www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/4-000... por
--347875-- el 09-11-2012 14:11 UTC publicado: 09-11-2012 17:35 UTC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba un plan especial de formación dotado con 3,9 millones de euros para facilitar a 4.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años la obtención del graduado en ESO. El objetivo, según explica la vicepresidenta, Cristina Teniente, es que adquieran una titulación básica que les permita mejorar su acceso al mercado laboral. Para incentivarles, se les ofrece la posibilidad de obtener el título en 35 semanas.
etiquetas: parados, jovenes, paga, obtención, eso, extremadura negativos:
3 usuarios:
302 anónimos:
389
Esta gente que lleva tiempo sin trabajar y que no ha tenido motivación de sacarselo por su cuenta, ahora les dan 1000 euros y les entran las ganas locas?
Eso sí recortando becas para los que verdaderamente quieren estudiar...
Cómo ya han dicho por arriba...en este país se premia a los vagos y se castiga a los que verdaderamente se quieren formar.LAMENTABLE!
Y luego... ¡a la construcción!
La alternativa sería que esa gente quisiese estudiar porque ve que así encuentra trabajo o trabajo bien pagado. Pero para eso habría que empezar primero por subir los sueldos a la gente más cualificada...
¡Qué asco!
¿Y la educación? Ahh....¿y eso para qué vale? Mírame a mí, sin estudios ni gilipolleces de esas y aquí estoy, de consejero de la junta....
"Sigo sin verlo claro. El hecho de aprobar un curso, ni siquiera en la carrera, garantiza el aprendizaje. Muchos estudiarán para aprobar, no para aprender y algunos ni estudiarán y se dedicarán a copiar."
Aunque pases un curso entero copiando (que ya es decir) por supuesto que aprendes algo, por lo menos lo mas básico.
"Yo creo que hoy por hoy Internet es una gran fuente de cultura y puedes aprender casi cualquier cosa por tu cuenta, con tiempo e interés, sin la necesidad de ver que alguien te da dinero como recompensa."
Eso esta muy bien, pero sin la educación básica (que aparte de unos conocimientos es un titulo oficial) lo tienes mucho mas jodido que el resto de gente que si lo tiene porque es requisito para trabajar en muchísimos sitios. O sea, que tener el titulo también es necesario, no solo los conocimientos.
"Si esa gente son parados, el tiempo desgraciadamente ya lo tienen. Y la información está ahi, en cualquier biblioteca pública. Yo lo siento pero sigo viendolo injusto con respecto a aquellos que aprobaron en su debido momento."
Sin ese incentivo mucha de esa gente no querrá o no podrá ira a estudiar, y probablemente muchos de ellos se quedaran en su casa lamentándose de lo injusta que es la vida con ellos y todo lo que tu quieras, pero el caso al final es que esa gente no podrá prosperar y así contribuir a reponer los recursos que gastaron y eso nos perjudica también a ti y a mi.
Te vuelvo a decir que no se trata de que sea justo o no, sino de si es mas o menos favorable para el resto de los ciudadanos, ahora y en el futuro, cuando muchos de esos jóvenes tengan que pagar la educación de nuestros hijos, nuestra sanidad y nuestras pensiones.
Cuanto mejor les vaya a tus paisanos, mejor serán los servicios públicos que también usas tu, porque habrán mas personas pagando impuestos pero el mismo numero de personas que se ponen malas, van al colegio,etc...
Te lo repito de otra forma:
Estudiar ESO y luego trabajar = 0€
Trabajar y luego estudiar ESO = 1000€
A algunos les servirá para compensar el gasto en porros que se fumaron en el recreo.
#100 Efectivamente existe gente a la que por su situación social se le hizo más difícil estudiar, pero siendo la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 y sin posibilidad de acceder al mercado laboral, no es excusa.
Veo cien veces mejor invertido este dinero en la educación de los niños que aún están en edad escolar.
Como bien han dicho antes, esta gente que no se ha podido sacar la ESO, suele venir de familias no muy involucradas con el aprendizaje, que esta medida puede compensar.
Lo único que me puede parecer mal, es que a saber con que contenidos dan ese titulo de la ESO.
En el sur, de granada, yo trabajaba en una granja por las tardes al llegar del colegio, y los veranos en una gasolinera.
Me pasé toda la EGB en la granaj ayudando.
Tengo mi BUP, y mis carreras y trabajo.
No me jodas con tópicos, porque no tienes ni idea.
Vale, entonces orientemos el SMI dependiendo del alquiler.
En fin.
Ni una cosa ni la otra...
Si me dijerais que es para estudiar una carrera o una FP, lo entendeía, porque lleva un coste y si que es una ayuda de inserción... pero para sacarse la ESO... ¡en fin! La ESO te la sacas y punto, que para eso es gratis (de momento).
La ESO no es nada difícil de aprobar. Pero no todo el mundo sirve para estudiar. El que no quiere no quiere, le ofrezcas lo que le ofrezcas. ¿o es que a muchos de esos "chicos" no les habrán dicho ya lo padres eso de "si apruebas te compro la moto"?
No sé, es mi opinión. Es como cuando dicen "hay crisis y los bares llenos" y piensas "si, pero en un bar solo caben 40 personas...muy pero que muy chungo sería que no se llenase". No sé si me explico.
Y de todas formas viene a ser exactamente lo mismo que hace el PP de Extremadura. Después de toda una vida política criticando "las paguitas" ahora vienen con las mismas. El cinismo y la realidad siempre han sido buenos compañeros de viaje...
Aquí muchos hemos estudiado y currado a la vez y pienso que algo se tiene que estar haciendo mal en la zona PER.
ESTO ES VERGONZOSO NO LO SIGUIENTE... DE VERDAD NO SE PUEDE HACER NADA PARA PARAR ESTA BARBARIDAD¿?
RESULTA QUE LOS QUE NO PARABAN DE MOLESTAR EN CLASE, LOS QUE SE REIAN Y MALTRATABAN A LOS QUE ESTUDIABAMOS, LOS QUE SE FUERON A LA OBRA Y GANABAN UN DINERAL QUE SE REIAN DE LOS POBRES INFELICES QUE ESTABAMOS ESTUDIANDO PARA ALGUN DIA TENER UN TRABAJO DIGNO (LO CUAL HA SIDO IMPOSIBLE DE CONSEGUIR). AHORA RESULTA QUE VAMOS A PAGAR ENTRE TODOS 1000 EURAZOS A ESTA PANDA DE ....
YO ESTOY ESTUDIANDO UNA INGENIERIA EN ALEMANIA Y ME DAN 110 MISEROS EUROS AL MES (DICEN QUE ME LO VAN A DAR AUNQUE LLEVO 3 MESES Y TODAVIA NO HE VISTO UN DURO). Y ENCIMA MIS POBRES PADRES A PARTE DE TENER QUE PAGARME A MI LOS ESTUDIOS PORQUE POR SUPUESTO NO RECIBO NINGUNA BECA, VAN A TENER QUE PAGAR A ESTA GENTE.
ES PATETICO DE VERDAD. LO PEOR ES QUE YO VOTE AL PP PENSANDO QUE ESTE TIPO DE COSAS SE IBAN A ACABAR... QUE ILUSO...
0€ -> No estudio ESO
1000 € -> Sí estudio ESO
Es decir, que los estudios se la sudan, lo importante son los 1000€ -> mentalidad de político.
lo veo mas bien por oposicion para funcionario........pero.............................si los estan masacrando.
Si están parados que mejor que aprovechar el tiempo en formarse. Además, si no han estudiado cuando estaban en la enseñanza obligatoria y encima siendo gratis que les den por culo y se busquen la vida.
A mi mis estudios me han costado mucho esfuerzo y encima la Comunidad de Madrid, perdón quería decir La Puta Comunidad de Madrid, me ha duplicado las tasas del máster y estoy pagando una barbaridad por mi formación y ese dinero no lo veré re-invertido en mi de ninguna manera.
COMO SIEMPRE EN ESTE PUTO PAÍS LOS PREMIADOS SON LOS VAGOS, CHULOS E HIJOS DE PUTA (sobra decir que ese premio los pagamos los trabajadores honestos...)
Lo segundo, tu si te apetece con 18 años volver a empezar la ESO, que crees que te hacen un sitio ahi entre los chavales de 11 años? no tienes que ir a un curso para adultos. No porque lo diga yo para despreciar a nadie, si no porque es una realidad. Toda la gente que llega a la edad adulta sin haber obtenido la ESO, ha pasado por la adolescencia primero, teniendo que haber cursado la ESO de forma obligatorio: ESO=Enseñanza Secundaria Obligaotoria. Lo que no es obligatorio es aprobar, osea que si no aprobaron fue por no estudiar. Todos tuvimos esa oportunidad, algunos la aprovecharon, otros no.
Si luego hay gente que a los 20-30 cuando sea deciden tener otra vez su oportunidad, hay que destinar dinero para que tengan esa oportunidad, y es dinero extra que se está gastantando, porque si todo el mundo estudia cuando hay que estudiar, no es necesario hacer curso para adultos y es dinero que se puede invertir en otras cosas.
No estoy en contra de que la gente tenga una segunda oportunidad si por falta de madurez o lo que sea no aprovecho su tiempo en el instituto, pero me niego a reconocer que ese dinero no se podría ahorrar si esa gente hubiera hecho lo que hicieron la gran mayoria de sus compañeros.
En barrios socialmente muy desfavorecidos sí hay un número de alumnos que no se sacan el título por otros motivos (ambiente familiar desfavorable, drogas, delincuencia, bodas tempranas en niñas gitanas o marroquís...), pero creo que a esos cursos van a ir más alumnos de los primeros que de estos últimos, porque, desgraciadamente, el problema que los llevó a salir del sistema suele persistir.
El alumno que realmente quiere sacarse el título, va a la escuela de adultos. Los que necesitan un incentivo dinerario, pueden ser los mismos vagos que prefieren vivir del cuento y de los padres a labrarse un futuro.
#100 Pues yo procedo de una familia humilde y un barrio desfavorecido. Estudié con beca y aquí estoy.
#129 Yo mismo tuve que dejarlos y no por problemas de dinero. Nunca antes había tenido problemas para pasar de curso, pero cierta situación (que no voy a explicar aquí) hizo que perdiera el ánimo y mis notas cayeron en picado. Bueno, excepto en las asignaturas en las que conocía al profesor y me daban algunos ánimos. Luego desde el instituto me "aconsejaron" que firmara una renuncia aunque tenía derecho a seguir, o mejor dicho, me avisaron de que podrían hacerme mobbing.
Me parece vergonzoso que se premie al vago, antes que a todos los que nos estamos quedando la piel en conseguir un cacho trabajo que se adapte un poquito a nuestro perfil. VERGUENZA DE COMUNIDAD, DE PAIS Y DE POLÍTICOS.
Gente práctica, quizá demasiado; que no apreciaba el esfuerzo a largo término sino el beneficio a corto plazo, como nuestros políticos.
Y ahora no es que le den facilidades para obtener el graduado (que vale, pero en las mismas condiciones económicas y académicas que al resto); sino que... ¿Les han de premiar por algo que -en teoría- repercute positivamente en su futuro?
Me pierdo, la verdad. No me queda claro si son adultos o niños de preescolar (y ni aún así) para premiarles por trabajar para su futuro; y por esto mismo tampoco parece quedar claro que el título les vaya a servir después (si así fuese sería suficientemente «premio» con él).
Creo que desde pequeños, se nos enseña que si algo se hace mal, obtienes malas consecuencias...
Me daría vergüenza ser extremeño.
"Cataluña pide y Extremadura paga"
Al fin y al cabo a los que hemos estudiado en la universidad el estado nos ha pagado miles de euros de ayuda en la matrícula. Ahora esas ayudas son mucho menores y una matrícula universitaria puede costar 1500 eurazos, pero si lo comparamos con el precio de una privada sigue siendo mucho menor.
En realidad toda inversión que se haga en fomentar la educación me parece positiva, prefiero que lo gasten así a que lo inviertan en corridas de toros o en fiestas locales, por ejemplo.
Además yo por lo que sospecho, esta es una especie de ayuda de desempleo encubierta a cambio de que estudien, lo que les permitirá no ser parados crónicos.
Yo aquí no pretendo arreglar la sociedad, sólo indicar que dar 1000 euros no va a solucionar nada. Es pan para hoy y hambre para mañana.
Que la medida es buena o mala lo podemos discutir (yo no estoy ni siquiera seguro). Pero hablar así del fracaso escolar es un error. Precisamente ese es el discurso de la reducción de medios en educación, premiar a los mejores sin tener en cuenta la situación que ha llevado a algunos al fracaso escolar.
Entiendo que te parezca mal haya quien se vea obligado a trabajar menos horas de las que desearía. La libertad, es también para mí, el valor fundamental.
¿Qué opinas de que haya gente que se vea obligada (no por ley, sino por el miedo a quedarse sin trabajo, sin casa y a morir de hambre) a trabajar 10 y 12 horas?
¿Te gustaría que debido a la enorme diferencia entre oferta y demanda laboral, los trabajadores se vieran obligados a trabajar 16 horas por un misero sueldo de subsistencia precaria?
Si defiendes la libertad, tienes que defender tanto la abolición de las leyes como la abolición de las necesidades...
¿Qué opinas de la renta básica universal?
P.D. la venta y distribución de productos sí añade valor al producto, pues por ejemplo, es más útil para el consumidor una lechuga en la tienda de la calle de al lado, que en un invernadero a 300 kilómetros.
La mayoría de alumnos que revientan las clases son fracasos escolares desde primaria(1º de primaria algunos).
Debería haber otra vía paralela a la ESO para sacarse el único título de su vida en otras condiciones menos traumáticas para ellos. ¿Cómo me sentiría yo si me forzaran a formarme como costurera, oficio que odio (es un decir) durante 10 años? ¿No lo vería yo como una pérdida de tiempo? Ellos también.
No estoy abogando por el analfabetismo, ojo, pero deberíamos sentarnos a pensar qué hacer con estas personas que se sienten encarceladas en el actual sistema escolar. ¿Darles 1000 euros y asunto arreglado? Opino que todos merecemos algo más.
Repito: Pan para hoy y hambre para mañana.