Hace 9 años | Por Artok a motherboard.vice.com
Publicado hace 9 años por Artok a motherboard.vice.com

El año pasado fue el año de mayor auge en todo el mundo en energías renovables. En todo el mundo, las turbinas eólicas y paneles solares se desplegaron e instalaron a un ritmo más rápido que nunca.

Comentarios

D

Energía eléctrica.

Bayebadetriboga

#1 Eso venía a comentar. No sé en cuánto se quedará en energía primaria.

yuip

#2 según he leído, el consumo de energía eléctrica mundial representa alrededor del 10% de la energía primaria total. Así que el 22% del 10%...

albertiño12

#5 Yo he leído que representa alrededor del 20%

powernergia

#7 Creo que está mas cerca del 10% (en el mundo) que cita #5, que del 20%.
He buscado el gráfico y no lo encuentro.

powernergia

#7 #5 Datos del informe de BP 2013.

"Las formas renovables de energía supusieron el 2,4% del consumo mundial de energía, lo que está por encima del 0,8% de 2002. Las renovables en la generación eléctrica supusieron un 4,7% de la generación eléctrica mundial, batiendo su propio record."

Me temo que a pesar de los records estamos muy, muy lejos de un mundo "electrificado", y movido por energías renovables.

D

#9 pues no se le puede hacer caso a los dos: o bp (4'7%) o la aie (22%).
En todo caso, siiguiendo este ritmo, si cada 11 años se triplica la generación deenergía eléctrica renovable, en 33 años vamos a estar ya por encima del 65% y en 37 años aprox llegamos al 100%. ¿ Dónde hay que firmar ?

D

#12 Esa cifra está claro que no se refiere a energía primaria, sino eléctrica.

albertiño12

#13 Gracias por responder tan rápido a la invocación

La duda que teníamos era qué tanto por ciento representa el consumo de energía eléctrica respecto al consumo total de energía en el mundo.

D

#14 A ojo de buen cubero poco más del 30%

albertiño12

#15 Pues me das una alegría. Estábamos dudando en si estaba en torno al 10% o al 20%

powernergia

#15 Yo creo que no, el 30% de la energía es en forma de electricidad es en España, del enlace que manda #12

http://www.idae.es/index.php/idpag.802/relcategoria.1368/relmenu.363/mod.pags/mem.detalle

En el mundo no creo que llegue al 15%, cuando pueda busco el dato mas exacto.
Las conclusiones y el informe de BP, que cité antes, y que olvidé incluir el enlace:

http://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/informes-y-publicaciones/bp-statistical-review.html

Insisto en que para mi una de las conclusiones de todo esto es:
-Estamos muy lejos de un mundo alimentado con energías renovables.
-Estamos muy lejos de un mundo "electrificado".
-El camino actual es insostenible, y el actual modelo de energías renovables, por si solo, no nos hará salvar la situación.

Para mi es evidente que mas tarde o mas temprano, tendremos menos energía disponible, menos energía fosil que no podrá ser reemplazada por energías renovables, y mucho menos en la espiral de crecimiento continuo en la que estamos.
Solo nos queda el decrecimiento que sin duda llegará, puede ser una transición asumible, pero para ello tiene que haber un cambio de modelo económico.
De la otra opción mejor no hablamos.

D

#12 >

Aprox del 12% a nivel mundial.
Los datos de España que das son un poco antiguos. Ahora la energía solar es bastante más relevante que en 2012. No te extrañe si alguien te dice que está un poco más cerca de un 40% de renovables sobre total eléctrica.

albertiño12

#18 ¿El dato del 12% de dónde lo has sacado? Porque estamos intentando encontrar la fuente y no hay manera.

Seguramente, el porcentaje de energía primaria generado con renovables haya aumentado, no porque haya aumentado mucho, sino sobre todo porque la energía primaria ha bajado bastante.

D

#19 wolframalpha.com
En España ha irrumpido últimamente la solar, que antes aportaba poco. Debe ser por haber entrado en funcionamiento las plantas que se hacían hace unos años. Míralo si quieres en la estadística de producción de REE.

Artok

@admin sería posible añadir el adjetivo que comenta #1 por favor? Gracias

listuam

#3 tienes que poner la solicitud en la fisgona, que es donde los admins viven.

g

#1 muy buena noticia , a la que habria que sumar otras que se generan a través de renovables que no se contabilizan, como:

- placas que alimentan baterias



- placas que alimentan juguetes

Stash

En España, dentro de unos años nos veremos como en MadMax.

Produciendo energia a partir de la mierda que nos quede, gestionada por algún enano intelectual a hombros de una brutal compañía.

El MadMaxismo va a llegar, arrepentíos.