Hace 10 años | Por curaca a elmundo.es
Publicado hace 10 años por curaca a elmundo.es

Todo es superlativo en el currículum de Ray Kurzweil, entre cuyos inventos se encuentran el primer lector electrónico para ciegos, el sistema de reconocimiento de voz que dio origen a Siri y el primer escáner digital. Desde hace unos meses reside en este apartamento luminoso con vistas a la bahía de San Francisco y ejerce como ingeniero para Google por petición expresa de Larry Page. "Es la primera vez que trabajo para otra persona", explica entre dientes. "Sólo lo hice porque me prometieron plena libertad".

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Lo que viene siendo un disco duro externo.

D

#1 No, técnicamente sería un coprocesador.

curaca

Mi impresión es que al final de esta década tendremos ordenadores muy baratos y con capacidad suficiente para simular el cerebro humano. Es algo que ya es posible con los medios de los que disponemos en Google. Lo que estoy haciendo allí es construir un modelo del cerebro capaz de manejar el lenguaje igual que los seres humanos. No sólo leer documentos sino comprenderlos. En Google estamos creando un sistema que leerá decenas de miles de millones de páginas. Aprenderá cualquier cosa que merezca la pena leer en Internet. Creará una base de conocimientos sobre el mundo y uno podrá escribirle y hacerle preguntas. No sólo la altura de la Torre Eiffel sino asuntos más complejos como las polémicas que afectan a una persona.

D

#2 No puede que para el 2030 con un super ordenador simules un cerebro.
Estamos en 22 nm y en 2 años estaran los 14 nm ,luego como va el tema no pinta bien.
Un ejemplo es las gpus que en este momento piden el salto a 22nm son monsutros que consumen 300w 375w y dies gigantes (28 nm) en este momento y intel es la unica con capacidad de 22nm y 14nm.
llegar a 5nm va costar y luego hay que pasarse al germanio (muy caro) o grafeno que no hay procesos industriales completos para el.
No es tan facil simular 10.000-100.000 millones neuronas con sus conesiones incluidas.
un intel haswell son 1,400,000,000 transistores y si puedes simular varias neuronas con el ya puedes alegrarte.

Nylo

#2 En Google estamos creando un sistema que leerá decenas de miles de millones de páginas. Aprenderá cualquier cosa que merezca la pena leer en Internet

¡No me digas que le vais a dotar de espíritu crítico como para distinguir lo que vale la pena y lo que no, lo real de lo imaginario, lo inventado y lo demostrable, lo magufo y lo científico! Habilidad que brilla por su ausencia en una gran parte de la población humana, especialmente y por algún extraño motivo en la profesión periodística.

vasannaj

#9 Yo no soy tan esceptica, desde hace años ya hay sistemas expertos que aprenden y actúan en función de lo que han aprendido y son capaces de tomar decisiones en función de lo aprendido. Desde siempre he vivido de la tecnología y cada año me sorprenden nuevos descubrimientos o funciones que se desarrollan, yo desde luego no descarto nada.. open mind

w

Llega tarde para Yola Berrocal, Belén Estaban, ...y el equipo completo de Hombre Mujeres y viceversa...

D

¿Y qué piensan de todo esto los coches voladores, los ordenadores cuánticos, y HAL 9000? (todos éstos, inventos que ya tenemos desde hace décadas...)

Nylo

Desconfiad de cualquier predicción que pretenda ir algo más allá de los próximos 2 o 3 años. Y si es sobre meteorología o clima, nunca más allá de 2 o 3 semanas.

curaca

Será interesante guardar la entrevista y ver que de lo que ha predicho se cumple. La verdad es que ofrece un futuro, digamos interesante.