Hace 13 años | Por fenris a publico.pt
Publicado hace 13 años por fenris a publico.pt

200.000 personas en Lisboa y 80.000 personas en Oporto se han manifestado esta tarde en una convocatoria surgida en las redes sociales a partir de la iniciativa de 5 universitarios, sin pretensiones partidistas. Ha contado con el apoyo de conocidos activistas portugueses y es la primera gran protesta desde el inicio de la crisis en Portugal. "Geração à Rasca" (Generación precaria) protesta por la frustación y faltas de perspectivas de la generación mejor formada y solicita dignidad, estabilidad y futuro (Manifiesto Esp.: http://goo.gl/ghW7o)

Comentarios

ankra

#12 los que salen a manifestarse por el rayo salen a manifestarse por mas cosas, pero claro como no sale en telecinco no lo ves

JanSmite

#17 Ni sé el tiempo que hace que no veo T5. Ah, y disculpa por interrumpir con mi comentario tu visionado de GH...

eulez

En el País http://3.ly/yWvK ¿Para cuándo en España? Siempre vamos a rebufo de Portugal, eh? Y eso que les ignoramos todo lo que podemos.

D

#10 #16 #18 #20 Yo volviendo en un autobús con un portugués me dijo que aquí en España sí que se había hecho algo con el dinero de la UE, que allí entre la corrupción extrema y la inestabilidad con cambios de gobierno cada dos por tres todo se había perdido.

Si alguien piensa que en España las cosas están mejor, es que en ese "allí" la cosa tiene que estar fatal. Y es cierto, vas por Lisboa y se ve muuucha pobreza, es una ciudad muy bonita, pero a cada paso ves la falta que hay de "capas de pintura" por todos lados.

En resumen, no me parece que en este caso haya que aprender demasiado de los Portugueses, salvo el hecho de que llevan jodidos muchísimos años, incluso cuando aquí andabamos todos despreocupados de pelotazo, y por tanto les ha tocado explotar ya. Es decir, se aprende algo deprimente: que hasta que no han jodido al pueblo del todo nadie hace nada, y aún así son sólo las primeras manifestaciones.

Pero bueno, con una población de 10.000.000, 280.000 no está mal, es un principio.

AutumnAutist

#21 Yo soy Portugués y he vivido en España y te puedo garantizar que la corrupción y mal gasto de los fundos de Europa son muy equivalentes en los dos países. No te fíes de lo que te diga un portugués como se fueran dados del INE... nos gusta el drama Tenemos autovías repe (sí repe como los cromos) y todo

#15 La manif fue para protestar de la falta de futuro que sufre la juventud actualmente en Portugal: Generação à rasca que seria algo como generación jodida. Lo que pasa es que todas las generaciones de Portugal han salido a apoyarla y se ha transformado en todas las generaciones están jodidas

llorencs

#24 Cierto, el primero de mayo. Otro día muy importante.

A ver si tenemos un mes de mayo movidito y no para.

TyrionGal

El 15 de mayo todos a la calle! #democraciarealya

b

El 15 de mayo en España, todos a la calle!!

D

Me anima por un lado ver que hay sitios donde, por lo que nos llega (que puede que sea efecto de la idealizacion vista desde lejos), parece que hay movimiento y no hace falta que un grupo politico o sindicato lo promueva.

Por otro lado me deprime que esto no pase en España, donde no creo que estemos mejor como para no tener que quejarnos...

llorencs

Además en España se esta empezando a mover la cosa también. Las cosas van lentas y paso a paso. La prueba de fuego de dichas movilizaciones será el 15 de mayo, allí se verá que tal ha ido eso, y como se movieron los diferentes grupos que muestran su hartazgo con este sistema, y quieren cambios.

Pandacolorido

#22 El primero de mayo tambien sera muy interesante. Entonces veremos como han evolucionado los difernetes bandos del juego laboral.

Mas negros y menos amarillos, ostia ya.

llorencs

#26 Es hora de cambiar eso. Es hora de que nos apoyemos, somos vecinos y compartimos mucho más de lo que podemos imaginar.

Es hora de considerar el momento de que los dos pueblos se unan contra el enemigo. Tenemos un enemigo común, así que es hora de que cambiemos la historia. Reescribamos los libros de historia uniendo los lazos con los portugueses.

D

#28 Pero si en España no nos llevamos bien ni entre nosotros (solo hace falta ver a la mayoría de catalanes y vascos que reniegan de su patria), como para llevarnos bien con un país extranjero. Lo de España no tiene solución, siempre será el mismo reino de taifas.

llorencs

#34 ¿Quien ha dicho que quiera una unión estatal con los otros pueblos? Más teniendo en cuenta que nuestro enemigo es común, es decir, el estado.

He hablado de unión de pueblos, es decir, de las gentes, personas, contra lo que nos lleva a la ruina.

Ramen

#34 Lo de España no tendrá solución mientras sean una mayoría los españoles que no se muevan "porque lo de España no tiene solución". Ayer la CGT hizo una manifestación a nivel estatal en Madrid y acudimos mucha gente. El 1 de Mayo las manifestaciones de los sindicatos "minoritarios" también van a ser importantes. Hay que dar caña, alzar la voz. Pero aunque seamos miles los que salimos a la calle debemos ser más.
Y esto no es una cuestión de siglas. Nos están robando nuestro futuro y la gente no se está movilizando, usando las escusas más peregrinas. Hay una falta de solidaridad brutal. Lo queremos todo servido y masticado pero no se da cuenta la gente que si luchamos unidos cambiaremos lo que nos de la gana. Si de una empresa de 100 personas 90 van a movilizaciones el empresario se caga.

Si el rebaño permanece unido el lobo se acostará con hambre (anónimo)

llorencs

#38 No solo a través de los sindicatos, también hay orgnaizaciones que se mueven, y pueden conseguir más que los sindicatos por la mala fama adquirida, también deberiamos apoyarlas.

Pandacolorido

#38 El problema es que si, algunos van a las manifestaciones pero... ¿Quien hace algo realmente?

Una manifestacion no significa nada, es solo una demostracion de fuerza. No es algo real. La fuerza real esta en los curros, esta en la calle, esta en la mentalidad de la gente.

Si la mentalidad de la gente es mierda, por mucho que vayan a manifestaciones... no va a servir de nada. Y eso es lo que pasa a nivel general en el Reino de España. He estado en manifestaciones enormes en Madrid, en Barcelona, en Sevilla y en Bilbao... por experiencia me quedo con las pequeñas, son mil veces mas utiles.

Ramen

#41 Ahí tienes toda la razón. No es cosa solo de ir a una manifestación y luego seguir como si nada. Es cosa del día de día. De luchar en el curro. No cabe la menor duda.

De la gente con la que estuve el sábado por Madrid te puedo asegurar que es gente que lucha lo indecible.

D

Pues está bien claro, contra la precariedad portuguesa sólo veo una solución: reconquistar Espanha.

j

Una cantidad de gente considerable ¡Animo portugueses!

Lo de jóvenes no se a que viene. En la imagen se ve gente adulta.

P

Manifestaciones en el norte, en el sur, en el este y en el oeste, mientras en España, todo en calma.

FerMartinez

#0 no sería mejor poner "personas" en lugar de jóvenes? así es como viene en el artículo original

juancarlas

Portugal es un pais por descubrir,pero los españolitos prefieren ir a sitios con mas nombre por que ir a portugal no vende.

D

#23 España y Portugal llevan siglos dándose la espalada.

jujutsu

Tenemos tanto que aprender de los portugueses... y de los noruegos, y de los japoneses, y de los franceses y de los griegos y de los..., y de los..., Como siempre, a la cola en todo

JanSmite

Todavía no lo ha dicho nadie, así que...: Nos llevan años de ventaja.

Variable

Nos llevan años de ventaja... oh wait!

AutumnAutist

y fue generada en el facebook, esa gran web revolucionaria!!

D

Ehhh oie cuerno, eso que decís de los reinos Taifas, me reee-suena.

Aquí , en es paña, nos muelen a palos si nos manifestamos por nuestra cuenta, recuerdo cuando nos manifestamos en contra de la guerra de Iraq, la paliza que nos dieron los de antidisturbios.

No spaña, spanish.

torri90

Que bien parece las cosas se mueven en nuestro pais vecino, a ver si aqui la gente sale de una vez y hacemos una manifestacin grande por el futuro de todos.

D

Nos llevan toallas de ventaja.

kikuyo

#1 Esa es relacionada (informa que habrá manifestaciones)

FerMartinez

#1 esa habla del antes y esta del después... hay mucha diferencia

ewok

#3 Había puesto el enlace sin votar duplicada.

FerMartinez

#9 ya, pero se ganó dos votos de duplicada ya de primeras de otros usuarios sin venir a cuento, si quieres indicar que es relacionada por qué no lo pones?