Hace 3 años | Por HimiTsü a xataka.com
Publicado hace 3 años por HimiTsü a xataka.com

Los discos duros acaban fallando, pero puedes evitar el desastre con la estrategia 3-2-1 de backups.: Los discos duros no son infalibles. La tasa de fallos cuando el disco duro alcanza los cuatro años de vida es preocupante Es raro que fallen tras el primer o el segundo año, pero cuando llevas cuatro años con la misma unidad estás expuesto a que esas unidades te den algún que otro susto que podría acabar con tus datos inaccesibles. En el artículo, la estrategia 3-2-1

Comentarios

D

Solamente hay dos tipos de personas, las que han perdido todos sus datos, y las que aún no los han perdido.

Gry

La cantidad de gente que no se acuerda de hacer copias de seguridad hasta que les peta el ordenador es increíble.

ur_quan_master

3...2...1... SSD. No son infalibles pero menos tendentes a fallar de repente.

#1 perdona, te he votado negativo sin querer.

parrita710

#3 #4 Si tienes suerte el disco al morirse sigue siendo legible simplemente no deja escribir.

HimiTsü

#7 Hay que andar listo. A la primera de cambio que notes que la unidad no se monta ó que la bios te avisa de que no lo encuentra... BackUp urgente.
Lo que pasa es que suelen estar llenos ( porque llevan AÑOS funcionando ) y es algo tedioso. Lo mejor una subrutina de respaldo durante las horas ( nocturna ? ) de menos uso y desde luego... en otro soporte y otr lugar

f

#8 en mi ordenador y servidores uso ZFS, y un programa FOSS llamado znapzend: saca snapshots a cada hora y segun la politica que tienes los va enviando (en mi caso) a una maquina cloud... todo cifrado.

f

#1 I know.

- futsuu, que ma petado el disco donde tengo todos los passwords
- y me llamas porque no tienes copia
- sacto
- has hecho chkdsk?
- but of course
- aaaaarrrrrggghhhhhh

D

A mi lo que me funciona es tener todo en el disco del ordenador y una copia de respaldo en un disco duro de 500gb. Luego lo importante que quiero tener a mano y no perder al Drive que tengo 17gb y listo.

parrita710

Yo intento aplicar el 3-2-1 lo mejor posible en casa. Un servidor con 4 discos en raid, una copia en un disco externo, una en mi propio ordnador, otra en un NAS en otra casa y una copia en el Glacier de Amazon.

#5 Que suerte tienes de tener solo 17gb que guardar. Yo tengo 600GB y subiendo ~10gb cada mes.

D

#6 17 GB de cosas importantes. El resto van al externo de 500gb. Pero es verdad que guardo poca cosa.

HimiTsü

No sé como funcionarán los " sólidos " pero los de disco de toda la vida fallan. Ya lo creo que fallan ( incluso los de Backup ! ).

f

#4 No puedes decir que tienes un fichero hasta que lo tienes en dos discos.

D

Un poco spam el artículo, ¿no?

9 de cada 10 servicios de almacenamiento en la nube recomiendan hacer un backup en la nube.

Nova6K0

No es nada sospechoso que la mayoría de discos duros fallen justo a partir de los tres años de garantía que suele dar el fabricante (que no la ley que como sabemos es de 2 años).

Yo tuve unos 23 discos duros y de esos, 17 me fallaron casi todos después de 3 años (salvo algunos que me fallaron incluso en el mismo año que los compré)

Los discos duros tienen pártes electro-mecánicas donde su movimiento produce calor y desgaste. De hecho me hace gracia cuando se hacen estudios y dicen los discos duros se estropean de media a partir de los 3 años. Realidad, los discos duros se estropean (fuera de lo que dije al principio) básicamente cuanto más se usen. Por ejemplo si el eje de cabezales que no deja de ser un electro-imán, tiene una durabilidad de 50 000 movimientos. Al llegar esos 50 000 movimientos el disco duro fallará. Ahora bien, hay personas que apenas usan el ordenador o incluso no usan mucho el disco duro (si nos descargas muchos programas y borras, o usas programas que requieran una gran actividad) entonces a esas personas el disco duro le tardará más en estropearse. Esta es una de las cosas que tienen de ventaja las unidades de estado sólido o SSD. Que al no tener partes electro-mecánicas o partes móviles, no se van a estropear por eso. La ironía y a la vez la seguridad, es que no tienen por qué tener una duración mayor que un disco duro, pero al menos puedes saber con certeza cuando va a fallar. Ya que las celdas de datos tienen una duración determinada inamovible (eso sí la controladora hace mucho para que dure más).

Saludos.

m

Como dicen en el artículo en el ámbito de empresa, para backups de larga duración (años, normalmente por motivos legales) se sigue usando cintas, aunque es cierto que cada vez más fabricantes las sustituyen por cabinas de discos (que curiosamente emulan robots de cintas).
En algunos sitios donde he trabajado han tenido que recuperar datos de más de 15 años atrás y tirando de cinta han podido.

Para ámbito doméstico, mi recomendación es una NAS con varios discos en RAID. Junto con eso algún mecanismo para hacer backup de forma automática (si lo haces a mano al final siempre se te olvida justo el día antes de necesitarlo).
Importante: NO configurar la NAS en el ordenador de forma que se conecte automáticamente sin necesidad de usuario y contraseña, porque entonces si te entra un ransomware también te jode lo que tengas en la NAS y adiós copia de seguridad.
Nota: hay muchas NAS que permiten configurar snapshots, copias a cloud, etc. Todos esos mecanismos dan niveles extra de redundancia.

f

Por si le sirve de algo a alguien, explico mis rutinas.

Personalmente:
Los datos del NAS en RAID5 con una copia de backup en otra cabina, que siempre está apagada.
Los datos externos, en dos discos uno espejo del otro. Casi siempre offline.
Los datos dentro del PC, usando un disco para duplicar a otro. (FreeFileSync)
Los datos irreplazables, como datos personales (fotos, etc.) una copia en casa de los abuelos.
Los backup de por ejemplo certificados, copiados en cada disco que tengo online.
Los passwords es un poco más raro. No lo hagais sino sabeis como. Están replicados en la nube y de ahí a cada PC. Lo que hay en la nube es VeraCrypt con keyfile.

Profesionalmente:
Cinta con copia externalizada.