39 meneos
49 clics

21.000 cazadores menos en la última década

La falta de relevo generacional, la mala prensa de una actividad ancestral que anualmente genera en la región unos 800 millones de euros y la crisis económica son los principales factores que han provocado que la región haya perdido en la última década más de 21.000 cazadores.Así, de las 142.770 licencias que tramitó la Junta en 2002 se ha pasado a las 121.751 del pasado año, lo que supone un reducción del 14,7 por ciento
etiquetas: caza, castilla y león, pesca
usuarios: 37   anónimos: 2   negativos: 1  
26comentarios mnm karma: 207
  1. #2   Algún número bueno, hombre. Yo creo que el único.
    votos: 1    karma: 24
  2. #3   Habrá que subvencionar la caza, como los toros. Todo lo que no me gusta a mi le gusta al PP.
    votos: 4    karma: 56
  3. #4   Bueno, no creáis que es por concienciacion ecologista exclusivamente, ni mucho menos, hay otras razones:

    1) Es cara
    2) No abunda la caza en muchas regiones (cosa que para los detractores totales de la caza deberá ser noticia tan o mas pésima que la misma caza)
    votos: 4    karma: 58
  4. #5   Lo único que lamento es que no sea por defunción.Todo el mal que han hecho hasta hoy no hay forma de repararlo más que muriendo; imagino que estos amantes de los cadáveres lo entenderán.
    votos: 0    karma: 6
     *   --351414-- --351414--
  5. #6   Los números son solo de Castilla y León y es más bien un problema de relevo generacional.
    Yo provengo de una zona rural de alta montaña y allí dormimos con una escopeta encima del armario, el pueblo o los animales que están en los monte suelen ser visitados por zorros, jabalíes e incluso lobos, he matado animales por defensa, no por vicio, no llego a entender los baños de sangre y cosas así, me parecen repugnantes.
    En general en este mundo se matan muchos animales que viven en condiciones asquerosas y mueren de manera cruel, la gente cuando ve los supermercados llenos de carne no se para ni un segundo a pensar de donde proviene, como ha vivido el animal o como ha muerto.Nos queda un gran camino por recorrer pero tengo confianza en que vamos a mejorar ya que la gente poco a poco se va concienciando.
    votos: 15    karma: 153
  6. #7   #6 te pueden llover negativos por reconocer que has matado animales. Independientemente de si era por defensa o no.
    En mi zona, muchos veteranos cazadores han dejado la práctica sólo porque el relevo generacional ha olvidado en qué consiste la caza. Ahora hay más escopeteros que cazadores. Términos que no tienen nada en común aunque la gran mayoría de ecologistas de ciudad tiendan a confundirlos.
    Una lástima. En realidad, hoy día hay menos licencias de caza en toda España, pero analizandolo todo meticulosamente quizá no sea consecuencia de algo bueno.
    votos: 3    karma: 38
  7. #8   me parece terrible que haya en leon 120.000 pico mil licencias, no me explico como pueden cazar si no es para comer
    votos: 4    karma: 63
  8. #9   Me alegro pero me parecen pocos aún.
    votos: 0    karma: 7
  9. #10   Será que los cazadores -o escopeteros- han sido cazado por la ley de tasas?
    votos: 0    karma: 8
  10. #11   #4 hombre, los principales interesados en que queden animales que matar son los mismos cazadores, pero los de verdad, los que viven la caza y les gusta, no los escopeteros que se echan al monte a pegar de tiros a todo sitio.

    Y además es verdad, la caza es cara, muy cara.
    votos: 2    karma: 40
  11. #12   #11 En efecto, dejando aparte algunos cazadores de los que llaman por mi zona "los del corte inglés" que van a por el trofeo e incluso puede decirse que también estos , aunque de otra forma, los cazadores son los primeros interesados en que haya una ecología sana...

    Yo no cazo, pero pesco.... y no he limpiado riberas, rio, etc ni nada...


    Y sí, yo, por lo que se , a los cazadores no le vale la pena pagar lo que se paga por matar 4 perdices... y seguramente la responsabilidad de su escasez no sea precisamente del cazador...

    Por cierto, yo me como las piezas que pesco...
    votos: 1    karma: 28
  12. #13   #11 #12 Por eso se hace sueltas de perdices y batidas de zorros, para aumentar artificialmente el número de presas "cazables".

    La realidad es que la caza dista mucho de interesarse por una ecología sana. Simplemente busca abundancia de piezas, y escasez de depredadores, ya que ellos se erigen como los máximos depredadores.
    votos: 0    karma: 7
  13. #14   #13 Creo que confundes cosas, ya sea por mania o lo que sea, dudo que conozcas a muchos cazadores...

    Mira, a un cazador le gusta que haya zorras, a veces, es símbolo de que hay un ecosistema sano, y una sola zorra puede hacer mas destrozo que 20 cazadores, por eso se matan a menudo, sobre eso hay puntos de vista diversos, pero es innegable que se tragan todo lo tragable......

    Por cierto, depredadores , todos, los que van a la carnicería también depredan aunque sea con euros por delante... y les invito a visitar cualquier matadero... yo, si me pegan bien, preferiría un tiro al cuchillo....
    votos: 0    karma: 19
  14. #15   Hace cientos de años un cazador era un ser humano que cazaba para sobrevivir. Hoy día un cazador es simplemente un payaso, se mire por donde se mire, como los payasos que van a las corridas de toros.
    votos: 1    karma: 15
  15. #16   #4 En algunas autonomias como Asturias, la razon de la disminución de licencias no es por la disiminución de la caza, sino por todo lo contrario, hay tantisima caza y tantisimos destrozos de jabalies, corzos y demás especies, que la ley marca que tienen que pagar los propios cazadores, que no dan a basto a cazar y cazar (llevan 4 años seguidos batiendo records historicos de caza, el año pasado se cazaron en asturias mas de 14.000 jabalies de forma legal y seguro otros tantos bajo manga, lo cual para una cc.aa de 1 millon de habitantes es una salvajada)

    el corzo empieza a bajar y expandirse por las zonas ya costeras y fondos de valle donde hace siglos que no se veía, lo mismo la caza menor, hay sobreabundancia de todo tipo de pajaros...

    Pero hay que pagar mucho por un coto, hay que madrugar y los jovenes somos nocturnos, y es peligroso, la gente no le gusta ir a pegar tiros con una cuadrilla donde de 10 personas o 12, 8 son casi analfabetos y disparan a todo lo que se mueve.

    vamos, razones hay muhcas, pero no escasez de piezas precisamente. yo que vivo cerca del campo estoy amargado con tanto animal salvaje. lobos, corzos, jabalies, tejones, jinetas, todo tipo de pajaros en bandadas enormes... abundancia jamas hubo tanta en siglos.
    votos: 0    karma: 11
  16. #17   #15 Hay muchas especies que solo se pueden controlar cazando, que el ecosistema ya no puede controlar porque está roto (algunos casos para bien, la mayoría, vease abundancia de pastos y comida hecha por el hombre), podria darte muchas explicaciones de la necesidad de la caza, hoy mas que nunca.
    votos: 0    karma: 11
  17. #18   #16 Por aquí de eso hay poco, excepto corzos... y estadisticamente me parece que hay mas muertos durante el trayecto a las discotecas por ir mamaos o fumaos o que acaban anavajaos que por accidentes de caza....

    Tal vez a las discotecas vayan muchos ceporros....

    En asturias puede que sea excesivamente carom por las razones que dices, ya te digo, la caza es bastante cara... aquí, en mi región, de caza menor apenas queda, apenas se ven ni perdices, codornices o conejos...

    Lo que es curioso es que te quejes tanto de los animales como del cazador, y eso si que no hay dios que lo entienda...
    votos: 0    karma: 19
  18. #19   No es sólo una cuestión de dinero, sino de población rural. Hay cazadores urbanos y rurales. Los primeros dejan de cazar porque no les llega el dinero para el rifle o las tasas. Los segundos, porque directamente cada vez hay menos granjeros y agricultores. Esos eran los que más pasaban la actividad de padres a hijos, y a su vez los cazadores más responsables, dado que no iban a por el trofeo sino a proteger sus explotaciones o a llenar la nevera.
    votos: 0    karma: 10
  19. #20   #8 Yo todos los cazadores que conozco lo que cazan se lo comen :-P

    Y direis lo que queráis pero los chorizos de cierva y las perdices escabechadas están de miedo
    votos: 1    karma: 24
     *   --165295-- --165295--
  20. #22   #14 O sea, que confirmas que se hacen sueltas de perdices y batidas de zorros. Que a mi no me parezca eso un equilibrio natural no creo que sea manía.

    La realidad es que en un equilibrio natural el número de depredadores es mucho más alto y el número de presas más bajo. Otra cosa es que en nuestro país, con unos espacios "naturales" tan reducidos y tan humanizados ese equilibrio sea factible sin crear conflictos serios.

    Reconozco que la caza puede tener su papel en el equilibrio "pseudo-natural" de la mayoría de territorios, pero no es menos cierto que en la gestión de los cotos lo que se busca es la abundancia de piezas, sea o no un equilibrio natural.
    votos: 0    karma: 7
  21. #23   #22 Batidas de zorros no tengo constancia de ninguna, sueltas si, entre otras cosas la idea es que se reproduzcan y puesto que están vacunadas combatan ciertas enfermedades, no solo se hace con la intención de masacrarlas. Lo que no tengo claro es si se logra, puesto que la adaptación a un medio distinto en el que se han criado es cosa distinta...


    El problema tal vez no esté en la caza misma, seguramente la agricultura tenga un papel bastante mas fundamental en el proceso ecológico.... y ya son cosas distintas, la agricultura la necesitamos, aunque tal vez se pudieran corregir ciertos defectillos...

    Lo cierto es que apenas hay depredadores tampoco porque no hay presas, y eso me parece bastante irrefutable, basta mirar al zorro, la gineta, el tasugo etc...

    Efectivamente, como regular esto es un cacao....


    El caso es que sea mas o menos naturales, creo que nos gusta a todos que haya animales en los campos, buscando la mejor sincronía posible...
    votos: 1    karma: 29
  22. #24   #18 La cuestión es quejarse, porque todos hacen de las suyas, lo mejor seria como toda la puta vida, que los vecinos pudieramos dar caza a los animales que fastidian nuestros campos, cuando estan en nuestra propiedad, no los cazadoras, toda la vida se cazaron corzos, jabalis, etc... por supuesto con limites y controles para no acabar con ello claro. pero mira yo te digo de mis fincas y mis siembras: este año los destrozos del jabali y los pajaros superan con creces los 1.000 euros (solo siembro para consumo casero). de los que los cazadores solo se hacen cargo de apenas 40.... con eso te lo digo todo.

    los pajaros en primavera arrasan con todo, he lelgado a contar mas de 8 especies distintas en mi finca todas a la vez juntas haciendo de las suyas... ahora como le des un escopetazo tienes al seprona encima... pero pagar daños claro... los cojones.
    votos: 1    karma: 21
  23. #25   #23 Batidas de zorros:
    monteandoydecazamenor.blogspot.com.es/2011/06/batida-de-zorros.html
    amigosmonteros.blogspot.com.es/2009/12/batida-de-zorros-en-los-los-rui
    sales.prisatv.es/ep/documentales/caza/descaste-de-zorros-en-batida
    sociedadcazadorestalarrubias.blogspot.com.es/2009/11/batidas-de-zorro.
    www.villafer.es/web/noticias/481-batida-de-zorros.html
    etcétera, etcétera, etcétera.

    Pensaba que sabias de caza ...

    Por cierto, que el lenguaje que utilizan en alguna de estas páginas, calificando de alimañas a los zorros u otros animales aclara muchas cosas. No todos los cazadores serán así, pero tampoco me digas que son casos excepcionales.
    votos: 0    karma: 7
  24. #26   #25 No, no soy cazador. No digo que no se hagan, pero lo cierto es que no me parecen muy comunes...

    En mi vida he oido mencionar una batida de zorros en mi comarca, en otros lados, ya no sé....

    Además, supongo que se harán mediante los permisos pertinentes...
    votos: 0    karma: 19
     *   piton piton
comentarios cerrados

menéame