www.eldiario.es/zonacritica/2012/08/26/el-25-s-se-reinven... por
Viner el 26-08-2012 09:40 UTC publicado: 26-08-2012 21:50 UTC

La convocatoria para “Ocupar el Congreso” que recorre redes sociales, titulares y declaraciones había acumulado tal cantidad de ruido y confusión (que si la ultraderecha, que si la violencia, que si la retórica de la “ocupación”) que había provocado dos reacciones críiticas fundamentales en los ambientes y redes del 15-M: por un lado, distanciamiento absoluto como crítica a su desatino a la hora de idear la acción; pero por otro, la asunción de un reto: el de entrar hasta la cocina de la organización para corregir “los pecados originales”.
etiquetas: 25-s, cumbre, social, 15-m, crisis, estafa negativos:
10 usuarios:
247 anónimos:
332
barcelona.indymedia.org/newswire/display/452173/index.php
Quien suscribe estas líneas pensaba que con los debates en torno a
Megaupload la izquierda virtual española había tocado fondo. Por izquierda
virtual aludo a un cajón de sastre de activistas, todólogos y usuarios
avanzados de Twitter, con el tiempo libre suficiente para sostener
enconados debates sobre temas de lo más variopintos (la citada Megaupload
o la permacultura), preferentemente en paquetes de 140 caracteres.
Y pensaba que se había tocado fondo porque los niveles de despiste
llegaron a ser insuperables. Hubo sentidos textos que planteaban el cierre
de Megaupload como un ataque y un atentado a la libertad de expresión.
Independientemente de lo caricaturesco que nos pueda parecer Kim Dotcom,
hay que evitar que los árboles (o sus kilos de más) nos impidan ver el
bosque. Que se hable de atentado a la libertad de expresión por el cierre
de una compañía que se lucraba vulnerando sistemáticamente licencias de
contenidos que no eran suyos, y que además operaba en paraísos fiscales,
es verdaderamente preocupante.
Pero al igual que si se critica la homeopatía o el reiki una gran parte de
la izquierda pasa a considerarte un esbirro del capital y del lobby
farmacéutico, el ser escéptico respecto a lo beneficioso de poder
descargarse gratis Perdidos (bueno, previo pago del ADSL) o lo aplicable
de la filosofía del copyleft fuera del software lo coloca automáticamente
a uno en las filas de la denostada SGAE, y merecedor de una lapidación
igual a la de Ramoncín en el Viña Rock.
¿Y esto qué demonios tendrá que ver con el 25S, se preguntarán? Pues que,
de nuevo, la izquierda virtual ha decidido sacar un nuevo conejo de la
chistera, para generar un debate polarizado en torno a un tema que en
principio parecía inocuo, pero que está adquiriendo visos preocupantes.
Hablamos de la convocatoria Ocupa el Congreso, que está generando unos
debates que hacen parecer los de Megaupload una cena de la Escuela de
Frankfurt. Como las y los convocantes juegan con una estudiada ambigüedad,
no queda claro quién está verdaderamente detrás de la convocatoria, pero
(codazo, codazo, guiño, guiño), parece que sí, los conocemos, y sí, son
del 15M y dignos de toda confianza.
El asamblearismo tiene serias limitaciones y problemas evidentes de
escalabilidad, como certeramente apunta David Harvey en su reciente
trabajo Rebel Cities. O como puede comprobar » ver todo el comentario
twitter.com/juanlusanchez/status/239671259703693312
¿Se puede ser más cutre? www.meneame.net/c/11261148
Yo lo que quiero es que se convoquen elecciones generales cuanto antes por la rotura del pacto electoral entre los politicos y los ciudadanos que les han votado y que no les han votado.
#1 Si crees que la chavalada va a ganar algo usando la fuerza bruta es que o te falta un hervor o demasiadas neuronas. Por suerte o por desgracia un cambio real en la sociedad de hoy requiere de mucha preparación y de un aumento brutal de inteligencia y conciencia colectiva, no de acciones tan efectistas como poco efectivas como robar carritos en supers o montar algaradas en frente del Parlamento. Eso ya lo hicieron los griegos en una situación bastante más desesperada que la nuestra y ¿de que les sirvió?
El problema no es de quien esté arriba, aquí nada se va a solucionar por poner a otro mono al mando. Más bien parece una rabieta de que no esté arriba quien tu quieres.
En serio pensar que el sistema funciona y qué solo hemos elegido mal... no tiene sentido.
No sé si lo dices a cuando el gobierno admitió que el programa que la gente votó y por el cual obtuvieron mayoría absoluta no era viable y que decidían hacer lo que les pareciera oportuno. Porque es ilegítimo seguir gobernando cuando el programa que ha refrendado el pueblo en las elecciones no es factible.
Pues yo creo que volverían a ganar, fíjate tú...
La reunión de hoy era abierta y pública
Me llama la atención que aquellas críticas feroces que provienen de los que dicen abanderar el consenso, la transparencia y no se cuantas cosas más están más alejados de la realidad.
Un link, el que quiera entenderlo, que lo entienda: coordinadora25s.wordpress.com/actas/
Informáos. Cualquier otra cosa es intoxicar, eso que tanto criticamos a los grandes medios
Madre mía que flipados, son hasta tiernos
Cuando salga en todos los medios internacioneles..mas dinero fuera del pais...mas pobreza, mas recortes..
Venga, negativos.
Poneros en el caso extremo de que nos salieramos con la nuestra y cada uno quisiera imponer su sistema político en tres dias.
Espero equivocarme, porque apoyo al 15M, pero creo que esto va a acabar a los dos dias con los palos que nos van a dar(porque yo pienso asistir) los antidisturbios.
El articulo no dice eso...
Informáos. Cualquier otra cosa es intoxicar, eso que tanto criticamos a los grandes medios
barcelona.indymedia.org/newswire/display/452173/index.php
www.burbuja.info/inmobiliaria/movilizaciones-sociales/338573-evolucion
Eso intento. Y el acta sola no me sirve.
... sería bueno saber cómo se enteró el periodista
No me contestes, es una pregunta retórica.
De verdad que es que toda la ponzoña que se ha creado en torno al 25S habría que pensar a quién beneficia (o a quien perjudica el 25S)
Los de derechas son basicamente tontos que defienden lo indefendible, pero los de izquierdas si que soys fachas.
No obstante uno de los debates que ha habido la tarde de hoy iba en el sentido que comentas. No es fácil articular una propuesta así más allá de acordar unas pautas generales para ese día. Personalmente creo que el trabajo de contenido y de proceso constituyente debe venir después, contando con un quorum infinitamente más amplio
coordinadora25s.wordpress.com/actas/
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.es.wikipedia.org/wiki/Sedición#Espa.C3.B1a
Léase médicos, profesores, etc... ¿Quiénes son los sediciosos que impiden a estos fucionarios el desempeño de su labor establecida en la constitución? EJEM!!
El micrófono nuevo, lo tengo justo aquí. Alguien salió a comprarlo en medio de la reunión, porque el que había se rompió en un tirón, se puso, se probó, se cambió, se quitó, volvió a poner... al final se olvidó. El martes lo llevaré a la reunión, a ver si encuentro a quién lo compró y se lo devuelvo.
No soy de los frikis (apelativo cariñoso a los que contribuyen montando alí un PC con mumble), pero para la próxima buscaré que mejore la infraestructura.
Los servicios de inteligencia,permitidme la conspiranoia, han sido rápidos esta vez. Si el 25S hubiera intentado entrar al Congreso hubieran tenido un problema de seguridad nacional y generado una corriente de ataques y contrataques politicos.
La estrategia era "desmontar",o mejor dicho, "reinventar"el movimiento 25S haciendo uso de los infiltrados que lograron colocar el 15M.Los hay a patadas.
Yo el 25S iba a subir a Madrid porque la accion de ocupar el congreso iba,por narices, a generar una reaccion en la clase politica forzando a todos los grupos,personajes y personajillos politicos a posicionarse. Con la reinvencion de las acciones se me quitan las ganas de ir.No creo que me veais gritando en frente de un edificio para ser tratado como una manifestacion mas,ya he acudido a unas pocas,mientras esa panda y casta de sinverguenzas siguen violando la democracia española en su interior.
Puede ser simbólico o no serlo tanto.
Mi propuesta:
Acampamos el 25S y no nos vamos hasta que no haya un documento firmado por el 70% de los diputados diciendo que no se va a poner ni un duro más en la banca, las cajas en la ruina a liquidación YA, y se va a crear de un cuerpo especial de fiscales que persigan la más que posible mala gestión y/o apropiación indebida que saldrá a la luz en cuanto ocurra la intervención judicial para el concurso de acreedores.
A los críticos que dicen que quien ha votado a los que acampan, toda la razón. Pero es lo que hay que hacer cuando ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaba en su programa hace 8 meses rescatar con más dinero publico a bancos, concretamente el PP hizo campaña con que no iba a hacerlo. Y ahora van a pedir 100 mil millones a europa exclusivamente para esto. Eso es, más o menos, 2 meses y pico de trabajo de todos los asalariados de España.
No es ninguna tontería. Es algo que hay que explicar a la ciudadanía, y poner en negrita las razones en el programa electoral (si es que hay alguna razón confesable en rescatar bancos en lugar de los 100 mil euros primeros de cada ciudadano, como marca nuestra ley)
Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros esto es una absoluta falacia, el movimiento tenia un manifiesto en el cual por supuesto no estaba representado el 99%, puesto que estaba claramente referenciado por unas ideas y politicas "particulares" y ante las criticas vertidas ha decidido ser mas transparente ¿es eso malo? seguramente para aquellos que quieren convertir el 25S es un anocronismo de la lucha republicana, pero no para los que solo queremos representar el descontento del pueblo y la presion que puede ejercer el mismo.
desinformación o los mismos políticos, que somos distintos, cuando en realidad somos los mismos, lo que pasa es que muchos aún no se han dado cuenta.Es la ultima oportunidad de hacer presión y dejar claro que no se está de acuerdo con la gestión realizada, con los recortes a los mas jodidos, con ayudas a los menos jodidos como la banca (banca sobra aquí)pero como es una caja de mangoneo pues ayudemosla, de repartir mal los presupuestos, de mentir , de no invertir POCO O NADA en la creación de empleo que. Sí se hace en otros países de Europa y USA,de dejar clara la disconformidad.
Seguro que no está muy bien organizado,pero si hay que ir vete por Ti.
Luego no lloremos por estar jodidos y no hacer nada.
El 25 S es seguro que se enteran.
Pero si van 4 gatos no lo tendrán en cuenta.
Protesta por ti, y si no comenta
solamente SIN QUEJARTE.
Sobrestimas a la "sociedad" para que haya un cambio de mentalidad, solo hay que cambiar las ideologías actualmente dominantes.
Detractores: Oye, estos del 25S son unos flipados, ¡¡Así no se puede convocar un proceso constituyente!! tienes que hacerlo así y asá.
25S: Oye, estos detractores del 25S son unos flipados, ¡¡de verdad se piensan que vamos a conseguir convocar un proceso constituyente!!
#69 Crucifixión por favor.
Y no, no hablaba en ese momento de una dictadura ilustrada, el cambio ideológico es otra cosa diferente que actúa a otro nivel que los diferentes gobiernos que podamos tener.
.. como ejemplo podrían ser el pacifismo, el fundamentalismo democrático, el progresismo ....
Las protestas pacíficas frente al Parlamento de Islandia obligaron a todo un Gobierno a dimitir.
gmtmas100.com/2011/07/05/islandia-la-revolucion-que-no-aparecio-en-los
Pues esa es la idea, básicamente. Protestando en menéame desde el sofá no vamos a cambiar nada.
El 15M ha sido un punto de encuentro, pero no debe ser quien guíe los pasos de nadie. No debe ser el 15M en bloque el que apoye porque no representan más que a la gente que lleva trabajando con mejor o peor suerte en ello. Y un fallo básico y contraste con el 15M es que el 15m, como movimiento que se pretendía popular y asambleario intentaba acercarse a los ciudadanos. Por otra parte, asumamoslo, no todos los ciudadanos del Estado español viven en Madrid; una cosa es ocupar las plazas, tus plazas, tus barrios y tus pueblos y otra cosa ir a hacerte cientos de kilómetros hacia algo que realmente no sabes qué quiere y cómo va a ser su práctica (en el 15m no se dio nada hecho, todo partió de las asambleas).
Además, la base que presenta me parece peligrosa. Atacar el legislativo directamente es muy delicado; algunos confunden atacar al gobierno con atacar el legislativo. No me cierro a cuestionar el parlamento, de hecho me gustaría, pero entramos en cuestiones de calado y es necesario marcar líneas rojas. Primero porque irse al legislativo implica no reconocer las elecciones (muy legítimo por otra parte), pero entonces no se podría reconocer como constituyente a los que allí habitan y se entraría en un combate de fuerza (que parte de los que votaron sí reconocen al legislativo). Hay que diferenciar entre no estar de acuerdo con la forma con la que se eligen los cargos y no reconocer el resultado del proceso y sería muy peligroso enfrentar a esas dos partes de la población simplemenete en base de una cuestión de forma.
Lo otro es el fondo. ¿Que evita que el nuevo sistema que se pueda logar no sea un calco del mismo? ¿quien nos asegura que no se esconde tras ello una deriva autoritaria? La falta de un contenido político claro provoca estas cosas. Cuando se le da un contenido, de reprente alejas a bastante gente, pero al menos tienes un punto desde el que partir.
Es necesario movimiento, y es necesario ya; pero no se puede empezar la casa por el tejado. Lo mejor que tuvo el 15m a pesar de sus innumerables defectos fue formar a gente, gente que se acercó al proceso asambleario y al proceso político real, al final sin la gente no tienen ningún cambio. Nada más un trueque de líderes políticos.
Movimiento y mover al gobierno de la MOncloa, eso es lo primero. Que nos teman. Y ocupar nuestros pueblos y ciudades. Que tengan que contar con nosotros. Para mi eso es lo más inmediato.
#80 Te apuesto doble contra sencillo que estaba mejor organizado. Es que es leerlo como lo organizaron unos y como lo llevan otros y la comparación es sonrojante, ESA ES LA DIFERENCIA, SERIEDAD. Que sois como niños, coño, ante la menor critica, ¡pues no vengas!.
Lo que dice #82 "Además, la base que presenta me parece peligrosa. Atacar el legislativo directamente es muy delicado; algunos confunden atacar al gobierno con atacar el legislativo. No me cierro a cuestionar el parlamento, de hecho me gustaría, pero entramos en cuestiones de calado y es necesario marcar líneas rojas. Primero porque irse al legislativo implica no reconocer las elecciones (muy legítimo por otra parte), pero entonces no se podría reconocer como constituyente a los que allí habitan y se entraría en un combate de fuerza (que parte de los que votaron sí reconocen al legislativo). Hay que diferenciar entre no estar de acuerdo con la forma con la que se eligen los cargos y no reconocer el resultado del proceso y sería muy peligroso enfrentar a esas dos partes de la población simplemenete en base de una cuestión de forma." Es la realidad y es muy serio para ir sin un plan, todo lo que dice es de sentido comun... y no necesita mayusculas.
No estoy de acuerdo con esa afirmacion.
¿Por qué intentar entrar al congreso supone el fin de estos movimientos sociales?¿Se puede poner fin a los movimientos sociales?¿Que estrategias se seguirian para poner fin a los mismos?¿Provocarian estos metodos represores una repulsa internacional?
En mi opinion el 15M ya está muerto.Dudo que se le pueda matar aun mas.Y no me refiero a falta de seguidores sino a objetivos que puedan conseguir con el PPSOE en el poder.Veremos los resultados de esta n-manifestacion en frente del congreso.O no.