Hace 13 años | Por javic a elpais.com
Publicado hace 13 años por javic a elpais.com

Después de que cineastas, escritores y músicos se hayan levantado contra los políticos por no sacar adelante la ley Sinde, EL PAÍS ha recogido la opinión de 22 figuras de la cultura acerca de los efectos que tendrá sobre la creación española el abandono del proyecto de cerrar páginas web por autorización judicial.

Comentarios

LarryWalters

#7 +1.
Estos 22, todos a mi lista negra. Estas fiestas no voy a regalar su 'cultura'.

Noboy

#10 ¿Todos? Del Twitter de Tyrexito:

"Vaya titular más tendencioso (...) Lo que dicen Cobeaga o Kirmen Uribe o Jose Luis Pardo no es estar a favor de la ley"

perealvaro

#18 totalmente de acuerdo con Kirmen Uribe. El futuro está en el modelo iTunes, Steam, etc.

O bien micropagos por descargar contenidos, o bien un "Bufet Libre" que a cambio de una cuota mensual te permita la descarga de contenidos de un repositorio amplio.

andran

No sé porque los cineastas españoles se ponen así si algunas de sus películas no las ve la gente ni cuando las ponen gratis.

Ayer echaron en A3 "Fuera de carta" aguanté 10 minutos viéndola.

D

#3 ¿Y por eso me votas negativo? Tranqui, que ya te lo devuelvo.

Lo siento #4 te he votado negativo sin querer.

D

#5 Chica, me la devuelves aquí, en las noticias que enlazo, en las que comento... Qué carácter! Disculpaaaaaaaaaaa

D

Soledad Puértolas, escritora y académica: "España es una rareza con esa mentalidad de la cultura gratis".

El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.[2

Si fuera biblitoecario en la Biblioteca nacional, no le permitiría el acceso.

es más, le cobraría por entrar 30 euros por hora.

Se iba a enterar de lo que es la cultura, y lo que vale.

Qué pena de gente, en serio.

Y estos son los adalides de la cultura en España.

s

Isabel Coixet se siente dividida.
Si el precio a pagar por el rechazo de la ley es tener dos Isabeles Coixet en lugar de una,estoy por cambiar de bando.Esto si es una amenaza en condiciones.
Eduardo Noriega,esa gran figura...de cera

D

La voluntad popular cuando no les gusta es una basura. Eso de la democracia a los de la ceja no les va mucho, se les ve el plumero.

A

La ceja que no ceja...

mciutti

Gerardo Herrero, productor y director de cine: "Me dio pena pensar en qué manos está la política española"

A mí, el saber que es la embajada de EE.UU. quien dicta las leyes de mi país no solo me da que pensar, sino que me acojona bastante.

D

Vaya figuras!

D

#1 Hombre, preferías que eligieran a Belen Esteban para opinar sobre este tema?

Yo tampoco estoy de acuerdo con su opinión porque muchos ni siquiera saben de qué hablan con respecto a la Ley Sinde, pero figuras sí que son, o al menos, la mayoría.

r

#3 hombre pues hay que reconocer que igual a su manera tiene más arte que muchos artistas.

claro que estoy hablando sin tener ni puta idea, si la hubiera visto alguna vez y supiera de lo que hablo, probablemente no diría esot.

D

¡Pero si está Javier Marías! lol

Los parlamentarios de mi país temen de tal manera a los delincuentes [...] No creo que pueda hacer lo mismo con la siguiente, mientras nuestros políticos delincuentes -también son delincuentes los cómplices, quienes protegen y amparan el delito, en lugar de impedirlo- sigan echándose a temblar como flanes ante la beligerancia de los piratas y ladrones.

¡Está llamando delincuentes a los políticos por haber efectuado una votación democrática! ¡Qué alguien le de la pastilla a este abuelo!

Y encima se cree que nos vamos a descargar su nueva novela de Internet...

¡Pero si no te las leemos ni gratis en la biblioteca! ¡Que van primero Hesse y Stendhal!

A Marías le llaman de PRISA y dice lo que sea.

r

Me resulta llamativo que muchos son escritores y me gustaria lanzar una pregunta al aire:
¿Que demonios les hace pensar que se va a piratear un libro de Fernando Savater por ejemplo y si fuera el caso que lo descargara alguién? para empezar no solo en españa no se lee apenas si no que además si nos vamos a la comparativa de la música es como si la música clásica superara en descargas al regetón.
El dia que veas un cani leyendo una novela descargada les daré la razón mientras tanto están a mi juicio haciendo el ridiculo.

Respecto a los cineastas que precisamente Fernando Trueba deberia de callarse la boca teniendo en cuenta que recauda más en subvenciones que con sus peliculas, ahora y antes, y tampoco es que la gente las busque con locura precisamente con lo que no sé como espera que alguien pague alrededor de 10 euros por ver su pelicula (que sumale una cocacola... si no tienes que pagarle el cine a la novia que entonces es un 150% más caro, una pasta vamos) y sin entrar en lo que cuesta ir a ver una pelicula a una familia de 4 miembros.

Los músicos ya tienen el canon el cual no está controlado por hacienda lo cual es curioso porque su trabajo es su música pero yo por el mío pago impuestos directamente a la seguridad social y al fisco sin pasar por ninguna sociedad intermediaria. Un apunte... ¿cuantos conciertos dió alejandro sanz en los ultimos 5 años? porque hasta los politicos trabajan más.

En último lugar añadir que me hace mucha gracia como se juega con el lenguaje hablando de "los internautas" y "los piratas" creando colectivos donde no existen porque ese internauta de destructivas opiniones a lo mejor es una anciana que habla desde la experiencia y ese malvado pirata posiblemente es un padre de familia que llega a su casa matado a trabajar bajando una serie porque su sueldo no le permite tener mantener a la familia, pagar impuestos como un cabrón y darse 45 minutos de esparcimiento para no reventar.

Felices fiestas.

h

Bueno bueno, puede seguir "robando" tranquilo, porque de estos 22 conozco de oídas a 7 y he visto/oído/leído algo suyo de apenas 3 o 4.

A veces me dan ganas de sacrificar todos mis derechos y darles la razón. Prohibido compartir, prohibido "robar", prohibido descargar, prohibido todo bajo pena de cadena perpetua, pero se acabaron las subvenciones, las ayudas, las protecciones, los cupos, el canon revolucionario... yo iba a escuchar mucha menos música y ver muchas menos películas, pero el 70% de los "creadores" de este bendito país iban a estar de reponedores en el Mercadona en menos de un año porque no le interesan a nadie.

arameo

A estos les querría ver yo a principios del pasado siglo muriendose de hambre y yendo de fonducha en fonducha con la maleta de cartón, a ver si hacían un poco de ejercicio de humildad que falta les hace.

D

Me encantan las listas

D

nunca he comprado ni descargado nada de cualquiera de esas 22 personas, y seguiré así, pero visto lo visto, de paso intentare hacerles el boicot evitando que nadie de mi entorno lo haga tampoco.

ikatza

¿Estas personas han dicho textualmente que apoyan la "ley Sinde", o El País lo ha dado por supuesto? Porque la opinión de Kirmen Uribe, por ejemplo, me parece que no va por ahí:

Ante todo hay que respetar los derechos de los autores, y habrá que plantear cómo. Tengo mis dudas. Lo que tengo claro es que la tendencia será pagar por lo que se baja: el modelo iTunes. No pagar mucho pero sí un tanto. Es lo que ocurre en Europa y en EE UU, donde hay mucho más respeto por los derechos. No creo en el gratis total. Hay quien dice: "Los artistas, que hagan bolos". No podemos vivir solo de los bolos. Solo con los bolos un músico no puede grabar un disco. Por otro lado, me parece muy fuerte cerrar webs, hay que buscar un término medio. Habría que buscar una fórmula para respetar todos los derechos, los de las webs y los de autor. Prefiero la pedagogía a la prohibición.

Pues estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

Jiraiya

Quién dice que son figuras clave?

Bueno, cuando aprueben esa maldita ley liberticida con licencia para censurar, será el momento del boicot comercial a estos imbéciles. Han olvidado que le hacen la guerra a los que les paga el yate y la raya de cocaína. Tampoco es que haga falta mucho boicot, si creen que vamos a volver a pagar 30 euros por un disco, un libro o 1,99 por una canción en Itunes, es que son idiotas de verdad.

Hasta hace unos años recomendaba a la gente usar las bibliotecas como modo de protesta y de conseguir contenidos auténticamente "gratis" (pagas impuestos) pero con el canon en las bibliotecas, hasta al sacar un libro de Savater, le estamos pagando derechos de autor.

Hay que joderse.

TinkerTinker

Y yo que quería comprarme La leyenda del espacio de Los planetas, por tener el CD original...Ahora, viendo que Jota es uno de éstas figuras, igual no me lo compro...

cathan

Gracias El País por resumirlos a todos en un solo artículo; ya sé que discos no comprar, qué peliculas no ver y qué libros no comprar con un simple vistazo y sin necesidad de leerme la basura demagógica de cada uno.

takamura

Kirmen Uribe: Ante todo hay que respetar los derechos de los autores

¿Y eso por qué? ¿Nuestros derechos no importan? ¿Su beneficio debe estar por encima del derecho a un juicio justo y el intercambio de la cultura? Por cierto, por mucho que lo repitais, los mal llamados derechos de autor no son derechos naturales de los autores, son una medida de fomento de la creación artística cuyo fin último es beneficiar al público, no a los autores.

En fin, ya tengo una lista de autores cuyas obras no tocaré ni jarto vino.

THX1138

Tomo nota de sus nombres.

D

22 figuras clave de la cultura respaldan la 'ley Sinde'

Estupendo. ¿Y el resto qué opinan?. ¿O es que esos 22 generan el 14% del PIB?

¿No os quejábais de la generación ni-ni? Pues tomad ni-ni. Ni pago ni obedezco.

D

¿Y por que en vez de defender un proyecto de ley , que atenta directamente contra libertades y derechos fundamentales, no plantean estrategias reales, para hacer rentables sus negocios?

El satanizar al cliente, por lo que se ve no les ha funcionado nada bien hasta ahora, ni creo que les funcione. No, hay que mantener seudoimpuestos, seudocensuras, etc. Como sigáis asi no vendéis ni kleenex en los pasos de cebra. lol

Si ellos mismos desean tirarse piedras a su tejado , cada cual es libre.
Pero me parece que esos 22, asi como quienes se les unan, van a tener unas "poquitas" menos ventas, este año y los que viene

W

Ejemplos de ser un perfecto idiota ignorante al que se le da altavoz para que hable, como en todos los medios de comunicación españoles:

Javier Bardem: Quiero comprar un tomate fresco. Voy a llamar a un verdulero para que me venda uno recién sacado de la huerta. Pero resulta que si doy a un botón en mi ordenador un tomate parecido en sabor y color se instala automáticamente en mi nevera.

Fernando Savater: Es una vergüenza que España esté entre los países del mundo con un índice más alto de piratería. (http://kcy.me/1g0e)

Eduardo Noriega: La afirmación de los internautas que aseguran que esta ley es un ataque a la libertad de expresión es todo un insulto a la inteligencia. No es un ataque a los usuarios, es sencillamente estar en contra de que unos pocos roben las creaciones de otros.

Isabel Coixet: Me pregunto que pasará el día en que se pueda descargar un güisqui, ¿qué será de todo esto?

Javier Marías: A mí me gustaría que me salieran gratis la comida y el alquiler, que son indudablemente más básicos que lo vagamente denominado "cultura" y es más bien entretenimiento.

Juan Aguirre: No conocemos bien el proyecto de la ley, así que no podemos opinar sobre esa norma. [...] Una cosa es intercambiar archivos y otra la tomadura pelo.

José Luis Cabreras: La gente paga por entrar a la Alhambra de Granada o por ver una obra de teatro. Con una película también ha de ser así.

Soledad Puértolas: Me temo que soy del grupo de 'creadores ignorantes'. [...] Cuando no sabes, más que en los argumentos, terminas confiando en quién los defiende. [...] España es una rareza con esa mentalidad de la cultura gratis y de aprovecharse de todo. Es una espantosa característica nacional.

Luis Goytisolo: Lo que no se entiende es que el creador tiene que vivir de algo, y es curioso que eso se admita para todo el mundo menos para los creadores. Esa idea de que la cultura es de todos suele ser un argumento usado por la gente que tiene menos cultura.

Y, por supuesto, el gran imbécil, Alejandro Sanz: Aquí se protege al pirata, al proxeneta de las canciones robadas (trata de blancas, de negras, fusas y semifusas). [...] Acostúmbrense al deterioro cultural, al empobrecimiento social, y a los talibanes. Porque ellos jamás permitirán que toquen sus feudos, su mundo paralelo donde todo vale, donde no existen leyes... su mundo... y nos llevarán a su anarquía perversa...