Hace 12 años | Por --171006-- a adn.es
Publicado hace 12 años por --171006-- a adn.es

Se les ha levantado esta restricción mediante la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Castellana, Recoletos, Justicia, Cortes y Palacio. Todas las tiendas comprendidas entre esas calles podrán tener horario continuado los siete días de la semana, todas las semanas del año: 365 jornadas de apertura.

Comentarios

G

#18 Si los tiendas abren cuando la gente quiere comprar, y no cuando estamos trabajando, el número de ventas aumentará, subirán los beneficios, la mayor afluencia de público y el aumento de horas de trabajo generará un aumento del número de contrataciones y la economía mejorará. Es de cajón

Eso sería así si hubiese más dinero, pero no hay más y la gente se lo gasta cuando puede- No creo que se deje de gastar por imposibilidad de hacerlo porque nos quejamos, precisamente, del excesivo consumismo.

D

#36 Eso, como tu eres una esclava que trabaja todo el día, que los comerciantes sean aún más esclavos que tu. El problema es que muchos asalariados tienen jornadas partidas y de mañana y tarde, en algunos casos siendo evitables (trabajos de oficina que no son de atención al público o que no dependen de un horario). Lo que habría que hacer es tener jornadas de mañana en estos trabajo, o por lo menos al estilo de otros países, que es partida, pero terminan a las 17, con una hora en medio para comer.

Pero no, en este puto país, tenemos enquistada la idea de "como yo estoy peor, en vez de mejorar a ver si puedo joder al vecino para que esté todavía peor".

Y te diré otra cosa, la mayoría de los autónomos tienen jornadas más largas que los asalariados, y si hay trabajo pendiente, hay que quedarse a hacerlo, no como los asalariados que a nuestra hora nos vamos y ahí queda para el día siguiente (salvo casos urgentes puntuales, claro).

#18 No voy a afirmar nada tajantemente, pero la realidad es que en Londres, a pesar de ser una gran ciudad, se ven muchas pequeñas tiendas, bastantes más que en España, y los supermercados son escasos. No sé como será el resto del país, pero la sensación es de que el sistema es diferente que el español, y creo que son bastante menos esclavos de su trabajo que los españoles, respecto a horarios.

Pero vamos, que lo de liberalizar los horarios solo favorece a las grandes superficies, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta. Me juego un huevo a que está El Corte Inglés presionando por detrás.

D

#49 Se trata de LIBERALIZAR el horario, si algún comerciante ve mejor abrir de 12 a 00 en vez de 9 a 21 que lo haga!! ¿Qué parte de la noticia no entiendes? No se trata de joder al vecino, que estáis emperrados en eso. Se trata de que si yo, caso personal, salgo de casa a las 7 de la mañana y vuelvo a las 22 de la noche por trabajo y estudios, ¿por qué no hay nada abierto más que los chinos a esas horas? Luego os quejaréis de si los chinos todo el día abiertos pero a mí, con esos horarios, ME OBLIGAIS a comprar ahí.

Y dale eh? Yo no te he insultado en ningún momento, deja de insultar en tus comentarios.

#88 Entonces, cuál es el problema? De verdad que no lo entiendo. Si trabajas en pequeño comercio y hay horario liberalizado, podrás ir a otros comercios que habran a otras horas en las que tú no trabajes. De verdad que no entiendo el problema.

D

#93 En la mayoría de los casos una tienda pequeña no puede afrontar contratar una persona. Y los puestos que genera el supermercado no compensan ni de lejos los que se pierden.

#49 A ver alma de cántaro, si se liberalizan los horarios, las grandes superficies abrirán 24 horas, y las tiendas pequeñas seguirán con su horario porque no pueden afrontar abrir más horas, o la otra opción es que el dueño acabe siendo esclavo haciendo más horas que un reloj. ¿Eres capaz de comprenderlo? Algunos no veis más allá de vuestras propias narices.

shinjikari

#15 A-M-E-N No lo hubiera expresado mejor.

War_lothar

#2 y #15 La jornada laboral no tiene nada que ver con los horarios. Yo espero además que no se planteen subir la jornada laboral con 4 millones de parados, porque eso es como plantearse subirlos a 5 millones. Si tu cubres más horas necesitarás más trabajadores no más jornada laboral. En el corte inglés para 12 horas tienen 2 trabajadores 6 horas diarias (algunos 6:40), cuando abren los domingos y dias de vacaciones tienen gente extra contratada para cubrirlos de días sueltos. Si se aumenta el horario contratarían más gente que es lo normal.

p

#10 Pues yo creo que sería mejor para todos racionalizar esos extensos horarios laborales españoles y no extenderlos aún más a los domingos y festivos.

jomersimson

#10 no estoy de acuerdo, explotación hay en todos lados. Pregunta lo que les pasa a los que se meten al sindicato de el corte inglés... la PYME genera el 90% del empleo en este país y cada vez se lo están poniendo más chungo. Al final todo en manos de 3.
Muchos pequeños comercios son el propio dueño autónomo que está allí llueva o haga 45º a la sombra.

phillipe

#10 Un Zara abre a las 11 de la mañana un martes para poder colocar la ropa y las mercancías, porque no crecen mágicamente en las mesas.

D

#10 A los pequeños negocios que explotan a los trabajadores esta medida les beneficia, porque les da lo mismo explotar a los trabajadores cinco días que siete.

Esto a quien perjudica es al pequeño negocio familiar, que no quiere abrir el domingo porque quieren y necesitan tomar un día de descanso semanal. A quien le vaya suficientemente bien como para contratar empleados no le afecta negativamente.

Spartan67

Los precios más baratos suelen estar en las grandes superficies, no sé a que vienen tanta crítica, el #10 tiene razón en que en las llamadas PYME la mayoría son empresas familiares, trabajas más horas que un reloj, te pagan cuando les da la gana y más ahora con la excusa perfecta de la crisis y los trabajadores están cuasi explotados.
En las grandes superficies están bastante protegidos, hasta los inútiles en algún caso pero no hay tanto abuso.
Eso sí, habría que preguntarles a los que trabajan si están de acuerdo, porque si trabajas todos los días cuándo viven?, o es que ellos no tienen derecho a vivir, a todos nos gustaría tener horario de funcionata tipo de 8 a 3, pero eso es para unos privilegiados, el resto?, que se joda, y el que tiene horario partido?, también que se joda, que viva en el supermercado con los de seguridad, anda ya.
Todo para que el empresario gane todavía más, ni pena me dan, que ganan millones y millones y piden y piden como si fuesen máquinas, pues no, derechos para todos.

D

#2 No, en este país de libre mercado.

Y por cierto, los pequeños comerciantes cobran más caro sin dudas, más que nada porque no pueden competir con precios con las superficies grandes.

Es que estoy un poco hasta los huevos de tener que mantener con vida cosas que no se adaptan a la actualidad.

THX1138

#2 ¡Que va! Los del PP son muy buenos gestores y van a crear 4 millones de puestos de trabajo de los de 30.000€.
Nos vamos a cagar.

D

#36 ¿Y en lugar de arreglar el problema, que es que tu horario laboral sea una mierda, la solución según tú es extender tu problema a los demás de forma que su horario también sea una mierda?

D

#38 Venga, te reformulo:

Y si cuando entro a la universidad están cerrados y cuando luego salgo de trabajar también? ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué dejo, según tú?

Alice85

#36

Durante el tiempo que trabajé en el pequeño comercio, tampoco podía ir a comprar al pequeño comercio porque teníamos los mismo horarios.

Las limitaciones que genere tu puesto de trabajo, son parte del puesto. Es lo que hay. Explotar más a los empleados del pequeño comercio no va a hacer que tú vayas más. Y será así porque irás un día, te atenderán de mala gana, y no volverás. Y te atenderán de mala gana porque no se respetará su descanso de dia y medio seguido, tendrán contratos de 40 horas semanales y harán muchas más, etc.

D

#2 si me gusta más la fruta de la frutería de la esquina por su calidad y/o precio, no me voy a ir a comprarla al carreful sólo porque esté abierto un domingo a las 4 de la madrugada....

SHION

#1 En este país eso significaría que no pocos empresaurios obligaran a sus trabajadores a hacer 12 horas de lunes a sabado e incluso a domingo.

Ovejas_Electricas

#3 excelente artículo

Json

#3 Los lobbies de los tenderos? Amos no me jodas, lo que me faltaba por oir.

Al final van a quedar solo quatro grandes cadenas de superficies, y los clientes a pasar por el aro.

Pero claro, lo hacen por nuestro beneficio, para poder estar currando de lunes a sábado hasta las ocho de la tarde y así hacer la compra el domingo. Pero bueno, todo sea para destronar al peligroso lobby de los tenderos, que oprime al gobierno y al Carrefour.

Se nos cargan los derechos y encima aplaudimos.

alecto

#32 Si a la tienda de barrio no le es rentable abrir los fines de semana, festivos, etc como para abonar el sueldo que corresponde al trabajador, entonces que no abra. La liberalización de horarios comerciales consiste en que abres cuando te da la gana, y cierras cuando te da la gana. Si tienes dos dedos de frente lo harás cuando vayas a tener ventas, no cuando abra el de al lado.

Resulta curioso que los mismos que hablais de explotación de trabajadores en las grandes superficies y cadenas deis por hecho que en los pequeños comercios, esos que hay que defender creando leyes ad hoc para obligar a su competencia a cerrar sus puertas, tienen un trato de esclavos con sus empleados. ¿Eso es lo que hay que defender?

#21 Se nos cargan los derechos y encima aplaudimos ¿Qué derecho? Porque aquí lo único que se ha hecho es dar a los propietarios de negocios el derecho, precisamente, a abrirlo cuando le salga del nabo y le resulte mejor a sus clientes, y no cuando el gobierno lo decide.

Alice85

#60

Yo no he hablado de grandes superficies. Hablo del pequeño comercio, y lo hablo por experiencia, tanto mía, como de conocidos.

Y vuelvo a lo mismo: en teoría, lo que tú dices es totalmente cierto. Si no sacan beneficios, que no abran. Pero en la práctica no va a ser así. Vas a trabajar los domingos sin cobrar el plus por ser festivo, hacer más horas (todavía) de las que tengas en contrato, etc.

Y sí, muchos abrirán cuando abra el de al lado. Porque si él abre, yo también. Independientemente de las ventas.

Los que van a trabajar más, no van a ser los autónomos, como decía alguien, van a ser los empleados. Y al que no le guste, que se vaya, que hay mucho paro y alguien aceptará las condiciones.

¿Conocéis la cadena Hiper Gol? No llegan a salario mínimo. 600€ al mes, por trabajar de lunes a domingo más de 40 horas semanales. Al menos esa es la oferta en mi ciudad. Y claro, siempre hay alguien que lo necesita tanto que tiene que conformarse.

alecto

#63 No entiendo cómo puedes defender a los pequeños comercios al tiempo que afirmas sin despeinarte que incumplirán las leyes e implantarán un sistema de esclavitud. Amparados además por la inexistencia de representación de los trabajadores en ese sector. ¿Eso es lo que tenemos que defender con leyes que impiden la actividad a los demás, más controlados y que al menos cumplen la legislación mínima? ¿El objetivo real, según tú, de esa protección absurda es, en realidad, impedir que los negreros del pequeño comercio dejen ver su peor cara? Pues menudo argumento ¿no?

Alice85

#64

Yo no he defendido al pequeño comercio. Ni lo defiendo ni lo dejo de defender. Todo eso de lo que hablas lo he leído en otro comentario, pero no es el mío. Creo que te has liado

D

No me parece mal y se debería extender a más casos (¿sólo los turistas tienen derecho a comprar en domingo?). Con el paro que tenemos, es absurdo mantener leyes que básicamente prohiben que la gente trabaje.

D

La medida está destinada a la libertad de cualquier empresario para abrir su negocio cuando le parezca más rentable. No entiendo que muchos comentaristas lo confundan con la sobreexplotación. ¿Acaso es mejor la obligatoriedad de un horario prefijado que impedirá todavía más la actividad económica?


Que tengamso 5 millones de parados y haya gente que no le guste esto...

D

Es una buena medida. Por poner un ejemplo, yo muchos domingos voy al Bonarea de un pueblo cercano (que por cierto deja abrir los domingos porque tiene mercadillo) Compro la carne de la semana, embutido... Luego voy a una frutería cercana, y compro fruta ( o la compro en el mercadillo).
genero un dinero en el pueblo ese, voy cuando me va bien, y esas personas pueden librar otros días. Es cuestión de buscar gente a la que no le importe trabajar en domingo. Que no es tan difícil, joder.

D

A los meneantes parece gustarles pero parece que no piensan en los que trabajan en esos locales, los trabajadores comerciales son uno de los grupos de trabajadores más "puteados". Y pasará que, o comenzarán a trabajar con turnos rotativos o les estirarán la jornada subrepticiamente.

torri90

#57 Los meneantes están encantados ya lo ves. Estarán encantados hasta que les toque trabajar a ellos en el sector y entonce se quejaran solo viven para trabajar, pero claro mientras no me afecte a mi todo va bien.

D

#50 En primer lugar, nadie te obliga a abrir tu negocio las 24 horas

En segundo lugar, nadie te obliga a aceptar un trabajo cuyos horarios te resultan inaceptables

Queréis dinamizar la economía y suavizar el paro? Aquí tenéis una solución. No se está hablando de esclavizar trabajadores ni de pasarse por el forro los derechos de nadie; se está hablando de que un empresario pueda abrir su negocio cuando le salga de las narices y el tiempo que quiera, no de que se le obligue a hacerlo. Eso repercute en 1) Más ganancias para el negocio y 2) Más empleo, ya que un negocio que abre más horas tendrá que contratar más personal por narices.

torri90

#55 Por ampliar el horario comercial no generara tanto empleo como tu crees, pero te lo puedes creer. En el Corte Ingles abren hasta el 12 de Octubre y su plantilla es la misma hace 2 años en muchos centros, así que de contratar a mas gente lo que se hará sera contratar a los menos posibles para tener mas beneficios y hacer que los que ya están trabajen 10 horas mas por semana y ganar mas dinero. Se ampliaran los horarios y los que trabajen en esas tiendas tendrán menos tiempo para ellos y eso si te quieres seguir creyendo habrá una contratación masiva de personal hazlo, pero eso no pasara.

Te voy a decir quien ganara con esta medida los que quieran bajar los sueldos para ampliar los horarios, y cuando vayan a contratar a alguien lo harán por un sueldo menor y con la excusa si tu no lo cojes lo hará otro. El que entre a trabajar en ese horario nocturno o festivo cobrara menos todavía que el que tiene turno de mañana.

En Segundo lugar los únicos pueden abrir cuando quieran y a ciertas horas serán los grandes almacenes y por supuesto por mucho algunos me queméis a negativos por decir esto los chinos , pakistaníes y badulakes que ahora mismo son los únicos comercios que abren hasta las 1 de la madrugada entre semana y suele abrir todos los domingos y festivos. Por la simple razón trabajan 5 0 6 personas por unos sueldos irrisorios o algunos familiares y se lo pueden permitir.

Aquel que tienda una tienda mas pequeña muchas veces no le sale a cuenta abrir mas horas porque no le da beneficio contratar a mas personas para ese tipo de horarios festivos o nocturnos porque a la larga lo que vende, no le beneficia y no le salen las cuentas para contratar a otra persona.

Y luego estamos con lo mas importante, creo que todos los que queréis se abran todos los días festivos no habéis trabajado en un supermercado mayorista o algo así, yo si estuve casi 2 años en uno de ellos y tenían un horario hasta las 11 de la noche y nos tenían que comer todos los festivos. Si era muy bonito porque podías ir a comprar cuando quisieras, pero para los que estábamos allí significaba a veces estar trabajando 14 horas días seguidos, como me pasaba a veces, y con los horarios teníamos no podía ni ver ni a tu novia y menos hacer algo de vida propia. Pero como algunos de vosotros veo no habéis trabajado en ese sector, os debe molar la gente en España que esta en una tienda trabaje 12 horas de Lunes a Sabado porque ya podéis "comprar".

Hay una cosa se llama conciliación de la vida familiar -laboral que hace que la gente produzca mas en el trabajo y se practica en Europa y hace la gente trabaje mas y mejor, pero aquí veo lo mas importante es evitar eso y que la gente trabaje mas y mas horas. eso si luego os quejareis de que no podéis educar a vuestros hijos por falta de tiempo o no podéis realizar otra cosa que trabajar.

alecto

#65 creo que todos los que queréis se abran todos los días festivos no habéis trabajado en un supermercado mayorista o algo así

Hostelería, seguridad privada, fuerzas de seguridad, sanidad, puestos de control de tráfico/eléctricas/telefonía/agua/informática/servicios básicos, centrales eléctricas, medios de comunicación, empresas de mantenimiento (fontanería, electricidad, cerrajería etc), fábricas de toda clase de cosas (desde champús a coches, donde parar las máquinas cuesta dinero y no se hace más que para mantenimiento)... Decenas de profesiones con horarios nefastos (marineros, barrenderos, y toda esa gente que sólo trabaja de noche)...
No hace falta trabajar en un super o tienda para saber lo que es trabajar en festivos, fines de semana, turnos nocturnos y otras cuestiones. Hay decenas de profesiones y trabajos en España, y en cualquier país civilizado, en que la gente trabaja a turnos para cubrir las 24h, trabaja a turnos para cubrir los fines de semana y festivos de forma alterna, etc.

Y curiosamente sólo se augura la catástrofe laboral y el esclavismo si los que pueden (que no han de) hacerlo son los propietarios y empleados de negocios de comercio al por menor. Da que pensar. Por cierto, el argumento de Europa, donde es habitual la libertad de horarios comerciales, como ejemplo de conciliación contra esta medida en España, no se sostiene.

torri90

#66 Claro que se sostiene yo después de haber estado en casi todos los países del centro de Europa, me di cuenta que el consumo era igual que en España o mas y casi todas las tiendas cerraban a las 7 de la tarde. Eso si las oficinas cerraban todas a las 5 de la tarde eso generaba que a las 8 todo el mundo pudiera cerrar tranquilamente y fuera mas fácil para todos. Generalmente en esos países los domingos son días libres y pueden abrir si quieren o no, y tiene unos 10 días festivos para elegir.

Si vemos la situación económica de esos países es mucho mejor que la nuestra y ademas el poder tener algo mas de espacio libre para tu vida propia genera suba el nivel de productividad y eficiencia en el trabajo, por otra parte en España el 80% de las empresas son Pymes. Porque digo esto porque yo no soy empresario pero contratar a alguien no es solo pagarle por ejemplo 700 euros netos al mes, es algo mas; El que contrata tiene que pagar la seguridad social. el Irpf y el resto de gastos al estado y eso no le cuesta 700 le cuesta mas de 900 al mes y si le das paga extra al contratado mas. Con este gasto si el te contrata es legal y te paga bien, que seria lo justo, posiblemente no le salga a cuenta ampliar el horario comercial porque no tendrán los beneficios suficientes para hacerlo. Una superficie comercial si lo puede hacer, pero una pequeña tienda no puede permitírselo muchas veces, salvo te contraten en negro claro.

Esta idea tan extendida en España que estar hasta las 8 en la oficina o donde sea trabajando es mejor es totalmente falsa

http://porantonomasia.wordpress.com/2010/01/14/
espana-es-el-cuarto-pais-del-mundo-donde-mas-horas-se-trabajan-al-ano-y-el-primero-de-europa/

alecto

#67 Si no ves la incongruencia de defender el horario y días tasados de apertura poniendo como ejemplo países con horario y días casi libres que funcionan bien y respetan la conciliación y los derechos laborales, no puedo explicártelo yo.

En Europa hay libertad horaria en muchos países, sí, y a pesar de ello se cierra a las 18-20h, se cumplen unos días de descanso, los derechos laborales, abundan los contratos a tiempo parcial (con dos de estos en una casa da para vivir en partes de UK, por ejemplo). Eso es todo cierto, sí, no lo he negado. Así que con libertad horaria no se ha desatado la hecatombe que algunos proclamais en este hilo, ni el esclavismo, ni el cierre masivo del pequeño comercio.

Que me pongas a esos países como ejemplo para defender que NO se debe dar libertad horaria... Es absurdo. Aquí no estamos defendiendo que la gente trabaje 14h diarias, eso es lo que algunos decís que pasará, pero no ha pasado en otros países en que esto se aplica.

Y el negocio ese que no obtiene beneficios suficientes para abrir más horas o días, no abrirá. Salvo que el empleado sea idiota, y no tiene por qué cerrar. Ayer mismo estuve en una carnicería que sólo abre de 10 a 13, de lunes a sábados, y una sola tarde a la semana. El género de la tarde son las sobras de lo que no ha querido nadie, y me fui sin comprar nada de lo asquerosillo que estaba todo. Pero les da igual, no me quieren como cliente, con ese horario les para vivir bien, tienen 4 empleados sólo en tienda... Cuando se les vayan muriendo las amas de casa que los mantienen ya cambiarán, o llorarán porque les hacen competencia los que abren, al menos, a mediodía.

torri90

#68 Lo que ocurrirá que los únicos sobrevivirán a la liberarizacion de horarios son los que pagaran menos y las tiendas como badulakes, grandes centros y supermercados, tiendas de conveniencia que si pueden abrir mas horas; Tiendas regentadas por chinos que trabaja toda la familia y eso son los que sacaran provecho de eso.

Tenemos grandes ejemplos de sueldos de centros comerciales que abren casi todos los días:

- El corte Ingles: 600 euros+ Incentivos
- Día: 650 euros
- Mayoristas Varios: donde yo trabajaba 700 euros, eso hace 6 años.

Y Así te podía dar mas ejemplos, pero bueno nada si en vez de apostar por hacer una concilian de horarios para todos queréis apostar por ampliar el horario para todos es una decisión vuestra. Lo lógico seria tender hacia unos horarios mas europeos y no tendríamos que alargar los horarios, ya que eso nos perjudica a todos.

Pero bueno supongo que eso no lo queremos aquí, y como la opinión mayoritaria de meneame es esta yo la acepto. Aunque a mi personalmente me gustaría mas el gobierno y las comunidades intentaran introducir mas horarios intensivos para los sectores fuera posible y hacer unos horarios mas lógicos para todos. Supongo que tendremos que aguantar con el tópico español , si yo estoy jodido y salgo muy tarde de trabajar, lo que mola es que el que tengo al lado trabaje mas que yo todavía y así me sentirse mejor porque esta peor que yo.

En todo caso las contrataciones masivas de gente por esta nueva medida dudo lleguen básicamente porque por mucho las tiendas abran mas tarde, el consumo en España esta por los suelos y por mucho abran mas horas no va a aumentar el consumo de la población mientras no se solucione el problema del paro en otros sectores.

Por mucho la tiendas abran mas horas mas yo no voy a consumir mas, mientras en mi sector no haya trabajo o este cobrando 800 euros, consumiré lo mismo aunque una tienda de muebles este abierta a las 3 de la mañana o pueda ir a comprar una cerveza a la 1 de la mañana. Si no tengo dinero da igual el horario.

D

#71 Aún no has entendido de que nadie está hablando de ampliar horarios, sino de dejar que cada uno abra su negocio cuando quiera?

torri90

#72 Eso significa ampliar horarios a la larga. Y sino tiempo al tiempo. Si la tienda de al lado , que es competencia mia, abre mas horas y tiene mas negocio yo me veré obligado a abrir mas para poder competir con el.

Y claro se ampliara horarios no lo dudes, si yo fuera un gran centro comercial es lo primero haría ampliar horarios con esta ley para que la gente que sale de trabajar a las 9 de la noche vaya a comprar hasta las 12 de la noche. Y ademas esas 3 horas que amplio mas no contrataría a nadie y haría que los que están estén mas tiempo, porque como buen empresario quiero ganar mas dinero y si me ahorro contratar a alguien mejor. y si no le gusta al trabajador pues contrato a otro, esa es la mentalidad de el corte ingles y las grandes superficies y esta medida para ellos es genial.

Eso es aplicable también al barrio donde estés, es como una carrera a largo plazo. Si yo cierro una hora mas tarde y vendo algo mas, el que este al lado se vera obligado a hacerlo porque estar perdiendo clientela con el otro negocio.

Así pasara en todos los sectores, porque liberalizar significa generar competencia de horarios entre los comerciantes y aquellos puedan abrir mas porque son comercios mas grandes se comerán a los pequeños.

Solo te pongo un ejemplo de la semi liberalizacion vivimos ahora, que negocios están abiertos todos los días de fiesta? aquellos pagan en negro o tienen a toda la familia trabajando gratis, el resto no pueden hacerlo.

Ya veras cuando pase y me das la razón. Tu tienes tu opinión yo la mía , pero que sepas es un debate interesante.

alecto

#71 Y vuelve la mula al trigo. ¿Quién ha dicho que "libertad de horarios" signifique, obligatoriamente, abrir 24x7??? Te acabo de decir que en esos países cuyos horarios tanto te gustan HAY LIBERTAD DE HORARIOS. ¿Dónde está la hecatombe, el esclavismo, el trabjaar 14 horas diarias en esos lugares?

Hablamos de que quien quiera, amplíe, quien quiera cierre todas las mañanas, abra los sábados y domingos, sólo los días pares o lo que le de la real y reverendísima gana. De que la gente pueda abrir su negocio cuando a sus clientes le venga mejor, y no cuando a un grupo de tenderos les parezca adecuado, que es lo que hoy sucede.

Respecto a tu insistencia en #73, sólo una sola cosa: en otros países NO HA SUCEDIDO; no se ha dado el apocalipsis que preconizas. Los ponías de ejemplo de conciliación un poco más arriba.

Por cierto... En ECI cobrarás 600 más incentivos, pero en la tienda del barrio son los 600 limpios, y suerte si es en contrato legal. Esa es la realidad del sector, también en esos negocios que tanto te preocupan. Y en esos casos, ni fichajes, ni horas extras, ni descansos ni nada de eso que el mero control al que se somete a una gran empresa ya te garantiza.

torri90

#74 Si que malos el lobby de los tenderos que peligrosos son. Son un looby tan poderoso que tienen acojonados al Carrefour y al Eroski con sus malvadas artes y su presión salvaje sobre el gobierno, es ironía.

Menos mal que las Grandes empresas nos vienen a salvar de la tiranía de la pequeña tienda y nos harán ser mas felices con esta nuevos horarios mas amplios, amen por ellos!! Menos mal el gobierno de Madrid liberaliza los horarios y le da su merecido a esas tiendas de barrio opresoras y malvadas nos maltratan con sus horarios ohhh.

Por favor que los tenderos no son un Looby malvado que oprima a los clientes, pero nada mejor dejar esta discusión porque no vamos a ninguna parte porque tu opinión y la mía están en las antípodas. Si he trabajado en tiendas, y supermercados, y no me importa hacerlo si tengo que hacerlo, pero quizás la gente tenga derecho a descansar a veces no?.

Mi opinión es que la liberalizacion no va a generar miles de empleos y lo único va a provocar que se alarguen los horarios y la gente cobre lo mismo por trabajar 2 horas mas cada día. Pero tiempo al tiempo y cuando pase el tiempo veremos quien tiene razón tu o yo.

torri90

#74 Respecto a tu insistencia en #73, sólo una sola cosa: en otros países NO HA SUCEDIDO; no se ha dado el apocalipsis que preconizas. Los ponías de ejemplo de conciliación un poco más arriba.

Pues te decía esto porque en esos países las oficinas cierran a las 17 horas, de esa manera las tiendas pueden cerrar a las 20 horas mas o menos como máximo.

No seria mejor intentar converger a ese tipo de horarios para todos. En bélgica las tiendas abren a las 10-11 y cierran a las 19 horas como máximo y que yo sepa la gente puede comprar porque salen a las 5 de trabajar y es compatible para todos.

No seria mejor exigir esto que alargar horarios?

D

#81 Y vuelta la borrica al trigo con alargar horarios...

torri90

#82 Haremos una cosa esperaremos la medida se aplique 3 meses y entonces hablamos. Y si tienes razon te la dare

cuidate ciao

D

#73 Estás partiendo de una serie de suposiciones de "peor escenario posible", y eso nunca es realista. Es lo mismo que con la ley antitabaco: antes de que se aprobase, todo el mucho se echaba las manos a la cabeza diciendo "es el fin del sector hostelero!". Ya llevamos casi un año de ley antitabaco, ¿y que ha pasado? Nada.

torri90

#75 Parto de ese escenario porque los empresarios de las grandes empresas Españolas son una panda de buitres y patanes. Y como tengo experiencia después de haber trabajado en supermercados y tiendas y se de lo que va de primera mano.

Ya veo claro lo que va a pasar en esos grandes tiendas y centros comerciales, se trabajara 2 horas mas , cerraran a las 12 , no contrataran a nadie y el que este en ese puesto tendrá que pringar 2 horas mas.

Conociendo al empresariado español no dudo sera así, pero cuando pasen unos meses si quieres me envias un mensaje y vemos si ha funcionado la medida.

D

#78 El empresario español no es muy diferente del empresario de cualquier otro rincón de Europa

Blouson_Noir

Todavìa por aquì con el tema?

Los negocios con menos de 300m2 en calle ya podìan hace mucho tiempo en Espana abrir24/7, ahora se amplia a negocios con 700m2 y a determinadas zonas (ZGAT).

Quien piense que esto mejora en algo, amplia puestos de trabajo, mejora beneficios etc, no sabe y/o no ha tenido negocios.

Quien piense que (igual que ya comenté cuando noticia de hace annos con apertura en nocturno) que muchos grandes cadenas van a abrir 24/7, también està equivocado.

Quien piense que es mejor soluciòn para paro etc, también error.

Quien afirma que este medida es positiva porque no puede/quiere ir a comprar en otros horarios... el problema son estos otros horarios.

Quien compara con otros colectivos debe saber diferencias de convenios sobre todo, de salarios, de capacitaciòn para estos colectivos diferentes, etc. No se puede hacer reducion y simplificar... màs si no se sabe problemas de sector y variables... que son muchas.

En definitiva y canso yo ya de escribir... esto es medidas de alardear y no mejora en grandes a los trabajadores, a empresas y al consumidor en definitiva.

Ps: Rio yo de comments de > a determinados colectivos lol lol pobres de ellos. Si gente supiera... en fin... todo el mundo conoce todo es saber.

#78 No esfuerces tu. Y si, tienes mucha de razòn en corolario. Esto es claro.

nom

#89 No veo razón para el negativo que me has puesto antes, y recuerdo haber debatido contigo más o menos amigablemente en otra noticia de estas hace unos meses.

Primero, no creo que solucione muchas cosas, pero tampoco veo que las desarregle más. De hecho tú mismo lo dices, las tiendas con menos de 300m2 tenían esa posibilidad y la mayoría no lo han hecho, menos en los lugares más turísticos que es donde más hacen falta. El problema será de los horarios de los demás también, pero no veo que razón hay para que me impidan abrir mi negocio los miércoles impares de 3:00 am a 5 a.m. (bueno cumpliendo leyes de ruidos, humos y esas cosas que deben tener).

Y sobre todo, no veo por qué no es pertinente la comparación. A no ser que la diferencia de convenios ponga que explícitamente que los dependientes y tenderos tienen que librar sábados tarde y domingo. Un taquillero de un cine no tiene tanta diferencia con un dependiente que te cobra en una tienda de alimentación y uno tiene que trabajar en sábados, domingos y por la noche y el otro no. Simplemente por costumbre. O no te parecería un tanto absurdo que se legislara que no se pueden abrir las tiendas de pequeño comercio los miércoles.

A mí mientras sean contratos legales, y con sus descansos y días libres pertinentes (aunque no sean en fin de semana) pues como si quieren estar non-stop. Que no creo que lo hagan porque no suele ser nada rentable.

Blouson_Noir

#92 Creo que no tengo porqué justificar mis votos, no?

Pero bien, yo explico, no hay problema: pongo porque haces demagogia. Reduces a absurdo y ademàs intentas potenciar tu argumentaciòn con una teorìa que deja en mal lugar defensa de argumentaciòn (espero explicar).

Es decir, que como hay un colectìvo que està en mal posiciòn, la soluciòn es igualar a otro colectivo en igual posiciòn? Es decir, te basas en un modo negativo para argumentar el positivo que ves en otra medida?

Sabes que el sector hostelerìa tiene un convenio, condiciones y cliente diferente? Sabes que condiciones de estes (y otros sectores) se rige por normas diferentes? Es que no se puede hacer una normativa ah-hoc nueva sin cambiar condiciones.

De todos formas, escribir para dar màs peso a tu opiniòn particular haciendo base en mal estado de otro sector... espero explicarme.
------

Si, hace cosas màs dificiles. A determinados empresarios, autonomos; determinados negocios y sectores y encarece el resultado final y punto muerto de muchos comercios minoristas y medianos. Incluso en caso de muchos mayores, porque el margen es cada vez màs bajo. Entre muchos factores largos de explicar.

Es claro. Los negocios de menos de 300m2 que no abren es porque no pueden/desean, aunque el porcentage es mayor en no poder, es claro. Los horarios es igual. Claro nadie impide abrir 3 horas, 1 hora, 7 dìas o 1 dìa. El problema es: margen de beneficio, rentabilidad y tiempos muertos, que es mucho dinero.

Bien, en segunda parte entiendes parte de muchos problemas. Convenio efectivamente obliga a empresario a donar dìa libre por tarde de sabado y pagar domingo con 50/70€ depende sector y comunidad y/o a donar 1 dìa y medio de libre.
Cine es otro sector, otro negocio, otros reglas, otro clientes, otros margenes, otros negociaciones, otro tipo de ocio... ademàs que tiempo de apertura de un cine es menor que comercio. 12h y 8-9(hablo siempre Espana). La diferencia tampoco es muy grande qué tu comentas. Hora de salida de negocio retail es 22h (23h recogida tienda) mientras cine es 0h-1h... pero entrada a 14h o incluso màs tarde.

Claro que serìa absurdo no poder abrir un pequeno comerciante un miercoles... igual absurdo de ampliar horarios comerciales a màs dìas y horas para ayudar en problemas de gente de conciliar vida privada con vida laboral. Los costes cada vez son màs altos y los margenes menores, la competencia es cada vez màs reducida pero màs gigante llevando a una perdida de variedad y de fuerza en luchar por producto. Elimina competencia y ayuda y favorece a crear > sectoriales que en larga es perjudicial sobre todo para cliente, porque pierde variedad, producto, precio etc. Espero explicar.

El problema de tu corolario es que en practica es dificil. Hablas de temas que en mundo retail son complicados, por diferentes aspectos. Pero estàs (no tu en particular, sino todo mundo que piensa esto en general) que es mejor y màs descansos y dias libres etc. Es una minoria que van a ver esto... mucha minoria.

La realidad es que el ideal serìa abrir un dìa y 1 hora si fuese rentable. Hablo de exagerado, es claro. Pero hablando ya en serio, el ideal es cambiar mode de vida de espanol. Adaptar a horario europeo. Salir antes de trabajar, reducir horarios extensos y asì no serìa necesario salvo para determinados negocios (alimentaciòn, ocio etc) abrir hasta tarde.

Es que no es normal que una tienda de ropa tenga que estar 12h abierta y cerrar a 22h porque gente no tiene antes tiempo de comprar. Y/o abrir domingos y festivos porque el gente no tiene otros dìas libres. Esto no es normal. En normal la gente deberìa tener tiempo sin necesidad de este, es que comprendas.
Y no solo por temas de trabajadores, sino por rentabilidad, costes, organizaciòn laboral... y por vida social. Ademàs, esto harìa que desarrollasen otros tipo de negocios que ahora no son rentables/no interesan/no generan clientes porque gente sale tarde de trabajo, tiene pocos dìas de libre etc y va a adquirir productos (ropa, complementos, bienes de ocio etc) y que podrìa dedicar a generar empleo utilizando este tiempo en éstes otros que yo comento.

Perdona finalmente si es mal el negativo, pero es a mi parecido caer en demagogia utilizar el mal en otros negocios y sectores (aparte ya comentado de diferencias) para reforzar idea. Disculpa en nuevamente.

Un saludo.

torri90

#95 Plas Plas te felicito por lo escrito.

Blouson_Noir

#97 Lo importante es que se entienda qué escribo. lol Gracias en todos modos.

nom

#95 No, simplemente me había sorprendido tampoco es que me hubiera ofendido mucho.

Tú también vuelves a hablar sobre todo de rentabilidad. Sé que hay diferentes convenios, pero no sé cuanta diferencia hay entre uno y otro sobre descansos y horas extras, pero por lo que tú dices suena más a que en hostelería los horarios no "normales" no son tan caros como en una tienda normal. Pero para mí esos problemas de coste entrarían dentro de lo que es estudiar si te sale rentable o no, pero no creo que el Estado deba velar por ello.

Entiendo que cada sector tendrá sus problemas específicos pero no lo veo una razón de peso para prohibirlo o no permitir que las tiendas que quieran centren sus horas abiertas en los picos con más gente, igual que hacen bares, cines y restaurantes en su sector. Como digo antes, que te parezca mal o innecesario que se pueda comprar a otras horas y no el ocio, creo que es por pura costumbre y no me parece razón de peso. Mientras den los descansos necesarios y legales, allá los tenderos con su dinero. Que probablemente muchos perderán. Como paso con las farmacias que cuando se liberalizó el horario al principio abrían casi todas 24 horas pero ahora no, aunque puedan.

Entiendo que te parezca más interesante cambiar los horarios de trabajo de los españoles para que no hubiera picos de afluencia a las ocho y pico o las nueve, pero no creo que el poder o no comprar a las doce y pico de la noche haga cambiar la manera de contratar de los empresarios de otros sectores.

El tema de hipermercado, oligopolio, etc. pues ahí puede que este de acuerdo contigo aunque carezco de datos que relacionen los horarios que permiten a hipermercados y a tiendas pequeñas en varios países para ver como funciona de bien la restricción de apertura. En mi opinión, el daño lo hacen simplemente porque puedes comprar muchas cosas a la vez, tienen acceso en coche y por su tamaño consiguen mejores precios a los proveedores. No creo que hicieran mucho más daño con los horarios ampliados, es más, creo qeu sería más fácil que si quieres comprar algo a las dos de la mañana lo hagas cerca de casa que tener que coger el coche para ir a un centro comercial o hipermercado. En otro tipo de negocios como hostelería, todos están con las mismas normas y sigue habiendo bares familiares, franquicias y cadenas de restaurantes, cada uno explotando sus ventajas.

Vamos, para mí, mientras permitan día o día y medio de descanso, que abrieran cuando le sea más rentable.

D

#65 Y eso de que van a explotar a los trabajadores y no van a dejarlos descansar tampoco es verdad, pero te lo puedes creer si quieres.

nom

#65 Supongo que no irás a bares o restaurantes a partir de las ocho, o en fin de semana. Ellos también tienen derecho a conciliación laboral. Además los camareros están puteadísimos. Y tampoco irás al teatro porque les haces trabajar fuera del horario de oficina típico. O los cines en sesión golfa. O de fiesta en bares de copas y discotecas, que haces que la gente trabaje con un ciclo antinatural. Ya, me dirás que es ocio, pero no es nada vital, como tampoco lo es comprar. Y allí no protesta casi nadie sobre la conciliación. Por no hablar de quiosqueros que decían arriba, o panaderos que abren el domingo por la mañana.

Que puedan abrir cuando quieran, es eso, cuando quieran, y cerrar cuando más le convenga, o no abrir más, o abrir solo los domingos a mediodía, cuando quieran. Eso es totalmente independiente de que se explote, no se cumplan convenios ni jornadas. Eso no es culpa de permitir abrir todos los días, es culpa de los que lo hacen, de los que no lo controlan con inspecciones y de los que no lo denuncian.

torri90

#86 No creo podamos comprarar los bares de copas porque en este caso el que lo monta sabe que tiene que trabajar los fines de semana y es consciente de eso, y seguramente le guste eso. Igual el que va al Teatro, los actores les gusta su oficio y hacen eso el fin de semana y encantados. POr supuesto hay camareros, pero el que tiene un bar y lo ha montado es consciente de eso, sino no lo abriría porque sabes tienes que trabajar por la noche. No es el caso de una tienda, que supuestamente no la montas para abrir a las 12 de la noche. Inspecciones no me hagas reír, pero si con la actual ley hay un descontrol horario acojononate, donde yo vivía antes las tiendas abrían hasta el domingo por la tarde y eso se supone no podían. Si ahora encima se les liberaliza mas descontrol todavía.

Supongo que aunque me votéis negativo y coincido con #84 no os dais cuenta los grande beneficiados son las tiendas de paquistaníes, chinos, y otras tiendas concertadas, porque las únicas tiendas veo yo abierta los festivos y a todas horas son esa tiendas que no hacen ni un día de fiesta. Supongo que vuestro modelo de negocio no sera una tienda de chinos? porque el mio no lo es, y prefiero la administración no fomente con estas medidas a tienda que no cierran nunca y trabajan 18 horas al día.

Aunque me frías a negativos los grandes beneficiados de estos los badulakes , y sino tiempo al tiempo.

Evidentemente que no puedes comparar el ocio o ir a un bar con una tienda porque se supone un bar es para abrir por la noche igual que un teatro y el que tiene un negocio así ya lo sabe, pero se supone que el que tiene una tienda de alimentación no lo hace para estar abierto a las 3 de la mañana, porque no tiene mucho sentido.

nom

#87 Ahora dime la diferencia en lo que te refieres a camareros, actores u otras cosas y un dependiente de una tienda. ¿Qué ya lo saben antes ? PUes si el dueño de la tienda quiere ampliar horarios dirá al que le contrate: « Mira, te contrato para que estes de dependiente de doce de la noche a ocho de la mañana por tanto dinero». Vamos, tú justificación es que los bares se han abierto siempre por la noche y ahora no.

E incumplir contratos no tiene que ver.

torri90

#90 A eso queria llegar yo. El problema que parte de las pymes en España no se puede permitir abrir otro turno en su negocio porque sencillamente no les saldría ni les daría beneficio. Ponemos un ejemplo que tu abres el turno de noche y le pagas a esa persona 800 euros vale? La persona que te ha contratado tiene que pagar unos 1100 euros por ti, ya que tiene que pagar la seguridad social , Irpf para que cotizes y estés en situación legal. Aunque siempre te puede contratar en negro.. pero no creo estemos de acuerdo en eso nadie. Ten en cuenta los gastos de luz, y lo que origina tener abierta 8 horas mas las tienda cada día.

Ademas si te pagan la paga extra, significa que en ese turno de noche tienes que vender unos 1000 euros al mes para que te salga a cuento tener a esa persona. Y eso seamos claros no es posible, si gran parte de la Pymes en España no contratan es porque sencillamente no pueden cubrir otro sueldo por el bajón de consumo provocado por la crisis.

Sencillamente solo podrán contratar a trabajadores las grandes empresas, que si se lo pueden permitir y por supuesto los únicos podrán hacer mas turnos serán ellos.

Un día le pregunte a la tienda donde yo compro la carne e porque no abría algún domingo, y me dijo textualmente que no le salia a cuenta para las 4 ventas iba a tener y que estar mas tiempo en la tienda solo le generaba perdidas.

Pues esto es el caso de casi todas las tiendas pequeñas y medianas en España, la ley favorece a los grandes establecimientos que si pueden contratar.

nom

#94 Este punto de vista lo veo mejor que el de van a esclavizar e incumplir contratos y hacer horas extras sin pagar más. Que puede que lo hagan, pero también se puede hacer con trabajos de oficina u otro tipo, es otro tipo de problema relacionado pero no el de una liberalización de horarios.

Sobre lo que dices en este mensaje, que algo no sea rentable para ti no significa prohibirlo para los demás. Si no les da beneficio pues abren como han abierto siempre y santas pascuas. Y si les compensa abrir de martes a domingo como dicen en otro comentario, o solo los dos días de fin de semana y el resto no, pues que lo hagan. Es como si legislaran contra los que venden cosas por internet porque las tiedas físicas no quieren hacerlo o les parece un papeleo y un follón el encargar la web y hacerse cargo de organizar pedidos y no les compensa lo que van a ganar. O legislar contra el que abre una empresa porque la mayoría quiebran antes de hacer cinco años de vida y al que la promueve le va a generar deudas.

Lo mismo no utiliza un empleado a tiempo completo pero sí uno a tiempo parcial que puede venir bien para todos los jóvenes sin empleo que hay. O que se quieran sacar unas perras mientras estudian. O no pueden hacer contratos de veinte horas semanales o menos como los que hacen a muchos dependientes de grandes cadenas o camareros. A lo mejor eso sí le compensa, o no y no se mete en líos. Simplemente es libertad para elegir porque tampoco hacen daño a nadie.



U

Blouson_Noir

#98 Creo que partes de un concepto para expresar tu opiniòn en error. Las medidas no van contra pequeno/mediano comerciante, sino grandes superficies (ahora mayor de 700m2).

Es decir, el negocio pequenno ( y entiende por negocio pequenno tamano, no siempre tiene porqué ser pequenno= Pyme)si està en calle, claro, tiene libertad total ya para abrir cuando y como desee. El problema viene cuando donas a grandes superficies comerciales de este libertad, por mencionado ya anteriormente.

nom

#100 Creo que no nos estamos entendiendo. Seré yo que estoy un poco espeso (y no lo digo como ironía que conste). Me parecía que estabas en contra de que permitan abrir las tiendas cuando quieran. Te refieres sólo a grandes superficies.

#101 La igualdad de condiciones es perseguir monopolios o acuerdos de favor, no el que todos tengan las mismas condiciones para mi es un tanto relativo. Entonces pondrías un capital inicial fijo de una empresa para que todas empezaran con igualdad de condiciones, o repartirías aleatoriamente los locales para que ninguno tenga ventaja al elegir el local, o alguna cosa así. Yo insisto, el poder no implica obligar. Coño, cierra los lunes y martes y abre sábados y domingos... no necesitas contratar más gente, solo cambiar el irte de fin de semana y se eres tú el que lo lleva no tienes ni que pagarte el trabajar en festivo, solo hacer cuentas.

torri90

#98 Para que exista libertad comercial tiene que haber igualdad de condiciones, y tal como tu lo planteas no la hay.

Sencillamente el gran comercio puede contratar a quien quiera y aumentar el turno que quiera porque tiene mucho volumen de negocio pero la Pyme no puede porque no tiene margen para competir contra eso.

No es libertad es generar una competencia desigual entre aquellos si que pueden abrir cuando quieran y otros que les es imposible hacerlo por que son negocios mas pequeños.

Alice85

La teoría es muy bonita, pero la reliada es otra: dependientes explotados. Y si no te gusta, pues te vas. La mayoría de las tiendas lo hacen ya en navidades, cuando aplian sus horarios. Trabajas de gratis los fienes de semana y festivos.

Pero tiene su lógica: ¿cómo va una tienda de barrio a pagar a una o dos personas más? ¿Y cómo va a pagarles sus pluses por festivos y horario nocturno? No sé las tiendas de Madrid, pero en mi ciudad dudo que alguna pueda permitírselo.

torri90

Pero como podéis estar a favor de liberalizar los horarios 24 horas? Hay una cosa se llama vivir y descansar, y no estar todo el día trabajando.

En Europa y en muchos países las tiendas cierran a las 7 de la tarde y solo abren unos 8 festivos por aquí y la gente sigue comprando sin problemas porque tienen unos horarios racionales y normales. Pero aquí en Españistan lo mas divertido es querer que la gente trabaja 14 horas al día para poder ser productivo cuando es una total perdida de tiempo y dinero para una tienda abrir a la 1 de la mañana de un miércoles.

Lo que hay es que racionalizar los horarios de todos para que todos podamos comprar en horarios normales y no porque todos estemos explotados pretender que la gente tenga una tienda este mas explotada todavía porque no pueden " comprar. Vamos que a la gente le parece genial que la gente trabaje en una tienda le exploten mas porque ellos son explotados. Viva la solidaridad entre los ciudadanos de Españistan!!

Esta medida solo hará que cierran mas tiendas pequeñas y minoristas y los claros favorecidos como ha dicho #45 serán las tiendas de Pakistanies y chinos que abren todos los días de fiesta y aunque caiga un rayo sobre su tienda allí siguen abiertos. Los otros grandes beneficiados serán las grandes superficies que si tienen trabajadores para cubrir tantos turnos pero una tienda de barrio no puede permitirse el lujo de hacer turnos tan largos porque dudo mucho le salga a cuenta a largo plazo. No veréis tiendas pequeñas abiertas a altas horas de las madrugadas salvo ciertos badulakes que van a hacer el agosto con esta medida.

Leo por otra parte argumentos como que como estarán abiertos mas horas habrá mas consumo? pero si la gente esta arruinada y España esta en una crisis brutal da igual el zara abra a las 3 de la mañana porque si no tienes dinero no puedes comprar sea la hora que sea.



Vamos que en vez de tomar ejemplo de los horarios europeos nosotros los españolitos caminamos hacia que la gente cada dia alargue mas las horas de trabajo, y si yo trabajo 12, que el tendero trabaje 15 porque sino yo no soy feliz si el otro no esta mas explotado que yo.

Así nos va, con esta mentalidad cateta y egoísta.

#32 Has dado en el clavo ninguna tienda de Barrio puede permitirse contratar a 2 personas mas porque para eso tendría que tener unas ventas mas amplias y no nos engañemos una tienda de barrio a las 2 de la mañana de un martes no hará mucha caja. Así que esto es una ley que va a hacer temblar el comercio de toda la vida en Madrid.

e

Qué puto agobio por dios.

¿Y cuándo dicen se podrá descansar del ruido, del gentío lobotomizado y de la carga y descarga?
¿Qué día de la semana se podrá disfrutar del barrio con tranquilidad?

Por cierto, Madrid ya lleva muchos años, muchos, aplicando medidas de liberalización de horarios comerciales, poquito a poco, y los negocios de toda la vida no han parado de cerrar, incluso en años de bonanza, para ser sustituidos por tiendas de chinos, bares o franquicias. En cualquier pueblo, en cualquier barrio o en el mismo centro de Madrid.

País de camareros y dependientes de Zara, donde el único ocio posible es el consumo.
¿De verdad es el modelo que queremos?

D

Queréis soluciones rápidas y fáciles? Aquí tenéis una. Más horas abiertos, más empleados que contratar. No veo el problema en ningún lado.

pitercio

También se podría proponer que cada negocio tenga que cerrar un mínimo de 60 días al año. Elegidos de noviembre a diciembre del año anterior, cada empresa los que quiera, pero con calendario cerrado, esos días no abrirá.

Sería una forma de proteger a los trabajadores en general flexibilizando los días de apertura.

Pero claro, si uno tiene una máquina de hacer churros y tres turnos de churreros más uno que cubre los festivos, por qué va a querer cerrar?

El que está solo en una tienda y tiene familia también preferiría que todos cerrasen los domingos que es cuando los críos no están en el corral y el de la tienda de al lado se queda con "sus" volubles clientes.

Ojo! que la motivación de ambas empresas Mega-SLs y unipersonales es exactamente la misma: el dinero.

Y los clientes... yo querría que abriesen 24x7x365, que tuviesen pedido por la internez y me lo mandasen a casa en veinte minutos. Ni sábado ni domingo ni noche ni ramadán ni semana santa ni blanca ni p.en.v.

Y encima, todo evoluciona hacia un círculo vicioso. El Carrefour me abre hasta las 22 porque yo no puedo ir a comprar antes de las 19. Y mi pareja no va a comprar al mercado por la mañana porque trabaja más que yo porque se necesitan 2 sueldos para vivir medianamente. Y encima resulta que "comprar es divertido", todos se empeñan en decirlo, por lo que es una actividad aceptable para el tiempo de ocio... y por si dudas te ponen un cine al lado del Alcampo.

El caso es que los trabajadores con turnicidad cada vez están menos protegidos, cada día tienen menos libertad para disfrutar sus descansos y elegir sus vacaciones, que es algo que nos beneficia a casi todos. Es por esta cuestión de los derechos por la que me tengo que inclinar, porque las personas no podemos tener la disponibilidad y productividad de una máquina.

binaural

Pues yo también soy de la idea de que es una perdida de derechos. Mi padre ha trabajado toda su vida en unos grandes almacenes y eso de que trabaje los domingos esta 'requetebien'.

Yo no voy de compras ningun festivo ni domingo.

pd: Y si lo que quereis es crear trabajo, también podeis hacer como yo, no vayais a ningún autoservicio, que pongan a alguien que te atienda y creen trabajo, hasta los huevos ya del cobrate tu mismo.

D

Todo lo que suponga más libertad económica para que el consumidor pueda elegir libremente lo que más le conviene es positivo.

¿Alguien se ha parado a pensar en que, si las tiendas pequeñas abren más horas, tienen más posibilidades de competir frente a las grandes superficies porque, así, lo que tienen que cobrar de más lo compensan con la proximidad al domicilio del comprador? Personalmente, prefiero un país de muchos pequeños comerciantes a un país de malls donde, al final, sólo ganan dinero unos pocos. Y es cierto que los trabajadores de los pequeños comercios trabajan más horas, pero también lo es que el porcentaje de trabajadores fijos en el pequeño comercio es muchísimo mayor que en las grandes superficies.

Yo no voy a ser quien censure a un autónomo si desea hacer más horas para levantar su negocio; eso es crear riqueza.

SalsaDeTomate

Para algunos el consumismo está tan aferrado a ellos que ni se plantean que pueda existir algo más.

Pues yo no quiero una sociedad así, siempre primando lo económico por encima de todo.

D

Falsos mitos de la izquierda sobre horarios:

- Una ciudad no puede vivir sin pequeño comercio.
- Cuando un sector entra en crisis se arruinan todos sus comercios, desde el peor gestionado al más competitivo

SHION

A trabajar como chinos, ésto me recuerda a un forero que decía que los chinos son mejores trabajadores que nosotros porque tenían abiertos los bazares los sabados por la tarde. Me imagino a este forero que diría si su jefe le dice que tiene que estar 10-12 horas de lunes a domingo...

D

Los comerciantes chinos han encargado media tonelada de confetti y fuegos artificiales para celebrarlo.

karma-n

#11 Pero ellos ¿No lo hacían ya?

D

Lo que ganan las grandes superficies no es por el horario, no son los precios, muchas veces no es la calidad del producto. Es tenerlo todo más o menos en un mismo sitio, sin tener que estar callejeando tragando el humo de los coches y poder ir con tu coche y regresar con el maletero lleno.
Vaya paradoja.

Zoorope

Es que no tiene sentido que las tiendas estén abiertas durante las horas en las que la gente está trabajando y no puede ir a ellas. Eso hace décadas podía tener su lógica, cuando casi todas las muerjes eran amas de casa, pero hoy día no.

Paideia

No defiendo a los comercios sean pequeños,medianos o grandes, pero lo que yo veo es el final de los días de descanso, todos trabajaremos a turnos 24x7, ahora son los comercios, luego los bancos, los colegios...

b

Mercadona no abre ni abrirá los domingos por política de cuidado y descanso de su personal.

waterluxe

Venga 4000 paquis nuevos!!

arisoyo

Yo lo veo así. Esta medida favorece a los grandes comercios (ECI) y cadenas de tiendas textil (Inditex...) y sobre todo, a sus dueños y accionistas. Y perjudica al resto de la población ¿Por qué? Porque en este país los horarios son demenciales. Se pretende tener un negocio abierto todas las horas posibles (de 9 a 9) con un descanso necesario pero que destroza la vida del trabajador ya que esas horas para comer lo que hacen es que no tenga tiempo para el ocio y pierda todo el día en el trabajo.
Creo que en vez de tomar ejemplo de Europa, donde las tiendas cierran a las 6-7 de la tarde y los trabajadores se van a su casita con tiempo para disfrutar de la vida y de su tiempo libre, con esta medida se va justo al camino contrario. ¿Qué cojones corre tanta prisa que se tenga que comprar el día 1 de enero?
Hoy en el informativo cuando se congratulaban los concesionarios de la medida, porque la gente va a poder comprarse un coche un domingo!! Dios!! Como si hablasemos de una barra de pan, primera necesidad... Si la gente no puede ir durante la semana a un concesionario es porque, primero, no tiene dinero para comprarse un coche, y segundo, porque sale del trabajo tan tarde (oficina o comercio) que no le queda tiempo para llegar a ninguna tienda abierta (a mi me ha pasado, de no poder hacer la compra entre semana por no llegar nunca al super abierto, y la solución no está en que el super cierre más tarde, sino salir yo antes del trabajo, creo yo)

casen

Y a me lo comentó mi abuelo hace tiempo: "toda una vida luchando por tener fiesta por lo menos el domingo y ahora venís los modernos y la fastidiais..."

angelitoMagno

Y cuando Rajoy gane, lo mismo, pero en toda España.

D

Volvemos al medievo amigos...!!!.. Solo nos van a permitir dejar de trabajar para ir a misa...!!. Malditos Peperros...

Ferran

¿No conoceis el OpenCor? http://www.opencor.es "Abrimos 18 horas al día los 365 días del año"

¿Porqué ellos sí pueden abrir y el resto no?

D

¿A qué hora cierra el metro?

D

Espe siempre punta de lanza lol lol

D

Me parece bien, yo también quiero salir de compras y no puedo que mis horários son incompatbles. Esta bién si alguien quiere vender que habra y busque su forma nueva de negocio y cierre cuando le de la gana. Yo soy de los que pasa de grandes y pequeños y veo lo que me interesa, si uno pequeño está abierto y tienen lo que quiero se lo compraré.

ojovirtual

¿Qué es eso de pasear por la calle sin gastar un duro? Es más rentable que la gente vea escaparates a que vea monumentos.

Razorworks

#9 Que me suban el sueldo y gustosamente gastaré mas pasta en tiendas. Ah, pero eso no...

hamahiru

Gano menos y tengo las tiendas abiertas durante más tiempo, para gastar el dinero que no tengo.
No tiene sentido, pero en España... lo tiene.

Blouson_Noir

Menos mal que no estoy en àrea de influencia... por el instante.

En algùn momento veràn locura que es este tipo de medidas en Espana. Increìble.

D

Titulares alternativo:

"4000 chinos y pakis podrán terminar de dar la puntilla al comercio minorista en Madrid, gracias a la liberdad de horarios de Espe."

"A tomar por culo la conciliación familia-trabajo gracias a que los empresarios podrán abrir 24h al dia"

j

Esto es otra medida para conseguir que los trabajadores pierdan derechos. El consumismo puede descansar un día y de paso que lo hagan los trabajadores.
Es curioso que en Alemania hace unos años, la Iglesia Católica y protestante criticó este tipo de medidas porque iba en contra del concepto cristiano del día de descanso (y más el día cristiano de descanso, o sea, el domingo). Aquí, obviamente, la Iglesia Católica no dice nada de nada.

P

#6 ¿Pierdan derechos o conseguir que algunos trabajadores que solo pueden trabajar parcialemente -por ejemplo, estudiantes- tengan una oportunidad?

1 2