Hace 16 años | Por unf a movies.go.com
Publicado hace 16 años por unf a movies.go.com

Películas que por una razón u otra hicieron más ruido fuera que dentro de la pantalla. Drogas, sexo, violencia, religión, política... Requiem por un Sueño, Caligula, La Naranja Mecánica, Dogma, Farenheit 9/11... Pruebas en formato 16:9 de la más pura naturaleza humana, lo que nos mueve a actuar, lo que nos subleva y nos ofende. Vía la portada de http://imdb.com. Los títulos en España en el primer comentario.

Comentarios

unf

Natural Born Killers - Asesinos natos
Midnight Cowboy - Cowboy de medianoche
The Last Temptation of Christ - La última tentación de Cristo
The Birth of a Nation - El nacimiento de una nación
Song of the South -
Last Tango in Paris - El último tango en París
Pink Flamingos
JFK
South Park: Bigger, Longer & Uncut - South Park: más grande, más largo y sin cortes
A Clockwork Orange - La Naranja Mecáncia
Titicut Follies
Dogma
Cruising
Farenheit 9/11
The Passion of the Christ - La pasión de Cristo
Caligula
Triumph of the Will - El triunfo de la voluntad
Requiem for a Dream
Deep Throat - Garganta profunda
The Devils
Crash - Colisión
The Message - Mahoma, el mensajero de Dios
Baby Doll
The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover - El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
The Brown Bunny

Las que no he traducido o bien se llamaron igual en España (la mayoría) o bien no he conseguido encontrarlo.

D

Bah... la clásica lista USA que confunde cine con cine estadounidense... evidentemente, en Europa (y Asia) se han hecho cosas mucho más "fuertes". Sin ir más lejos, el cine español de la Transición es como un millón de veces más transgresor que Dogma.

D

Me encanta esta gran cultura cinefila que se alardea en esas listas inútiles. ¿Controvertidas?, serán según su corta opinión. ¿Por qué no esta por ejemplo Anders als die Andern (Richard Oswald, 1919)?

"Anders als die Andern (en español: Diferente a los demás) es una película alemana muda y en blanco y negro sobre la homosexualidad que realizó Richard Oswald con la ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld en 1919, durante la República de Weimar.[...]Las copias existentes de las películas fueron destruidas por los nazis junto con otras muchas obras "decadentes" tras la llegada de Hitler al poder en 1933. "

A esto por ejemplo si le llamo controvertido y jugarse el pescuezo, y como esta película hay decenas de ejemplos más allá de películas como JFK.

D

#3, bueno, pero por haber transgredido por aquellas tierras: dudo que alguien en Europa se haya escandalizado por Dogma (Smith es católico y se nota).

Y sobre la procedencia, pues son casi todas americanas, excepto varias británicas de producción (La naranja mecánica), una canadiense (Crash) y poco más (Caligula la produjo Playboy, pero no sé si es europea también, como Brass, su director).

unf

#2, esas películas no están por transgresoras, sino por haber transgredido. No hay que confundir intención o capacidad con efecto... De hecho no todas las películas de la lista son americanas.

unf

#4, no digo que la lista sea perfecta, ni siquiera que sea buena. Pero la historia que cuenta de las películas es interesante y sorprendente en muchos casos. JFK misma que llevó a la desclasificación de los documentos sobre el asesinato de Kennedy.

unf

#5, no sé si en Europa hubo también manifestaciones, pero el estreno de Dogma fue más sonado por las protestas delante de los cines que por la propia película, que no es gran cosa (y adoro a Kevin Smith). En una de las manifestaciones participó el propio director y fue entrevistado por una televisión que se ve que no le conocía la jeta.; situación un poco lamentable, por cierto, siendo que iban expresamente a cubrir la noticia y que Smith además de director ha sido actor en varias pelis...

D

Jeje... La número uno de la lista es la número uno de mi lista de pelis favoritas... :$

D

Me falta "Saló o los 120 días de Sodoma"

Jack_Sparrow

Hay muchas que no son películas, sino documentales. Y como apuntan arriba falta "Saló o los 120 días de Sodoma" de Passolini, que de hecho, debería estar seguramente en los primeros puestos de la lista.

ikipol

¿Y funny games? ¡Ah, que como los americanos no han estrenado todavía el "remake" no vale...

D

Yo añadiría "Tras el cristal", que aún sigue prohibida en Australia

http://www.pasadizo.com/peliculas2.jhtml?cod=998&sec=1

También me extraña la ausencia de alguna película de Larry Clark, como "Kids" o "Ken Park".

S

Está fenomenal la lista. Y debo ser un degenerado, pero he visto las 25 menos 3 (The Message, a South Song y la última.