Hace 17 años | Por --6660-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --6660-- a 20minutos.es

Ayer comenzó la Semana de Movilización contra la Pobreza y hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Recordemos que un 40% de la población mundial vive con menos de 1,5€ al día, quizás todos lo sepamos, pero no está de más recordarlo en esta semana. Tampoco está de más recordar a los políticos sus responsabilidades.

Comentarios

D

El caso es que es una cantidad absurda de gente la que está muriendo diariamente, más qu ela que muere por terrorismo

D

No se como podeis fijaros en las cifras en datos como estos. Obviamente son estimaciones, no hay nadie con un contador en países que ni siquiera tienen un censo de sus habitantes contando quienes mueren de hambre y quienes no.

Lo importante es que no debemos olvidar que el hambre sigue estando ahí y mucha gente que muere por ello y que hoy, por ser el día que la ONU ha elegido para reivindicar la erradicación de la pobreza, no debemos olvidarnos de ello, sean 21600, 35000 o los que sean.

Taikochu

#4 Nos las creemos por que nos sentimos culpables...

Nerk

Esto es un tema muy serio y ala vez asqueroso ya que te arde la sangre al pensar que mientras unos mueren otros se encienden puros con billetes de 500 €.

Yaroze

El problema es que a veces nos dejamos llevar por este tipo de noticias sin preguntarnos si son verdad o no. Ahora mismo digo yo que cada dia mueren 50.000 personas por falta de medicamentos y todo el mundo se lo cree a pies juntillas.

Yaroze

El hambre mata cada 4 segundos

Hace 17 años | Por trinitro0 a avui.cat

Un dia tiene 86.400 segundos por lo que 86400/4 = 21600 muertos al dia.
Alguna de las dos noticias es errónea.

jpinkfloyd

#9 Creo que catalogar a las ONG's orientadas a la solidaridad como inútiles/contraproducentes es algo muy a la ligera. He estado buscando un estudio que leí hace algo mas de un año (cuando lo encuentre pongo el link) en que se demostraba con cifras (por lo menos en América Latina y en especial el caso de Chile) que las ONG's que están en la "industria" de la solidaridad, especialmente protección social, son mucho mas eficientes que los organismos del estados que se preocupan de la protección social. En ese informe se demostraba que a través de los canales del estado, de cada dolar gastado en protección social tan solo 10 centavos llegaban a las personas que necesitan la ayuda. En el caso de las ONG's en cambio, la fracción aumentaba a 35 centavos de cada dolar invertido. La perdida: burocracia (y algunas metidas de mano por ahí, para que nos vamos a engañar).
El motivo de esta mayor eficiencia: Las ONG's funcionan, principalmente, con gente pertenece a la organización mas que por un trabajo, sino por una vocación de servicio que se manifiesta al estar ahí para quienes lo necesitan mas. A no olvidar eso.

j

Yaroze, lo esencial es el orden de magnitud, que mueren 'diezmiles' de personas, y las dos noticias coinciden en eso.

Nos da igual que sean 24342 que 31873.

m

#3 Hmmm, es que las miserias de la URSS eran precísamente por el Comunismo.
#8 Lo de encender puros con billetes de 500 es realmente asqueroso, tienes razón. Yo creo que con uno de 200 es más que suficiente
Ahora en serio, lo malo de las grandes cifras es que suelen reducirlo todo a un meaculpa de conciencias que no lleva a nada (bueno, a recibir unas cuantas subvenciones los que viven de esto). ¿Por qúe no hablar mejor de cosas concretas? Más allá de combatir el perverso (y correoso) capitalismo, hablemos de la industria de la solidaridad (inútiles/contraproducentes ONGs), de la inmensa/ineficaz burocracia de la ayuda oficial (de la que vive tanta gente ... en Occidente), de las subvenciones agrícolas en Europa y EEUU que aplastan el mercado local en tantos paises, del círculo vicioso de la corrupción, de la falta de democracia y sindicatos en el tercer mundo (sin democracia es dificil el desarrollo, parece mentira que aun se soslaye esto a menudo), de NUESTRA PREPOTENCIA PENSANDO QUE TODA SOLUCIÓN DEBE PARTIR DE NOSOTROS, ignorando la importancia del factor psicológico y de la autoestima de los ciudadanos del tercer mundo para arreglar este asunto. Quizá cuando comencemos a tratarlos como seres humanos y no como una mercancía política o moral hayamos empezado a hacer la parte que nos toca.

josujon

Un niño que muere de hambre es un niño asesinado. En el mundo se produce suficiente comida para abastecer a toda la poblacion mundial y como se entiende ke kada año mueran tantas personas de hambre? la respuesta esta en las empresas multinacionales y el neoliberalismo actual. Estas empresas dominan el mundo, estan por encima de los gobiernos, ahogan ekonomias y a consecuencia dejan sin recursos a paises enteros hasta dejarlos en la puta ruina.
por lo tanto:
Muerte al imperio (el estadounidense y el europeo).
Mas solidaridad.
Mas consumo responsable.(por ke no os olvideis ke nosotr@s damos el dinero a los imperios)

C

Olvidamos que buena parte de esa hambre y miseria sigue siendo precisamente por ese tipo de regimenes totalitarios. Lease China, Korea del Norte y otros menos conocidos (si, ese maravilloso comunismo). Olvidamos tambien que situaciones de hambre endemica que llevan decadas como en Etiopia no son provocadas por falta de agua y comida, pues el pais tiene de sobra, sino por las guerras enquistadas que llevan decadas (muchas de ellas financiadas por paises europeos por cierto) donde "señores de la guerra" llevan decadas masacrando a sus paisanos para que unas pocas compañias sigan explotando sus recursos.

Buena parte de la culpa la tiene Europa. Si, Europa, la culpa no es siempre de los malvados yankees, que tras el fin del colonialismo "fabrico" el mapa de Africa con tiralineas separando tribus, etnias y paises "de facto" en unidades artificiales. A continuación enrriqueció a unos reyezuelos, dictadorcillos y demas para asegurarse el acceso a unos recursos naturales, y a partir de ahi lo que querais.

Añadamos el resurgimiento en algunos de esos paises de la barbarie mas primitiva de mano de fundamentalismos islamicos que vuelven con las torturas y ejecuciones publicas por cualquier tonteria y tendremos un cuadro bastante completo.

Parece facil acabar con ese hambre desde la ignorancia "chachiguai". Se monta una ONG y como decia Susanita en Mafalda "Se monta una cena fastuosa para recaudar fondos y comprarles semola y esas porquerias que comen los pobres". La realidad es que la mayoria de esa "ayuda" es robada por tropas de reyezuelos locales y vendida en el mercado negro. La solución pasaría por derrocar a esos miserables, pero explicarme QUIEN es el listo que se mete en medio de un pais que lleva decadas en guerra, y encima con imanes radicales metidos en medio del berenjenal.

Yo desde luego no

C

En primer lugar estimado "Josujon", aprende un poco de ortografía. La "k" no es intercambiable con la "c".

En segúndo, ni me conoces ni sabes si soy tonto o listo, en todo caso parece que tu crees ser muy listillo y espabilado. Bien por ti, veo además que no te molestas en leer los comentarios anteriores.

Si lo hicieras, verías que el mapa de Africa esta hecho con tiralineas, un fruto del fin del colonislismo que separó tribus y pueblos sin tener en cuenta fronteras naturales ni tribales, lo cual da lugar a continuos conflictos que llevan decadas enquistados.

Si tuvieras un poco mas de idea, verias que esas guerras enquistadas suelen ademas estar focalizadas sobre todo en lugares con grandes yacimientos de recursos interesantes para algunas multinacionales, muchas de ellas europeas y de paises con fama de mucho "talante" (Alemania, Francia sin ir mas lejos financian varias).

Entraría a profundizar mas, como el caso de Etiopia donde sobra agua y comida, pero los transportes son peligrosisimos por las guerrillas locales, TU que tanto sabes indicanos como derrocar a señores de la guerra y reyezuelos locales que son ademas apoyados generalmente por fanatismos religiosos.

Finalmente te recomiendo un poco mas de educación, eso de "eres un poco tonto" se lo dices a tu abuela si tienes narices, yo a mi edad no estoy para aguantar esas tonterias.

Y si te molesta esto, siempre puedes votarme en negativo, igual me da un trauma y todo

m

#10 Tienes razón en que llega mayor porcentaje a la gente respecto del estado. Las ONGs son entidades más pequeñas y con mayor libertad prespuestaria que un gobierno (aunque habría que preguntarse que pasa con el 65% ese que no llega ...).
El problema (puedo estar equivocado, claro) es que abordan la pobreza desde un punto de vista heredero de la caridad cristiana, es decir, insistiendo en un esfuerzo DESDE ESTE LADO y tratando de forma pasiva a los beneficiados. Eso crea un círculo vicioso de dependencia, falta de autoestima (si vives de otro nunca emprenderás nada) y tranquilizacion de conciencias que no lleva a ninguna parte.

josujon

#13Eres un poko tonto no? no tienes porke escribir asi.
Bale! tambien es la kulpa de los reyezuelos y de gobiernos lokales. Pero en gran medida es de los imperios, de la OMC el BANCO MUNDIAL el FMI,...

Oooh! y tu ke tanto sabes ¿cuales son las raices reales de los problemas ke son tan inkomodos de señalar?

josujon

#13 Aki te puedes informar un poko mas.
http://antimulti.blogspot.com/

C

Oh si claro... la culpa de los imperios, que guai... la culpa no es nunca ni de reyezuelos locales, ni de señores de la guerra y desde luego jamas de islamismos radicales y sus luchas de poder.

¡ Dios mio !... se me han muerto las rosas del jardín !... seguro que la culpa es de Bush y del neoliberalismo mundial.

Echar la culpa a los demas es comodo, y mas si a los que echas la culpa tampoco son santos, buscar las raices reales de los problemas y señalarlos es incomodo, maxime si no hay soluciones faciles

josujon

En fin, kreo ke no hemos escrito cosas muy diferentes.
Es cierto, no te conozco, por eso te lo pregunto porke ese tono tuyo de "Oh! ke guai" si ke parecia un komentario mal edukado.
Y esos reyezuelos ke tu dices y dictadores, muchos son apoyados por multinacionales ke al mismo tiempo financian a las politicas del imperio (como a bush).

Yo voto por presionar a las multinacionales conjuntamente.

PD:esKribo Komo me da la gana
http://antimulti.blogspot.com/

D

Señores #9-#11: Que ignorancia, por favor!!!! Estudien un poco de historia señores!!! y si no les da para eso, al menos lean algo de Tolstoi para que se de cuenta por que nacio el Comunismo en la Rusia Zarista (que eran los que tenian muertos de hambre a su pueblo). (les recomiendo leer Ana karenina)