Publicado hace 14 años por --163836-- a fotosdetiempospasados.blogspot.com

Me ha resultado muy llamativa la publicación de esta esquela publicada en 2006 sobre los asesinatos de civiles en masa llevados a cabo en varias localidades de Madrid durante el año 1936 por mecanismos del estado republicano. Sin lugar a dudas la más abyecta llevada a cabo por ambos bandos. ¿Qué necesidad había de asesinar a todos estos jóvenes?

Comentarios

baskerville

#1 Según la cabecera de la esquela, creo que los sublevados no fueron los responsables de los muertos de paracuellos, de ahí lo del colaborador de la cadena ser.

D

#1 El ser elegido democraticamnete exige todo el respeto hacia los que les han votado y realmente no parecieron ganarselo los del frente popular. No hay que engañarse, todos y cada uno de los miembros del frente popuar quería imponer su dictadura. El PSOE intento un golpe de estado en 1930, otro en el 34, y llevo a cabo uno en el 39. La derecha el de Sanjurjo y el de Franco. Ah, anarquistas, nacionalistas y comunistas tambien entraron en el juego de los golpes de estado. Visto lo visto llamar a aquellos politicos españoles democraticos es cuando menos indignante.

Manolitro

#6 El mismo Sanjurjo que también dio un golpe de estado echando al rey en 1931 tras las elecciones municipales en contra de la voluntad popular y a nadie parece importarle.

Bonzaitrax

#0 Te recomiendo que cambies la entrada de la noticia, estás haciendo microblogging

D

que pena, al final el fascismo conseguirá ahora lo que no logró en cuarenta años de dictadura, hacernos creer que ambos bandos eran iguales.

D

#13 Hombre, francamente, los dos eran malos pero el de Stalin peor.

D

#15 ¿el de stalin? si la izquierda republicana hubiera seguido los pasos de stalin franco en lugar de vivir a cuerpo de rey durante cuarenta años hubiera muerto en un gulag a trabajos forzados así que menos lobos.

dreierfahrer

#16 Claro, y si mi abuela tuviera ruedas seria una kawasaki.

Pero como NO lo es y lo que tu dices NO ha ocurrido, lo que tu dices son estupidos brindis al sol de lo que pudiera haber sido y no fue y mi abuela sigue sin ser una motocicleta.

D

#18 creo que me has malinterpretado, precisamente lo que hago es rebatir a aquellos que les gusta repetir que el gobierno de la república estaba bajo el mando de stalin, una de las mentiras mil veces repetidas, las diferencias entre cómo trataba stalin a los disidentes y como lo hizo la república son notorias. De franco se sabían perfectamente sus conspiraciones contra la legalidad, sin embargo siguió cobrando su sueldo y lo máximo que hiceron fue destinarlo a canarias, ni siquiera fue destituido del ejercito, muestra inequívoca de la benevolencia con la que actuó el gobierno republicano.

dreierfahrer

#19 Perdona, te faltaba una coma y creia que te sobraba una palabra.... mi error...

Ocurre que he oido un montn de veces eso de que 'si hubieran ganado los otros habrian hecho...' no ganaron, y el que hizo las sobradas fue el bando que gano, asi que no me vale y es un argumento que me parece una patetica manera de sacar la cara al franquismo...

En fin... perdon...

Raul_B

El día en que la guerra civil se trate como lo que fue, una carnicería en la que las dos Españas se retroalimentaron dándose motivos para una u otra cosa y cometieron sus propias barbaridades, despojada de esos términos tan incongruentes e infantiles como "buenos" y "malos", y sin esa necesidad que tanto uno como otro bando se intenten colocar encima del otro.... ese día podrémos pasar pagina.

Hasta entonces, los políticos de uno u otro color, los medios de comunicación, los escritores "revisionistas" y otros muchos buitres seguirán alimentandose del cadaver de la guerra civil. Y a costa de este país.

dreierfahrer

Mierda, osea que no se ha juzgado a nadie despues de una dictadura de 30 años en las que se eliminaba fisicamente al que disentia y hay que quejarse de matanzas del 36... Oh shit! Empecemos por lo que tenemos mas cerca y lleguemos hasta alli, de puta madre.

Pero esto es una basura, la misma basura de siempre, los fachas sacando mierdas de antes del 36 pq de hay en adelante todas las mierdas son SUYAS y solo sacan esas para tratar de distraer la atencion de las suyas.

NO ME SALE DE LOS COJONES

El franquismo fue hace mucho menos y sus dirigentes fueron premiados y ahora disfrutan de puestos directivos en todo tipo de multinacionales. Que TAGLIAGLI vaya a romper la cara a todos esos hijos de puta y despues, solo despues, vaya a por quien quede vivo que hizo algo en el 36.

D

#10 Hombre tanto como qu elos franquistas de aquella epoca ocupan cargos directivos pues no creo que muchos, básicamente por el mismo motivo que los que hicieron la guerra contra los romanos tampoco los ocupan. Peri si que es cierto que sus hijos..Por ejemplo Bono, La vicepresidenta...

D

Esto no va de franquismo, ni de derechas, ni de izquierdas (ambas opciones representadas en las cámaras durante la república). Me parece interesante la esquela por recordar tiempos en los que un gobierno legal, democraticamente elegido asesinó menores de edad en masa. Cosa que hoy en día se consideraría terrorismo de estado.

D

Titular alternativo: "El mundo publica esquelas pro-franquistas".

Yo ya he tomado nota.

dreierfahrer

#20 Psseeeeee... eso no es nada...

Tenian una coleccion que se titulaba:

"El franquismo en sellos y billetes"

....

m

La minoría de edad estaba fijada entonces en 21 años. En la misma esquela reseñada aquí, aparece uno de 16 años, unos pocos de 17 y el resto, con 18-21 años. Es decir, algo terrible pero que era una edad bastante "normal" en la época para morir por culpa de la guerra, tanto la civil española como la 2ª Guerra Mundial.
No se trata de disculpar algo que, por otra parte no está probado, pero el titular es claramente amarillista, ya que hace pensar en niños de 12-13 años siendo asesinados por las "hordas rojas". Tempoco son comparables las represiones llevadas a cabo en ambos bandos ya que la llevada a cabo en la zona fascista fue dirigida y ejecutada desde la cúpula mientras que la llevada a cabo en la zona republicana fue resultado de la pérdida del control por parte del Gobierno republicano.
Extraigo algunos párrafos de la Wikipedia:
"[...] Estudios, basados en evoluciones demográficas, cifran en 540.000 la sobremortalidad de los años de la Guerra Civil y la inmediata postguerra, y en 576.000 la caída de la natalidad.[1] La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 220.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana[2] y unas 130.000 en la retaguardia de la zona franquista,[3] a las que hay que añadir unos 40.000 muertos en la represión que siguió a la Guerra Civil.[4] Estas estimaciones, aun hoy, 2008, están sometidas a revisión; aunque las víctimas producidas por el bando republicano fueron bien identificadas, las producidas por los sublevados, habiendo sido ignoradas durante el franquismo, hoy existen dificultades para cuantificarlas e identificarlas [...]".
"[...] Las declaraciones públicas de destacados republicanos como Manuel Azaña, quien en un discurso pedía "paz, piedad y perdón" o Indalecio Prieto que apelaba: "No imitéis esa conducta, os lo ruego, os lo suplico. Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa"; contrastaron con el silencio entre las autoridades del bando sublevado. Igualmente, si hubo voces en la prensa de la zona republicana que mostraron su malestar ante la violencia desatada como la del periodista Zugazagoitia que escribiría: "para juzgar a cuantos hayan delinquido disponemos de la ley", en la zona sublevada, anulada la libertad de prensa, la represión ejercida en su zona fue silenciada. No obstante, desde el bando de los sublevados también se alzaron voces en contra de la represión, destacando las declaraciones de Marcelino Olaechea, obispo de Pamplona que declaró: "Nosotros no podemos ser como nuestros hermanos de la otra banda: esos hermanos ciegos, que odian, que no saben de perdón" [...]".

dreierfahrer

#10 Que no?????

Dime donde esta Rodolfo Martin Villa?

D

Yo creo que ignorar las mantazas hechas por el gobierno de la república durante la defensa de Madrid no convierte a uno en más antifranquista.

D

#7 Los que las niegan o las justifican son tan poco democratas como Franco y el resto de la tropa politica que gobernaba por aquel entonces.

Brill

"Sin lugar a dudas la más abyecta llevada a cabo por ambos bandos"

Hace falta valor, #0. ¿Y los 100.000 fusilados por Franco durante y después de la guerra civil qué? ¿Eso es mejor?

¿O los 16.535 de todas las edades que hay enterrados en las fosas comunes de valencia?

http://victimasguerracivilespaniola.blogspot.com/2009/04/fosas-comunes-del-cementerio-de.html

¿O los 11.034 fusilados que hay documentados en Badajoz solamente?

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/fusi_badajoz.htm

Creo que nadie te discutirá a estas alturas que en el bando republicano también se cometieron crímenes de guerra, pero con frases como estas pareces un fanboy del generalísimo.

D

#24 Eso de 16.535 enterrados está muy bien. ¿te crees eso? Tan seguro estas?
En culquier caso fueron muchos, lo que no se si en esos 16000, pongamos 16000 sin afinar tanto, están los que mataron los del frente popular durante toda la guerra. Los mataban en el Saler.

Brill

#25 De haberte ojeado el enlace, sabrías que los cuerpos fueron depositados allí después de 1945. Se habla también de algunos miles enterrados durante la repoública, pero esos 16535 son todos achacables a Franco.