote después). No sé qué credibilidad no tiene el mapa, para mí está perfecto.

PasquiLoLxD

30 millones de esclavos... A estas alturas hay situaciones y culturas que dan mucho asco.

skaterdonza

¿Australia no fue descubierta por navegantes españoles?

Maradicu

En el mapa 17, ¿que ataque terrorista ha sufrido España en el 2012 en Galicia?

malespuces

#24 No se si el hecho que el PP volviera a ganar las elecciones gallegas te parece suficientemente terrorífico como para catalogarlo cómo tal...

Maradicu

#25 Tendría sentido, aunque en ese caso España entera sería un punto rojo ...pero me parece que se refiere a esto: http://www.20minutos.es/noticia/2029819/0/detenidos/grupo/anarquista-antisistema/ Que no me habia enterado en su momento la verdad