Hace 13 años | Por jm22381 a kirainet.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a kirainet.com

Un japonés de 26 años invirtió hace unos días 290.000 euros (33 millones de yenes) en futuros de petróleo y a los 3 días de la inversión ha salido con 3 millones de euros en el bolsillo gracias a la subida del petróleo causada por el terremoto en Libia. Aunque en las noticias dicen que si se hubiera esperado unos días más habría conseguido llegar a los 10 o 20 millones de yenes, el afortunado ha declarado orgulloso que prefiere no arriesgar y ha subido una foto de su libreta del banco a la red mostrando su saldo actual de 322 millones de yenes.

Comentarios

f

#3 La mayoria se compraria un segundo piso lol

ohyeah

#9 Joder, y tan amarillista. Es japonés

sorrillo

#4 Si se hubiera arruinado no saldría en las noticias (bueno, quizá sí), el caso es que le ha salido bien y encima ha decidido hacer publicidad de ello. Por eso nos hemos enterado.

Pero gente que invierte pasta y la pierde la hay tanta o más como los que la invierten y la ganan. Simplemente que los perdedores se olvidan y los ganadores pasan a la historia.

D

Ese dinero sale de nuestros bolsillos cada vez que llenamos el depósito.

#11: Es que los perdedores somos nosotros, que a cuenta de la especulación nos toca pagar más.

Martes13

Especulación? nahh...

Acido

Ya comentó algo #87 (y #51 con cifras que no se entienden bien) pero creo conveniente explicarlo un poco más.

¿para qué sirven los futuros? Es como un seguro. Es decir, una forma de quitar incertidumbres o riesgos y poder hacer las cosas más tranquilos.

Por ejemplo, tienes un negocio de transportes y te piden hacer un contrato para llevar una carga dentro de dos meses (esa carga irá en un montón de camiones o barcos, es irrelevante). Lógicamente el que contrata ese servicio quiere tenerlo reservado y asegurarse que esa empresa se lo hará en esa fecha, pero la empresa de transportes no sabe cuánto vale el combustible para esa fecha... así que no pueden hacer otra cosa que ESPECULAR!! (sí, esa palabra que ya escribió el #1 ). Si la empresa de transportes hiciese el precio teniendo en cuenta el precio del combustible hoy, probablemente se arruinaría por los vaivenes del precio del combustible... (teniendo que despedir a trabajadores que hicieron bien su trabajo y no tienen culpa, etc...)

Entonces, por ejemplo, la empresa de transportes pagaría una cantidad pequeña por el derecho de comprar gasoil a 1,10 euros el litro dentro de 2 meses. Ese derecho puede costar muy poco hoy: pongamos 2 céntimos. Si el gasoil dentro de 50 días vale 1,10 o menos (1,05 etc) el derecho ya no vale nada!!. En muchos casos ocurre así, la empresa de transportes (¡¡oh, malvada especuladora con cuernos y rabo de diablo!! como algunos la pintan) que pagó sus 2 céntimos como "seguro" no le sirvió de nada porque las cosas fueron bien y perdió esos 2 céntimos por litro. Pero, oh casualidad, si el precio del gasoil sube pongamos a 1,30 entonces el tener el derecho de comprarlo a 1,10 es algo mucho más valioso que 2 céntimos: unos 20 céntimos... lo que se compró por 2 céntimos y que no olvidemos que era muy probable haber perdido completamente ahora vale 10 veces más.
Bueno, este ejemplo que he puesto no creo que sea tan igual al que ocurrió en la noticia, pero sirve para hacerse una idea... hay otras cosas como el apalancamiento que han dicho algunos. ( #50 #53 #56 #59 #72 )

#41 espero que te haya quedado más claro qué aporta el que vende y el que compra cosas a futuro: REDUCIR RIESGOS !!! (o con otras palabras, hacer la vida más tranquila, evitar que algunos transportistas pierdan trabajo... esto te parecerá una minucia, pero por lo que dices es lo que tú buscas: "ganar dinero dignamente, y con el pagarme mis necesidades y mis caprichos" ... es decir, estar tranquilito y seguro, pues el que tiene su empresa de transportes también quiere estar seguro y por eso "especula" o se protege)

#88 después de leer el ejemplo que puse ¿sigues pensando que el mundo sería mejor sin estos futuros? ¿sigues pensando que especular es tan malo? ¿es tan malo Wall Street y los mercados donde se comercian esos futuros? ¿quién se aprovecha de las miserias de la gente en el ejemplo que puse?

#7 ¿te sigue pareciendo sospechoso?

#21 en el ejemplo se trata de un derecho de compra, y gana cuando sube (porque tienes derecho a comprarlo más barato)... si fuese un derecho de venta ganarías cuando baja.

#22 ¿sigues pensando que da asco?

#29 #43 #66 en el ejemplo veis que el precio del petróleo (o del diesel) no se multiplica por 10, pero el derecho que se compró a futuro si se multiplica mucho

#35 #42 #75 ¿seguís pensando que lo pagaremos todos repostando?? Yo creo que ese dinero que ganó es el que perdió el que vende el petróleo por adelantado... (y en cierto modo creo que lo vendió por adelantado por si acaso bajaba, es decir, otro especulador a futuro, que quería asegurarse unas ganancias evitando vaivenes)

#36 parece que das a entender que el chaval tiene culpa de la guerra civil o de que suban los precios, y no es así

#37 no ha robado a nadie, #39 #31 ni encareció el precio, en todo caso permitió que alguien pueda tener petróleo más barato y que los productores de petróleo no hayan ganado tanto (y, por cierto, el petróleo no creo que sea un bien básico)

comision

#90 ¿Me vas a decir a mí a quién escojo como chivo expiatorio? Los poderes fácticos han elegido a millones de personas trabajadoras y futuros pensionistas como responsables de las facturas de su orgía financiera ¿y no voy a poder descargar mi rabia sobre este ejemplo para los emprendedores del mundo? Acabáramos

australia

#90 Wow. Una vez dicho eso, viendo que sabes del tema, también tendrás que reconocer que los futuros no son tan buenos como los pintas y que tienen su lado negativo. Supongo que a ti no te voy a contar nada nuevo, pero el problema es que en epocas de incertidumbre económica parece que los futuros de bienes con elasticidad muy baja (almimentos básicos y energía) son un lugar seguro donde meter el dinero, lo que hace que los precios de los alimentos se disparen y esto causa hambrunas y muertes. El ejemplo más reciente lo tenemos en la burbuja del 2007-2008. Así que los futuros son unas herramientas muy potentes, que en mi opinión no están suficientemente reguladas.

Acido

#92

Si la gente compra muchos alimentos (o petróleo) entonces se encarece (si aumenta la demanda, aumentan los precios) y ocurre lo que dices: hambrunas, etc. (igual que si se compran muchas viviendas, como ha ocurrido en España)

Pero con los futuros no veo una influencia clara en el encarecimiento. Es más, en el ejemplo se ve claramente que es una protección frente al encarecimiento!!. La empresa de transporte, gracias a la compra de futuros se puede proteger frente a la subida del precio del petróleo.
(ya se que una familia no va a comprar futuros de leche y pan para protegerse de especuladores de alimentos... pero por ejemplo el Carrefour sí puede hacerlo y gracias a ello hacer que el precio no suba tan rápido)

Otra crítica posible sería que este chaval japonés no es una empresa de transportes y sólo compró los futuros para especular... pero recomiendo leer este comentario que aparece en la noticia:
http://www.kirainet.com/de-300-000-euros-a-3-millones-de-euros-en-3-dias-un-chaval-de-26-anos/#comment-410032

Ahí dice claramente que los especuladores puros permiten que el mercado sea más eficiente... Es decir, que cuando una empresa de transportes quiere protegerse tendrá más facilidad de hacerlo si hay especuladores que le vendan esos futuros que compraron. O que si esa empresa quiere venderlos para recuperar el dinero que perdió por la subida del combustible podrá venderlos si hay especuladores que los compren.

Y, bueno, no te voy a negar que los mercados no son perfectos. Que a veces no se regulan bien ciertas cosas: ya sea castigar prácticas monopolísticas, la CNMV no actúa en ciertos casos, etc... Pero de decir que no son perfectos a decir que deben ser eliminados (como dice alguno por aquí) va mucha diferencia. Es como el famoso ejemplo del cuchillo: un cuchillo es una herramienta básica, es útil, etc... pero algunos la usan para matar. La solución no es prohibir los cuchillos, sino educar primero y después castigar a quien hace un mal uso.

D

#29 No entiendo mucho de esto pero me imagino que no habrá hecho una sola operación.

Como creo que sería
- Invierto 300.000, en "x" tiempo sube y lo vendo por 320.000.
- Invierto 320.000 en "x" tiempo sube y lo vendo a 350.000.

Por lo que creo entender han sido unas 20 operaciones, 19 con ganancias y 1 con pérdidas.

http://i.2chblog.jp/archives/2314667.html

l

#44 #29 La ganancia es tan bestial porque utiliza apalancamiento, que básicamente es que por cada € que inviertes el banco/broker te deja 2, 10, 100 o 500 € mas.

En este caso supongo que habrá utilizado un apalancamiento de 1:5 , osea que gana 5 veces el dinero de la subida. Aunque claro, en caso de perder perdería 5 veces mas rápido.

Pero el japo este no ha hecho nada del otro mundo, la subida estaba cantada, en mi caso la situación me ha hecho ganar 300$ invirtiendo 400$.

D

#50 Precisamente, la subida estaba cantada, era dinero seguro, si le dejaron participar al chavo este habria que ver de quien es hijo.

a

#29 #44 Es que el mercado a futuros es especulacion pura y dura, sino recuerdo mal en el mercado a futuros solo pagas una fianza digamos de un 10% de lo que esperas comprar, si ha invertido 290.000 euros en realidad estaba comprando valores a futuros por casi 3 millones de euros. Si sube se forra, ya que la ganancia es en funcion de de los 3 millones que ha comprado, si baja mucho podria haber perdido millones no solo los 290.000 invertidos.

H

#29 El apalancamiento permitido en la operación, es decir a la hora de negociar un futuro es necesario dejar en deposito una cantidad en garantía. Dependiendo de la entidad que se use y mercado variará.
Por supuesto el valor real negociado es superior a lo dejado en garantía de hay el apalancamiento.

Al ser la liquidación diaría, en caso de caer el precio global de tal forma que has perdido el dinero de las garantías automáticamente se le vendería (roll-over)

llamamepanete

#29 Hay un producto financiero diseñado para la especulación denominado CFD (http://en.wikipedia.org/wiki/Contract_for_difference). En un CFD el ratio de apalacamiento para materias primas es del orden de 1:50 ... es decir, por cada € invertido en el "contrato" es como invirtieses 50€.

De tal manera, para una inversión de 290.000€ ... estaríamos hablando que el amigo japonés, mediante el uso de CFDs habría comprado como "mínimo" unos 18.850.000$ en barriles de petroleo ( ~210000 barriles ) . Si tenemos en cuenta que el barril el día 21 estaba a 90$ y el día 25 estaba a 102$ ... 12$ en barril ...

Las cuentas son esas.

Scan

familiar del japones secuestrado en 3,2,1...

VV_ECO

Capitalismo, qué hermoso eres.

GeoX

322 millones de yenes != 300 millones de euros

1 euro = 113,25 yenes

Libertual

Veo que la especulación se sigue viendo como una virtud loable.

Esos tres millones de euros son los que han hecho que hoy me cueste 70€ llenar el depósito.

Si por mí fuera expropiaría esos tres millones y metería al chaval en un reformatorio a ver si la marigüana le aleja del capitalismo. [¬_¬]

demostenes

¿Que chaval dispone de 290000 euros? Sensacionalista

alecto

Resulta fascinante ver a los meneantes aplaudiendo la proeza de un especulador, de esos que juegan a encarecer los bienes básicos.

Ripio

#31 Efectivamente. Y luego se echan las manos a la cabeza cuando hay revueltas por el coste la vida, alimentos basicos etc.

kikuyo

#32 Desde la última reforma ortográfica, esa "o" no lleva tilde. #RAEcommand

D

No tiene ningun merito.

D

1 gana, 1000 pierden; así es el mercado de futuros.

D

Vaya lío de yenes y euros hay en la entradilla (al menos).

gauntlet_

#12 tiene razón, hay que cambiar la entradilla. Al final dice que "si se hubiera esperado unos días más habría conseguido llegar a los 10 o 20 millones de yenes", pero antes dice que había invertido 33 millones de yenes. Creo que son 10 ó 20 millones de euros... además ese "ó" lleva tilde.

paucazorla

Yo conozco a un chaval de 23 años que tiene más de medio millón de euros... y no es un hijo de papá... lo ha conseguido jugando a poker online día a día. Un crack.

D

#71 Pues por cojones que hay unos cuantos "chavales" con muy graves problemas económicos. La ley de la conservación de la pasta. La pasta ni se crea ni se destruye, únicamente cambia de manos (una parte se pierde en forma de calor, perdón, de comisión para quien organiza el cotarro)

paucazorla

#73 lo ha conseguido jugando contra miles de usuarios... no tiene porqué haber nadie arruinado (que también los habrá que hayan perdido una buena pasta, que duda cabe).

D

#79 Me refiero a que a la larga quien gana dinero es el casino(En este caso online).
Es que tu comentario me ha parecido una arenga a conseguir dinero fácil gracias al juego online y debe quedar claro lo evidente, que para que 1 gane, cientos deben perder. Es un negocio, que no se nos olvide.
Lo que ocurre es que el que echa unas partidas online y pierde 100 euros no se lo dice a nadie, por vergüenza, pero el que gana 1000€ lo pregona a los 4 vientos. Él y sus amigos. Y los amigos de sus amigos.

paucazorla

#80 por supuesto, la casa es la que más gana. Creo que cualquiera lo debe tener medianamente claro. No obstante, no es lo mismo una casa de poker que una de casino (lo segundo es una estafa total).

australia

#85 Recuerda que estamos hablando de derivados, y tienen ciertas particularidades.

Para que entiendas lo que quiero decir, imáginate que existen derivados sobre si va llover o no. Un agricultor sabe que si no llueve, su cosecha se verá menguada, entonces decide protegerse de la incertidumbre apostando a que no lloverá, de esa forma ganará menos, pero también perderá menos en caso de que no llueva y su cosecha sea mala. Ahora bien, para que esto ocurra tiene que haber alguien que crea que sí va a llover, y aquí entra en juego nuestro joven japonés. Al final termina lloviendo, y al agricultor le toca pagarle al joven japonés. ¿Le ha robado? No, simplemente el agricultor a querido reducir su riesgo, y el joven tomar uno.

Esto lo extendemos al mercado del petróleo y esa sería la teoría, pero claro, cuando entran en juego los cárteles, las grandes entidades financieras, los gobiernos, regulaciones, especuladores, apalancamiento... Nada es tan sencillo.

D

Pues analizando toda la ingeniería financiera, explicada en los comentarios de arriba y que parecen ser solo la punta del iceberg, y obviando que en parte es beneficiosa.
No entiendo como se permite especular con bienes estratégicos como el petroleo.

D

#64 Como no se ivan a permitir a si mismos expecular con bienes estrategicos como el petroleo, no ves que asi gobiernan el planeta?

Rufusan

Muchachos/as, con vuestros 300.000 Euros y mis ideas, nos vamos a forrar ¿A quién le sobra calderilla?

e

....De los creadores de la actual crisis llega.....

....."Otro cabrón que ayuda a inflar los precios"

b

Juer que fiera el tío, con 2 cohones el tío invirtió 290000 euros , seguro que esos días no debió dormir muy bien. Imaginaros cuanto han ganado estos días (y siguen ganando), las "manos negras" financieras esas que mueven el mercado, que invierten no 290000 sino 290 millones o más (para seguir engordando), se forran de un día para otra y de modo seguro, por que ellos tienen mejor información, y en tiempo real, que nosotros los curritos.

D

A los 26 años mi mayor logro fue dejar de fumar porros.

bralmu

A mí lo que me sorprende es que un jóven de 26 años en primer lugar tenga una liquidez de 290.000€ y en segundo que lo arriesgue en futuros. A mí me llega a salir mal la operación y no podría mirarme al espejo.

W

#47 Ése es el tema. Muchos negocios bestiales se hacen hipotecando la casa propia, la de los padres y casi la de los amigos (muy-muy amigos...). No sabemos si los 300.000€ eran calderilla de niño rico o si eran del trabajo de años, desde la mayoría de edad, de alguien que empezó sin nada y que en cada operación se lo juega todo y más.

g

Que me perdonen si no me alegro de que alguien se haga rico a nuestra costa a base de especular, que no de trabajar.

Kabuche

El dinero inicial invertido no era ninguna tontería, y lo podría haber perdido. Ha tenido una suerte impresionante. [Envidia] Joder con el japo de los huevos...[/Envidia]

D

Que tiempos cuando me jugaba los cuartos en bolsa... ahora prefiero un tranquilo plazo fijo al 4% que me pague todos mis vicios...

Galero

Gracias a este simpático japonés, y a otros muchos como él, ayer pagué 80 euros por llenar el depósito de gasóleo que, por cierto, hoy a vuelto a subir.

Ahora espero la repercusión de ese incremento de precio en todos los bienes y servicios básicos. Y luego habrá que aguantar imbecilidades como las de PP Blanco, mientras especuladores y alimañas de todo pelaje se forran a nuestra costa.

Gracias, majo. ¿Sabes por dónde te metería yo la libreta...?

xavicx

pues yo tengo 27 años y no llego ni de lejos a los 300.000€ del tipo este. De donde se supone que los sacó?

joshendrix

Muy ético.

Debe estar orgulloso. Le deseo profundamente que duerma bien el resto de sus días, aún pensando en toda la sangre que ha manchado la jugada de su vida.

D

¿Soy el único que piensa que estos "casos" son una forma de publicidad para incitar a la gente que invierta?

Es decir, te pintan las inversiones especulativas como algo muy bonito, y cuando vas tu a invertir, te dan para el pelo.

D

¡Coño! ¿invertir a que el petroleo va a subir? ¡donde hay que firmar!

bitman

Orgulloso de ser un especulador, menudo mundo...

australia

#75
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

Recuerda que estamos hablando de un intercambio

D

#76 Supongamos que por la "apuesta" (como tú le llamas) de este chaval sube 0,001€ la gasolina en España, eso que nos está robando, porque él no ha producido nada y de algún sitio tiene que salir el dinero, precisamente de todos los currantes y de todos los que perderán su trabajo por culpa de procesos especulativos. No roba a nadie dentro del propio mercado de la bolsa, pero sí a los más necesitados.
Entiendo que el sistema es una mierda y que es lógico que haya gente que se aproveche de eso, pero no es ético.

D

Me imagino que en una situacion como la de este chaval la vision de los refugiados apelotonados en la frontera producira sentimientos encontrados...

Capitalismo, que asco das a veces

D

No entiendo.
Invierte en futuros no en acciones, el petróleo sube y gana en vez de perder ?

Tenía entendido que si inviertes en futuros, solo ganas si la cotización baja.

D

#21 Dependera si compras futuros de venta o futuros de compra.

A mi me parece que es la tipica noticia para atraer primos que nutran con sus ahorros los beneficios pelotacisticos de los brokers.

D

#25 Gracias por la ayuda, esto de los futuros sobre acciones y materias primas se las trae en lata.
Saludos.

D

Estos son "los que arriesgan su dinero". Claro, arriesga su dinero aquél a quien el dinero le sobra. Me hace mucha gracia toda esa retórica del "riesgo", y del "empresario que arriesga", etc. Te digo yo que los hijos de la señora de la limpieza que curra en mi oficina no están en condiciones de "arriesgar" nada...

#21 No. Hay futuros que hacen la apuesta a que el precio subirá y otros a que bajará. http://www.rankia.com/blog/fernan2/364324-guia-basica-derivados

D

#21 yo creo que es al reves. Este lo que ha comprado sera los futuros barriles que producira por ejemplo Arabia Saudi. Al no tener los de Libia para esta temporada, la demanda para los de Arabia Saudi sera mayor (los que anteriormente compraban a Libia vamos), por eso, ha ganado dinero, porque ahora estos barriles son mas caros (mas demanda, menos oferta
#41 es la magia del capitalismo

MundoSucio

Demasiado dinero ganado y muy rapido, muuuy sospechoso.

Maki_

#0 En la entradilla:
habría conseguido llegar a los 10 o 20 millones de yenes
Serian euros, no?

En el artículo es donde está el error.

ooalmg

Pues yo hace unos meses compré acciones de Repsol y a día de hoy se han revalorizado un 30%. Pero bueno, nada que ver con este japonés.

D

#23 Seguramente, si perdieras dinero en bolsa no lo comentarías. No des ideas a la gente, que luego invierte sin saber y la caga.

D

#24 Hola niños, quiero contaros la historia de como perdí mi fortuna, mi familia y mi vida por culpa de la bolsa. Todo empezó un martes con una llamada de mi broker..

beardedWarrior

A mi tambien me gustaria tener 290.000 euros para invertir.

v

Me he perdido. Cómo puede ser que el precio de esas acciones (o futuros, o lo que sea) se haya multiplicado por 10???? Alguna fuente creíble?

w

#43 Es que los futuros, no son acciones en si...es una forma de "apostar" a que dentro de X compraras a X

Por ejemplo yo te digo que el 30 de marzo te compro por valor de 300k , 2000 toneladas de petroleo a ik la tonelada
El 30 de marzo el petroleo se ha revalorizado a 10k la tonelada
Tu me tienes que vender a 1k , luego yo lo vendo a su precio y he multiplicado mi dinero por 9

Ojo que si baja, te lo comes y mucha gente ha perdido autenticas barbaridades

Saludos

v

#51 Pero igualmente esa ganancia implica que el precio se ha multiplicado por 10, no?

D

"Un chaval de 26 años..." Si tuviera 40, ¿qué sería?, joven? lol

D

Y los que visten de cuello blanco que hacen lo mismo pero con 3 ceros más a la derecha qué?

D

Mucha pasta para un tio de esa edad. Así nos va con estos putos especuladores. ¿Cuanto nos estarán robando?

D

Esos 3 millones van a parar al banco, y se convierten, por obra y gracia del préstamo bancario, en 5.700.000 euros.

m

al que especula dios le ayuda...

Marinmenyo

Yo no voy a tener 290.000 en mi vida...

c

Sin querer levantar suspicacias, he ahí porque una parte tiene mucho dinero y otra no. El que está dispuesto a arriesgarlo y perderlo si le sale bien se forra y el que no lo saca de debajo de la baldosa siempre estará así,viendo como se merma con la devaluación progresiva.

jaumesala

Lo que realmente es una mierda.

Es que gente se haga millonaria de la especulación y las miserias de otra gente.

En el nuevo mundo que se esta forjando espero que la acciones, los políticos, wall street y demás desaparezcan.

aagiralde

Aissss... Suspiros...
Una buena jugada, pero es verdad que a ver cómo reutiliza ese dinero ganado. No todos los que tenemos 26 años tenemos la cabeza bien puesta, jeje

D

Online Blackjack is an Internet version of blackjack. Making 21points is the objective of Blackjack. This site provide one-stop-solution for all your blackjack related information and History of blackjack, and knowledge of the basic strategy of Blackjack along with providing Basic Strategy Chart.

p

Mucha envidia veo, seamos sinceros:

A todos nos gustaría ser ese chaval.

frankiegth

Para #27. No sabes lo que dices. Lo único que la mayoría queremos es acceder a una vida digna. Demasiado dinero es demasiada responsabilidad para una persona con principios.

De todas formas parece que no ves que el dinero que ha ganado este chaval lo vamos a pagar entre todos los ciudadanos del mundo repostando en las gasolineras.

D

#27 Sinceramente: no.
Solo es un ladrón.

australia

Eso requiere apalancarse a 1:100 o a 1:200, lo veo demasiado arriesgado.

#37 Apostó y gano, eso no es ser un ladrón. Los futuros se compran y se venden, y en toda compraventa hay por lo menos 2 agentes, uno el vendedor y otro el comprador, que por acuerdo mutuo intercambian un bien o un servicio, generalmente a cambio de dinero. En el mercado de futuros nadie engaña a nadie, y todos saben que pueden tanto salir ganando como perdiendo.

editado:
Por cierto, la fuente es una especie de foro, así que la credibilidad es dudosa. Por desgracia google translate no es muy bueno con los idiomas asiáticos.

D

#72 Yo no entiendo de economía, pero lo que veo es que te dejas un tercer "agente" en el proceso, es el pueblo, la sociedad, las masa media, que son los que pierden y a los que se roba con cada proceso especulativo. Porque sea legal no deja de ser robar.

IkkiFenix

#41 Algunos diran que crea riqueza y tal... si, riqueza para el mismo. Como dices no aporta nada, pero curiosamente estos tipos son lo sque más dinero ganan. Y sino mirar que jubilaciones se han llevado los peces gordos de la banca, principales responsables de la crisis. La bolsa se parece cada dia mas a una casa de apuestas.