Hace 13 años | Por MLeon a cracktwo.com
Publicado hace 13 años por MLeon a cracktwo.com

Estas estructuras fueron mandadas a construir por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en la década de 1960 y 70 para conmemorar los sitios donde se llevaron a cabo batallas de la Segunda Guerra Mundial. En la década de los 80, estos monumentos atraían a millones de visitantes cada año. Después de que la República se disolviera en 1990, fueron abandonados por completo y sus significados simbólicos se han perdieron para siempre.

Comentarios

Admak

#6

Eso no son graffiteros, esos son subnormales, que hay en todos lados, a ver si ahora los que pintan en las puertas de los bares de carretera tambien son graffiteros.

D

#7 No hay mas que ver las ceremonias multitudinarias de culto al lider Tito

HijosdeKroker

#1 recuerda de Yugoslavia fue soviética

lo que echo de menos son fotografías del parque VDNJ (Exposición de los Logros de la Economía Popular de la URSS, por sus siglas en ruso), está casi en el centro de Moscú y une varios parques tremendos. Es como la Expo de Sevilla pero a lo soviético y muy abandonado. Incluso si paseas por los bosques anexos se ven jeringuillas...

D

#17 eso también lo ves en los descampados de mi barrio sin irse tan lejos jajaja

Athreides

Incluso hay uno que simula perfectamente un arbusto...

D

#19: Disguised troll is disguised.

angelitoMagno

#36 ¿Troll? Es que realmente me parecen horribles.

D

#38 a mi tambien me parecen horribles, conforme los iba viendo se me iba removiendo la cena...

v

Ya lo dijeron en reddit cuando salió. De soviéticos, poco. Y abandonados, como mínimo no todos.

c

Yo creo que está mal titulado. Yugoslavia no fué soviética (de echo, lideró el movimiento de países no alienados http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Países_No_Alineados). Simplemente, no se 'casó' con USA o la OTAN, y por eso desde este lado se la ha tachado como soviética. Pero no lo fué nunca.

Mike_Patton

No teneis ni idea, la tercera foto son restos de una nave base Cylon. lol

D

#22 Y la primera uno de los ángeles de Evangelion: http://members.fortunecity.com/devilash/cast/angel/sahaquiel.jpg

(Frikómetro recalentándose lol)

bensidhe

Bueno, mientras haya gente interesada en mantener la memoria... el significado no se perderá. Algunos de esos monumentos rememoran campos de concentración nazis como el de Jasenovac (http://bit.ly/fphvxc), no creo que el pueblo yugoslavo quiera olvidar su historia.

En este sentido, estaría bien que el blog aportase datos sobre cada uno de esos monumentos y no se limitase únicamente a colgar fotos, por lo que votaré irrelevante.

ChukNorris

#13 #21 Se te ve con ganas y esa me la se: Meterte con el Betis no te hace del Sevilla, te hace una oveja futbolera mas del rebaño. ¡¡Pan y circo!! [/ironic]

#2 Teniendo en cuenta que Yugoslavia ya no existe y que ese terreno ya no pertenece a los Yugoslavos .... no se cuanta gente estará interesada en conservar estos monumentos.

D

Sacados talmente de cualquier episodio de StarGate SG-1.

KALIMA3500

#18 A mi me recuerdan a la película "El dormilón"

D

#32 ...tú dijiste que no sabías por qué te recordaban las imágenes a 1984, yo te sugerí un motivo, lo que no significa que sea exclusivo de tu persona. No te lo tomes como algo personal.

A mi me sonaba más a afirmación.

Si dices que era una sugerencia deberías haber puesto puede que.../supongo que... Porque estás alienado y piensas que todo lo del otro lado del muro eran gulags y KaGeBes, y que todo lo estadounidense es alfombra roja, cataratas del Niágara y la Gran Manzana.

Sonaba a respuesta de manual la tuya, como si de un mecanismo de defensa ante lo que defiendes se tratase cuando ni había dejado clara mi postura ideológica ni había dado ningún otro tipo de información extra sobre lo que pienso. Tan sólo prejuzgaste. Sin embargo, tampoco puedo criticar eso. Todos prejuzgamos.

Soy bastante afin al comunismo pero eso no me impide , creo yo, poder criticar si quiero el régimen comunista de la URSS y de los paises del entorno. En el fondo sé por qué me recuerda a 1984, a una historia alternativa que podría haber tenido lugar o quizás no. Nunca lo sabremos.

Tampoco niego que subconscientemente esté alienado, por supuesto que lo estoy en muchas cosas pero algo de pensamiento crítico sí que tengo y te aseguro que no me creo todo lo que dice Hollywood

j

Unos buenos ejemplos del poderío de la intelectualidad más allá del muro. Una verdadera belleza.

disconubes

Me han recordado a uno en Valladolid, creo haber leído que lo van a demoler (afortunadamente):http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_a_On%C3%A9simo_Redondo_en_el_Cerro_San_Crist%C3%B3bal.jpg

Dab

#9 Es que tiene telita que ese "monumento" siguiera ahí: celebrando al mayor fascista que ha habido en España, al menos, el más hijode... Pero claro, estamos hablando de Valladolid
#33 Se llama "Velocidad" y es de Joaquín Vaquero Turcios, como tantas otras esculturas urbanas de Gijón y Oviedo
Por esa regla de tres (mal aplicada además pues ni son futuristas, sino abstractos, suprematistas o algo así, ni son soviéticos) esto también podría ir en el meneo http://www.miguelprado.com/thumbs/fotografias/fotografias/00100_MiguelPrado_Elogio-de-Horizonte_Gijon.jpg

Bella, pero errónea

danihr

Doy por hecho que hay quien en un dudoso análisis crítico puede llegar a considerarlo arte, pero me cago en las muelas del que ha hecho graffitis en esos monumentos. Por otra parte, me ha gustado mucho el meneo

D

¿Del futuro? No será a mí a quien se lo parezca. Otra cosa es que sean "raro" si no te fijas mucho en los monumentos que hay en los jardines.

D

#47 A mí no me había recordado a los Argonath, y de hecho la piedra de Erech ni la conocía, y eso que me gusta ese mundillo lol. Gracias!

torri90

En zadar, Croacia, habia uno muy bonito. pero superdegradado... estaba en mitad de un barrio muy humilde... y representaba a los caidos durante la segunda guerra mundial. Estaba todo lleno de vegetacion y lastimosamente hasta la estrella roja se veia verde pero si vais a zadar deberias verlo.

Pacman

Unos cuantos parecen pokemons y todo.

reivax_dj

Pues a mi me encantan, son majestuosos, lástima que no me quepan en casa

D

No sé por qué me ha venido a la mente 1984.

D

#11 Sigo esperando tu respuesta a #13. ¿O ya sabes lo que pienso y cuáles son mis posturas ideológicas gracias exclusivamente a mi comentario #5 ?

Te hago una pregunta, ¿hasta qué punto crees que nuestro pensamiento es independiente? ¿Te salvas tú de la manipulación?

hobbiton

#13 #21 ¿hasta qué punto crees que nuestro pensamiento es independiente? ¿Te salvas tú de la manipulación?

No, mi pensamiento tampoco es totalmente independiente y también sufro de alineación, pero cómo tú dijiste que no sabías por qué te recordaban las imágenes a 1984, yo te sugerí un motivo, lo que no significa que sea exclusivo de tu persona. No te lo tomes como algo personal.

La imagen mental que tenemos de los países está relacionada con el contexto histórico y político, es como pensar en Somalia y necesariamente imaginarse a niños hambrientos rodeados de moscas, y no dudo que en Somalia haya algo positivo e incluso paradisíaco, pero es nuestra primera construcción mental.

D

#32 "no dudo que en Somalia haya algo positivo e incluso paradisíaco, pero es nuestra primera construcción mental."

Es nuestra primera construcción mental, y la acertada. También pienso en piratas somalíes, en radicales islamistas, y demás lindezas. Son cosas que están ahí y que son verdad.

Por muy manipulados que estemos, hay cosas que se ven a lo lejos y, desgraciadamente para algunos, no se pueden ignorar. Como por ejemplo, los presos políticos en Cuba o China, 1, 2, 3, responda otra vez.

jacapaca

para todos aquellos que decís que es hormigón a saco y son feos..... preguntarle a cualquier arquitecto moderno o recien licenciado, lo único en lo que piensan es en hormigón ,hormigón y hormigón, lo que da que pensar que los rusos y yugoslavos ya lo hacían en los años 60-70 y aquí en pleno 2011 eso sería lo último de lo último.

Toftin

Algunos parecen monumentos de Gondor.

D

Y al estar en estado de abandono casi que parece más futurístico. Mola!

editado:
#27 qué monumentos hay en Gondor a parte del Árbol Blanco?

D

Son geniales!!
Estoy de acuerdo con el tipo que dice que le recuerdan a los horrores actuales de los PAUs actuales, juasjuas.
Pero hay que verlo en el contexto, por eso me parecen maravillosos. Piensa que se hacía esto cuando en España se rodaban Los bingueros y estaba hecho o recién hecho (ni lo sé ni me importa) el Valle de los Caídos.

GuL

cosmic communist constructions photographed, gran libro

Beosalsa

Pues yo he vivido 4 años allí (de ahí mi nick), y nunca nadie me llegó ni a mencionar dichos "monumentos", y eso que viajé a saco por todas las regiones y sólo ví un par de ellos, así que de turístico nada, eso lo sería hace 40 ó 50 años...
La gente de los Balcanes (sobre todo la joven) no quieren ni oir hablar de nada que no sea posterior a 2001, y menos recordar lo "bien que vivíamos" con Tito, porque los deprime aún más y con su humor negro carácterístico cuentan aquello de:
- ¿Qué hubo en los Balcanes antes de la vela de cera?
- Los tubos de neón...

Barracuda

Geniales estos rusos.

damosu

El 3 y el 16 me parecen el mismo.

D

El primer monumento me recuerda a uno que hay en la Autopista Y (Oviedo-Gijón-Avilés) y que creo que es de los años 70 (era yo mu pequeño entonces)

http://goo.gl/maps/NpQ3

Zoorope

Comunistas y extraterrestres, las dos caras de la misma moneda.

radio0

El sexto del final hacia arriba son arboles? Bueno, puede que sean monumentos en un futuro no muy lejano....

Raúl_Rattlehead

Que bueno, hasta hay uno que se parece a Isengard lol

torri90

No son muy diferentes a la horrible arquitectura hoy en dia.... a mi esteticamente no es que me parezcan brutales.. pero si decis estos monumentos son feos... los que hacen ahora los arquitectos modernos tambien lo son y si nadie los cuidara tendrian el mismo aspecto.

La unica diferencia entre esos momunentos y los de muchos mega super importante arquitectos de ahora, es la falta de cuidado y el deterioro..

mosayco

Pues yo les veo belleza artística a la mayoría, como si no se pudiera hacer arte con hormigón!
Los meneantes que critican el aspecto artístico y la arquitectura moderna, realmente saben de qué hablan? es una duda que tengo...

D

NOD - Command & Conquer... nos os recuerdan esas construcciones? Concretamente una me recordó la barraca donde se construian las tropas y otra me recordó un obelisco del juego o algo así.

D

Parecen de película de ciencia-ficción de serie B, más bien.

D

Ellos usaban cemento y nosotros ladrillo, los suyos eran bonitos y los nuestros costaban el sueldo integro de 20 años...

az1d0

Ostras... pues a mi me han recordado a edificaciones del Command & Conquer. El Red Alert, claro...

K

En 2 palabras: "Red Alert" lol

juanpi.dev

Algunos se me parecen a casas o naves de Namekuseí, en España creo que le dicen Namek.

pakuko

Y las rotondas?... donde están las rotondas?

D

Joder, algunos dan hasta repelús. Parecen el portal dimensional a algún sitio lleno de bichos de pesadilla. En las fotos solo faltan adoradores de Cthulu sacrificando gente a ver si lo abren.

PussyLover

Creo que algunos tomaron demasiado vozka la noche que diseñaron tales monumentos.

Wilhelm_Black

Jue...cuanto sabeis de arte jugoeslavo...No se, me gustan y ya