Hace 10 años | Por Tartesos a artofmanliness.com
Publicado hace 10 años por Tartesos a artofmanliness.com

Nota: "El siguiente extracto proviene de un libro publicado en 1875: Guía de etiqueta de un caballero por Cecil B. Hartley. Las reglas de Hartley pueden tener más de 100, pero son tan ciertas hoy como lo fueron siempre. Hay autenticas joyas - algunas realmente me hicieron sonreir." 1. Incluso si está convencido de que su oponente está absolutamente equivocado, ceda cortésmente, decline mayor discusión, o con destreza varíe a su vez la conversación, pero no defienda obstinadamente su propia opinión hasta enojarse ... Traducción en #1

Comentarios

kastanedowski

#1 falta la traduccion del 35, 36, y 37.... un articulo de por si grandioso!

manuelpepito

#1 No entiendo bien tu envio, la mayoria de estas normas es la que se sigue de manera general en la television, y con especial atención en Salvame. Aqui estamos mas que acostumbrados

FrCeb

#1 que gente más atrasada estos seres humanos de hace 2 o 3 siglos, menos mal que vivimos en el siglo XXI y todo es chachipiruli, avanzado y correcto

D

#1 solo por la traducción merece un meneo

joffer

#1 Lo resumo, para cumplir todas a la vez: ¡Callate la boca!

a

#43 No, piensa antes de hablar, actualmente solo se habla, habla y habla se habla demasiado.
#64 heme aquí y solo te dire Aequam memento rebus in arduis servare mentem

KirO

#1 29. Utilizar frases que admiten un doble sentido, es poco amable.
El que escribió esto no hablaba español lol

dest2010

#15 Lo has clavado. Así somos , así nos va

D

#15 31. Miente la soga en casa del ahorcado.

Que mentirosa!

navi2000

#15 eso parece el manual de instrucciones de las discusiones de Homer Simpson

D

#15 No creo que sea exclusivo de España, pero a un español se le entiende mejor por aquello del idioma.

esceptica

#50... y por los gritos que pega

E

#15 Basta ya de criticar a nuestro país y las costumbres de sus gentes, si no te gusta vete a otro, y si ya estás en otro haznos un favor y no vuelvas.

h

#54 España da pena y asco, y está llena de hijos de puta y subnormales. ¿Porqué no nos haces un favor y vuelves a comentar en MNM cuando hayas conseguido meter tu cabeza dentro de tu propio culo?

Despero

#15 Más que "Marca España" es "Marca mundo actual" porque yo no estoy en España y ese es el pan nuestro de cada día, entre alemanes, franceses, ingleses, brasileños, suecos, etc, etc, etc.
Vamos, que no he encontrado a ningún país cuya gente no esté tocada por este tipo de desidia. Eso es algo del discurso moderno, como podemos ver en la política mundial, no de un país en concreto. De hecho son pocas las personas que no lo hacen.

anor

#15 Muy buen comentario. Quisiera poder votarte varias veces, pero Meneame no lo permite.

crudarealidad

Esto es cogérsela con papel de fumar. Que conste que meneo porque me parece muy curioso, pero no estoy para nada de acuerdo con muchas de esas reglas. Es curioso cómo nacen estas cosas, son reglas inventadas por un grupo de hombres que, en un momento dado, según sus valores personales y visión de la vida, deciden llamar a algo "bueno" y a algo "malo", y se supone que todos tenemos que seguir esas reglas como borregos al margen de la realidad de cada situación. Esto ocurre a muchos niveles cada día.

A mí me encanta que me cuenten experiencias de otros países (#11, ni tanto, ni tan calvo), por ejemplo, y, si se da una situación en la que a uno le faltan al respeto o le ponen en evidencia, o sencillamente le ponen entre la espada y la pared en una discusión, hay que tener mucho ojo con cómo reaccionar, porque si sigues las reglas que se citan aquí, en algunas ocasiones eso puede significar tu muerte social, laboral, etc. Evitar ser el centro de atención, evitar las frases hechas, llevar la modestia al límite, poner buena cara aunque un orador sea un pesado e incompetente... para muchas situaciones, me parecen reglas absurdas e incluso contraproducentes. Agacha la cabeza, no llames la atención, evita cualquier conflicto y piensa sólo en el qué dirán.

Curiosamente, una parte de estas reglas está destinada a ser una especie de estrategia social que te proteja y cuide tu imagen, pero el efecto puede ser devastadoramente contrario.

Como dice #9, queda gracioso si te dejas bigote, te pones monóculo y juegas a ser un estirado de otra época, pero hoy en día... como que no.

D

#31 Como todas las reglas, están para saltárselas. Es imposible seguirlas siempre al pie de la letra, y no creo que sea esa su intención.

Son recomendaciones y reglas de educación, en mi opinión bastante correctas incluso hoy en día, hay veces que la gente olvida la paciencia en casa. En la vida se puede ser asertivo sin ser agresivo.

Por ejemplo a mí tampoco me importa escuchar historias de viajes, pero si siempre que me encuentro con una persona de lo único que habla es de sus experiencias y no te deja participar en las conversaciones, pues termina cansando y pierde todo el interés.

Como todo el abuso de las cosas es malo

D

#41 Lo gracioso es que si intentas utilizar estas reglas con el 90 % de las personas de la calle, se te cagaran, mearan encima y posteriormente te pisotearan.

Algunas cosas como la verguenza solo tienen utilidad en la mente de las personas que las utilizan para aprovecharse de ellas, o en "ciertas situaciones" en las que todos las aplican, como esto no es asi, no serviran de nada. Aunque queden muy bien sobre el papel.

Personalmente me parece un intento "sutil" de controlar lo que hacen ciertas personas. Macho, si no te gusta lo que hago, con decirme para o pirate, comprendo tu lenguaje, no necesito aprenderme 200 reglas que solo sirven para que no diga lo que a ti no te interesa, Se ser yo mismo, si no te gusta, es tu problema. Y es divertidisimo ser un maleducado, Sobre todo con algunos hp.

arieloq

#52 Entonces no tiene sentido que nos gastemos leyéndote...

D

#56 Haz lo que consideres oportuno, yo hare lo mismo...

arieloq

#57 Pon una carita así al final , queda mejor...

D

#31 Diría que están muy bien, pero claro, no son para seguirlas siempre al pie de la letra. No hay que olvidar el objetivo de cualquier comunicación, tampoco se puede pretender tener una conversación vacía, ni tampoco hay que ser un borrego.

Esta lista no va sólo de educación, si no como bien dices de mantener una imagen políticamente correcta.

D

#31 Sí, destilan una visión de la vida que se basa en la modestia y en respetar al interlocutor, algo que no me parece tan terrible. Como cualquier sistema de reglas, habrá casos concretos en los que sean contraproducentes, pero si les damos la vuelta tendremos la perfecta descripción de un troll. Desde luego preferiría tratar con gente que las cumple en líneas generales que con gente que las infringe sistemáticamente porque son muy "espontáneos" y tienen una personalidad "desbordante".

quiprodest

#9 Bender: "(Fry) es tan rico que creo que voy a empezar a usar monóculo".

kovaliov

#9 Estas son las reglas a las que estamos acostumbrados en Menéame. Somos unos gentlemen.

JohnBoy

#10 Coincido contigo. Yo creo que las normas en general son de perfecta aplicación hoy en día, y mejoraría mucho el humor de todo el mundo y el bienestar general si todos fuésemos más educados.

Pero sí que hay cosas que relajaría. Creo que hoy está mejor visto el sentido del humor y la fata de sentido del ridículo. Una cosa es ser un payaso acaparador de la atención y otra relajarse y perder un poco los papeles. Claro que hay entornos y entornos.

Finalmente, no coincido del todo con la 22. Es cierto que hay que evitar el uso de tecnicismos cuando se habla con gente ajena a una materia. Pero si se desliza alguno, o es inevitable, a mi me gusta que me lo expliquen. No considero que sea insultante, ya que al ser un campo especializado no tengo porqué conocer esos términos, y así aprendo.

Toranks

#12 En realidad lo que quiere decir es que no sueltes la explicación sin más, sin que te pregunten o te hagan un gesto de no haber comprendido.

La verdad es que es un poco tontería ofenderse por algo así, pero el texto admite implícitamente que no lo considera ofensivo si te preguntan primero.

a

la 4 es aplicable a teléfonos celulares, hoy en día

io-io

No hable de corrupción en presencia de alguien de PP, o incluso del Psoe o CiU.

D

#4 Tío, en serio, ya aburren los chistes de políticos hasta en la sopa. Cansino que resultan...

io-io

#63 no son chistes.

Manolitro

que pedante me parece la número 32, odio a la gente que estuvo hace 10 años un verano en londres y no para de hablar de ello

a

Cuando en una tapia hay un cartel señalando que esta prohibido mear... es porque hay gente que mea contra esa tapia. Si nadie mease contra la tapia, no tendria sentido prohibirlo.

Esta lista de normas, censurando diferentes comportamientos nos describe fielmente como se solían comportar en esa epoca. Por lo que podemos deducir que no eran mas educados que en la actualidad.

D

Tan ciertas, todas ellas, como cuando se escribieron.

CTprovincia

Pues vaya reuniones más aburridas si todo el mundo siguiese estas reglas ...

D

"Nunca hable de sogas con un hombre cuyo padre fue ahorcado" LOL

D

"21. Nunca note si otros cometen errores en el lenguaje. Hacer notar de palabra o buscar tales errores en los que le rodean es excesivamente de mala educación."

Me gustaría saber cuantos talibanes ortográficos de meneame se han dado por aludidos.

RobinWood7

Después de todas estas recomendaciones está claro que lo único inteligente que se puede hacer es callar.

D

¿pero quien ha hecho esas reglas ? ¿ acaso quiere acabar con internet ?

pd: me ha encantado.

AitorD

"29. Utilizar frases que admiten un doble sentido, es poco amable."

Es posible. Pero hay ocasiones que requieren, en defensa propia, ser poco amable.

p

Qué afortunados somos de que los usuarios de menéame sigan siempre esas reglas. Ejem, ejem.

Itilvte

Relevant xkcd http://xkcd.com/1227/

D

Falta la de que cuando se forma un corrillo alguien se quede dándole la espalda (inadvertidamente) a otro.

Hipatya

Y todas estas reglas se resumen en una: Sea vd. políticamente correcto y olvídese de comunicarse con el prójimo.

JefeBromden

Mi favorita para MNM: 19. Evite la pedantería, es un símbolo no de inteligencia, si no de estupidez.

Zoorope

Qué cabrón el que ha escrito eso, quiere que Menéame implosione.

D

Por qué pone el titular 38 si son 37? mmm parece ser equivocación de la propia fuente

D

#25 ni las he mirado todas, solo me fije en los titulares que se contradecian.

D

Para quien no lo conozca, recomiendo el blog de la noticia: "The art of manliness", una joya llena de artículos interesantes.

CerdoJusticiero

Pues algunas están muy bien y otras ya eran mamarrachadas el día en el que se escribieron, no digamos ya ahora. Por ejemplo:

22. Si usted es un profesional o científico, evite el uso de términos técnicos. Son de mal gusto, porque muchos no los entienden. Sin embargo, si utiliza inconscientemente tales términos o frases, entonces no cometa el error aún mayor de explicar su significado. Nadie va a darle las gracias por implicar su ignorancia.

La madre que lo parió... A mí me encanta que me hablen de economía, informática, geología o historia precisamente porque son áreas de las que sé poquísimo y, por lo tanto, tengo muchas cosas interesantes que aprender, aunque sea un conocimiento superficial. Por supuesto hay grados (tampoco te vas a poner a contarle a los vecinos que te encuentras por la escalera lo potente y elegante que es la notación tensorial) pero en general si algún merluzo se ofende cuando le hablan de algo de desconoce no creo que podamos hablar tanto de mala educación del hablante como de complejo de inferioridad por parte del oyente.

FrCeb

#26 no es lo mismo pedir que ofrecer, si tu quieres que yo hable de botánica que es mi campo te hablo, pero es de mal gusto sacar el tema de la botánica con un circulo de amigos que no dominan el tema

CerdoJusticiero

#28 Yo creo que no lo es. No todos podemos dominar todas las áreas de trabajo de nuestros amigos. ¿De qué podemos hablar entonces, de algo que tenga que ver con todos y cada uno de los presentes?

Cuando un profesional cuenta una batallita que sea interesante o no depende únicamente de su habilidad y de la anécdota en si. A mí me parece genial cuando un amigo nos salta con "he tenido hoy un lío en el despacho..." y nos cuenta sus luchas de poder entre abogados, fiscales y demás profesionales del derecho, incluso cuando introduce tecnicismos o giros que nos tiene que explicar un poco por encima para que podamos seguir la historia. Igual que si otro cuenta que está jodido porque sus bacterias se pegan al cristal del tanque en el que las cría y por lo tanto tiene que ver cómo las desprende sin usar surfactantes, si alguien rememora cómo su abuelo arregló un carburador sin herramientas en la guerra...

Hablar sólo de cosas que todo el mundo conozca nos relega a conversaciones insulsas de las que es muy difícil aprender algo. Desde luego no está bien que alguien se ponga a soltar cátedra durante 3 horas hablando de algo de lo que sólo él tiene idea pero un aporte de vez en cuando, se pida o no, me parece valiosísimo.

FrCeb

#32 pero es que de nuevo, hablas de algo que tu pides. Si yo quiero algo y alguien me lo ofrece, me siento hasta agradecido como creo que es lo que quieres explicar. Pero no es lo mismo eso que ofrecer conversación gratuira de algo que, aunque uno mismo no lo ve, quizá a los demás les aburra hasta el extremo.

Hay muchísimas otras cosas que nos unen para llevar temas de conversación sin tener que hablar de lo que uno es experto. Si yo cuento una anecdota graciosa que me ha pasado mientras estoy sembrando semillas de una especie amenazada, lo importante no es qué especie sea, sino la anecdota. No puedo "chafar" a la gente que, como es logico, no entienda que importancia tiene esa planta explicandoles que es un endemismo que se da en cierta ecología... lo que si que estarán interesados es en el lío que hubo buscando la azada mientras hacía aquello en lo que soy experto. Espero que se entienda el simil.

Por otro lado, estas reglas entiendo que buscan aplicarse para ser correcto socialmente sobre todo con gente con menos confianza. Yo tambien estoy interesado cuando mis amigos más cercanos me hablan de algún tema muy técnico suyo. Pero realmente no es que estos temas despierten interés ninguno en mi, es la conexión con mi colega lo que hace que me interese sobre qué hace (porque para aprender, se puede aprender cualquier cosa cogiendo un libro al azar de la biblioteca, pero te sientes más interesado a cosas cercanas)

Creo que tu último párrafo es en esencia lo que más o menos intentaban decir en el punto 22.

D

#26 #28 "evite el uso de términos técnicos". No se refiere a que se eviten temas técnicos o científicos, sino que no se usen términos que no puedan entender el resto de personas. No sé, por poner un ejemplo, tú puedes hablar sobre la fotosíntesis, pero intentanto evitar usar términos como "adenosín trifosfato". Obviamente si tú deseas que profundice, pues entonces ya no es de mala educación

D

#26 Creo que es una norma aplicada a conversaciones generales.

Miralo de otra forma, yo soy gamer pero tradicional, no juego a juegos online pero para estos últimos, los usuarios tienen un vocabulario muy desarrollado y especifico para hablar de tecnicismos y lo cierto es que me da puto asco que lo usen para referirse a juegos más tradicionales porque ni sé ni tengo que saber su argot.

Creo que se refiere a eso más bien, hazte entender teniendo en cuenta con quien te comunicas, y hazte explicar cuando el receptor desee aprender (a mi tambien me encanta que me expliquen de economia u otras cosas)

D

20. Speak your own language correctly; at the same time do not be too great a stickler for formal correctness of phrases.

21. Never notice it if others make mistakes in language. To notice by word or look such errors in those around you is excessively ill-bred.


La segunda está bien, pero es que hay gente que no tiene para nada en cuenta la primera regla. Ya no es cometer una falta de ortografía o dos o olvidar algún acento, es que no tienen cuidado de nada, creando en ocasiones ambigüedades confusas. Yo muchas veces me quejo de la gente que se niega por sistema a poner los signos de apertura de las interrogaciones y exclamaciones ("¿¡"), ya que en el español la única forma de saber si una oración es interrogativa o no es por las interrogaciones. En otros idiomas cambian las palabras o añaden partículas, pero en el español no es así. Es cierto que por el contesto se puede "adivinar" dónde empieza una interrogación, pero no deja de ser una forma de entorpecer la lectura y crear ambigüedades.

Podéis imaginar el lenguaje como una carretera, las faltas de ortografía serían los baches.

#26: Es muy simple, si la persona con la que hablas no tiene conocimientos de un tema, evita hablarla con palabras muy técnicas o creerá que la estás hablando en chino y pronto se aburrirá de la conversación.

De todas formas, si la otra persona tiene interés, pues bueno, siempre puedes hablarla "normal" y decirla que te interrumpa si no entiende algo.

A

#44 Estoy de acuerdo contigo, pero, el laísmo es también una falta.

Despero

#26 Puede que a ti te interese o te guste que te hablen sobre esos temas de formas muy técnicas, pero si sois 10 personas tomando un café después de clase y dos se ponen a hablar del barroco postmodernista y de la técnica del granulado stracciatelo, remasterizada por el pintor Jacinto de la Fuente Filgeroa, pues sí, seguro que es un tema muy interesante, para la gente que sabe, pero se transforma en un diálogo de 2 personas con 8 espectadores, que seguramente no les apetezca ser espectadores sino

Si habéis quedado para hablar específicamente del tema, bien. Incluso aunque fuerais 9 que supierais del tema, siempre está el "apartado" que acaba teniendo que mirar el móvil por aburrimiento, que a su vez le parecerá a los otros nueve una falta de respeto, cuando en realidad es su culpa, ya que han elegido un tema en el que no todos los presentes pueden hablar.


A eso se refiere, no que haya temas tabúes. Si me preguntan sobre física estando con más gente, yo siempre intento hablar de famosos cruzando salas llenas de gente o de pelotas que atraviesan a la vez dos rendijas. No hablo en términos técnicos de acoplamientos másicos de campos si no es estrictamente necesario, para que la gente, aunque no sepa nada de física, pueda entender y participar de la conversación.

Smoje

No estoy de acuerdo con la 36, viene muy bien cuando estás conociendo mujeres de otro país, y a mí me funciona para ganar confianza con esa persona...

D

Y pensar que la mayoría de estas reglas son de sentido común y cualquier persona con dos dedos de frente y sobretodo que sea modesta las aplica de forma automática... pero claro, hoy día cada vez son menos esas personas.

D

Pillo sitio para cuando tenga tiempo.

da2010

Como a decaido la educacion,.que lastima

aluchense

Por lo general suelo aceptar cualquier tipo de comentario o consejo pronunciado por alguien llamado Cecil, pero si es que se llama Cecil B. ya pierdo la objetividad.

D

Igualito que hoy en cualquier debate de intereconomía...