Hace 11 años | Por carballet a access-info.org
Publicado hace 11 años por carballet a access-info.org

Access Info Europe solicitó al Ministerio de Justicia español información acerca de lo que había hecho para aplicar la Convención de la ONU contra la Corrupción y la Convención de la OCDE contra el soborno. La solicitud de información se presentó el 14 de junio de 2007 y nunca fue contestada. Después de un largo proceso legal, que se ha dilatado durante cinco años, el 22 de mayo de 2012, el Tribunal Supremo dictaminó que no hubo violación del derecho de acceso a la información y los condena a pagar 3000€.

Comentarios

M

#3 Es que fuera de esta pagina nadie en su sano juicio se cree las tonterías que dices lol

#20 Porque cualquier otra cosa que no sea sensacionalista o directamente mentira y sirva para criticar a todo lo que no sea de izquierdas no llega a portada.

Autarca

#10 No es una multa. Es lo que tienen que abonar por tasas y gastos del juicio

#27 En realidad la pregunta la hicieron en 2007 cuando gobernaban los sociolistos, otra cosa es que creas que los del PSOE son de izquierdas.

D

#3 Defíname "ellos", plis, y confeccione la lista.

D

#3 Hace menos de un año dije que ibamos de cabeza a un "dictadura blanda"

Como vemos, ya hemos llegado. Esta es la realidad.

DetectordeHipocresía

#3 Se te ha olvidado lo de "Multas para concienciar" lol

En cuanto a lo de "¿Qué más hace falta para que salgamos todos a la calle?" Ya te lo digo yo: es irrelevante lo que suceda, nunca va a ocurrir. Llevo oyendo esto mismo de "¿Qué más hace falta para que salgamos a la calle?" desde el 2008. Es más, llevo oyendo frases similares desde Aristóteles, cuando ya los griegos de la época decían que la juventud estaba muy mal y que a dónde íbamos a ir a parar.

Piensa que es prácticamente imposible que exista la gota que colma el vaso pues, entre gota y gota, parte del agua del vaso que estaba a rebosar se vaporiza y deja de estar a punto de derramarse, con lo que cada gota nueva es como una tortura china que nunca termina de caer ni de derramar el vaso.

ElTioPaco

#1 si viven/vivimos lo suficiente para llegar a contarselo.

D

#1 Nos dirán ¿Tan barato? ,si dejamos que sigan por este camino como hasta ahora.

#1 A este paso no será necesario contarles nada a nuestros nietos, porque lo vivirán en sus propias carnes.

Estrestopics

#1 si nos creerán, pero pensarán lo mismo que nosotros de la generación anterior, el antiejemplo a tomar.

Sirereta

La información y la justicia son suyas y se las follan como les da la gana, ¿entendido?

D

Los que no han contestado la pregunta, y el juez que ha condenado a quienes han denunciado la transparencia son personas.

Viven en casas, tienen hijos que van a colegios, van al cine, al restaurante y a la playa.

Si yo fuera ellos no podría vivir tranquilo.

carballet

¿Corrupción?¿Qué corrupción? Sigan caminando, aquí no hay nada que ver. ¡Nada que ver!

Hipatya

Internet está atacando el Statu Quo y no lo soportan

Itilvte

Bueno, pues ahí tienen la respuesta, no? lol mearse en la cara no es lo suficientemente claro?

oso_69

¿Alguien puede explicar un poco más lo que ha ocurrido? Porque eso de 3.000€ solamente por hacer una pregunta suena raro.

Vermel

#8 Creo que habría sido mejor enviar la web del proceso y, luego, facilitar el enlace a la web que has enviado.

c

El título es pura demagogia. Como dice #8, en su página tienen más información acerca del asunto. Concretamente aquí http://www.access-info.org/es/litigios/297-caso-ministerio-justicia y aquí está la sentencia http://www.access-info.org/documents/2012_05_29_Fallo_caso_Min_Justicia_REC_CASAC_6622-09.-_ST.pdf

Después de leer bien la sentencia y lo que cuentan en su página, uno se entera de la historia contada entera. Primero preguntaron a la delegación de gobierno, quienes les respondieron (pg. 3 de la sentencia) en parte y les remitieron al ministerio de justicia para el resto de las preguntas. Al no recibir respuesta de éste, decidieron ir a juicio. Hay varias formas intermedias de comunicar / conseguir información ( el Tribunal Supremo dice que no pidieron información, sino explicaciones, pg. 7 de la sentencia, interesante reflexionar acerca del detalle), y el que va a juicio sabe de antemano que el que pierde, paga. Se decidieron por lo más radical sin escribir si quiera una segunda vez. Tenían ganas de guerra y tuvieron guerra, pero perdieron. Si luego suben una foto con cara de falsa sorpresa y culpan al gobierno de su falta de sentido común, es que mienten y tergiversan. Precisamente los mismos que exigen transparencia.

No les hacen pagar por preguntar. Les hacen pagar por haber iniciado un proceso que cuesta 3.000 € sin agotar otras vías de llegar a su presunto objetivo, el de obtener información.

jorso

De hecho la condena fue en octubre y ya llegó a portada: 3000 euros por preguntar

Hace 11 años | Por --186192-- a sociedad.elpais.com

Lo distinto de esta noticia es que hacen una colecta para pagar las costas.
Y como dice #30 la condena no es por preguntar, son las costas judiciales por haber iniciado un proceso y haberlo perdido.
Claro que el titular "condenados a pagar 3000 € por preguntar" vende mucho más, especialmente si estás pidiendo pasta.

YoTambienVeoMuertos

Hay que pasar a la ACCIÓN !!

YoTambienVeoMuertos

#43 Me gusta...... Vamos !!!!

f

Repetid conmigo: vivimos en una democracia.(mode pepero off)

minardo

#16 también podrías haber utilizado el modo sociata, ya que los hechos comenzaron en el 2007...

allioli

Tener un gobierno de HIJOS DE PUTA es lo que tiene

Diré lo que pienso cuando viva en democracia

D

#24 Hombre, ya no está el mismo Gobierno al que preguntaron en 2007... roll... pero esto es una cuestión judicial, no gubernamental.

D

Por preguntar no, por exigir la respuesta en los tribunales y perder... lo que significa que no había obligación legal de que les contestaran, lo normal teniedo en cuenta que no hay aún ley de transparencia, como es bien sabido... lo que no entiendo es por qué esperan que eso me parezca una forma inteligente de actuar y que les ayude económicamente... cosa que no haré.

D

Es para "concienciarles" de que no deben hacerse preguntas con respuestas obvias. roll

D

Qué elegancia. Es una respuesta recursiva. Hay que entenderla.

Vermel

La noticia puede que sea cierta, pero la web parece hecha a cachondeo (véase la foto) y tiene un tufillo a estafa recaudatoria que no veas...
¿Spam?, no sé... no la menearé y ya está.

D

Sé que es imposible, pero me gustaría saber datos de todos los que nos quejamos, cuantos han/hemos donado.
En este momento hay 1500€ recaudados, aquí sólo unos 1320 meneos, 3400+ visitas, además de retuits, compartir en Facebook, envío a amigos, etc.
La impresión que tengo de los españoles es que muchos están lobotomizados, y los que nos creemos que no lo estamos, la mayoría somos unos "activistas" de sofá.
Es verdad que no se puede donar a todas las causas, y que cada vez la situación es peor, pero cada vez somos más los activistas de sofá que sólo nos quejamos.

D

contra la corrupción invierten en porras y gases lacrimogenos..

m

¡Joder! Menudo día llevamos: 8 de las últimas 10 noticias publicadas en portada de Menéame tienen que ver con corrupción, irregularidades, abusos bancarios...

Si esto no es Uganda...¡Dónde coño vivimos!

D

No pidas explicaciones que no te las vamos a dar, y si denuncias tendrás que pagar 3000 euros.

jpalde

Eso pasa cuando el Estado es juez y parte.

T

Si hubiese seguridad de que salieran todos los trapos sucios y realmente pagaran los que tienen que pagar. Yo ponía dinero. Pero como luego no es seguro de que finalicen el proceso y termine archivado con los culpables en libertad...

Estoy de acuerdo en que hay que hacer "algo", si alguien tiene tiene alguna idea??? porque las huelgas no sirven.

No podríamos hacer algún tipo de boicot o algo???

D

Si necesitan pasta que pregunten, que yo aporto algo.

D

La paciencia de los ciudadanos tiene límites... Cuidado.

K

Para los que como a mi, no los deje entrar en la página de la noticia u otras varias (como Yify o de descargas) usad el navegador de Tor Project (es firefox, básicamente), no hace falta instalarlo ni os cambia nada.

b

No hay nada que hacer. Hace 30 años, la gente peleaba en la calle. Hoy día el exceos de información es la mayor de las drogas y eso lo saben perfectamente nuestros dirigentes. Nadie es capaz de ponerle el cascabel al gato, solo se intenta alientar al vecino consignas de tipo "a las barricadas!" mientras estamos sentados cómodamente en nuestro sillón, esperando que sea otro el que arregle el problema. Yo personalmente me despollo cada vez que veo manifestantes mas preocupados de que les quede bien la coreografía de su bailecillo de protesta para subirlo luego a youtube que de inflar a hostias al primer político corrupto que vean... Gente como Esperanza Aguirre o Aznar no entienden esas formas tan progres de protestar que les vienen de puta madre... Hala, a seguir con los tambores, los pitos y bailecillos de Thriller delante de los hospitales... La única solución realista es emigrar si realmente uno tiene amor propio y puede hacerlo, claro está...

D

Y digo yo, si el juez dictamina que no hubo falta de transparencia... ¿dónde está la respuesta del gobierno a la pregunta?

j

#21 Es que es tan transparente que no se ve.